Normas seguridad en el monte

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
Holaaaa!

Pues esta tarde he ido al monte con 2 chicos de mi hípica (jejej cada uno se rodea con la mejor compañía que puede), y en una cuesta, nos hemos puesto a galopar; bien, se me han caido las gafas de sol por la cuesta y me he dado la vuelta para buscarlas. Ellos han seguido hacia alante ya que habiamos quedado en que yo les daría caza.

Pues no ha sido así...he seguido la ruta que teniamos pensado hacerYO SOLA,(creyendo que ya les alcanzaría) , he empezado a darle vueltas a la cabeza... )yo solita por el monte con el caballo de un amigo... nunca pasa nada pero... y si pasara??? - es un caballo que conozco, pero como no es mío.. pues me da cosa que nos pase algo, a él y a mí( es que soy un poco egocentrica y paranoica...)-

¿Qué normas de seguridad se deben respetar si nos encontramos, o salimos solos al monte?

Bueno, nenitos mios, espero vuestras respuestas...

Pd : las gafas las han encontrado en una expedición posterior.

Hola:

Aqui van unas cuantas que se me ocurren de repente:

1.- Llevar siempre casco.
2.- Llevar una tortuguera (peto, chaleco, como quieras llamarlo).
3.- Si llevas gafas, mejor de cristal irrompible y con una cinta que las asegure a tu cabeza para que no se caigan.
4.- Montar con guantes. Si tu caballo suda mucho, las riendas se volverán resbaladizas y podrias perder el control en un momento delicado.
5.- Llevar el movil. Encendido pero sin sonido. Aunque nos llamen no tendremos tentación de cogerlo poniendonos en peligro, y si tenemos un accidente ya lo tenemos encendido y listo para llamar (si estas tirado en el suelo con algo roto, cuando menos tengas que pensar mejor).
6.- No salir jamás solo.
7.- Informar a los que quedan en el club de cual es la ruta aproximada, y obviamente, ceñirse a la ruta.

Despues quizás podríamos aprovechar las reglas de los moteros cuando viajan en grupo. Estos suelen poner a un motero con mucha experiencia y moto muy potente en cabeza, y otro motero igual en cola. En medio van el grueso de la formación. La velocidad y el ritmo de viaje se adapta siempre al motero mas inexperto y de moto menos potente.

8.- Así pues, aplicandolo a caballos: en cabeza y en cola caballos tranquilos y jinetes expertos, y dejar los caballos de novatos y menos tranquilos en el centro. Claro que esto no siempre es muy aplicable porque si tal caballo cocea, o el otro siempre quiere ir detrás de su amigo, etc.

Lo que si esta claro es que hay que adaptarse a las posibilidades del mas inexperto. No hacer perogrulladas ni demostraciones sin sentido. Dejar el cross country para un circuito.

9.- No fumar. En primer lugar porque pierdes el uso de una de las manos. En segundo lugar, porque algo tendrás que hacer con la colilla y estan los montes de España como para mas incendios. Y en tercer lugar, porque personalmente, me parece patético ver a alguien fumando encima del caballo.

10.- Si vamos a volver anocheciendo y salimos amaneciendo, usar chalecos reflectantes.

11.- si vamos a ir por una carretera por un pequeño tramo, no confiar en la benevolencia de los conductores. La mayoría de ellos no saben lo asustadizo que es un caballo, y al resto aunque lo sepan no les importa. Yo he sufrido personalmente adelantamientos a un metro escaso, con el consiguiente susto de mi ygua, e incluso algún tontaina que se cree muy gracioso tocando el claxon al pasar.

12.- Aunque haga calor en verano, no montar con camisetas de tirantes (las chicas sobre todo). Si te caes toda piel que no esté tapada sufrirá raspones y heridas. Si pasas por maleza alta o ramas, idem. Una camiseta de manga larga no te va a evitar un corte grave, pero atenua las rozaduras. Sinó que se lo digan a los moteros, que hasta en verano se ponen las corduras.

No se me ocurre nada más de momento.

Respecto a la experiencia que nos cuentas, has incumplido varias normas, entre ellas las de la cinta de las gafas y tus amigos no fueron muy solidarios precisamente al no esperarte (aunque hay quien no controla su caballo en el campo, y no puede tenerlo quieto).

Y no eres paranóica. He tenido un par de experiencias aterradoras en el campo, y en una de ellas llegué a pensar literalmente "voy a morir", y todas fueron por mis fallos y no tomar las debidas precauciones.

Pero ya se sabe, solo se aprende en carnes propias.

Un saludo.

*Editado por - sombragris on 08/09/2004 21:59:49

*Editado por - sombragris on 08/09/2004 22:01:39

• Like
Reacciones: Castizo
hola imark, mira lo de las reglas no las conozco y no creo q haya ninguna escrita. yo lo q hacia cuando tenia caballo, era si salia con alguien(tenia q conocer bien: su nivel de equitación,caracter, caballo,....y si no estaba segura no saliamos juntos) el decir donde quedamos si nos perdemos o si pasa algo(es decir, quedamos en el picadero o en tal punto del camnino)y la ruta q vamos a seguir.si salia sola, normalmente decia porque sitio iba y sobre la hora q llegaria a la gente q se quedaba en el picadero(así si me retrasaba,pues me buscarían).son unas reglas muy básicas, pero nunca me pasó nada, y me pasé 5 años saliendo al campo casi todos los días.
hoy en día, aun es más facil, pq todos o casi todos tenemos movil, así q llevando uno se solucionan casi todos los problemas. yo cuando salgo,lo llevo apagado,pq suelo salir para relajarme y para q el caballo se relaje, pero sé q puedo llamar a quien sea si me pasa algo.

Bueno... con la de normas que te ha dicho Sombre ya no se me ocurre nada más.

Bueno sí, llevarte un limpiacascos de esos plegables en el bolsillo

Lo de avisar por donde se va lo veo más necesario que el móvil. Por lo menos aquí, en el monte no hay cobertura, así que de nada sirve el aparatejo ese...

Imark... muy bien acompañada, pero que poco caballeros son!!!! ;)

Saludos

PD: Muchos recuerdos a ti y a Gon de parte de Javi, hoy me ha preguntado por vosotros :) (Por Xabi y su marida también... pero como está desaparecido...)

Te iba a decir alguna pero no se me ocurren... He oido de gente que lleva hasta botiquin pero no se donde lo meteran.... Sombragris creo que ya te ha dicho todo. Por cierto,quçe le pasa al foro que no se pueden poner ni interrogaciones ni nada Admin

amazona_91

Pues con lo que ha dicho SombraGris sobra, solo añadir que es muuuuuuuuuuuuuuy importante ir en grupo, y eso supone ponerse de acuerdo, no yo ahora galopo yo ahora me voy ahora vuelvo... porque entonces es un caos y en vez de disfrutar del paseo vuelves que te comes a alguien.

Yo que soy asidua al campo deberia cumplir todas estas normas, que muchas me fallan... :S no debemso confiarnos tanto!!

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

jo , pues sí que he roto reglas sí.......Mi movil ( ya me he acodaroda de él, creeme, pero claro, como no estba previsto que me quedara sola....)lo tenía "mi guía" ya que yo no tenía bolsillos y le pedí a él que me lo guardara...no llevo guantes..mis gafas ejem ejem..., no avisamos de la ruta....

Siempre llevo casco y body -protector( bueno, menos en Almería que por el calor se me hacía insoportable)y es que además lo tengo comprobado, día que no me pongo el chaleco antibalas, día que me llevo un galletazo en la espalda, hay que joderse...

Ya le he echado la bronca al "guía", Anna buena compañia me busco pero ... lo que no son es ni atentos, ni gentiles, solidarios... aysss estos burricos...

joer, lo del limpiacascos,no se lo hi visto llevar a nadie pero tiene que venir de bien ...sobre todo si estás a hora y media de camino a caballo de la hipica!!

Muchas gracias
pd:Admin :):)

Aparte de todo lo que se ha dicho, opino que el llevar una pequeña mochila comoda me parece bien, con linterna por las dudas de que se haga de noche y estes en un campo donde nos e vea absolutamente nada. El agua es importante, o por lo menos para mi, jeje. La nabaja en caso de que pase algo es muy util. Un abrigo, por la noche la temperatura baja mucho. Y me parece que con esto y todo lop que se ha dicho se esta bien preparado en caso de que pase algo.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Todo esto confirma que cad avez que salgo al campo (A diario), soy una completa irresponsable, porque de hecho cuando monto, dejo el móvil en la taquilla.

En mi favor diré que no me alejo demasiado y que no salgo más d euna hora.

En mi contra: ni móvil, ni mochila, ni abrigo, ni compañía ¿valen los perros de la hípica?, ni gafas con cinta y ya sabéis ni caso.

Eso si, mi gorra siempre me acompaña y del sol preoteje mucho.

Jobar Sombra, menudo mensajito:).

Qué le voy a hacer, la verdad es que a mí me encanta ir solo. Al menos en agosto me he pegado el gustazo. Ir con otras personas está muy bien también.

Dále recuerdos a Javi también, Anna. Que tío has pillado :). ¿cuándo empieza a montar por cierto?

Imark, la próxima vez te veo con maleta para llevar tantas cosas

Saludos

Yo tampoco suelo cumplir todas esas cosas.
Procuro llevar móvil y normalmente voy solo o acompañado de 1 persona, pero no me gustan las salidas multitudinarias.
Estoy con Gontzal, en que no hay nada como un paseo a solas con el caballo, sin nadie mas.
Sería muy útil una navajita suiza y muy recomendable el casco.

Respecto a la compañía, creo que es algo que habría que elegir muy bien. Lo que pasó a Imark podría haberle causado muchos problemas. Nunca hay que dejar a alguien atrás para que nos alcance luego, ni ponerse a galopar sin avisar a los otros y en caso de ir galopando, controlar que los de detrás no tienen problemas.

He tenido varias discusiones con gente a la hora de pasear, gente que se acopla pero no sabe ir en grupo, así que sinceramente prefiero ir solo que mal acompañado.

Respecto a los superequipamientos, tengo un amigo que es un fenómeno, y cada vez que sale al campo parece una tienda . Lleva de todo colgando por todas partes. Sólo su cinturón debe pesar varios kilos, con montones de cosas colgadas alrededor.
Que recuerde lleva siempre :
- cantimplora
- botiquin
- alicates multiuso
- Capa-chubasquero de emergencia
- Chubasquero para el caballo
- Gafas polarizadas de protección total para piedras y mosquitos.
- TeléfonoS
- Casco
- Chaleco
- etc.

Y luego es el típico que se para en medio del campo, se baja del caballo y se pone a hacer tai-chi
es todo un personaje, yo me parto con él.

Gontzal... deberá esperar que yo termine los exámenes y también pueda montar yo ;)

Y sí... tengo una suerte que no me la merezco :)

Sobre las navajas... hay un cuchillo de frabricación en Solsona (Catalunya), muy útil para estas cosas. Lo utilizan los payeses y los pescadores. Es como una navaja, pero el mango es de madera, y la hoja algo curvada. Es de los que más cortan.

No me toquéis el tema de navajas que como ponga a mi padre al aparato os pega n repasín (es catedrático en cuchillería, con un cum laude en navajas).

¿Sabías que existe una navaja creo que de Victorinox (las típicas suizas rojas multiusos), que es especial para los caballos?. Viene con navaja normal, limpia cascos, navaa de entrsacar, cepillito y alguna cosilla más

esta es la del modelo equestrian, pero salvo el gancho ese que supongo que es el limpiacascos, lo demás me parece bastante poco eqestrian.
Lo mas útil que veo es lo del sacacorchos, para las botellas de champán de las caídas.

*Editado por - Jesusin on 09/09/2004 12:04:42

yo he visto una de las que lleva escarbacascos y navaja de entresacar además de más cosas, pero no me pregunteis la marca

algo asi, pero la que o he visto tenía un poco más de tiempo encima, vamos que entre lo que tiene pegado las cachas no se ven

Mira, si la que ha puesto Monica viene hasta con legra.

Confieso que utilizo la legra para dejar los espejuelos más presentables.

Anna, te refieres a una "Pallaresa"? son muy prácticas... bueno a ver si puedo ayudar.

- Dejar siempre una buena distáncia de seguridad entre caballo y caballo, sobretodo cuando no se conocen, las coces aunque no vayan dirigidas a nuestra persona, nos pueden alcanzar y herir gravemente.

- Llevar botiquin siempre, hoy en dia existen sudaderos con prácticos bolsillos para estas cosas.

- Las cuestas muy pronunciadas es mejor subirlas de uno en uno, así evitaremos aglomeraciones, a mi una vez se me cayó el caballo encima al quedarme parada en media cuesta, el caballo se desequilibró y nos caimos los dos, realmente yo pensé que iba a morir rebentada, pero por suerte, sólo me fracturé la pelvis.

- En las ascensiones prolongadas es mejor que baya delante y detras de la cola los jinetes con más experiencia, marcando el ritmo, pero sin machacar, teniendo en cuenta a los que vienen detrás, y preguntando si van bien todo el rato.

- Cuando nos crucemos otros usuarios del camino, tiene que ser siempre al paso, y por la derecha del camino, respetando la distáncia.

- Llevar agua.

_ Por último, si estamos haciendo una ruta larga, es recomendable hacer parte del recorrido a pié, descinchando al caballo un par de puntos, nuestro caballo nos lo agradecerá.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!