No herrar de atrás

Nordes

Miembro veterano
25 Octubre 2003
1.216
0
0
Spain
Visitar el sitio
Pues ese es el tema.

Un herrero que conozco es enemigo de herrar los pies en caballos a los que no se les pide mucho, ni se trabaja mucho con ellos, porque según el, si están bien formados los cascos y no se deterioran, por que hacerlo? Si están bien es que no hace falta, dice.

La idea no me parece mala pero no sé... No se "descompensa" al caballo al llevar las manos con herraduras y los pies no?

Ya leí en el foro temas de herraje, pero este me parece que tiene un matiz distinto.

Nordes

Hola Nordés llevo varios días leyendo tus mensajes y me parece que conozco el sitio donde montas, sino estoy equivocada es en Arteixo, yo también monté allí muchos años. Los consejos que allí recibes puede que en algunos momentos no sean demasiado aceptados por los miembros del foro pero algunos son muy buenos y otros no tan acertados. Para entender algunos de sus consejos (ejemplo: usar las espuelas para hacer andar a la yegua, aunque estés empezando a montar o no herrarla) debes de entender el tipo de caballos que tiene y también el uso que tienen, además la mayoría son caballos jóvenes y sanos por lo que las lesiones provocadas por decisiones como la de no herrarlos podrán venir más adelante y su doma, salvo en raras excepciones, es muy básica. Lo único que deben saber es andar uno detrás de otro sin demasiada autonomía, para eso querido Nordés efectivamente lo único que se necesita es conseguir que el caballo ande. Aunque en general creo que tiene a los caballos en un estado de salud muy bueno y muchos problemas que se les plantean a los caballos en un club allí no los tiene, comete, en mi modesta opinión, algunos errores. Por eso te digo que no tomes todos sus consejos al pie de la letra, trata de aprender otras maneras de cuidar y domar un caballo y coge lo mejor de cada sistema, o por lo menos eso es lo que estoy tratando yo y no me va del todo mal.
Bueno no me enrrollo más porque ni siquiera estoy segura de que estemos hablando de la misma persona. De todas formas quiero aprovechar para saludarte y animarte con esa experiencia de tu yegua, sólo decirte una cosa más, tener un caballo es como ser profesor, tienes que estar continuamente aprendiendo, trata de informarte muy bien de todo antes de tomar decisiones para que todo te salga bien. Mucha suerte. un saludo.

Taber: perdón, que quisquillosos, jeje Pero está bien saberlo.

Herrador.

Atlantis. No, no es el sitio de Arteixo, es otro. El HERRADOR que me dijo eso no es del mismo sitio del sitio al que voy. Se conocen, pero no es el mismo sitio.

Donde voy tienen herrados a todos los caballos de pies y manos y están muy sanos y cuidados.

El Herrador es un hombre de mucha experiencia, pero sin formación académica. Lo conozco poco, pero bueno, lleva toda la vida herrando, igual no es un técnico, pero digo yo que habrá visto muchísmo en su vida.

Eso no quiere decir que le siga ciegamente, es mas si dejo esta pregunta es porque se me hace raro y no sé...

El dice que herrar es estropear un pie, sí éste está sano. Si no aguanta el casco o vé que no va bien, pues se hierra, sobre todo en caballos que no hacen trabajo duro ni pisan asfalto...

Pero vamos, que no sé, por eso pregunto.

Nordes

Herrar es estropear el pie?????
Mhhh, si se estropea el pie es porque esta mal herrado ya que actualmente no se modifica el casco conforme la herradura sino que se modifica la herradura segun el casco para que éste mantenga su aplomo natural!!

Lo que si es verdad es que hay que ir aplomando los potros que todavia no llevan herraduras para que no pierdan el buen aplomo.

Y...ese señor puede que lleve muchos años herrando, es mas, seguramente ya sera un señor de edad, por aqui en Portugal tambien se ven muchos, pero el problema de esta gente es que no se actualizan, y siguen cometiendo los mismos errores que antiguamente!! No digo que no tengan valor y seguramente conocen trucos que los de hoy no conocen pero hay que tener cuidado con sus formas de pensar sobre el herraje!!

A proposito de herradores, queria dar mis pesames a todos aquellos que perdieron la gran persona y herrador Jaume Mares, creo que se merece que se mencione aqui su nombre ya que nos ha dejado a todos, y aun tenia tanto para vivir y enseñar.....que en paz descanse...

Hola a todos

Yo creo que ya hemos discutido este tema mas de cien veces en uno y otros foros.
El hecho de no herrar los caballos de atras cuando prestan servicio en suelos blandos,podria tener razon de ser si la herradura unicamente sirviera para evitar el desgaste del casco.El herraje del caballo cumple mas misiones que esa,como son proporcionar una buena base de apoyo al miembro,sea en el momento del apoyo o en el momento de la impulsion.Tambien se hierran los caballos para prevenir la aparicion de lesiones provocadas por el continuo apoyo en una superficie desnaturalizada,como puede ser la arena o la tierra.
Personalmente considero mas importante el herraje destinado a los suelos blandos,que a los duros.En un suelo duro,lo mas que puede pasar es que el caballo gaste su casco en exceso,lo que le inutilize temporalmente par el trabajo,pero en un suelo blando,las lesiones no aparecen momentaneamente,sino al cabo del tiempo,cuando no se puede curarlas o es muy dificil paliar los efectos.
En muchas ocasiones se descuida el herraje de los pies,e incluso se le da menos importancia,pero hoy dia,en que se estudia el caballo como "un todo" y se relacionan todas sus partes desde un punto de vista holistico,el apoyo de los pies,y por ende su herraje,se considera parte fundamental,pues del apoyo de los pies dependeran aspectos tan importantes como la musculatura del dorso y del cuello.

Un saludo.Gabino

La yegua que tengo en pupilaje no está herrada de los pies, y la verdad, todo son problemas. Tienes que tener muchísimo cuidado para que el casco y la ranilla estén bien, y en mi modesta opinión, no están nunca tan bien como los de las manos. No creo que no herrar los caballos de los pies sea una buena idea.

¡Ah!, Nordes, por aquí por Castellón a los herradores también se les llama herreros. No es correcto, ya lo sé, pero lo tuve que descubrir en internet porque por aquí no oirás la palabra "herrador". Es curioso ¿no?

Besos,

Casey

Sí Casey, así pensando... No se igual es cosa mía (limitaciones de uno), pero es que aquí son ferreiros, o sea herreros... Igual hay algún otro gallego y me corrige... Pero pienso que es así. Al menos en mi entorno.

De todas maneras en castellano sí que lo correcto es herrador (dicconario de la Real Academia de la Lengua).

Nordes.

PD: Ademas de Atlantis, algún gallego mas por estos lares?

Estropear un pie=? no creo q sea así pero bueno, un buen herraje nunca estropeará nada, yo creo que es mejor herrar las 4.Por cierto, Yo no soy gallego ni vivo allí pero lo de ferreiros ya lo había oido alguna vez,
Un saludo

EN portugal ni herrero ni herrador, se llama "ferrador" jeje, los galllegos siempre me haceis mucha confusion cuando hablais porque resulta que hace 5 años que vivo en portugal, hablando portugues y estudiando en portugues y conociendo el español, para mi el gallego es portuguñol!!!(medio portugues medio español y nunca se en lo que tengo que hablar!!):)
Nordes vivo cerca de Lisboa, al otro lado del puente margen sur, direccion setubal.

Se nota que eres un herrador con buena base teorica y practica Gabino, por aqui es dificil encontrarlos asi!!

Inciso (espero que me lo permitáis, en otros foros a esto se le llama un off-topic).

off-topic:

Niky, te aclaro el tema idiomático.

Si nos ponemos históricos, podríamos decir que el Portugués es una rama de un idioma que nació en lo que ahora es Galicia y una parte del Norte de Portugal. Ese es el tronco común de ambas lenguas. Partiendo de una misma raíz (aquella de Alfonso X el sabio, las cántigas de Santa María, Martín Codax, etc). Supongo que el aislamiento de las dos lenguas por motivos políticos o los que fuesen, llevaron a una evolución parelela y distinta.

Pero portupañol, nunca. Un gallego y un Portugués se entienden mejor que un castellano y un Portugués, pero no creas que la cosa es fluida, eh? ;)

En cuanto lo de estropear los cascos, creo que es mas bien una forma
de hablar del ferreiro, al mnos así se lo entendí yo. Refleja la idea de que si de forma "natural" van bien, porque meterle "hierro"?.

Insisto que es un ferreiro tradicional 100%, que habrá aprendido solo de la tradición y de la forma de herrar de la zona.

Nordes

Si Nordes, supongo que con la reconquista de portugal, y si no me equivoco, el rei de Galicia dio una parte a Portugal (una parte del condado fue para el hijo del primero rei Portugues d Alfonso Enriques?)tengo la historia de portugal un poquito confusa todavia o sea que puedo estar equivocada.

De todas maneras el latin fue evolucionando en diferentes sentidos por por diferentes motivos politicos, fronterizos,etc...

Se que no es portugunhol pero de todas maneras a mi me suena a portugues con accento español!!por eso digo que parece un mixto de los dos! De todas maneras tienes razon, yo ahora entiendo perfectamente el gallego y antes sin saber portugues no entendia nada!!

Bueno perdonad, la aclaracion esta hecha, podemos contiuar hablando de herreros jeje...aunque no deja de ser interesante!!

Puestos a practicar idiomas,diré que en el asturiano de mi pueblo,a un herrero se le dice "ferriru" y a un herrador se le dice "ferraor"

Un saludo.Gabino

Hay muchisimas palabras que son iguales al catalan en portugues! por eso me ha sido mucho mas facil aprender el portugues sin saber una sola palabra jeje ! herradura se dice "ferradura" te suena ?
cabeçada? (ya no se si en catalan es con dos s!! ramal se llama "corda"...

I no es maco aixo??jaja (eso es catalan solo!!!)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!