no ha ido mal la cosa

raquel

Usuario nuevo
3 Diciembre 2003
9
0
0
Visitar el sitio
hola a todos de nuevo.
bueno pues para ser el primer día que he tenido contacto con el caballo no ha estado mal la cosa.Hubo algunos problemillas pero se so,ucionaron-. cuandfo lo sacamos de la cuadra el caballo iba a su aire y no nos hacía mucho caso, para colmo había un barrizal y en cuanto nos descuidamos se echó al suelo y se puso imponente de barro así que tuvimos qwue limpiarlo, tarea que no fue nada fácil porque no se estaba quieto. el caballo relincha mucho pero yo creo que es porque la yegua estaba dentro de la cuadra ¿puede ser?. me parece un animal tranquilo aunque ya sabéis que yo de esto no entiendo, alguna vez pateó en el suelo pero yo creo que no estaba enfadado.
por mayoría creo que el error de comprar un caballo de 4 años ha sido bastante grande , de todos modos ya digo que soy muy cauta en este tema y que en esto, como en todo, también hace mucho la experiencia así que con el tiempo imagino que la cosa irá mejor, de momento desde luego no pienso montarme porque el caballo no me conoce para nada y desde luego que pienso ir a que me enseñen.
el nombre que le puso al caballo el primer dueño es horrible,se llama "escandaloso", no pasa nada si se lo cambio ¿verdad?.
un saludo a todos, escribo poco porque estoy en el trabajo y solo puedo hacerlo algunos días a ratitos,pero ya os iré contando...

Me alegro, Raquel.

Escándalo es muy gracioso, a mi me gusta.

Un error? bueno yo prefiero decir que no es lo mas apropiado. No es un drama. Será mas dificil y lento pero las mejoras son mas gratificantes. No hay que dramatizar. A uno le puede salir estupendamente con un caballo de 4 años y a otro horrible con un "experimentado" de 12.

Ya se estará mas quieto, es cuestión de tiempo. La mía hasta hacía amagos de patearme y ahora en cambio casi se duerme cuando la "acicalo". (Luego se reboza en barro o en lo que sea, como todos, jaja).

Un saludo

Seguro que sus relincho se debio a la proximidad con la yegua, yo tengo un potro de tres años y medio aproximadamente y cada vez que ve un caballo del ramal es cuando relincha. Yo creo que es que lo asocia a las yeguas. Sin embargo si las ve montadas, no se comporta igual. Así que alerta cuando este la yegua cerca ;-P.
Saludos

Mi consejo es, espera unas semanas y si continua con relinchos y pateando con las manos, poniendose de los nervios cuando ve las yeguas, cástralo.Lo digo porque a un entero hay que educarlo bien, no puede invadir el espacio del hombre cuando quiere, y desde el principio tiene que saber lo que puede y no puede hacer.Para eso a veces necesitan mano firme, y tu como principiante puede que no sepas todavia como hacer eso, y caballos enteros mal educados es de lo mas peligroso. La tendencia no es ir a menos con el tiempo, hay movimientos que hacen que a veces se te pasan y a lo mejor hasta te parecen graciosos en el momento pero, en el fondo son faltas de respeto hacia ti, y con el tiempo aprenden a abusar...

Estoy de acuerdo con Niky, a veces cositas que nos parecen graciosas pueden convertirse en un mal habito, y no hay nada peor que un caballo mal educado o consentido...Y si es cierto que la inesperiencia nos hace cometer muchos errores, por esto debes estar siempre alerta e intentar siempre que una persona experta te aconseje para corregirlo. Esto no significa que tengas que tratarlo con mano de hierro, son muy pícaros y siempre agradecen tus caricias y mimos.
Un saludo

En mi casa tenemos un PRE que está calificado y apto como reproductor... El problema que tiene es de carácter y es un poco nervioso, y a su antiguo dueño no se le ocurrió otra cosa que castrarlo... El caballo ahora tiene 7 años, y realmente la castracción no ha hecho que mejore en su carácter... El caballo ha estado un par de meses con yeguas y ha perdido más de 100 kilos. Además de hacer unos buenos agujeros en el suelo del box balanceándose por las yeguas.

He dicho esto, para que también penseis, que no siempre la castración es sinónimo de mejora y solución de problemas... Por lo que yo se, esta se debe de hacer antes de que el caballo haya adquirido la madurez sexual; si no es así, generalmente no mejorará tanto su carácter... De hecho, la mayoria de PRE que yo conozco no están castrados, y no dan ningún problema, tampoco los sementales.

Saludos

Ja, ja, ja, Escandaloso......, seguro que será por eso que cuentas de que relincha mucho. Sí, a mi también me gusta más escándalo, y también estoy de acuerdo de que será por la yegua.
Y bueno, lo del revolcón es normal. Mi caballo, que ya digo que es muy tranquilo, alguna vez que ha estado más tiempo del normal en la cuadra, por el tiempo o por un problema de cascos que tuvo, en cuanto sale lo primero que hace es rebozarse como una croqueta.
Me dejo lo más importante para el final : que me alegro que haya ido mejor y que vayas a tomar clases.

Saludos. Mayca.

CLaro que hay caballos que se quedan con mal caracter, sobretodo si los castras tarde y seguidamente los metes entre yeguas!!!

Las hormonas masculinas tardan bastante tiempo en desaparecer, y durante ese tiempo hay que tratarlo con el cuidado que se trata a un entero.Hecho asi, los caballos mejoran muchisimo.

A un potro de 4 años se le puede castrar perfectamente, no es una mala edad, pero logicamente hay que continuar tratandolo como a un entero hasta que desaparezca la actitud de entero, o sea que cuanto antes se castre, antes se librara del problema!!!

Hola Raquel.
En mi hípica hay unos cuantos enteros, y la verdad es que que yo sepa no dan demasiados problemas ... por no decir ninguno. Obviamente, cuando no están en su box están atados, y cuando los llevas del ramal vas más atenta por si te cruzas con una yegua ... No hay que fiarse! Cuando coincidimos en la pista nos avisamos las unas a las otras (chicos hay pocos ;-): "Yo monto un entero!! Yo yegua !!" Y ya sabiendo quien es quien, evitas cosas como pararlos pegaditos y tal ...En cuanto a potros enteros, hace cosa de una año llegaron dos (y ahí siguen). El tema del relincho se les quitó por el método: Relincho - toquecito con la fusta. Ahora solo se les oye a las horas de las comidas. También hay enteros que no deben saber que son enteros ... por que ni relinchan ni se alteran ante nada... pero me han dicho que el instinto se les puede despertar de un minuto a otro, de manera que "siempre alerta". También me han dicho que un entero vive más años y con mejor salud ... y el el fondo tiene su lógica, claro. Y lo que es una verdad incontestable -para mi- es que hay caballos y yeguas "simpáticos", y otros que no lo son, indempendientemente de su situación hormonal...

Cuentanos más !!! ¿Ya le has puesto nombre? De que capa es? Es de alguna raza?

Saludos y animo !

Eso me pregunto yo, porque no me parece demasiado sano estar todo el día con "la banderita en alerta" (por decirlo de alguna manera) y no poder hacer nada nunca (o casi nunca). Vamos, eso no me parece del todo sano psicológicamente hablando (es mi opinión), y ya sabemos que lo mental va muchas veces unido a lo físico...

Un saludo.

PD: Eso de "avisar" en la pista qué clase de caballo se lleva me parece una buena idea :)

También en "mi" hípica hay unos cuantos enteros, Serpentina. Te doy la razón, problemas no dan casi nunca pero sí hay que tener ciertas precauciones.

Sí damos clases con varios enteros juntos, yeguas y castrados. Ahora la cosa va muy bien pero al principio no tenían costumbre de estar juntos en esa situación y había que tener bastante más cuidado.

Yo, Raquel, lo castraría (bueno, en persona no claro;)mandaría a mi representante legal). Si quieres un caballo para montar y disfrutar de él no necesitas que esté entero y eso te puede ocasionar problemas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Niky y Nirove sobre el manejo.
Además, como comenta Nanouk, eso de quedarse con las ganas les debe generar frustración a veces.
De todas formas, la verdad es que a mí me gustan, tienen en general carácter.

Un saludo

Hola Gontzal.

No, en mi escuela no se cria, pero hay enteros. Los hay que son particulares (y por tanto solo los monta su propietario) y los hay que son de la escuela, y los montamos los alumnos/as "desposeídos" :) Pero coincidimos todos en la pista. La verdad es que son minoría (entero de escuela ahora mismo creo que hay solo uno) y tampoco los dan a quienes montan por primera vez ... Y los profes los montan y se aseguran antes, claro. Pero vamos, que en dos años y pico incidentes pequeños yo recuerdo dos,(se cae el jinete y el entero se pavonea, todos pie a tierra y tal) y grandes ninguno. Bueno, miento un poco: Una vez se le escapó un entero al mozo mientras yo montaba una yegua en la pista, y si mi profe no llega a estar en la puerta no se yo ... (a mi me lo contaron luego, todo hay que decirlo) Aunque hay que decir que era un caballo que estaba ahí solo por unos días. Igual era uno de esos enteros "problematicos" de los que también se ha hablado en el foro ... No se. Yo las tres o cuatro veces que me he caído lo he hecho de un castrado "con un mal día".

Saludos.

P.S. En relación a este tema, leí en una entrevista a Beatriz Ferrer Salat que ella solo quiere montar machos castrados. Ni enteros ni yeguas ... Ahí va el link

http://www.el-mundo.es/cronica/2002/362/1032768234.html

En cuanto a un comentario que hice "También me han dicho que un entero vive más años y con mejor salud ... y el el fondo tiene su lógica, claro." (me cito a mi misma): Mayca y Nanouk: He buscado por internet y no encuentro nada que apoye mi comentario. Por tanto, me quedo en el "me han dicho". Lo de que tiene cierta lógica ... bueno, no se, la castración no deja de ser una amputación con consecuencias hormonales etc... (yo soy de letras, algún veterinario por ahí???)Es una moraleja que yo misma me saqué de la manga. Pero tampoco debe ser muy sano eso de privarlos a perpetuidad de algo tan básico como las relaciones sexuales, reprimiento y "castigando" sus institntos ... Insisto: Algún veterinario??????

Hola, Serpentina;

Pues veterinario no sé, pero yo estudio Ciencias Biológicas (por si te sirve), y lo que más me interesa es la etología (comportamiento animal).

He pensado sobre lo que has escrito. Creo que ya he puesto estas cosas por otros mensajes, pero básicamente lo que está está por algo, claro que sí. Por esa misma razón, si ese "algo" no se usa, no sirve, sobra (hablemos fríamente). Nosotros tenemos apéndice, pero hoy por hoy no es más que una reminiscencia que no nos sirve para nada, igual que la "muela del juicio". Lo de los caballos no es igual, porque ellos necesitan reproducirse... ¡pero los que reproducen!. Es decir, si vas a tener un caballo propio, no para cubrir, no para morfológicos, me parece que someterle a esa tensión de estar entero no es sano.
Siempre hay excepciones, y hay enteros que son como "burritos", pero también se ha dicho que el instinto les puede saltar en cualquier momento...

Por otro lado, tanta tensión y excitación en, digamos, un entero "standard", hace que haya un subidón de hormonas, hasta ahí bien. Pero lo importante es saber qué produce esa liberación de hormonoas: taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), vasodilatación, etc. Cambios más o menos frecuentes en el ritmo del corazón = forzar el corazón... prefiero un castradito, que esté más tranquilo, y que no sufra esos cambios.
Por otra parte, y puestos a apostar por lo natural; no olvidemos que cuando se castra se amputan los testículos. ¿Qué hacen estos? Fundamentalmente, (además de otras cosas) producir espermatozoides. Esa producción requiere de un aporte energético. Vale que la energía gastada no es muy significativa, pero, ¿por qué malgastarla en algo que no se usará?. No olvidemos que los enteros se mueven más, relinchan, se excitan... ¿para qué tanto gasto de energía? Para nada, no hay potrito

Creo que probablemente sea más fácil decir que un entero está sano por una razón evidente. Los enteros suelen tener los caracteres sexuales secundarios mucho más desarrollados que los castrados, precisamente por la presencia de las hormonas que tanto hemos citado. Eso da un aspecto mucho más exhuberante.

Siento el tostón; probablemente me deje algo, porque tengo ya un poco de sueño...

Un saludo.

PD: Que conste que no es necesariamente lo mismo el comportamiento propio de un entero que el carácter que pueda tener. Un caballo con mal carácter lo tendrá estando entero o castrado.

Gracias Nanouk! Aunque no seas veterinaria tu opinión me parece muy válida !

De todas maneras contarte que ayer por la tarde seguí pensando sobre el tema y me di cuenta de una cosa: El caballo que nosotros conocemos es un animal doméstico (quedará alguno en estado salvaje, espero !). Desde el momento en que lo domesticamos, asumimos que le "privamos" de parte de su naturaleza, y le atribuimos usos y funciones que no forman parte de su naturaleza ... No se si me explico. Total, que la castración forma parte de ese proceso de domesticación, y punto. Supongo que al tratarse de una "mutilación" nos plantea muchas más dudas que el hecho de meterles un hierro en la boca y una silla en el dorso ... pero todo forma parte del mismo proceso. Insisto: No se si me explico :)

Y totalmente de acuerdo en lo del caracter, creo que yo misma lo dije en algun otro mensajito ...

Gracias de nuevo!

Gracias, Serpentina;

Efectivamente, yo también pienso lo mismo que tú en cuanto a la domesticación. Lo que pasa es que de todos los animales domésticos, el caballo tiene el instinto de reproducción muy marcado.

Un saludo.

En los seres humanos, la pérdida de la función hormonal de los testes (antiguamente por castraciones quirúrgicas - eunucos - actualmente por castraciones químicas - por fármacos, drogas ) lleva consigo alteraciones de tipo metabólico que pueden ser importantes. Hablando en plata, que los huevillo producen sustancias que además del instinto sexual y de los caracteres sexuales propios de cada especie, también son importantes para otras funciones del cuerpo humano, y que a epsar de que esas sustancias (hormonas) se pueden producir en otros órganos, quizás la ausencia o los bajos niveles hagan que los caballos castrados vivan menos tiempo.
Nos os da penita que los pobres no puedan echar un kiki de vez en cuando??? ;-)
Agurrrrr

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!