No apto para hipocondría@s

Jeje eso es verdad, jode y mucho pillarse un hu... (con perdón)... pero en nuestro caso es casi inevitable. Cuando montaba a diario solia llevar unos pantalones de ciclista, y con eso la cosa iba bastante mejor.

Me ha extrañado eso de que montar a caballo es malo para la espalda... Siempre he entendido todo lo contrario. De hecho, una chica que conozco tenía graves problemas en la espalda que incluso casi no podia andar y el médico le recomendó la equitación... empezó a recuperarse y hoy está perfectamente o por lo menos así se le ve... Y por supuesto sigue montando a caballo, creo que ya su caballo.

Supongo que en general, si aparecen problemas físicos devido a montar, probablemente sea por algo que no estamos haciendo bien... Aunque a veces es difícil darse cuenta de estas cosas.

Saludos

Bueno, bueno, ya no me acordaba, es lo que tiene el alemán condenao ese que me esconde las cosas. Cheska sigue como siempre, me he dado cuenta de que después de calentar un buen rato (40 minutos) ya no se queja de nada y es mucho más sensible a las ayudas. De todas formas en cuanto pueda vendrá a verla un fisio equino (es lo que tiene vivir en provincias, que no hay de ná). Yo tengo una contractura en el cuello de estar al teléfono y escribiendo a la vez, también tengo hora con mi fisio.

Bueno, el capitulito se las trae de largo así que lo voy a resumir un poco. Allá va: Del libro "Fitness, Performance and the Female Equestrian" de Mary D. Midkiff, Capítulo 5, Lesiones comunes y sus causas.

"Todos los atletas se lesionan en algún momento, pero los mejores se anticipan y hacen todo lo que pueden para evitar la lesión".

"La prevención es la clave [] y esta empieza con un entrenamiento apropiado tanto al montar como pie a tierra, escogiendo el caballo adecuado y utilizando y manteniendo tu equipo apropiadamente, lo que sirve para evitar la incidencia de dolores evitables e incapacidad".

"Los dolores lumbares son el mayor motivo de queja de las amazonas. Las causas: una mala mecánica del cuerpo (por ejemplo hacer las tareas de casa o de la cuadra sin usar las piernas y sin doblar las rodillas) y una pobre flexibilidad, que crea un asiento rígido que no absorbe los golpes. Los desórdenes mas comunes entre los jovenes jinetes son las fracturas de compresión y las lesiones de los discos intervertebrales. La estenosis espinal y los efectos de la artritis son más comunes en las mujeres maduras".

"Las lesiones discales ocurren con una repetitivo inclinación hacia delante, una postura desganada, pobre flexibilidad en las caderas y mal control de los músculos del tronco. Lo que ocurre con una repetitiva inclinación e inflexibilidad es un continuo movimiento hacia detrás de la parte posterior del disco. [] El disco sobresale por detrás, creando presión sobre el nervio, lo que a su vez culmina en una serie de dolorosos síntomas en la espalda y en las piernas. Las lesiones discales pueden evitarse fácilmente manteniendo una buena alineación de la espina dorsal (buena postura)."

"Las fracturas de compresión son normalmente el resultado de una caída o golpe muy fuerte. Crean una deformidad con forma de cuña dentro de la vértebra, limitando algo el movimiento natural. Estas fracturas son dolorosas y te mantienen sin montar aproximadamente unos dos meses, pero no causan daño al nervio u otro daño permanente."

"La artritis es esencialmente el resultado del uso y desgaste de una articulación. Los síntomas incluyen dolor en un cierto rango de movimiento y compresión sobre la espina dorsal. [] Muchos jinetes encuentran útil a veces un soporte lumbar que mantiene este área caliente y por lo tanto más flexible y les proporciona un grado adicional de estabilidad mientras se establece un buen soporte muscular."

"La estenosis espinal es la calcificación y estrechamiento del canal a través del cual pasan los nervios de la espina dorsal y sus raíces. Este fenómeno ocurre de forma natural, pero ciertas vértebras pueden verse afectadas si hay un historial de trauma en esa zona (por ejemplo una caída o un problema discal anterior). La estenosis espinal ocurre cuando envejecemos, así que el enfoque en un estilo de vida activo es importante para mantener la flexibilidad y la fuerza normales para minimizar los efectos de este proceso de envejecimiento."

"El dolor de cuello y de hombros es un problema muy común en las amazonas. La principal causa es una postura desganada, que implica una posición avanzada de la cabeza y unos hombros echados hacia delante. () Esta posición incorrecta pone la cabeza (que pesa unos 7 kgs de media en las mujeres) fuera de la buena alineación de la espina dorsal, y hace que empiece un círculo vicioso. Esta posición de la cabeza pone una presión indebida sobre los discos intervertebrales de la base del cuello () y crea también una desventaja biomecánica para los músculos que soportan la espina dorsal en la base del cuello, haciendo que trabajen más para mantener la cabeza arriba. () Esta posición provoca un sobreesfuerzo en la espalda superior e inhibe el movimiento natural de los omóplatos, evitando el movimiento que debería producirse para que tus manos sean más efectivas."

"Esencialmente, todos los males que afectan las lumbares afectan tambien a las cervicales, el cuello. La prevención es simplemente una buena postura y fortalecer los músculos de la espalda mediante ejercicio."

Jo, menudo tocho, y todavía me quedan las lesiones de hombro, de cadera y rodillas, y los dolores en las áreas genitales. Mañana os lo pongo, que me está empezando a molestar mi lesión particular. Ah, y enhorabuena a los que hayáis llegado hasta aquí, si es que ha llegado alguien, snif.

Besos,

Casey

Hola a todos
Yo de lo que si he sufrido es de lesiones de muñeca cronicas por una mala posicion de la muñeca izquierda al montar.
Aparte de eso lo dicho, dolores de espalda, agujetas, rodillas, etc.
Y todo esto sin contar el arqueamiento de mis piernas, porque no soy capaz de juntar las rodillas estando de pie. A alguien mas le pasa esto o es que estoy deforme?
Un saludo

Vaya curro te has metido, Casey.
Muy interesante!!

Supondremos que son los mismos problemas para los chicos de momento...

No me he fijado Lakurt, pero seguro que eso también me pasa.

Saludos

Pues lo del arqueamiento de las piernas, hay jockeys que tienen ese arqueamiento muy marcado, son totalmente zambos, asi que Lakurt, no eres el/la únic@.

Casey, si no es mucha molestia, podrías contarnos lo que pasa con las rodillas??? ( es que me interesa mucho )

Un saludo.

Imark

Como os prometí, aquí va la segunda parte:

"Lesiones del hombro, más concretamente las lesiones del manguito rotatorio (el conjunto de músculos y tendones que une el brazo a la articulación del hombro y que permite la rotación del brazo), son también comunes en las mujeres. [] Las lesiones del manguito rotatorio ocurren a menudo por actividades repetitivas a la altura del hombro o más arriba, como elevar pesos o trabajo repetitivo como barrer."

"Las mujeres normalmente no tienen la fuerza adecuada en la parte superior del cuerpo, pero como amazonas realizamos igualmente todos los trabajos duros que se requieren para el mantenimiento del caballo y de la cuadra. Esta combinación, junto con [] los efectos de la edad, hacen que las mujeres sean particularmente susceptibles a este tipo de lesión".

"Los problemas de cadera y de rodillas no suelen ser un resultado directo de montar. En muchos casos, sin embargo, un jinete puede tener una predisposición al dolor de rodillas basado en una condición física pre-existente. La posición y los movimientos al montar a caballo pueden exacerbar el problema. Como ya se mencionó, el dolor de la rodilla anterior es muy común en las mujeres debido al mayor ángulo de la cadera con la rodilla. Con una rodilla mal alineada, sentarse sobre un caballo con la rodilla flexionada durante largos periodos, o estar continuamente flexionando y estirando la rodilla (como en el trote levantado) puede causar una mayor fricción de la rótula, que resultará en dolor y rigidez".

"Una forma de prevenir esto es hacer ejercicios que fortalezcan los músculos interiores de la rodilla. También, para aliviar la rigidez, quita los pies de los estribos y mueve las piernas hacia delante y atrás frecuentemente, para mantener la flexibilidad".

"El dolor de cadera ocurre principalmente por una flexibilidad insuficiente y un mal ajuste de la silla. La silla se debería evaluar para un correcto ajuste para asegurar el confort tanto del caballo como del jinete. El tamaño del caballo también cuenta. Si eres una mujer baja y tienes un caballo muy ancho, puedes sentir un mayor esfuerzo en tus caderas cuando posicionas tus piernas."

"Las lesiones en el área púbica afectan a la mayoría de mujeres en uno u otro momento, pero son normalmente demasiado tímidas o se sienten intimidadas para hablar de ello. Muchas mujeres han sufrido en un momento u otro por el roce con la silla, por ejemplo. Cuando hay mucha fricción, el tejido blando del área púbica puede incluso hincharse hasta el punto de evitar orinar. Las causas son normalmente una pobre biomecánica del asiento, que crea fricción constante []; un mal ajuste de la silla; montar por un periodo más largo del que estás acostumbrada; y montar al trote sentado por un periodo largo de tiempo".

"Biomecánicamente, la fricción está causada por unas caderas y región lumbar rígidas e inmóviles que no "van con el movimiento del caballo", o por moverse en exceso respecto del caballo. Lo primero a tener en cuenta es que esto mejorará si trabajamos en el problema y ajustamos nuestro equipo".

"La ropa interior diseñada especialmente para las amazonas puede reducir notablemente la fricción y la abrasión".

"Poco sorprendente es que sea la silla la primera causa de malestar. Pero no es culpa de la silla. Un correcto ajuste de la silla [] es vital para una monta saludable y feliz. Ahora hay disponibles sillas que incorporan la dinámica del cuerpo femenino en sus diseños".

"Las lesiones en los pechos son una consequencia lógica de un soporte inadecuado. Un sujetador adecuado es esencial para todas las atletas femeninas, incluyendo las amazonas, sin importar el tamaño del pecho. Montar es un deporte de impacto con mucho rebote. Los pechos están sujetos por una serie de ligamentos. Cuando estos ligamentos se sobreestiran, ya no vuelven a su forma original. Esto afecta más normalmente a las mujeres con el paso de la edad, pero no excluye a las jóvenes amazonas. Todas las mujeres, desde la pubertad y durante toda su vida adulta, deberían usar ropa interior de soporte para los deportes de impacto como el montar".

"Si prestas atención a los primeros signos de atención de cualquiera de los problemas descritos, estarás en el buen camino para tratarlos con el mínimo dolor, la mínima frustración y el mínimo tiempo perdido. Para lesiones más serias o fracturas, es muy importante que localizes a un profesional de la salud que esté familiarizado con los rigores de montar, para crear el mejor programa de rehabilitación".

Y esto esto esto es todo, amigos...Aunque debería decir amigas, ya que como véis el libro está dedicado a las amazonas. Aunque el libro está escrito por Mary D. Midkiff (entrenadora e instructora americana), este capítulo ha sido escrito por Mary Beth Walsh, fisioterapeuta y BHSA, especializada en el estudio de la biomecánica y lesiones ortopédicas ecuestres.

Saludos,

Casey

Gracias Casey!!

Guizo, estoy de acuerdo, con mi espalda me va muchísimo mejor montar 3h seguidas, q no media hora jugando a voley por ejemplo. Eso sí, a la q se descuida un poco la posición... la espalda parece un centro activo del dolor :)

En cuanto a lesiones.... pues 8 puntos en la ceja por culpa de un casco de una yegua q se quería sacar las moscas, un metatarso roto, y 3 deditos del pie fisurados. Por otro lado, estan las famosas rozaduras en la zona púbica (para ser finos), q cuando me cambian d montura.... buf, q mal lo paso . Aunque ahora hará dos años q no me he vuelto a rozar.

Hu8ys si es por accidentes pie a tierra, ctreo que me he hecho bastante más daño que por caídas que también tengo lo mío, aunque la verdad es que desde la última vez que salí catapultada se una potra literalmente por las orejas (y ya hace bastante), no he vuelto a besar el suelo.

Di que si, Anna, valiente !!! Que aquí todos los chicos quejándose de sus problemas con los hundungus, y nosotras aquí calladitas como moscas ... sin confesar la de veces que hemos llegado a casa andando como John Wayne ...

:):)

Peque, yo no tengo caballo...

La blanca, soy yo :):):):)!!!! A mi eso de achicharrarme al solete , tirada en la toalla sin hacer ná con nosecuantosmil grados y suda que te suda por estar " más guapa"... como que no me va. Además, hay que cuidarse los lunares...

Muxu bat ( un beso)
Agur!!

No sabía yo esos problemas femeninos.
Cierto es que he oído algún problema de rozadura de tanga al montar, pero si hay que ser sincero, la leyenda urbana que más circula es que a las chicas montar os resulta muy placentero.
No se... quizas en otra vida pueda comprobarlo.

Jesusin, has pensado ya en que parte del cuerpo deseas reencarnarte??(por simple curiosidad femenina,jjejejejejjeejjej);)

muxu bat.

Imark

...Pues me parece muy bien, Jesusín, pero ten cuidado, por que dependiendo del tamaño y de las aficiones de la portadora te espera un triste futuro: Puedes pasar el resto de tus días pasando desapercibido, enconfrado, o lo que es peor, dando botes ....

:):):):);)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!