Como os prometí, aquí va la segunda parte:
"Lesiones del hombro, más concretamente las lesiones del manguito rotatorio (el conjunto de músculos y tendones que une el brazo a la articulación del hombro y que permite la rotación del brazo), son también comunes en las mujeres. [] Las lesiones del manguito rotatorio ocurren a menudo por actividades repetitivas a la altura del hombro o más arriba, como elevar pesos o trabajo repetitivo como barrer."
"Las mujeres normalmente no tienen la fuerza adecuada en la parte superior del cuerpo, pero como amazonas realizamos igualmente todos los trabajos duros que se requieren para el mantenimiento del caballo y de la cuadra. Esta combinación, junto con [] los efectos de la edad, hacen que las mujeres sean particularmente susceptibles a este tipo de lesión".
"Los problemas de cadera y de rodillas no suelen ser un resultado directo de montar. En muchos casos, sin embargo, un jinete puede tener una predisposición al dolor de rodillas basado en una condición física pre-existente. La posición y los movimientos al montar a caballo pueden exacerbar el problema. Como ya se mencionó, el dolor de la rodilla anterior es muy común en las mujeres debido al mayor ángulo de la cadera con la rodilla. Con una rodilla mal alineada, sentarse sobre un caballo con la rodilla flexionada durante largos periodos, o estar continuamente flexionando y estirando la rodilla (como en el trote levantado) puede causar una mayor fricción de la rótula, que resultará en dolor y rigidez".
"Una forma de prevenir esto es hacer ejercicios que fortalezcan los músculos interiores de la rodilla. También, para aliviar la rigidez, quita los pies de los estribos y mueve las piernas hacia delante y atrás frecuentemente, para mantener la flexibilidad".
"El dolor de cadera ocurre principalmente por una flexibilidad insuficiente y un mal ajuste de la silla. La silla se debería evaluar para un correcto ajuste para asegurar el confort tanto del caballo como del jinete. El tamaño del caballo también cuenta. Si eres una mujer baja y tienes un caballo muy ancho, puedes sentir un mayor esfuerzo en tus caderas cuando posicionas tus piernas."
"Las lesiones en el área púbica afectan a la mayoría de mujeres en uno u otro momento, pero son normalmente demasiado tímidas o se sienten intimidadas para hablar de ello. Muchas mujeres han sufrido en un momento u otro por el roce con la silla, por ejemplo. Cuando hay mucha fricción, el tejido blando del área púbica puede incluso hincharse hasta el punto de evitar orinar. Las causas son normalmente una pobre biomecánica del asiento, que crea fricción constante []; un mal ajuste de la silla; montar por un periodo más largo del que estás acostumbrada; y montar al trote sentado por un periodo largo de tiempo".
"Biomecánicamente, la fricción está causada por unas caderas y región lumbar rígidas e inmóviles que no "van con el movimiento del caballo", o por moverse en exceso respecto del caballo. Lo primero a tener en cuenta es que esto mejorará si trabajamos en el problema y ajustamos nuestro equipo".
"La ropa interior diseñada especialmente para las amazonas puede reducir notablemente la fricción y la abrasión".
"Poco sorprendente es que sea la silla la primera causa de malestar. Pero no es culpa de la silla. Un correcto ajuste de la silla [] es vital para una monta saludable y feliz. Ahora hay disponibles sillas que incorporan la dinámica del cuerpo femenino en sus diseños".
"Las lesiones en los pechos son una consequencia lógica de un soporte inadecuado. Un sujetador adecuado es esencial para todas las atletas femeninas, incluyendo las amazonas, sin importar el tamaño del pecho. Montar es un deporte de impacto con mucho rebote. Los pechos están sujetos por una serie de ligamentos. Cuando estos ligamentos se sobreestiran, ya no vuelven a su forma original. Esto afecta más normalmente a las mujeres con el paso de la edad, pero no excluye a las jóvenes amazonas. Todas las mujeres, desde la pubertad y durante toda su vida adulta, deberían usar ropa interior de soporte para los deportes de impacto como el montar".
"Si prestas atención a los primeros signos de atención de cualquiera de los problemas descritos, estarás en el buen camino para tratarlos con el mínimo dolor, la mínima frustración y el mínimo tiempo perdido. Para lesiones más serias o fracturas, es muy importante que localizes a un profesional de la salud que esté familiarizado con los rigores de montar, para crear el mejor programa de rehabilitación".
Y esto esto esto es todo, amigos...Aunque debería decir amigas, ya que como véis el libro está dedicado a las amazonas. Aunque el libro está escrito por Mary D. Midkiff (entrenadora e instructora americana), este capítulo ha sido escrito por Mary Beth Walsh, fisioterapeuta y BHSA, especializada en el estudio de la biomecánica y lesiones ortopédicas ecuestres.
Saludos,
Casey