No apto para hipocondría@s

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
Holaaaaa!!!

Bueno, que me gustaría preguntaros a ver la clase de lesiones conlleva esto de montar a caballo, que como cada deporte te desgasta de un sitio...( ya tengo las rodillas para Tudela de jugar a baloncesto y esto de hacerse mayor...). Pues eso, a ver quien me aclara un poco el tema.

Muxutxus

Imark

Hola Imark

Poco te puedo contar pero por ejemplo creo que en la posición de equilibrio (suspensión) se "ejercitan" las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera.

Me da la impresión de que montando mucho en esa posición, hablo de gente que monte muchas horas al día y a lo largo de muchos años, las rodillas tiene que sufrir bastante y puede que desgaste. Pero sólo es mi impresión, desde luego.
Como "anésdota" te cuento que en una ocasión tuve una tendinitis de tobillo. Quizás no calenté bien o me intenté pasar con tirar hacia abajo el pie (más bien eso, lo bajaba demasiado, dejando las piernas casi rectas con lo que la posición era mala de narices).
Para culminar la jugada me automediqué una crema china para dar calor al tobillo (lo contrario de lo que debía haber hecho, el frío creo que me hubiera ido bien) y estuve unos días que no podía andar, jeje.

Muxus

Se me olvidaba, me parece que montar ofrece muchas más ventajas que inconvenientes.
Tanto en la posición de sentado como de equilibrio creo que se fortalece la musculatura de la espalda entre otras cosas sin necesitar ser un superjinete, con una postura que cumpla unos mínimos.

Claro que si tenemos una contractura en la espalda no te recomiendo montar sentada para mejorarla. Igual mejor esperar a que se nos pase (espero que mi médico si me pasa eso no me ponga un chambón, jiji)

Saludos

Ay, Gontzal, que yo sí tengo una contractura en la espalda y me imagino eso del chambón AYAYAYYAYAYYYY!!!!!! SOCORROOOOO!!!!

Lo mejor, en caso de contracturas en humanos, que es mi especialidad (estar contracturada, no tratarlas), son unas buenas sesiones de masaje con un profesional. Aparte el médico de cabecera me ha recomendado algunas veces miorelajantes y gimnasia muy muy suave.

Pero bueno, a lo que íbamos. En casa tengo bibliografía sobre el tema, si me acuerdo cuando llegue a casa lo buscaré, pero creo que la mayor parte de los problemas están relacionados no con el montar en sí, sino con el levantar pesos (sillas, carretillas, cubos de agua) y por supuesto con adoptar malas posturas. De todas formas, coincido contigo en que los problemas principales en personas que monten durante muchas horas diarias en trote o galope levantado debe darse lógicamente en las articulaciones (tobillos, rodillas) que son las que soportan mayor desgaste. Y entre los que trabajan sentados (domeros) he visto muchas veces utilizar fajas para la zona lumbar, aunque María y Anna podrán darnos mucha más información a este respecto.

Por lo demás, también creo que tiene muchísimas más ventajas que inconvenientes.

Saludos,

Casey

La faja se suele utilizar para sujetar los riñones. El día que monto haciendo trote sentado me la suele poner porque sino la espalda se me resiente muchísimo.

Buenas Imark !
La única consecuencia física que yo he tenido hasta ahora, fué una contractura muscular en la espalda. Me dijo el médico ( de urgencias, seguridad social y después de decir que fué montando a caballo ) que sería de alguna mala postura al dormir, o algo así.
Yo solo se que el caballo en el campo hizo un quiebro-bote y yo creí que me había roto la espalda. Cuando llegue al picadero, casi tengo que bajarme con una grua. Pero nada, en 2 días como nuevo otra vez.
Por lo demás, nunca he tenido ningún problema. Mi novia, que monta lo mismo que yo, tampoco ha tenido ninguna lesión o consecuencia hasta ahora.
También es cierto que somos bastante domingueros y no montamos x horas al día.

Por otra parte es difícil encontrar alguien que lleve muchos años tratando con caballos y no tenga algún dedo de los pies roto o fisurado. La mayor parte de las veces no se entera uno, hasta que lo ven en la radiografía de un pisotón posterior.
A la larga...
gran perjudicado : La espalda
grandes beneficiadas : Las domingas, que segun Serpentina, consiguen tomar el pelo a newton gracias a montar mucho.

Yo como Jesusín soy dominguera y tampoco llevo mucho montando, pero siempre digo que antes de montar me dolían la espalda y las cervicales, horrores, y desde que monto, no han vuelto a dolerme.

Besos. Mayca.

Hola a todos!
A mí me duele bastante la espalda, pero supongo que es por falta de práctica, ya que hace cuatro años no me sucedia. Más que dolor, creo
que son agujetas...
Tengo que decir que hace unas semanas me cai, y me hice bastante pupa
a la altura de los riñones era supongo una contractura, y digo supongo
por que el médico cuando le dije que habia sido montando a caballo se
hizo el loco...¿ Porqué ? Pues no sé.....
Bueno un besote a todos!!!
Nika

Gontzal, chambón no se si te pondrán, pero imagínate esa especie de tirantes que hay que te sujetan la espalda para que vayas recto...

Yo si que tengo la sensación de que continuamente tengo 'algo' en la espalda. Cuando me duele más de la cuenta pienso en ir a darme algún masaje, pero eso supone quitarle tiempo al caballo por lo que termino no iendo y quejandome de que me duele.

Son contracturas, tirones en el cuello, pero por otra parte me paso muchas horas sentada delante de la máquina infernal con la que estoy ahora, asi que: ¿porqué va a ser culpa del caballo?

En mi primera época de montar, tuve muchos dolores de espalda, que me sugían en forma de latigazos cuando trotaba. He de decir que nunca me enseñaron a trotar sentada, siempre lo hacíamos a la inglesa. Desde que me preocupo más por mi postura (a veces me inclinaba hacia delante para evitar ese "latigazo"), ya no me pasa, y la espalda me molesta muchísimo menos (podría decir que nada) cuando troto sentada. ¿Será porque así se suelta más la cintura?.

Ahora, algunas me dan envidia. Yo no cojo "tipito" ni nada de eso. Al contrario, tiendo a muscular las piernas. Y sobre lo que dice Serpentina de los atributos femeninos.... mmmm... personalmente, no estoy del todo de acuerdo, jejeje.

Un saludo a todos.

Pues mira lo de la delantera no lo se, para que nos vamos a engañar, pero a mi cuanto más marcadas tengo las piernas más felizota estoy (especialmente ahora que por la salud de mi querida rodilla debería parecerme a Roberto Carlos).

Hace algun tiempo leí que los jinetes de doma clásica tendemos a padecer lumbalgias porque a pesar de que seamos capaces de tener un magnífico asiento, los discos intervertebrales se van machacando uno sobre otro en cada tranco.

Generalmente yo cuando llevo tiempo de pie por ejemplo si que me molesta esa zona, pero además de eso, las típicas molestias en abductores y poco más.

Eso si, si tengo que hacer un repaso de mi cuerpo por zonas, por los accidentes y caídas, casi mejor lo dejamos, porque soy una patología andante.

Pues mira lo de la delantera no lo se, para que nos vamos a engañar, pero a mi cuanto más marcadas tengo las piernas más felizota estoy (especialmente ahora que por la salud de mi querida rodilla debería parecerme a Roberto Carlos).

Hace algun tiempo leí que los jinetes de doma clásica tendemos a padecer lumbalgias porque a pesar de que seamos capaces de tener un magnífico asiento, los discos intervertebrales se van machacando uno sobre otro en cada tranco.

Generalmente yo cuando llevo tiempo de pie por ejemplo si que me molesta esa zona, pero además de eso, las típicas molestias en abductores y poco más.

Eso si, si tengo que hacer un repaso de mi cuerpo por zonas, por los accidentes y caídas, casi mejor lo dejamos, porque soy una patología andante.

como lesion yo no lo describiria, pero es jodidillo,cuando frena el caballo en seco , y tus partes blandas(masculinas) hacen de parachoques conte el peto de la silla,no es lesion, pero creo que algun que otro dia me bajo del caballo con cierta parte de mi anatomia, cuadrada y no redonda........(pobrecillos ellos):)

un saludo

Hola Imark......

La verdad es que to lo que dicen los foreros es verdad, pero hay algo más...

Si eres vasca cuando más montas acabas usando en la vida cotidiana menos el cerebro....., ahora si eres andaluz lo estimulas más y te guerves más listooooooo

Guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

:):):)(...y con la bocabierta!!!)
Un saludo

No existe forma alguna de prevenir ( ejercicios )los pinzamientos discales provocados por las vibraciones provocadas a su vez por los golpes del trote??

Pobrecitos mis niños que se os espachurran los "hundungus" (palabroto de María, jejejejeje), deberíais poneros algodones en esa zona taaan sensible para absorber golpes , vibraciones... ( puede que hasta ligueis más):):):):).

Sólo para Tato: Aquí, en el Pais Vasco, con la temperatura que hace, mis ideas se mantienen frescas , no como en el sur... las horas de insolación os afectan el cerebro y se os achicarran las pocas ideas que podeis llegar a tener. Por cierto, a lo de estimular el cerebro te lo tendré que explicar con dibujito incluido ( como a mis niños),por sino lo entiendes....

muxu bat
Imark

Jesusin, simpatico:

En las paradas hay que echarse para atrás que sino luego se resienten y bajas medio cojo de lo que te duelen.

¿El sentado que tal lo llevais? Porque yo ahí si que me las destrozo...

Elchache, como comprenderás no suelo hacer las paradas apoyandome sobre tan delicada parte, pero nadie está libre de que en un bote un respingón o en un parón brusco que de un caballo durante un paseo por motivo de un susto, la zona quede dolorida.
A mi personalmente el trote sentado no me produce demasiadas molestias. De todas formas, aunque nuestra esterilidad esté en juego, recomiendo a los jinetes que las prendas interiores masculinas sean lo mas apretadas posibles, así los componentes internos están un poco mas controlados y no van a su bola, nunca mejor dicho.

Casey!!, no has encontrado nada en tus libros? que decías ibas a buscar si te acordabas.

Por cierto, tu yegua y tú con problemillas de dorso. ¿qué tal va Cheska?

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!