Nivel de los jueces

Está bien se que es para nada,pero el caballo está cojo "demostrable" y lo está ganando casi todo."demostrable"
Te aseguro que no soy el único jinete que está en desacuerdo con la forma de juzgar potros."demostrable"
Y con el veterinario que he hablado en el campeonato de España,se llama Victoria y tiene veintidós años."demostrable"
Y con respecto al presidente del jurado,es simplemente un juez,y te aseguro que no está preparado para ver un caballo cojo."demostrable".
Y a partir de aquí pido disculpas a quien se sinta ofendido,no ha sido mi intención.Pero seguir discutiendo ya he visto que es para nada,puesto que con informes en la mano de un caballo y de dos clínicas importantísimas,no os lo creeis pues hasta aquí.
Y todo lo hago por el bien de la doma,porque nos comemos todos los caballos que centro-europa no quiere,y aquí son fenómenos.Hasta que no haya gente,jueces.veterinarios,e.t.c.que sepan de verdad,seguiremos comiéndonos lo peor de lo peor.

De todos los demostrables el único que puede ser así es el que dices que lo gana todo, bueno ahora es casi todo y así sera ya que hay unos resultados que son de dominio publico.

Si todo lo haces por el bien de la doma se algo mas constructivo, decir que los jueces están untados, decir que aquí no hay mas que malos caballos y que aquí no entiende nadie... cualquiera que entre aquí y te lea deja esta disciplina.

Creo que personalizas demasiado

Gracias a dios otros pensamos de diferente manera.

Que si un caballo gana casi todo por algo sera.

Que tenemos veterinarios reconocidos internacionalmente

Que tenemos jueces buenos y con ganas de hacer las cosas bien.

Que compramos caballos buenos en centroeuropa que luego muchos corren fuera de Españaa a buen nivel y alguno se vende pero que muy bien y eso si es demostrable...

Y que nuestro país hoy en día es conocido y admirado por muchos en doma clasica tambien es demostrable.

RAF

Estoy cien por cien de acuerdo contigo, cabezón. Pero yo hace mucho que di por perdida esa batalla, la guerra entera. Yo soy juez territorial y tenía intención de prepararme para juez nacional. Las prácticas con los jueces, algunos son amiguetes míos, me hicieron desistir. En España por lo menos, de nada vale prepararte para ser un buen juez, todo está en manos de unos cuantos y de nuestra querida federación (que sería un tema aparte). Me llamaron para juzgar no creo que llegase a media docena. Quizás no consideran que esté bien preparada aunque algunos de los jueces han sido alumnos míos y han trabajado para mi.

Pero quiero dejar también mi caso concreto. Fui alumna de Philippe Davenport (supongo que los aficionados y profesionales más jóvenes nos sabeas de quien hablo), un maestro (permitidme le llame así) que no caía nada bien a los jueces. Sus alumnos teníamos la suerte de concursar en las reprises básicas con caballos maestros, caballos a nivel San Jorge sin problemas. Bien, quedábamos de los últimos sin excepción. Daba igual si teníamos un bien día, el mejor día, siempre entre los 10 últimos. De hecho ganábamos o perdíamos cuando llegábamos a las cuadras y Phillip ponía los videos grabados y él mismo nos juzgaba. En cambio por esa época corría una amiga mía (monísima, es importante resaltarlo) montando a la amazona que aunque fuera de concurso, sí la puntuaban. Siempre la mejor puntuación incluso hasta un día que el caballo corrió con cólico: caía al trote en el galope, no podía apenas hacerlo caminar y... ganó¡¡¡¡
Y supongo que podríamos hasta el infinito contar casos absurdos de jueces absurdos.

Raf, estoy de acuerdo contigo en que si eres bueno obtienes buenos resultados pero cuando lo que quieres es ir ganando para avanzar en la competición, esa es otra historia.

También estoy de acuerdo en que los jueces deben de saber montar por lo menos. No necesariamente competir pero si montar. Yo soy jinete y solo he competido porque no me quedaba más remedio si quería llevar a competir a mis alumnos. Pero por lo menos, tengo una sólida formación teórica y práctica. Esa fue la razón de meterme en el embolado de ser juez.

Lo que me parece alucinante es el creer que por tener un título de juez puedas llevar direcciones técnicas de jinetes y ganaderías… no me gusta nada decirlo pero una vez más España is different.

Sin ánimos de ofender por favor: Mientras que haya gente en España pensando como Raf,seguiremos como estamos.Creo que hay que ser mucho mas auto-críticos.Y dejar de pensar que un juez es un dios,simplemente son aficionados a la doma y la mayoría de los malos.
Gracias a Dios cada vez van quedando menos personas con ese pensamiento conservador,y conformista.
Tengo un amigo médico que dice de los veterinarios: Nunca una persona que en 5 años estudia desde un pajarito a un elefante,ni sabe de uno ni de otro,y de los de enmedio menos.
Creo que nosotros con estos comentarios intentamos "construir" buenos jueces,y veterinarios,e.t.c. En cambio la mayoría de los jueces,con el poco conocimiento que juzgan,lo que hacen es "destruir" jinetes

Última edición:
Es cierto lo que dices, hay cierto corporativismo entre los jueces pero como todo en la vida.

Yo recuerdo ir a juzgar a Toledo un año y hacías amistad con la gente del club y de la federacion territorial de turno y si quedan contentos al año siguiente te volvía a llamar pero creo que estas cosas entran dentro de lo normal y a mi personalmente tanto de juez territorial como de juez nacional NUNCA JAMAS me insinuaron nada ni no te lo mas mínimo si se tenia que juzgar mejor a uno que a otro.

Si es verdad que tienes Jinetes que te gustan mas y también pasa con los caballos pero eso es normal.

Yo viví la época de concursos que mencionas cuando Philippe y otros entrenadores de la epoca pero yo la vivía de otra manera distinta, disfrutaba corriendo ganara o perdiera era un niño y lo que tenia que hacer era divertirme, yo tenia otros entrenadores y su filosofía era otra. La competición era una parte mas de mi entrenamiento yo debería tener mas o menos claro cunado lo hacia bien independientemente del resultado, terminaba el concurso y a seguir entrenado y mejorar lo que considerabamos que salia mal.

Me enseñaron a respetar la decisión del juez estuviera o no de acuerdo y muchisimas veces no lo estuve pero era un niño y creo que me hizo mucho bien. Hay que montar para uno mismo y si te acompañan los resultado pues mucho mejor !! me decían que si uno hace las cosas bien al final te lo reconocen y es verdad mis entrenadores de esa época fueron y son Jinetes con mucho éxito profesional y deportivo.

El problema de muchos jueces es que pierden el norte y se creen algo que no son y el mayor problema es, quien les juzga a ellos ? NADIE.

Creo que es un tema que no tiene solución y todos no son malos, ni te tiene manía ni nada de eso.

Si te gusta competir es lo que hay y si no quieres sufrir monta para ti independientemente del resultado

RAF

Por mi experiencia (no soy juez ni competidor) lo que sí puedo afirmar es que aparte del ganador, nunca está nadie conforme con las puntuaciones( los que no ganan, claro)

RAF, estoy de acuerdo contigo, has tenido mucha suerte de tener profesores que te han transmitido la esencia de la doma, que es montar para uno mismo. Que está muy bien tener las respuestas al día, pero eso no te quita que sigas montado a las órdenes de la persona que te ha enseñado, y por supuesto no te quita que igas añadie al resultaddo cada segundo que se pueda

Tengo un amigo médico que dice de los veterinarios: Nunca una persona que en 5 años estudia desde un pajarito a un elefante,ni sabe de uno ni de otro,y de los de enmedio menos.

Me parece que tu amigo médico no tiene mucha idea de lo que estudian los veterinarios en 5 años. Y no me lío más con este tema, que me caliento xD.

Por otro lado, cabezon, y sin ánimo de ofender, no entiendo cómo teniendo los resultados por escrito del examen veterinario de ese caballo no has impugnado en ninguna prueba, demostrando que ese caballo no está bien físicamente. Me parece que eso sí sería más constructivo.

Saludos.

Que me prestaron poca atención,y le quitaron importancia al tema,hasta el día de hoy no he recibido noticias de ello.La gente no se complica la vida como yo, a mi me gusta hacer las cosas muy bien,y sobre todo ser honrado y justo,no se, supongo que es la educación que recibí por parte de mis padres,pero me gusta llamar a las cosas por su nombre,y últimamente la mayoría de la gente son como los políticos:hablan mucho sin decir nada. Pero bueno al final creo que las cosas quedan casi en su sitio.

Ya por simple curiosidad y cotilleo. Cabezón, ¿qué tal le ha ido al famoso caballo en el cto de Almería?

Creo que estamos tratando dos temas: jueces que son malos por falta de formación y jueces que son malos porque alguna tentación les invita a serlo. En cuanto al primer problema tiene fácil solución o no tan fácil. La figura del juez está muy desprestigiada y la federación tampoco invierte mucho en ellos.
Evidentemente todo jinete debería montar para aprender y disfrutar y la nota del juez sólo debería servirle de orientación para seguir trabajando en una u otra dirección. En los niveles que supongo que nos movemos la mayoría un mal juez sólo nos amarga el día y nos hace clamar a todos los santos del cielo pero hay otros niveles en los que se juega muchísimo dinero y los cabreos son más gordos...

Me viene a la mente el caso de Nevado SC, ¿os acordáis? En 2006 fue retirado de la competición por el ganadero/propietario a causa de los jueces. ¿Os parece justo? Personalmente nunca vi el caballo como un crack y creo que el cabreo vino más porque los jueces vieron a un caballo normal en un Cto de España en vez de a un caballo miembro del equipo nacional en un Cto de España. Además, ¿no fue más un intento de presión a la federación? En aquella época (bueno, y en todas) escaseaban los caballos para el equipo, ¿quizá el ganadero pensaba que así podría forzar a la federación? No se volvió a saber más del caballo; pero es curioso que esta yeguada siga sacando a día de hoy ejemplares a competición si tan mal ven a los jueces...

Sobre si hay jueces que juzgan mal por otros intereses. Pues yo conozco un caso que sí. Al comenzar las pruebas de doma clásica en La Rioja (hará cosa de 3 años) sólo competían los alumnos de un club que se dedicaba al salto....la verdad es que era para echarse las manos a la cabeza pero bueno, es lo que había. CASUALMENTE siempre ganaba la hija de la jueza (a su vez, propietaria de la hípica donde se realizaban los concursos)
Pero como han dicho hay de todo. Hay jueces que se mueven por intereses oscuros, al igual que hay políticos que así lo hacen o barrenderos... eso no es condición natural en el juez, sino individual de cada uno. Y contra estos casos sólo vale unirse y denunciarlo

Cabezon, no sé de qué zona eres, si hablas de lo que pasa en tu comunidad o generalizas a toda España. Mi experiencia es completamente diferente a la tuya: sí se hacen cursos de reciclaje para jueces, se ven videos juzgados, se comentan las puntuaciones ejercicio a ejercicio. Se ven caballos muy buenos, buenos, mediocres y malos, y lo mismo de los ejercicios. Muchos de los jueces que conozco son también jinetes/entrenadores, así que ellos también aportan su punto de vista. He visto llamarle la atención a un juez (por parte del presidente del jurado y del delegado de la federación) porque sus notas diferían mucho y no había penalizado cosas que vimos todos. He visto al presidente del jurado (no era el mismo de antes) revisar cuidadosamente las notas cuando había mucha diferencia entre las puntuaciones.

Que habrá jueces malos? Pues no te lo discuto. Que los que hay tienen que mejorar? Tampoco te lo discuto. Pero de ahí a que el nivel de jueces en España sea tercermundista, creo que hay un mundo, al menos en mi experiencia.

Respecto al caballo cojo. Creo que tan obvio no será, estamos hablando del Campeonato de España, donde no hay un juez, ni tres. Ytambién hay bastantes aficionados viéndolo. Una cosa es que el caballo tenga una condición que limite su vida deportiva. Otra es que en la pista esta condición se vea. No sé si me explico.

En España el nivel de jueces subió y mejoro mucho en los últimos anos igual que el de los jinetes y caballos.

Que pueden hacerse mas cosas pues si y también hay muchas injusticias pero esto siempre fue así y no cambiara ya que siempre hay los que ganan y los que pierden y es imposible tener a todo el mundo contento.

RAF

Al final se me esta subiendo la moral,todo vuelve a la normalidad,aunque me ha costado algunas discusiones,pero bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!