necesito opiniones sobre el libro de alfonso porras!!?¿?

Pues te diré Jose Victor ; que yo afortunadamente conozco jinetes que además de tenerlos sumisos los tienen haciendo las cosas con mucha corrección ; los tiempos avanzan , pero avanzar no es siempre sinónimo de perder , se puede ir mejorando sin perder las cosas buenas .

El libro de Porras tuvo su época , eso no es menospreciarlo , solo reconocer que desde entoncesse ha evolucionado .

Ivan de Leon: el problema está en que no es una novela para entretenerte.Es un libro didactico (para enseñarte) o como tu dices (para aconsejarte) y NO es correcto de ninguna de las maneras.
Solamente hay que basarse en la portada ¿piaffe? ja,ja,ja, el contenido no todo es malo pero si en una gran parte.SAYONARA

jinetecale dijo:
Leí a Porras ya haces muchos años. Entonces me parecio un poco brusco y supongo que si lo releyese ahora, le encontraría más brusco que antes. Me hizo reflesionar en ciertas cosas sobre las que tenia dudas (ahora tengo muchas mas dudas que antes) pero creo haber leido muchas mejores cosas desde entonces y mas interesentes. Eso sí, es claro como el agua. Yo no recomendaría para alguién que tiene necesidad imperiosa de aprender, pero sí como curiosidad. Siempre se aprende algo, incluso para no hacer caso

Buenas, yo lo compre por mera curiosidad y al verdad que hay cosas que obviamente no em gustan pero em parece facilisimo de entender e smuy claro y a veces demasiado " de andar por casa" , pero nunca esta de mas leerse cualquier libro, que como bien dices tu y suelo decir muchas veces...de todos se aprende tanto bueno..como aveces malo .

saludos!

p.d: y yo soy de las que em leo hasta los prospectos de los emdicamentos

roko dijo:
Ivan de Leon: el problema está en que no es una novela para entretenerte.Es un libro didactico (para enseñarte) o como tu dices (para aconsejarte) y NO es correcto de ninguna de las maneras.
Solamente hay que basarse en la portada ¿piaffe? ja,ja,ja, el contenido no todo es malo pero si en una gran parte.SAYONARA
Tienes razón... pero entre leer un manual, y poner en práctica lo que prescribe, hay toda la distancia que ponga nuestro criterio.

A eso me refiero: a que si tienes claro cómo quieres tratar a los caballos, no te perjudicará ese libro, ni ninguno. No aplicarás (seguramente) nada de lo que recomienda, pero después de leerlo conocerás otras ideas sobre el caballo, que no compartes, pero que son sostenidas por muchos jinetes (unos que lo reconocen abiertamente, y otros que no).

A mí, al menos, me gusta saber qué argumentos tienen quienes piensan al contrario que yo.

Um... por ayudar eh.. :eek:
Todavía no he leído una lectura alternativa a la pregunta origen.... ;)

Ambatus: Lo que creo que estamos haciendo todos es:decir si el libro está bien ó no,dando opiniones de todos los tipos,que es lo que quiere ella ¿no?
Otra cosa es que a ti te gusten nuestras opiniones ó no,pero creo que este tema va por el camino super correcto.SAYONARA.
Pero si con lo de la lectura alternativa, te refieres a aconsejarle otros libros ahí van algunos:101 ejercicios de jinetes profesionales.De un monton de jinetes pero recopilado por Jaki Bell,2ºmontar a caballo con sensibilidad, escrito por wim bonhof/Tessa van Daalen,3ºel arte de la doma clásica,por Sylvia Stanier.4ºEquitación centrada, por Sally Swift.5ºejercicios de picadero,por Eleanor Ross,6ºla equitación,por Alois Podhajsky.7º principios de la equitación, por Federación ecuestre Alemana. Y muchos más,pero no me acuerdo de todos.Todo depende del nivel del jinete,pero te aseguro que todos estos libros van en gran parte, en la dirección opuesta al de Porras.
Yo pienso que hay que aprender "equitación" y después identificarte con la modalidad que te guste,doma,salto,completo,raid,vaquera,e.t.c. Y si lo que quieres es directamente vaquera,lee cosas de Joaquin Olivera.SAYONARA

Hola
Roko escribio
Yo pienso que hay que aprender "equitación" y después identificarte con la modalidad que te guste,doma,salto,completo,raid,vaquera,e.t.c. Y si lo que quieres es directamente vaquera,lee cosas de Joaquin Olivera.SAYONARA

Totalmente de acuerdo,y para ello lo mas importante es tener claro en que consiste,quitando todo aquello que es trivial.
Hay un libro que en mi opinion deberia ser el primero en leer,para colocar la equitacion en un lugar digno,que seria imposible sin el respeto hacia el animal.El libro en cuestion es ligerito entretenido y didactico,se trata de:El arte de montar a caballo.Y se trata de una traduccion de un diario que data de tiempos de al andalus,siglos por medio,jejjej
Un saludo

Ja,ja Alherich no soy tan feo chico.
Soy Sevillano,tengo más suerte que nadie,me gusta el campo,y el aire de mi Aljarafe. gracias.SAYONARA

Hace veintitantos años era muy difícil encontrar libros que hablaran de caballos y digo de caballos en general.

Yo personalmente en esta época ley este libro “el CABALLO y su DOMA” como era uno de los pocos autores españoles que se podían leer nada más terminar el libro llame por teléfono a información telefónica y pedí el número de los Porras, en Lucena, Córdoba, (aun no existían los móviles).

Por mis inquietudes y ganas de aprender al mes había cruzado España para disfrutar de la compañía de esta familia.

Viaje a su casa en varias ocasiones, aún tenían el picadero en el pueblo y pase temporadas aprendiendo con ellos. En su casa realice por primera vez ejercicios como el paso español, el passage, el piaffe, cambios, piruetas, etc… para mi en esta época era muy difícil encontrar quien te enseñara.

Recuerdo con mucho cariño a Pepe Porras persona con muchas experiencias en la vida, había viajado y montado muchos caballos. Sentado en su silla, al lado del picadero cubierto, dándome lecciones, parecía que adivinaba, que se adelantaba a lo que los caballos estaban pensando y querían realizar, para mí era como un dios que hacia magia. También recuerdo con mucho cariño a su hermano Carlos y a su hijo Alfonso grandes personas y muy buena gente toda la familia.

Hoy hay más libros, más métodos con los que poder domar nuestros caballos, todo evoluciona. Hoy tenemos libros traducidos que son fantásticos y jinetes que viajan y tienen la suerte de aprender mucho, pero creo que este libro forma parte de nuestra historia.

Escribo esto para dar las gracias a la familia Porras y para decir que no recuerdo que se pegara a ningún caballo en su casa, existía un método, mejor o peor pero un método y los caballos realizaban los ejercicios unos tardaban más y otros menos, unos tenían más calidad y otros menos, pero todos se domaban.

Hoy sacaríamos muchos fallos a esos caballos, ¿pero no los sacaríamos a los caballos que concursaban en la época? y me refiero a DOMA Clásica y Vaquera a los concursos en los que no existía la técnica que vemos hoy en la pista. La evolución existe y en esto se ve claramente.

castigadores dijo:
para mi en esta época era muy difícil encontrar quien te enseñara.

para ti entonces y para mi ahora( en este caso hablo de Vaquera)... asique sea lo que sea y si gusta a la gente o no , yo..lo leo, que em sirva o no despues lo decidire yo y si no son o no metodos o formas correctas ( que despues de lo visto y lo que voy viendo y aprendiendo...tampoco dice nada del otro mundo) ..para gustos.

Asique para mi...por su facil forma de decir las cosas esta siendo un libro de facil leer y con los que me queod varios apuntes, que como ya digo donde yo vivo esta dificil meterse en segun que disciplinas y o te apañas con libros que como este por lo que s eve gustan poco o como me toca...hacerme chorro kilometros( y son entre ida y vuelta unos 600) para poder aprender.

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!