Me parece a mi que pocos de los que critican la serreta la han usado para saber de que va la cosa. Hay que pensar que normalmente, y sobre todo antes, a los potros al principio, se les daba cuerda y montaba con el serreton, la mayoría de las veces forrado, pasando luego poco a poco al bocado con serrete, en las mismas condiciones. Pero la violencia muchas veces viene por parte del potro, no del jinete. No se si se os ha botado alguna vez un potro, pero si teneis algo de experiencia en eso, sabreis que cuando se arranca a dar botres, el potro hace movimientos muy violentos, y el jinete solo puede limitarse a llevarlo por donde queremos, torciendole la cara, y tratar de aguantarse en la montura. En todo este momento, no es de extrañar que se haga daño en nariz o incluso boca. Pero no quiere decir que el jinene le haya provocado este daño, mas bien se lo ha hecho él solo.
Esto es un simple ejemplo, no siempre ocurre así y no todas las marcas, claro esta, se han producido en estas circunstancias, pero al ser la serreta una herramienta muy "viva", es dificil no dejar marca cuando se usa, por muy suaves que se sea con ella.
Otro ejemplo real vivido en mis propias carnes. Tuve un caballo que se marco la nariz simplemente porque estando en una romería, yo abajo y cogido de la brida, no me di cuenta y se le cayo una falsa rienda al suelo. El animal la piso, tiro y se hizo un buen desgarron en la nariz. Induscutiblemente el culpable fui yo, pero, ¿Se hizo a proposito, se maltrato acaso?. Pero el caso es que la marca le quedo para los restos, y cualquiera que lo viera de inmediato seguro que me tacharía de bruto y de maltratador. Las cosas no siempre son lo que parecen...