Narices con heridas y serretas forradas !!

turco

Miembro
11 Agosto 2008
38
0
0
Viendo los videos que han salido ultimamente de los jinetes más renombrados de vaquera, me surge la siguiente duda :
Todos hablan de cuidar la nariz de no herirla de usar serretas forradas y luego cuando muestran los caballos todos
tienen unas heridas que dan miedo !! a ecepción de Manuel Rodrigez
En qué momento le hacen estas heridas si siempre muestran los potros con las serretas forradas?
En fin en esto andaba yo pensando.

Hola a todos:

Ya puestos deberías especificar a qué jinetes te refieres y a qué caballos.

Un saludo.

Viendo los videos que han salido ultimamente de los jinetes más renombrados de vaquera, me surge la siguiente duda :
Todos hablan de cuidar la nariz de no herirla de usar serretas forradas y luego cuando muestran los caballos todos
tienen unas heridas que dan miedo !! a ecepción de Manuel Rodrigez
En qué momento le hacen estas heridas si siempre muestran los potros con las serretas forradas?
En fin en esto andaba yo pensando.

¿Todos tienen heridas?. ¿No hay siquiera uno que no tenga heridas?

Saludos,

ya estamos otra vez con el temita. pero porque no dejais a la gente que trabaje como buenamente sepa?
es lo de siempre, las heridas en la boca como no se ven no pasa nada, sin embargo en la nariz, como estan a ala vista de todos, ya es diferente.
me parece hipocrita totalmente; o es que alguien se ha parado a ver la boca de un caballo de salto o de clasica?

la serreta forrada o sin forrar es como todo en la equitacion , es una herramienta muy buena
que hay que saber utilizarla ,hay caballo que solo quieren cerreta forrada ,otro con el simpre echo de llevarla
sin forrar van en la mano si tirar aunque la lleve si apenas apretarla
manolo rodriguez dice el no usar lA serreta pero hay animales que hay que ponerla y el selas pone
pero sabiendo utilizarla . SI NO SABE UTILISARLA (ni serreta ,ni tipos de bocado ,ni tipos de rienda ,ni todo los articulos del mundo sirven para nada lo use cuado lo use )

Pero bueno !! tan dificil es entender mi comentario !! yo no he dicho que este bien o mal usar serreta, digo y lo vuelvo a repetir que si explican que hay que cuidar la nariz como es que ves los caballos marcados pero que muy marcados ? y en los videos muestran los caballos con serretas muy forradas, que yo sepa una serreta bien forrada no hiere la nariz. pero bueno no necesito que me contesteis, ya he tenido bastante con buestros razonamientos.

El que hace sangre a un caballo,sea en la nariz,voca,hijares.... no es buen caballista. [h=6]<< En equitación, el arte termina donde empieza la violencia, y la violencia empieza donde acaba el conocimiento ... >>[/h]

Pero bueno !! tan dificil es entender mi comentario !! yo no he dicho que este bien o mal usar serreta, digo y lo vuelvo a repetir que si explican que hay que cuidar la nariz como es que ves los caballos marcados pero que muy marcados ? y en los videos muestran los caballos con serretas muy forradas, que yo sepa una serreta bien forrada no hiere la nariz. pero bueno no necesito que me contesteis, ya he tenido bastante con buestros razonamientos.

Yo te he respondido realmente a lo que preguntas, yo creo que es precisamente por eso, los MUESTRAN bien protegidos, con serretas bien forradas y todo eso, que por muy forradas que estén en un momento dado pueden hacer daño pero no herida. Si llevan heridas y marcas será porque de normal, cuando no los están mostrando, no van tan forradas, y entonces sí harían herida. Pero vamos, que son suposiciones, no sé lo que hará cada uno con sus caballos, pero no veo otra explicación lógica...

Prefiero no entrar en si es adecuado o no, si es el mejor método o el peor, o cómo hay que usar los diversos artilugios. Sólo estoy dando mi opinión respecto a lo planteado en el hilo inicial.

Me parece a mi que pocos de los que critican la serreta la han usado para saber de que va la cosa. Hay que pensar que normalmente, y sobre todo antes, a los potros al principio, se les daba cuerda y montaba con el serreton, la mayoría de las veces forrado, pasando luego poco a poco al bocado con serrete, en las mismas condiciones. Pero la violencia muchas veces viene por parte del potro, no del jinete. No se si se os ha botado alguna vez un potro, pero si teneis algo de experiencia en eso, sabreis que cuando se arranca a dar botres, el potro hace movimientos muy violentos, y el jinete solo puede limitarse a llevarlo por donde queremos, torciendole la cara, y tratar de aguantarse en la montura. En todo este momento, no es de extrañar que se haga daño en nariz o incluso boca. Pero no quiere decir que el jinene le haya provocado este daño, mas bien se lo ha hecho él solo.

Esto es un simple ejemplo, no siempre ocurre así y no todas las marcas, claro esta, se han producido en estas circunstancias, pero al ser la serreta una herramienta muy "viva", es dificil no dejar marca cuando se usa, por muy suaves que se sea con ella.

Otro ejemplo real vivido en mis propias carnes. Tuve un caballo que se marco la nariz simplemente porque estando en una romería, yo abajo y cogido de la brida, no me di cuenta y se le cayo una falsa rienda al suelo. El animal la piso, tiro y se hizo un buen desgarron en la nariz. Induscutiblemente el culpable fui yo, pero, ¿Se hizo a proposito, se maltrato acaso?. Pero el caso es que la marca le quedo para los restos, y cualquiera que lo viera de inmediato seguro que me tacharía de bruto y de maltratador. Las cosas no siempre son lo que parecen...

Última edición:
Yo utilizo la serreta,la enrollo un hilo de estos de los zapateros entre los dientes para que no se clave, y a la vez deje asomando los dientes.Solo con tensar ligeramente las falsas riendas el caballo se apoya en ella y coge fijeza en la cara,pone mas atencion en lo que esta haciendo,y marcha franco hacia adelante.
Con todo esto lo que quiero decir es que, la serreta al principio,es un artilujio de muchisima ayuda y no hace falta darle tirones ni prepararle escabechinas en la nariz,si sabes utilizarla.Luego cuando ya tenga una doma basica que puedas hacer vida de él, le pones filete bocado para el dia a dia,y si te gusta la vaquera! el dia que vas al campo o a la pista le pones un vaquerito y a correr...que te gusta la doma clasica! sus correspondientes artilujios.....y ya está.

ya estamos otra vez con el temita. pero porque no dejais a la gente que trabaje como buenamente sepa?
es lo de siempre, las heridas en la boca como no se ven no pasa nada, sin embargo en la nariz, como estan a ala vista de todos, ya es diferente.
me parece hipocrita totalmente; o es que alguien se ha parado a ver la boca de un caballo de salto o de clasica?

Pues si, yo he visto a un juez de doma clásica fijarse en la espuma que hacía un caballo durante la vuelta previa a entrar en pista, y al detectar espuma rosacea, pedir revisar la boca del caballo.

Se detectó un corte en el labio, y no se permitió salir a pista al caballo.

Saludos

Última edición:
Yo tambien uso serreta, y sé los buenos resultados que da bien usada, pero siempre la uso forrada y jamas se le han hecho eridas en la nariz, entonces me pregunto como ginetes de renombre que hablan de no herir la nariz y usan serretas foradas ¿ como puede ser que los caballos tengan cicatrices en la nariz ?

vamos a ver, hay un dicho que dice algo asi como que lo blanco no es tan blanco ni lo negro tan negro. y me explico.
utilizo serretas a diario en mi trabajo, y puede ser que en ciertas ocasiones el caballo se lastime en la nariz. pero como bien a dicho pole antes los caballos no siempre quieren trabajar, y cuando se les exige un grado alto de reunion o sumision; o simplemente empezar a reunirse(hablando de potros), el caballo o siempre colabora de buenas, y en su intento de huida se puede lastimar en la nariz, en la barriga o en manos y pies a causa de botes y estrechadas.

yo utilizo los chismes que creo que son necesarios para la doma del animal en cuestion. si hace falta una serreta forrada, pues forrada; y si hace falta viva, pues viva. no por eso soy un criminal, porque si hace falta ir sin serreta tambien voy y si hace falta ponerle un hierro de 15 pues se le pone y santas pascuas.

soy de la opinion de que el fin en muchas ocasiones justifica los medios

vamos a ver, hay un dicho que dice algo asi como que lo blanco no es tan blanco ni lo negro tan negro. y me explico.
utilizo serretas a diario en mi trabajo, y puede ser que en ciertas ocasiones el caballo se lastime en la nariz. pero como bien a dicho pole antes los caballos no siempre quieren trabajar, y cuando se les exige un grado alto de reunion o sumision; o simplemente empezar a reunirse(hablando de potros), el caballo o siempre colabora de buenas, y en su intento de huida se puede lastimar en la nariz, en la barriga o en manos y pies a causa de botes y estrechadas.

yo utilizo los chismes que creo que son necesarios para la doma del animal en cuestion. si hace falta una serreta forrada, pues forrada; y si hace falta viva, pues viva. no por eso soy un criminal, porque si hace falta ir sin serreta tambien voy y si hace falta ponerle un hierro de 15 pues se le pone y santas pascuas.

soy de la opinion de que el fin en muchas ocasiones justifica los medios

Traillero, no te canses que es para nada. Esto es vuelta otra vez a lo mismo, Todo aquel que use serreta debe ser un retrasado que no tiene ni idea de equitación, además de maltratador, etc. etc. ¿No te das cuenta de que hoy lo que se lleva es la doma natural? parece mentira, hombre. Con lo facil que es decirle a tu caballo al oido lo que tiene que hacer y ya está, sin obligarle ni nada

Pues si, yo he visto a un juez de doma clásica fijarse en la espuma que hacía un caballo durante la vuelta previa a entrar en pista, y al detectar espuma rosacea, pedir revisar la boca del caballo.

Se detectó un corte en el labio, y no se permitió salir a pista al caballo.

Saludos

En los WEG de kentucky, sin ir más lejos, se eliminó a una de las amazonas, holandesa creo recordar, por haberse pellizcado el labio el caballo, si no recuerdo mal, de la final.

Y por lo demás, pues más de lo mismo, yo no soy una fiel defensora de la serreta, pero como siempre depende de las manos que la usen, y sobre todo, el por qué de su uso. A mi caballo, el entrenador que tuve un tiempo, estuvo trabajándolo con serreta forrada y no tiene ningún tipo de marca. Yo, como soy un poco brusca de manos, jamás me plantee usarla...

En la "vaquera del maltrato y demás", si el caballo se ha rozado, por ejemplo, en el van al transportarlo y tiene una herida de ese percance que sangra, queda automáticamente eliminado. Y eso pasa con todos los que sangren de uno u optro modo. De hecho, existe un comisario de pista que, entre otras funciones, revisa a los caballos antes y después de realizar la reprise, dándoles una vuelta y vigilándolos muy de cerca (incluso tocando donde tiene dudas)para ver sangre. Si la ve, manda al binomio al presidente quien, de ocnfirmar la decisión del comisario, elimina al binomio.

Traillero, no te canses que es para nada. Esto es vuelta otra vez a lo mismo, Todo aquel que use serreta debe ser un retrasado que no tiene ni idea de equitación, además de maltratador, etc. etc. ¿No te das cuenta de que hoy lo que se lleva es la doma natural? parece mentira, hombre. Con lo facil que es decirle a tu caballo al oido lo que tiene que hacer y ya está, sin obligarle ni nada

Hola,

Pole, como dice el refrán "que cada perro se lama su ....." Sí aquí hablan de usar serreta forrada o sin forrar, no hay que meter la doma natural de por medio y menos con cachondeo. No tiene nada que ver.
En lo de que es vuelta otra vez a lo mismo si que te doy la razón. Aquí no hay individuos, solo hay sacos grandes y en la etiqueta se pone el que más destaca, pero por malo.
Y por ejemplo en vaquera... igual hay que llamarla "doma vaquera del bar" hay gente que no tiene ni pajotera idea de usar una serreta y siempre tiene los caballos marcados y eso destaca, pues a la etiqueta del saco.

Y volviendo a la doma natural, todo lo que no sea bueno para la equitación y para mejorar la comunicación con el caballo, para sensibilizarlo a las ayudas, para que trabaje sin tensión y con ganas, no se puede llamar "doma natural", al menos no es la que enseña Lucy Rees.
Y no conozco ningún caballo que no mejore, esté puesto en la doma que sea.
El hecho de aprender como aprende un caballo, para enseñarlo mejor, también debería ser objetivo constante de cualquier jinete.

Volviendo a la serreta, y también he visto un caballo dañarse la nariz por golpearse al intentar rascarse con un palo llevando la serreta puesta.

Saludos.

Bueno,Pole..tampoco es como tu dices.El que puso las narices asi a este potro como deberia de llamarse?

Uploaded with ImageShack.us

Vamos a ver, sr, pole, yo no estoy hablando mal de la serreta pues le llevo usando toda mi vida, y se muy bien de lo que hablo pues mi vida son los caballos y llevo toda mi vida domando. y con una serreta forrada no se le hace una herida en la nariz , como la foto que a puesto gabino, no me digas que eso se lo ha echo en algun espante o con algun roce, eso se lo ha echo la mano brutal de quien lo halla manejado, pero la pregunta mia inicial era y la vuelvo a repetir es que como se ven esas narices con esas cicatrices usando serretas forradas, porque me molesta que me cuenten en un video que todo lo hacen con suavidad con todo forrado y luego se ve lo que se ve, que cuenten la verdad y digan que en los inicios les ponen serreta viva y les dan unos tirones con no se que finalidad , la verdad, y repito que he domado muchos caballos y siempre en el campo y si forras la serreta no hiere y punto. y las cosas por su sitio, y cachondeo ninguno, sr pole.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!