Mucho respeto al caballo y poco al humano

Chiricaua, cuando entré en este tema por primera vez, no sabía a que venía (ahora ya lo sé) y no lo puse en relación a lo que comentaba Serés sino a lo que se decía más adelante que la justicia sí que castigaba los maltratos a los animales.

Y digo yo, si no castigan esto, ¿cómo van a castigar que un jinete barree un caballo, que un jinete de doma clásica le dé una tanda de fustazos inmerecidos, o que un caballo llegue a un concurso de vaquera con los ijares en sangrando y en carne viva?

En cuanto al tema que originó este post, ahora que ya lo he leído, no entiendo el porqué no se va a poder criticar a los jinetes de doma clásica si no nos gusta como lo hacen. Desde luego que no voy a ser yo quien los critique, porque ya comenté que ni les conozco ni he visto los supuestos malos tratos, ni siquiera les he visto montar.

Pero sí que he oído a aficionados criticar a futbolistas de élite (incluso a los de su equipo), a toreros, a cantantes... ¿Qué pasa, que los jinetes/amazonas internacionales son especiales y no deberían ser criticados por el mero hecho de haber llegado a la cima? ¿Qué los hace tan especiales para que no podamos cuestionar los medios por los que han llegado donde están? Y no me estoy refiriendo a sus medios sociales o económicos, sino a su forma de tratar a los caballos. Sean o no españoles.

Por lo que respecta a esta frase: "Me gustaría pasar unos dias o meses, incluso, años a su lado para aprender de todo,... también de como y cuando hay que castigar contundentemente a un caballo estrella y que no se resabie. También hay que tener arte para ello", que ha originado buena parte de la polémica, yo, como Ariadna, por lo visto no la he entendido. La leo y la releo y sigo sin entenderla. Pero me recuerda sospechosamente a aquellos comentarios que hizo un imán español, sobre como pegar a las mujeres sin que quedaran huellas visibles. Lo siento, Serés, pero es así como la interpreto.

Saludos,

Casey

caifas tienes toda la razon ¿seres racionales?
en el caso de que en parte tambien es un maltrato tenerlos encerrados
y montarlos,cabe distinguir entre las personas que aunque tengan el caballo encerrado en una cuadra,se preocupan por él ,por su bienestar
,por sacarlo cada dia y procurar que esté lo mejor posible,y en las instalaciones más idoneas para él.
el caballo no estará en su habitat ideal,evidentemente,pero el cariño
y cuidados que le den son casi suficientes,ya que se sentirá seguro y protegido ,algo que para él es primordial.

Tampoco hay que pegar un caballo o arrastrarlo con una furgoneta (que barbaridad) para ser cruel. Cuantos caballos mueren cada año en el Rocio porque sus jinetes no se dan cuenta que hay que preparalos con un entrenamiento y tampoco han oido hablar de deshidratación e electrólitos. Una compañera hizo el camino este año, y en una sola tarde ella vio morir a 3 caballos, cayeron agotados, supuestamente la junta de andalucia proporcionaba veterinarios, pero se ve que tenian mucho trabajo en el camino, uno de los caballos que vio morir mi amiga estuvo 11 horas sin atención hasta que conseguieron que llegara el vete justo a tiempo para ver el caballo morir. El espectaculo de las palas recogiendo y llevandose los caballos muertos con sus patas colgando en el aire contrastaba con los cantos, los gritos, la musica y la fiesta. Ella y los que fueron con ella han dicho que jamas volveran.

ISAKA, DE ACUERDO CON QUE EN EL ROCIO SE MUEREN CABALLOS, PERO ES QUE HAY MILES DE CABALLOS DURANTE ESOS DIAS.

DONDE HAY MILES DE CABALLOS, TIENES QUE TENER EN CUENTA QUE POR UNOS MOTIVOS O POR OTROS TIENEN QUE MORIRSE CABALLOS. JOVENES, VIEJOS MEJORES O PEORES, DESHIDRATADOS, COLICOS, INFOSURAS, ETC.

TAMBIEN MUEREN PERSONAS EN EL ROCIO, INFARTOS, ACCIDENTES, SOBRODOSIS, ETC. ES QUE HAY MUCHA GENTE.

DEBEMOS ESTUDIAR EL PORCENTAJE DE MUERTES CON RESPECTO AL NUMERO DE SERES VIVOS, DE UNA Y DE OTRA ESPECIE, QUE EN ESOS DIAS CIRCULAN POR ALLÍ.

ESTO NO QUIERE DECIR QUE MUCHOS DE LOS CABALLOS MUERAN POR FALTA DE PREPARACION, O DESCUIDO DEL DUEÑO EN SU CUIDADO.

Me ha parecido bastante juiciosa la disertación de Chiricahua.

Creo que tendemos a justificar las acciones que no estamos dispuestos a abandonar, mientras que desmerecemos o cuestionamos duramente las que no coinciden con nuestros gustos o apetencias.

Creo que la utopía de un mundo perfecto es sólo eso. Sólo podemos anhelar crear nuestro minúsculo mundo en torno a nosotros, buscando que nuestra aportación sea positiva y no negativa y, ante todo, que nos haga sentir bien dentro de nuestra propia piel.

Ser humano me ha hecho sentir lo mejor y lo peor: orgullo y verguenza.

Sólo desde el buque insignia de la justicia, del activismo, de la lucha y del respeto, podemos "sentirnos" en el derecho de criticar a otros. De no ser así, más vale callar y meter el rabo entre las piernas, procurando canalizar toda esa energía (que enla mayoría de los casos sólo es destructiva), en una "automejora" constante y constructiva de nuestra propia persona.

Un saludo.

*Editado por - Luisa on 12/08/2004 11:45:29

Hombre, no creo que esa sea la causa. En los Juegos Ecuestres Mundiales, si no recuerdo mal solo murieron dos caballos de raid. Y ya se vio como una aberración. Algo que no debería haber pasado y pasó por mal entrenamiento.

QUERIDA SANDRA:

ALGUN CABALLO ES FACIL QUE MUERA EN LOS JJOO DE ATENAS (COLICOS, ESTRES, ETC.).

PERO NO PUEDES COMPARAR, LOS CABALLOS OLIMPICOS SON AUTENTICOS ATLETAS Y LAS CONDICIONES DE VIDA EN LA VILLA OLIMPICA, NO SON LAS MISMAS QUE EN EL CAMINO O EN LA ALDEA DEL ROCIO.

EL CABALLO NECESITA UNA ATENCION Y UNOS CUIDADOS RACIONALES, PERO NO OLVIDEMOS QUE SIEMPRE SE HA UTILIZADO COMO MEDIO DE TRANSPORTE Y ESA ES SU LABOR EN EL ROCIO.

CUIDADO CON NO TEMINAR CON MONTARNOS EL CABALLO A LA CHEPA PARA QUE NO SE CANSE.

QUERIDA SANDRA:

ALGUN CABALLO ES FACIL QUE MUERA EN LOS JJOO DE ATENAS (COLICOS, ESTRES, ETC.).

PERO NO PUEDES COMPARAR, LOS CABALLOS OLIMPICOS SON AUTENTICOS ATLETAS Y LAS CONDICIONES DE VIDA EN LA VILLA OLIMPICA, NO SON LAS MISMAS QUE EN EL CAMINO O EN LA ALDEA DEL ROCIO.

EL CABALLO NECESITA UNA ATENCION Y UNOS CUIDADOS RACIONALES, PERO NO OLVIDEMOS QUE SIEMPRE SE HA UTILIZADO COMO MEDIO DE TRANSPORTE Y ESA ES SU LABOR EN EL ROCIO.

CUIDADO CON NO TEMINAR CON MONTARNOS EL CABALLO A LA CHEPA PARA QUE NO SE CANSE.

Empiezo comentando que no me he atrevido a ver el enlace.

De la reflexión de Chiricaua ya hemos hablado repetidas veces. Ya sabemos que el ser humano se ha autodenominado el único ser soberano de la creación y que el resto de seres vivos están a su servicio.

Sería muy bonito que los caballos volvieran a las praderas y les dejasemos en paz. Pero te aseguro que si no nos fuesen útiles, ya se habrían extinguido.

Una vez que les hemos convertido en nuestros esclavos, en nuestra conciencia está que su esclavitud sea lo más llevadera posible.

Y en esto, como en todo en la vida, el justo medio es complicado. Unos nos quedamos cortos - lo cual no es bueno - y otros se exceden, hacen barbaridades, sólo para tener su momento de gloria, en el que el caballo no está nada interesado, y esto, en mi opinión no es justo y deberíamos luchar porque no fuese así.

Pero si permitimos que los deportistas humanos se dopen llegando incluso a la muerte, ¿ qué no vamos a permitir respecto a un ser " inferior ".

Yara, me ha llamado mucho la atención la reflexión de esa señora.

Besos. Mayca.

Vaya temita! ...bueno yo pienso que por darle un cachete a un caballo... vaya, que no és para tanto, pero de eso a hacerle las barbaridades que ha contado Anna a ese jinete le tendrian que retirar, cuanto menos, de la competición.

evidentemente és muy dificil controlar a todos esos " elementos" que martirizan y abandonan a su suerte a sus animales, por eso propongo a todos los foreros que tengan conocimiento de algún caso de maltrato ( ya que la justicia no és muy eficaz, que digamos )que se pongan en contacto con la S.E.P.E o alguna fundación de defensa de los animales y que expongan el hecho, y se informen si hay forma alguna para decomisar a los animales.

En cuanto a los que aún sin tener conocimiento de algún caso, si realmente quieren hacer algo, desde aqui les animo hacer alguna donación, y si sus circunstáncias economicas lo permiten, se planteen un apadrinamiento o una adopción. Eso realmente si seria de gran ayuda.

Mis padres , mi novio y yo adoptamos en el A.D.E. un mulo llamado "Noi" y creo que es de las mejores cosas que hemos hecho, nos sentimos gratificados solo con ver el cambio de carácter que ha pegado.

Saludos.

lo siento romu,pero en el tema rocio ,es sabido a espuertas,lo que pasa con los caballos.y por mucho que me digan no me haran cambuar de opinion.
respeto tu opinion ,como la de todo el mundo ,y la verdad en el tema maltrato prefiero no volver a leer nada ,porque sé que es un tema que me supera.

Irene, el problema existente es que en muchos casos, la salud mental del caballo no importa tanto como la física. Me explico, si un caballo está sin comer durante meses, flaco, sin herrar, etc, es más fácil de demostrar que sus propietarios no le dan los cuidados que necesitaría.

Pero un caballo aparentemente sano, gordito, alimentado con el mejor pienso del país, es difícil demostrar que está siendo maltratado. Este caballo posiblemente, esté sufriendo unas palizas sobrehumanas en sus horas de entrenamiento, con métodos duros y crueles, pero claro... después, en las heridas se les pone cremas, y solo su cara muestra la expresión de dolor. En estos casos, y si además es alguien importante... cuando uno va a denunciarlo lo miran con cara de "a caso quiéres no volver a montar jamás?"

Pues eso... que no es tan fácil

Pero si tienes pruevas, tipo fotos, gravacionesen video...no se, tiene que haber algún sistema para desacreditar a ese tio ( no sé quien és ). Tu quizás no tienes nada que hacer porque estás compitiendo, y tienes mucho que perder, por eso de las influencias. Pero si hay pruevas de ello la federacion tendria que tomar medidas al respecto, no sólo por el bienestar del animal,( para mi lo único importante ) tambien por respeto a otros profesionales que trabajan y enseñan a sus caballos con buenos métodos.

Es una vergüenza que una persona que ha llegado a lo más alto use esos métodos, porque realmente sabe que lo que hace no está bien, pero aun así lo hace, me explico; hay personas que usan serretas y histórias de esas porque és o que se les ha enseñado, y lo han visto toda su vida...es lo único que conocen. Pero este no és el caso.

Pero desgraciadamente el mundo está montado por y para la gente poderosa, eso és un hecho.

Yo sólo puedo decirte que esa persona me produce tanto asco como a ti y que ojalá un caballo de estos al que martiriza lo dejara imposibilitado para montar. ya sé que soy radical, pero hay cosas que me superan, y esa és una.

Saludos.

Para Remu. (sabes que cuando escribes en mayusculas quieres decir que estas gritando) :)
Por su puesto la gente que trabaja en el campo y montan a caballo puedan hacer el Rocio en perfectas condiciones sabiendo hasta donde estan capacitado sus monturas. Pero no solo gente de andalucia y del campo participa en el Rocio, vienen de toda españa. Y la mayoria de los caballos muertos pertenecen a personas que tienen sus negocios que no tienen nada que ver con el caballo o el campo, y que suelen tener un caballo que montan una vez (si llega) a la semana. Luego estas personas forman peñas y se van al Rocio con todo la ilusion del mundo. Este año se han ido varias peñas de mi zona, todos jinetes de fin de semana con caballos gordos y guapos. De un grupito de 4 que yo conoczo personalmente se fueron 4 caballos y volvieron 2 con vida (de estos dos 1 enfosado), asi que el 50% se murio, y el 25% lesionado.
Una muy amiga mia se fue (el unico caballo que volvio sano) y le estuve diciendo durante 2 semanas que era una inconsciente que no sabia lo que hacia, que el caballo no estaba en condiciones, ella se puso a "entrenarlo" 10 dias antes de la partida, la metí tanto miedo en el cuerpo que por lo menos se llevó los electrolitos. La primera noche se asustó porque su caballo estaba tan cansado que no pudo levantarse en toda la noche, y ella como si que quiere mucho a su caballo dijo vale, se queda en el pueblo el caballo en una cuadra y aquí se acabo el Rocio para el, habia otros dos jinetes de la misma zona que habia bajado con sus caballos, pero los tenian en la cuadra durante el dia y se paseaba por el pueblo un par de horitas por la noche, asi desfrutaron plenamente del ambiente de la fiesta y los caballos con sombra, agua y comida durante el dia. Mi amiga me dijo que durante ese primer dia los caballos no querian beber, habia quien decia... si no bebe es que no tienen sed, y un experimentado jinete del camino se les acercó y les dijo, teneis que quitar los bocados, el hierro de la embocadura se calienta tanto que molesta a la boca del caballo y asi no beben. Es verdad, no se galopa se va al paso, pero el camino es largo, el terreno es arena profundo a veces que hacen que se agote cada vez mas. Solo uno del grupo va constante mente arriba y abajo controlando su grupo pero solo al trote, este es el primer caballo en caer el segundo dia fulminado bajo el sol, y este es el caballo que se muere sin atencion veterinaria porque nadie podia dar con un veterinario. Es como si lo viviera en vivo, porque me amiga me llamó por telefono llorando que se queria volver, y oí los gritos del desesperado dueño diciendo "por dios que alguien busque un veterinario, se nos va, se nos va". Hay otro caballo que cae dentro de una especia de arenas movidizas, y necesitan la varios 4x4 y 4 horas para sacarlo, este es el caballo que se enfosa. El dia seguiente otro caballo por la noche, se acuesta y ya no se levanta.
Y como estos hay muchos, no son jinetes que montan a diario, si que quieren sus animales, pero desconocen cierto conocimientos que son vitales para sobrevivir un Rocio.
Mi amiga me dijo que las palas tardaron 8 o 9 horas en recoger los cadavares porque le dijeron que tenia mucho trabajo recogiendo cadavares, que eran muchos los caballos que se morian.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!