A nosotros siempre nos dicen que llevemos las riendas cortas. Para aprender primero hay que dejarlas largas?
Me he sentido muy identificada. Cuando empezamos a trotar, daba botes sin parar. Ahora ya menos, pero no se muy bien como consigo botar menos. Simplemente me decian, agarrate fuerte, aprieta con las piernas, ya te iras adaptando. Y yo botaba. Probe a apretar, a relajarme, a apoyarme en los estribos... Hasta que, creo que me he acostumbrado al movimiento del caballo y ya no boto tanto.
Y eso tambien me costó mucho. Pero ahora lo hago bien. Sin querer tiraba de la rienda hacia atras y no abria la mano hacia la rodilla. Y claro, la boca del caballo a hacer puñetas, pobre, y llamada de atención.
Me da la sensación de que me han enseñado "al trancazo"... Suerte que hoy empiezo en otra hipica
No es que haya que dejar las riendas largas sino que lo habitual es que se llevan algo largas.., a mi entre algo largas o demasiado cortas dáme riendas largas. Hay personas que para equilibrarse tienden a apoyarse en las riendas y eso no puede ser.
Se tiene que poder montar con riendas largas en todos los aires.
si en este tema se habla al principio de acompañar al caballo con el cuerpo, con el contacto, con las manos, ocurre algo similar pero que se ve menos, el contacto no es con una mano fija, muerta, sino que el contacto es elástico.., según el aire del caballo su cabeza bascula un poco más o menos.., y nuestra mano si se queda fija molesta.
No hay que agarrarse con las piernas.., a no ser que sea supervivencia y estemos a punto de caernos cuando vale todo
Pero montar todo lo que sea agarrarse, contracción, etc.., es malo.
Imagina que pones un saco cargado encima del dorso del caballo y lo atas para que no se caiga.., mueves al caballo y el saco se empieza a mover dando golpes al caballo. Eso somos nosotros si nos agarramos, un saco y no jinetes.
Es normal y humano agarrarse pero el monitor debe intentar que el novato no lo haga, no motivarle a que se agarre más. Grave error.
A veces de todas formas hay mala comunicación, y te pueden decir eso cuando pretenden que la pierna no baile, que se quede fija, etc.., entonces hayq ue tener cuidado con sacar conclusiones rápidas.
Abrir la mano a la rodilla se dice mucho, es mejor que te cojan la mano y te enseñen.., porque al final hablando es dífícil expresar exactamente las cosas.
Para mí lo más suave para indicar un giro sobre todo al principio es girar la muñeca hacia el exterior sin mover la mano hacia afuera o moviendo algo la mano hacia afuera pero girando la muñeca. Girando la muñeca no se puede hacer fuerza con el antebrazo, con la mano hacia afuera se puede y de hecho se tira muchas veces.
Y no es mejor aprender todo eso eliminando la posibilidad de que el alumno le de tirones sin querer? Por ejemplo con cabezada de cuadra aunque le des un tironcito estas seguro que apenas vas a molestar y ya cuando mantiene el equilibrio, sabe acompañar el movimiento del caballo y se explica para que sirve el filete, o lo que vayas a colocar en la boca, se prospera en la monta.
No sé, yo lo encuentro más lógico que empezar con todo a la vez.
Yo no lo veo empezar con todo a la vez, es a lo que estoy acostumbrado y me parece normal.
No te digo que no se pueda con cabezadas de cuadra empezar si tienes caballos educados a ser montados con eso. Claro que sí.
Pero a ver, porque si un novato pasa un momento de riesgo tiene digamos algo para intentar evitar el peligro, si va con cabezada de cuadra no tiene nada.
De todas formas, de verdad, que haciendo las cosas bien y con cuidado los caballos no tienen por qué sufrir tirones de ningún tipo, o algo mínimo.
Y te repito que es a veces más importante el evitar los botes malos sobre el dorso que la boca, que como te he explicado antes se puede cuidar casi totalmente