Movimiento de cadera al paso

Por qué el del vídeo en pista no usa solo una rienda si con un filete lo puede parar? En mi opinión para lo menos que lo tiene es para frenar, pero me gustaría que alguien me contestara a esa pregunta porque por aquí la pregunto pero nadie sabe dar una respuesta.
Creo que vas entendiendo para que sirven los hierros en la boca.
Y no son para frenar al caballo, seguramente los que tienes a tu alrededor todavía no lo saben.
Los hierros son para comunicarte con el caballo, ( darle señales), si lo haces bruscamente y tirando es como si le gritaras y lo insultaras, por lo tanto no te va a escuchar, en cambio si lo haces suave y con respeto estará atento.

• Like
  • Wow
Reacciones: Okatora y Triz
Pero los que deberían poder decidir si quieren hacer GP con filete o filete y bocado son los dueños, al igual que si necesitan espuelas.
Tengo un caballo en casa con el que las piernas literalmente están de decoración porque solo tienes que hacerle cosiquillas con la pantorilla para que salga escopetado. En el trote largo lo único que tengo que hacer es dejar de hacer medias paradas cada dos trancos y hacerlas cada tres. Pues con ese tuve que competir con espuelas por reglamento. Ya os podéis imaginar lo divertido que fue: las piernas quietas como si fuese una momia y midiendo cada ayuda para no darle ni si quiera un ligero toquecito accidental con una espuela roma.
Luego están los caballos que van encapotados por sistema, que no cogen el contacto, y a esos por narices hay que ponerles un bocado que hace de palanca cuando la única forma de cojan un contacto como Dios manda es con el filete. Y tienes que buscarte la vida en ponerles un bocado que está ahí como si no estuviera y montarlos con las riendas de adorno.

Última edición:
Creo que es diferente. Una cosa es que el caballo no tenga aptitudes y otra cosa es que las tenga, que vaya bien, que te veas forzado a ponerle más equipo del que necesita por reglamento y que a causa de ello tengas problemas.
Como mal ejemplo, es como si te obligan a ponerle a un collar de estrangulamiento a un perro que no tira de la correa, provocando que cada dos por tres tengas que asegurarte de que no se le salga y no estrangularlo injustamente en el intento. No tiene sentido.

Algunos caballos, por morfología o por simple personalidad, no se adaptan bien a según qué cosas, nada que ver con el adiestramiento. P.e, con un caballo muy sensible a las piernas siempre hay que tener mucho cuidado con las espuelas, y el caballo es propenso a encapotarse o a no coger el contacto, ponerle un bocado al final solo empeorará la situación. ¿Que si insistes mucho puedes hacerlo igualmente? Sí, pero es una tontería que estés obligado a llevar espuelas o un bocado si el caballo no lo necesita y/o se hace más complejo gracias a ello.
Además no estamos hablando de ponerle más al caballo, sino de para qué poner más si con menos va perfecto. Si el caballo es capaz de hacer GP con un filete y sin espuelas, debería ser aplaudido, no baneado.
Muchísimos jinetes de GP montan a sus caballos con filetes cada día y solo les ponen el filete y bocado unos días antes del concurso porque es reglamentario y hay que habituar al caballo, nada que ver con la necesidad.

• Like
Reacciones: SyLoBe
Creo que vas entendiendo para que sirven los hierros en la boca.
Y no son para frenar al caballo, seguramente los que tienes a tu alrededor todavía no lo saben.
Los hierros son para comunicarte con el caballo, ( darle señales), si lo haces bruscamente y tirando es como si le gritaras y lo insultaras, por lo tanto no te va a escuchar, en cambio si lo haces suave y con respeto estará atento.

Perdón por mi ignorancia, los hierros son lo mismo que el filete? Jaja :D es decir, lo que lleva el caballo en la boca, básicamente... A nosotros nuestra profesora nos llama la atencion si pegamos tiron sin querer al caballo y nos pasamos de firmes... "Que no vea que la boca del caballo se tuerce" Muy seria, y ahora entiendo por qué, pobres bichos que tienen que aguantarnos a los novatos...

Perdón por mi ignorancia, los hierros son lo mismo que el filete? Jaja :D es decir, lo que lleva el caballo en la boca, básicamente... A nosotros nuestra profesora nos llama la atencion si pegamos tiron sin querer al caballo y nos pasamos de firmes... "Que no vea que la boca del caballo se tuerce" Muy seria, y ahora entiendo por qué, pobres bichos que tienen que aguantarnos a los novatos...
Sí todo lo que se le pone a la boca, el cañón. Aunque los hay de goma o de gel, y con sabor a manzana también hay alguno de goma. Pero de los de metal hay una aleación que parece que le va mejor que ninguna otra porque ayuda a salivar y algo más que ahora no recuerdo y tampoco recuerdo el nombre de la aleación pero si buscas un filete caro te lo dirá por las especificaciones.

A nosotros nuestra profesora nos llama la atencion si pegamos tiron sin querer al caballo y nos pasamos de firmes... "Que no vea que la boca del caballo se tuerce" Muy seria, y ahora entiendo por qué, pobres bichos que tienen que aguantarnos a los novatos...
Le puede estropear la boca para toda la vida o que pille mañas del tipo botar cuando lo montas o aplastarte contra una pared o cualquier cosa que se le ocurra para quitarte de encima. ¿tú no lo harías?

Es que un caballo domado, con todas las letras, no se frena con la boca a base de mano. Pones más hierro para ser más sutil, no más duro

• Like
Reacciones: cernicalo
Le puede estropear la boca para toda la vida o que pille mañas del tipo botar cuando lo montas o aplastarte contra una pared o cualquier cosa que se le ocurra para quitarte de encima. ¿tú no lo harías?
Pues si eso pasa es que algo se está haciendo muy muy mal Para llegar a ese punto

Por eso defiendo que hasta que un " novato" no tiene cierto equilibrio no debería montar a un caballo con hierros en la boca, se podría centrar mes en el equilibrio y asiento y no estar pendiente en todo a la vez.

• Like
Reacciones: cernicalo y Okatora
Por eso defiendo que hasta que un " novato" no tiene cierto equilibrio no debería montar a un caballo con hierros en la boca, se podría centrar mes en el equilibrio y asiento y no estar pendiente en todo a la vez.
Cuando se enseña si el caballo lleva algo que pueda hacer daño con las manos, lo que sea, hay que tener mucho cuidado, tienes toda la razón.

Yo te expongo mi punto de vista y lo que yo hacía si estaba con gente que empezaba
-El novato no suele llevar contacto, se le escapan las riendas, eso juega un poco a favor, tampoco insistía en que cogieran muy cortas las riendas.
-Las manos se pueden fijar un poco en ciertas posiciones, por ejemplo, cuando se aprende el trote levantado (que se intenta enseñar lo primero, aparte de ir al paso, claro) es normal que el que empieza suba las manos a la vez que sube el culo, se le dice que pose las manos en el borren delantero de la silla mientas se le enseña a subir su cuerpo desde los pies en cada tiempo, en uno o dos días ya puede dejar de apoyarse un poco y mantener las manos quietas cercanas a la silla.
También le permiten amortiguar algo la bajada del culo para no fastidiar el dorso. Es una ayuda de unos días, no hacer flexiones sobre la silla.
Pero hay que tener cuidado con esto, claro. Y estar pendiente de transmitirlo, si no se moverán muchísimo las manos y se hará daño.
Luego en suspensión al trote puede apoyar un poco las manos a ambos lados del cuello del caballo o a un collar que lleve el caballo.
Y las manos así no se mueven y no causan nada malo.
El trote sentado me parece mucho más jodido porque el jinete no está preparado para hacerlo, no entiende cómo se mueve el caballo y va a botar y por tanto mover las manos sin querer, mucho. También va a fastidiar el dorso del caballo.
Por eso hay sitios donde no se empieza a aprender con el trote sentado y se deja para más adelante cuando e entiende mejor cómo se mueve el caballo y se va metiendo sesiones cortas de esa posición.
Luego tenemos los giros, donde el humano lo que pretende primero es torcer cuellos y girar un caballo con las manos, por tanto hay que enseñar cómo ser suave, cómo es muchísimo más suave abrir la muñeca hacia afuera que torcer la mano tirando de antebrazo.
Abriendo la muñeca hacia afuera no se hace nada, es una invitación.

Cada uno se lo montará de una manera con ciertas diferencias pero hay que intentar transmitir suavidad y corregir todo aquello que es dureza, falta de técnica y molestias para dorso y boca básicamente.

Edito:
No mencionas el dorso del caballo.
Eso es independiente de que lleves embocaduras más o menos suaves y es otro punto fundamental que ver para no hacer daño al caballo, o lo menos posible.
Así que ojo, porque se puede enseñar con cabezada de cuadra y aparentemente por ese lado ser lo más suave del mundo y por otro no tener en cuenta las molestias y fastidios constantes en el dorso.
Hay que cuidarlo todo

Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
-El novato no suele llevar contacto, se le escapan las riendas, eso juega un poco a favor, tampoco insistía en que cogieran muy cortas las riendas.

A nosotros siempre nos dicen que llevemos las riendas cortas. Para aprender primero hay que dejarlas largas?

El trote sentado me parece mucho más jodido porque el jinete no está preparado para hacerlo, no entiende cómo se mueve el caballo y va a botar y por tanto mover las manos sin querer, mucho. También va a fastidiar el dorso del caballo.

Me he sentido muy identificada. Cuando empezamos a trotar, daba botes sin parar. Ahora ya menos, pero no se muy bien como consigo botar menos. Simplemente me decian, agarrate fuerte, aprieta con las piernas, ya te iras adaptando. Y yo botaba. Probe a apretar, a relajarme, a apoyarme en los estribos... Hasta que, creo que me he acostumbrado al movimiento del caballo y ya no boto tanto.

Luego tenemos los giros, donde el humano lo que pretende primero es torcer cuellos y girar un caballo con las manos, por tanto hay que enseñar cómo ser suave, cómo es muchísimo más suave abrir la muñeca hacia afuera que torcer la mano tirando de antebrazo.

Y eso tambien me costó mucho. Pero ahora lo hago bien. Sin querer tiraba de la rienda hacia atras y no abria la mano hacia la rodilla. Y claro, la boca del caballo a hacer puñetas, pobre, y llamada de atención.

Me da la sensación de que me han enseñado "al trancazo"... Suerte que hoy empiezo en otra hipica :)

Y no es mejor aprender todo eso eliminando la posibilidad de que el alumno le de tirones sin querer? Por ejemplo con cabezada de cuadra aunque le des un tironcito estas seguro que apenas vas a molestar y ya cuando mantiene el equilibrio, sabe acompañar el movimiento del caballo y se explica para que sirve el filete, o lo que vayas a colocar en la boca, se prospera en la monta.
No sé, yo lo encuentro más lógico que empezar con todo a la vez.

Porque muchos sitios los caballos de escuela no los toca nadie más que los alumnos y van a base de patadas y tirones
Muy pocos sitios se molestan en tener todas las revisiones al día o siquiera que el profesor los vaya montando regularmente para tenerlos a punto. Los buenos caballos de escuela están muy infravalorados, por eso no se hacen las cosas pensando en ellos y su bienestar

• Like
Reacciones: puiggros
A nosotros siempre nos dicen que llevemos las riendas cortas. Para aprender primero hay que dejarlas largas?

Me he sentido muy identificada. Cuando empezamos a trotar, daba botes sin parar. Ahora ya menos, pero no se muy bien como consigo botar menos. Simplemente me decian, agarrate fuerte, aprieta con las piernas, ya te iras adaptando. Y yo botaba. Probe a apretar, a relajarme, a apoyarme en los estribos... Hasta que, creo que me he acostumbrado al movimiento del caballo y ya no boto tanto.

Y eso tambien me costó mucho. Pero ahora lo hago bien. Sin querer tiraba de la rienda hacia atras y no abria la mano hacia la rodilla. Y claro, la boca del caballo a hacer puñetas, pobre, y llamada de atención.

Me da la sensación de que me han enseñado "al trancazo"... Suerte que hoy empiezo en otra hipica :)
No es que haya que dejar las riendas largas sino que lo habitual es que se llevan algo largas.., a mi entre algo largas o demasiado cortas dáme riendas largas. Hay personas que para equilibrarse tienden a apoyarse en las riendas y eso no puede ser.
Se tiene que poder montar con riendas largas en todos los aires.
si en este tema se habla al principio de acompañar al caballo con el cuerpo, con el contacto, con las manos, ocurre algo similar pero que se ve menos, el contacto no es con una mano fija, muerta, sino que el contacto es elástico.., según el aire del caballo su cabeza bascula un poco más o menos.., y nuestra mano si se queda fija molesta.

No hay que agarrarse con las piernas.., a no ser que sea supervivencia y estemos a punto de caernos cuando vale todo
Pero montar todo lo que sea agarrarse, contracción, etc.., es malo.
Imagina que pones un saco cargado encima del dorso del caballo y lo atas para que no se caiga.., mueves al caballo y el saco se empieza a mover dando golpes al caballo. Eso somos nosotros si nos agarramos, un saco y no jinetes.
Es normal y humano agarrarse pero el monitor debe intentar que el novato no lo haga, no motivarle a que se agarre más. Grave error.
A veces de todas formas hay mala comunicación, y te pueden decir eso cuando pretenden que la pierna no baile, que se quede fija, etc.., entonces hayq ue tener cuidado con sacar conclusiones rápidas.

Abrir la mano a la rodilla se dice mucho, es mejor que te cojan la mano y te enseñen.., porque al final hablando es dífícil expresar exactamente las cosas.
Para mí lo más suave para indicar un giro sobre todo al principio es girar la muñeca hacia el exterior sin mover la mano hacia afuera o moviendo algo la mano hacia afuera pero girando la muñeca. Girando la muñeca no se puede hacer fuerza con el antebrazo, con la mano hacia afuera se puede y de hecho se tira muchas veces.
Y no es mejor aprender todo eso eliminando la posibilidad de que el alumno le de tirones sin querer? Por ejemplo con cabezada de cuadra aunque le des un tironcito estas seguro que apenas vas a molestar y ya cuando mantiene el equilibrio, sabe acompañar el movimiento del caballo y se explica para que sirve el filete, o lo que vayas a colocar en la boca, se prospera en la monta.
No sé, yo lo encuentro más lógico que empezar con todo a la vez.
Yo no lo veo empezar con todo a la vez, es a lo que estoy acostumbrado y me parece normal.
No te digo que no se pueda con cabezadas de cuadra empezar si tienes caballos educados a ser montados con eso. Claro que sí.
Pero a ver, porque si un novato pasa un momento de riesgo tiene digamos algo para intentar evitar el peligro, si va con cabezada de cuadra no tiene nada.
De todas formas, de verdad, que haciendo las cosas bien y con cuidado los caballos no tienen por qué sufrir tirones de ningún tipo, o algo mínimo.
Y te repito que es a veces más importante el evitar los botes malos sobre el dorso que la boca, que como te he explicado antes se puede cuidar casi totalmente

• Like
Reacciones: Okatora y puiggros
Es cierto, tú estás acostumbrado y es normal.
Y es como yo me inicié.
Pero sinceramente me hubiera gustado de la forma que he intentado describir y por supuesto algunas clases teóricas donde me explicaran como hacer las cosas y para qué sirven las herramientas que se usan.
Pero eso ya sería otro tema.

Esto está mal si vas al paso? No es eso impulsión? es decir no acompaña el movimiento del caballo y da más ganas al caballo de seguir hacia adelante? al menos así me lo explicó un profesor, pero el otro día lo hice y me dijo otro ¿qué haces?!! ¿estás fo******?!! y no le gustó nada que hiciera eso.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Me gusta como monta este chico, tiene mucha clase, yo una de las cosas que aprendi montando es la armonia del movimiento con el caballo <3

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!