Moscas, moscones, mosquitos, tabarros y tabardillos....

Garrocho

Miembro veterano
Vamos, todos esos bichos "volaores" que estan comenzando a incordiarnos.

Esto no es "mano de santo", pero a mi me funciona desde hace mucho tiempo:

1º Cepillado cuidadoso del caballo, asi eliminaremos tanto el polvo, como los huevos que depositan estos bichejos entre el pelaje
2º Cada 15 dias, yo suelo lavar al caballo con betadine gel (desinfectante)
3º Desparasitacion (con la consiguiente limpieza y desinfeccion de cuadra)
4º Yo, tengo siempre a mano, una solución rebajada de citronella y una esponja. Con la esponja aplico la solucion, particularmente en la zona de la grupa y la zona inguinal del caballo, un rato antes de montar, cuando lo entro en la cuadra..... No me gusta usar los esprais ni los "fus-fus"....
5º Añadir ajo en la comida habitual del caballo, yo, aprovecho en el campo, y recojo "ajos porros" (en andalucia los llamamos asi) son ajos silvestres y le doy un poco todos los dias, junto con el pienso o junto con el "verde" (aviso, las manos huelen a rayos encendidos luego).... tambien podeis usar piedras "lickitt", que traen sales de ajo.

Ya lo he dicho, no es mano de santo, pero a mi me funciona

Hola Andres,

Habitualmente en las droguerias (aqui en Granada, en Salvatierra, a la entrada de la calle San Jeronimo, pegando a la catedral), aunque tambien la puedes conseguir en cualquier fabrica artesanal de velas, de estas que estan ahora tan de moda, o en sitios que vendan productos "quimicos" e incluso en herbolarios, que vendan aceites esenciales. Y si no.... ya sabes "San Internet" que es un sitio muy bueno para comprar cosas raras...... jajajajajajajaja

Luego, la rebajas en un 50% con agua (destilada a ser posible)..... e voi'la..... te echas un "botecico" (para que no se te olvide "el granaino") en las alforjas, y la esponja.....

Lo de rebajarla, es porque la citronella es muy fuerte asi "en bruto", y les escoceria (la misma sensacion que si te cae colonia a ti en salvas sean las partes)

Hola Clara,

¿lo tienes colino?... pues tienes suerte, por los madriles, los "bichos volaores" no muerden como estos del sur.... (son mas civilizaos.... jejejeje, claro, estan mas cerca de la capital.....) humor aparte........

Entiendo que son cuestiones de sentido comun, no es que haya descubierto la polvora, y habra caballos a los que le funcione mejor que a otros, puede incluso que haya algunos a los que les llegue a molestar la citronella (lo entenderia).... todo es cuestion de probar metodos.... por cierto, lo de los ajos (ajos porros en este caso) lo vi en el campo, como unas vacas bravas los rebuscaban y se los comian, y curiosamente esas vacas no tenian ni una mosca a su alrededor..... (jeje, si vuelven la sangre del mismo olor/sabor que tienen los ajos-porros, lo entiendo), y probe con el caballo, la primera vez, me puso una cara un tanto rara..... y para "convencerlo", le pegue yo un bocado al dichoso tallo, haciendo que el caballo me viera....... (maldita sea la ocurrencia que tuve...... anduve con la boca dormida una semana por el sabor dichoso.......).

Luego, leyendo leyendo, me percate de que casi todos los productos "quimicos" que te venden por ahi como repelentes de moscas -en sus diversas calificaciones- llevaban ajo o sales de ajo.....

Lo mas dificil de conseguir al principio fue la citronella, llegue a traermela de holanda, cada vez que iba alli de viaje de trabajo..... me venia con una botellita (y aquellos, de mosquitos grandes-grandes, saben un rato).... luego, con la proliferacion de "velerias", cada vez ha sido mas facil encontrarla aqui en españa.

Garrocho.
Mi caballo es mas que colino y sino que te lo cuente elena jajaj. Cuando le quisieron hacer jaca debieron tener problemas o lo que sea y el macho se lo han dejado demasiado, mas que demasiado corto, casi no tiene cola.

O sea, colino a la vieja usanza..... lo que ahora llamamos colinos, son los "escobillaos" (crin de la cola cortada al final del maslo, con lo cual parece que tienen una escobilla de vater).

Si quieres ver una foto de jacas colinas de verdad, me parecio ver una en este mismo foro, de Mihura abuelo, montado en su jaca torda...... eso si que era colino..... las razones para hacerlo..... como todo en el campo, practicas, un caballo sin "cola" necesita menos horas de arreglo para salir todos los dias a trabajar.

¿no has tenido problemas con el seprona por tenerlo colino?, desde la incorporacion de españa a la UE es ilegal tenerlos colinos (por aquello del maltrato a los animales)......

en resumen, escobillao mu cortito mu cortito.....

jajajano no he tenido ningun problema con el seprona. Pues si la tiene demasiado corta, bastante mas que la foto de mihura que me dices, sabes como se lo cortan a los caballos bretones de tiro pues asi, no me da ningun trabajo jeje pero vamos que en cuanto veo una cola me encanta hacerle un buen nudo vaquero, como no puedo hacerselo al mio.

Muy interesantes los remedios para las moscas ; en esta zona en la que estamos Clara y yo tenemos muchas moscas borriqueras , que incordian mucho a los caballos . También tenemos tábanos que para mí son lo más molesto , aveces nos muerden a traves de los pantalones de montar . Voy a probar tus recetas .

En cuanto a la cola de Brandy lo calificaría más bien de "accidente" que sufrió un pobre animal en las manos de un ignorente que se creia capaz de hacerlo colino , pero tiene una buena cabeza merecedora de que su ama no tuviera en cuenta su cola a la hora de comprarlo.

.

Gracias a la citronella, "Olimpic", se ha librado de los tabanos y mosquitos de sus Rocios, aparte de agua, la mezclo con un poco de aceite Jhonson, para que tenga un efecto residual, y se la echo con un spray atomizador..

Hay una empresa por Caravaca de la Cruz, que la elabora al por mayor.

Un Saludo
Antonio

garrocho, te has salido, si señor.

Buenos remedios, caseros e inovadores, un poco de todo.
Ya te contaré pues pienso probarlo.
Lo del ajo, ya lo utilicé hace tiempo y no me dio buen resultado, era un ajo en polvo que se echaba en la comida y cuyo olor era bastante desagradable. Pero lo de la citronella oK!!

Quería hacer una pregunta sobre la citronella.

Por mi zona no he encontrado nada, lo mas cerca, Tarragona donde me pueden suministrar esta que os pongo.

¿Es esta la que valdría para hacer la mezcla?

citro0vdpng-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!