morder, morder, morder...aaaarrrrrgggg

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Ya he probado varios truquillos para que el caballo deje de pegar esos mordisquitos que me pega siempre en el brazo o en la parte del cuerpo que le pille mas cerca. Ademas que no lo hace solo estando muy a su alcance (delante de el o al lado de su cabeza) sino que si estoy a la altura de sus costillas pega el mordisco en el aire porque no ha llegado donde yo estoy. Y no es porque le moleste algo, es simplemente su jugueteo. Igualmente lo hace cuando lo llevo de la mano.

Vale que con 6 años que tiene (cumple 7 en mayo), esta en la 'edad del pavo'. Pero alguna forma tiene que haber de enseñarle de pare de hacer eso. Porque un mordisquito fuerte, no veas como duele. Y no os cuento nada cuando me pillo toda la mano entera y empezó a tirar de ella y yo no podia soltarme de su boca.

Entonces, si no funciona poniendo en la parte de la ropa o del ronzal el tipico producto que le resulta amargo al morder, si no funciona elajando su cabeza unos segundos de mi cuando muerde y dejandola a mi lado cuando no lo hace y si no funciona adviertiendo con la voz y tampoco pegandole un puñetazo en el hocico.....¿como funciona?

Es que me pone de los nervios muchas veces, es peor que un niño pidiendo un caramelo !!!!!

Necesito soluciones ya o me desquicio [xx(]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Je, je, je!!! Raky, que bruto!, yo tengo un potro que hace lo mismo, pero de cojer la mano y tirar de ella todavía no lo ha hecho, y espero que ni se le ocurra....
El mio está bastante mimado (lo reconozco), y de muy potro sus criadores jugaban con el poniéndole la mano en la boca y la mordisqueaba sin apretar (como cuando juegas con un perro), pues bien, eso todavía lo hace, yo personalmente le riño y hasta le he llegado a pegar una bofetada en el morro, y así he conseguido que no me muerda tanto. Pero cuando ve gente que conoce, se lia a bocados con sus chaquetas, bolsas, etc... y como a la gente le hace gracia... pues me lo malcrian... je,je!!

Hola Raky yo personalmente lo que he probado cuando me ha sucedido esto es darle con el pie en la espinilla de la extremidad anterior, a mi me funciona y ademas evito la mala costumbre que seproduce cuando le das una torta en los morros, evitas que después de morder levante la cabeza, porque la torta funciona unos días pero en cuanto aprenden lo que viene después de morder, levantan la cabeza y ya es más difícil regañarles. En cambio a todos nos han dado alfuna vez un golpe en la espinilla y sabemos lo que fastidia, pies a ellos lo mismo, y de ese modo seguro que no lo puede evitar.

Pero una patada en la espinilla a un caballo le tiene que doler.
A ver si lo dejo cojo !!!! Jajajajajaja....

Bueno, pues probaré, pero ¿eso no tiene riesgo de que se haga una herida o algo?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Raky si encuentras la solucion para que deje esa costumbre me lo dices, mi yegua siempre intenta morderte, pero creo que es cierto modo es culpa nuestra porque desde chica le hemos dado "golosinas" en la mano malcriandola y ella es una glotona y siempre esta buscando[:D][:D]. Bueno y cuando le estas apretando la cincha¡¡¡¡¡pero la verdad aun no he provado un mordico de los que duelen y espero no hacerlo. Creo que vas a necesitar mucha paciencia y mano seria para corregirle, animo y no desesperes[;)]

Pues a mi el mio me mordio el sabado...queria las gafas que tenia en la mano, condenao!! Pero le di un manotazo y me puse seria y se acabó. Antes mordia mas, de vez en cuando da algun mordisquito, siempre intenta coger algo. Pero darle una patada en la espinilla ni se me ocurriria, con lo sensible que es en esa zona.... Un manotazo es mas suave, pero con el pie y en la espinilla podrias no medir tanto tus fuerzas. No pretendo hacerle daño con la mano, solo es una llamada de atencion que el entiende perfectamente, no necesariamente le doy en la cara, a veces le doy en el cuello como diciendole: ¡eh tio apartate de mi, si vas en ese plan! Pero siempre suave dentro de que no sea una caricia mas.
La castracion por eso me parece radical. Si lo unico que tiene es jugueteo, no me parece que haya que castrarle, solo educarle.
Suerte!!

No te preocupes dohr, que el tema de los mordiscos no es el motivo por el que lo castro.
Son muchas mas cosas y sobre todo lo hago para darle una vida mejor de la que tiene ahora.

Yo tambien le doy de vez en cuando un manotazo en el cuello y cuando se que no se lo espera, just cuando abre la boca para darme el mordisco le doy en la boca. Pero siempre vuelve a intentarlo.

A mi padre un dia lo tenia desquiciao, porque estaba con la tonteria de morder su jersey, mordisquitos pequeños, y mi padre le llamaba la atencion con la voy y de vez en cuando le amenazaba con la mano. Pero no le llegaba a dar. El caballo sabia que lo que hacia no estaba bien porque siempre levantaba la cabeza o hacia el movimiento de intentar morder muy rapidamente para que a mi padre no le diera tiempo a hacer nada. Pero cuando mi padre se despistó, el caballo le mordio en todo el pecho y le dejo un moraton. Entonces como eso si le dolio le dio con el puño cerrao en todo el hocico. Tampoco muy fuerte, que no estamos en un combate de boxeo pero si lo suficiente para que le picara un poco y no parara de mover el labio superior y de estornudar.

Pues nada, a los 5 minutos, estaba otra vez con los pellizquitos.
Yo creo que este menda es un poco masoca o vosotros me direis.
Cuanto mas le regañas, mas lo intenta. Igual que un niño pequeño.

Y cuando me voy a montar, jajajaj, no os digo nada. Intentando morderme el culillo, [:p]
Y cuando estoy montandolo y estoy haciendo circulos cerrados, intenta morderme la bota el muy sinvergüenza.

A veces no te molesta porque es en plan juego y no lo hace fuerte.
Pero cuando te coge la carne y te deja el cardenal, pues ahi como que no te vas con muy buen sabor de boca de la hipica.

En fin, a ver si se le consigue corregir. Y cuando este castrado y se le ponga con el tiempo en un box junto con otro caballo o en el prado con mas de los de su especie, ahi que mureda lo que quiera y a ver quien le aguanta. Veremos si los demas equinos no le enseñan modales al corcelito este [:D]

Pues a ver que estoy en plan charlas:
Se me ponen los pelos como escarpias cuando veo la gente que cria los potros como si fueran perrillos, permitiendoles hacer todo tipo de chorradas.
A mi opinion los potros deben criase con potros, y morderse entre ellos para y aprendiendo a establecer sus jerarquias, pero si esto no es posible y lo tenemos "en casa" JAMAS dejaremos que nos muerda hay que ser tajante desde el primer momento.
Ahora bien si el problema ya esta establecido y lo que tenemos es un caballo adulto que muerde, es mas dificil de solucionar, no darle chucherias en la mano, y una buena voz y cachete cada vez que tira la boca pueden ser efectivos eso si siempre que se sea constante, no segun nos venga el dia.
Un caballo que muerde es peligroso por muy jugando que lo haga, jugando jugando te corta un dedo, y por no hablar de si esta en un establecimiento publico donde lo puedan tocar gente que no conoce esta "costumbre".
Y por ultimo aunque es cierto que los machos enteros son mas dados a moder, os aseguro que por castrarlo no desaparece el habito, pude ser que en el mejor de los casos al relajar sus instintos de entero, descienda la frecuencia de la conducta pero no desaparece.
Saludos

Si te sirve de consuelo Raky, el mio está castrado, tiene 13 años y pega cada chasquido, que da miedo... Esta mañana sin ir mas lejos, estaba saliendo de mi casa y puse el coche más cerca de su cuadra que lo de costumbre... Y mientras le ponía el cinturón de seguridad a mi hijo, me largó tal pellizco que me dejó bailando (claro, tonta de mi, como se me ocurre poner el culete a su altura) y como eso no le bastó, cuando cerré la puerta y le dí un cachetón, me mordió la goma de la ventana y la puerta (ahora tengo un rayón la mar de mono en la chapa y la goma de la ventana con un agujero)... Así que ya ves, los "abueletes-castrados" también mordisquean (y a mala uva)...

Ah si!!! es verdad!! Que despistada estoy! Que lo ibas a castrar de todos modos porque te daba "problemillas" con las yeguas y te arrastraba incluso con serreton, ahora asocio temas, jeje..[:I].
Pues a ver si cuando le castras se le baja un poco ese caracter que tiene, mi madre ¡¡que animalico!! Si que es dificillo el caballo, si.
Lo que te han dicho de no darle de comer en la mano. Yo al mio le deje de dar hace unos meses de la mano, aparte de los toquecitos y todo. Pero parece que el tuyo tiene muchisimo mas caracter. A ver que pasa cuando le castreis, yo no se si eso se quita o no con castrarlo, sinceramente.Mucha suerte!!
Saludos

Hombre, yo tampoco espero que eso de morder acabe desapareciendo radicalmente una vez castrado.
Porque una cosa es el comportamiento de caballo entero y otra cosa son los juegos que tiene debido
a la educacion que se le ha dado. No creo que tenga mucho que ver, aunque quiza si el nerviosismo.
Cuanto mas nervioso sea, mas tenderá a morder. Puede que lo haga con menos frecuencia cuando este
castrado, pero no creo que desaparezca del todo a no ser que en esos casos se le regañe.

Lo del bozal.....ya me gustaria verlo. Lo mismo cuando llevara una temporada sin poder morder, se le quiten
las ganas de hacerlo. Aunque no se si eso será o no efectivo. Pero digo yo que, como todo lo que sacan al mercado
antes lo han probado y han visto que funciona, pues por algo lo habrán creado.

Si lo encuentras, amazona_91, no dudes en poner una fotito.

Ah, mira...he puesto en google "bozales para caballos" y aparece esto entre otras cosas.

El primer enlace es de un cabezon de cuadra con doble hebilla y lo que hace es que cuando el caballo tira, la "muserola" por llamarlo asi se acorta y el caballo nota presion. Si afloja, el cabezon tambien se afloja en esa zona.

Y en el segundo enlace es como el bozal de los perros. (mas o menos). ¿Era este al que te referias, amazona_91?

http://www.martinhardoy.com.ar/producto ... .php?bozal

http://www.mascotas-plus.com/mascotas+/c212.html

Buff yo como lo tengo acostumbrado a entrar en el box y darle unas zanahorias... el otro dia entre pero a saludarlo sin la zanahoria y segun me vio ya se torcio y empezo a mover el labio dond mi mano y claro la quite y cuando me descuide me engancho un dedo, menos mal que le solté una voz y soltó que si no... yo creo que me lo rompe [xx(], ahora le voy alternando, unas veces entro en el box con zanahorias y otras sin ellas y se esta acostumbrando, pero si no, le doy una voz y le digo eh!! gordito!! caballo mas tonto... entonces ya sabe que algo va mal y ya no me muerde y ya se queda tan pancho, pero si ya lo has probado todo no se que decirte... jaja esto me recuerda a cuando empece a limpiarle los cascos [:D][:D] siempre que le cogia una mano apoyaba todo el peso sobre la mano que yo tenia sujeta y no veas que brazo estaba sacando yo [:D][:D] menos mal que se le fue quitando a medida que se fue acostumbrando a mi.

Pero si ya has probado lo de la voz y darle un tortazo y todo no se...
Lo del bozal muy curioso nunca lo habia visto [:)][;)]

Saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Bueno yo creo que todos coincidimos en que lo de los mordisquitos es un vicio que coge de mimado que esta, mi potro tambien mordisquea. La verdad es que me da musho coraje porque es un vicio que ha adquirido aqui en mi casa, que eso antes no lo hacia. Y es que se empieza con el primer "bocaillo" y se dice: Ay pero si es jugando!, y si en ese preciso instante le hubiera pegao un tortazo en el hocico ahora no tendria que quitarle esa mala costumbre. Estoy de acuerdo con Paty, se debe de ser firme y regañarle cada vez que lo hace, no una vez si y otra no que entonces no sabe cuando le vas a regañar y cuando no y te muerde otra vez por si acaso en esa vez no toca tortazo.
Con el mio estoy probando una tecnica que leí en un libro no se si fue en "la mente del caballo" o en "el arte de susurrar a los caballos" la cosa es que cuando hace algo que no te gusta te comportas como otro caballo, osea te vas para el con un movimiento brusco y lo asustas haciendo un gesto de tu cuerpo para que se eche atras, y luego le das la espalda, el culo vamos, entre ellos es una manera de decir que no quiero ya nada contigo. Es interesante que por regla general, luego va para ti y mientras estas de espaldas te da un poco con el hocico como en plan: no te enfades. ¿Si me funciona con los bocaos? pues no se si sera por eso o porque estoy mas estricta y le regaño mas pero ahora ya muerde musho menos, y lo que si que hace es dar musho con sus labios pero sin llegar a morder.
Un beso a todos!!

PD esa tecnica no es cosa mia, lo prometo!!! que se que habra a quien le parezca rarito.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

No es rarito avi. Yo escuche algo similar pero en vez de hacer un movimiento brusco, chillarle. Hacer algo que con movimientos y chillando le asuste. Que se quede sorprendido. A parte que el chillar no le va a gustar. Y bueno, chillarle lo he probado y parece que por una oreja le entra y por la otra le sale tal cual.

Quiza tenga que comportarme mas "caballo" para que entienda mis señales.

quizas se le quiete con la vejez, aunque en mi hipica donde yo monto, hay caballso con 9 años super nobles que con su dueña de haberlo mimado, siempre le esta mordiendo la ropa, eos si sin acerle daño, y cuando no est acon ella ya esta intentando morder todo lo q el rodea, y bueno otro ejemplo es un potrillo de 2 añitos que es mi mimado :p, cada vez que em ve aparecer se le desorbitan los ojos y empieza a llamarme, pero el mu &%%&?@, solo quiere morderme y yo bueno, me lio a cogerle pellizcos en el hozico, le tapo los ollares y empiezo a soplarle en el hozico, y el solo quiere moderme, y eso q la primera vez que me vio no se queria ni acercar a mi y cuando cogio confianza me arreo un bocao en el pecho y le di una buena respuesta :$, pero nada no hay manera

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!