montura de doma para principiante

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Hola!
Me estoy planteando iniciarme en doma, y me gustaría saber qué montura es la más apropiada para una persona acostumbrada a las monturas de salto. Aparte del asiento necesito que sea muuy cómoda (blandita) porque se me duermen las piernas si paso mucho rato a caballo.
He leído un tema archivado de tres páginas y tengo un cacao que no me aclaro..jeje, eso sí, tengo claro que paso de Zaldi...¿alguna sugerencia?

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

[:D][:D][:D][:D][:D] BIEN!!! Otra domera más!!! [8D]

Sue, lo de las monturas es tremendamente personal.... lo que puedes hacer, es pedirle a gente que monte en tu centro, que te presten monturas de doma para probarlas.

Yo tengo una Passier... pero claro, no creo que sea montura para alguien que empieza en la DC, más que nada por el precio.

Puedes mirar alguna de segunda mano...

El problema es que en el club sólo hay dos personas que practican doma (todos saltan..jeje), y una de ellas acaba de empezar y usa una de salto porque es la que tiene, y la otra chica no la conozco y me da vergüenza..jeje.

He estado viendo monturas y veo mucha diferencia entre unas y otras, como el tamaño y forma del faldón o la profundidad del asiento, pero como no tengo ni idea no sé cual me conviene. Eso sí, necesito una que me coloque la pierna en su sitio..jeje, y por más que me fijo en los faldones como que no me aclaro..

Hay precios para todos los bolsillos, desde luego algunos de escándalo, pero prefiero gastar más dinero y comprar una buena montura, total no voy a volver a saltar y quien sabe si me va bien en doma igual me cambio de bando..jeje, aunque tendrá que ser con otro caballo..jajaja, pero para empezar supongo que me valdrá el gordo, aunque tengo mis dudas..

Venga, echarme una manillo a ver si me va a ir bien y el mundo se está perdiendo una buena domera...jejeje (es broma,por supuesto..jajaja)

Por cierto, me he leído el reglamento y ahora os admiro muuucho más, que conste que no estoy haciendo la pelota , por lo que tengo muy claro que sólo lo haré para mejorar como jinete, competir imposible! Una pregunta, por qué hay una prueba llamada San Jorge?

Un saludete

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Pues hay miles de cosas curiosas en esto de la doma, y la verdad es qe lo del porqué se le llama al Nivel 5 San Jorge, es un misterio, yo no he conseguido que nadie me lo explique.

Bienvenida al mundillo domero y mucha suerte.

En cuanto a lo de la montura, pues para empezar hay monturas como marjomán ó Zaldi que están bien y son baratas (yo a día de hoy no me compraría ninguna de las dos y biscaría otra cosa), pero la montura creo que más vendida en este país es la New Kente de Zaldi. Unos la aman y otros la aborrecen

Sue, es díficil recomendar una montura para otra persona porque cada uno tenemos nuestras peculiaridades físicas y nuestras preferencias, casi que lo único que se puede decir sin temor a equivocarse es que mejor que te gastes más dinero y compres una buena.

De todas formas te comento mi experiencia por si te sirve de algo: Mi primera silla de doma fue una Zaldi New Kent de 18 pulgadas que compré de segunda mano, y que estaba muy bien, por cierto. Lo que ocurre es la New Kent es una silla que está diseñada para "colocarte" en tu sitio, y al ser media pulgada más grande de lo que yo necesitaba no se me acoplaba y "bailaba" dentro de la silla. Esto muy evidente sobre todo en el galope.

Después me compré una Don Rodrigo Jábega. No es que sea para tirar cohetes pero por lo menos es de mi medida, aunque tengo claro que en cuanto me sobren mil y pico euros me compraré una de las buenas, con el asiento bien profundo.

No recuerdo exactamente donde vives, pero si tienes cerca alguna tienda buena de hípica, podrías ir y pedir que te las dejen probar en la tienda, sentándote en un caballete para poder ver cual te gusta más. Y si alguna te gusta bastante pero no estás muy convencida, puedes decirle al de la tienda que le pida al distribuidor una silla de demostración y que te la deje a prueba. Al menos las marcas buenas tienen sillas de demostración para que las puedas probar antes de comprarlas.

Y ya no se me ocurre nada más. ¡¡¡ Que tengas suerte, y bienvenida a la doma!!!

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Bueno... yo, que soy del bando anti New Kents, te diré que es una silla que te deja encajada a nivel de culo, pero que te coloca las piernas mal y adelantadas.

Voy a mirar por aquí a ver si hay alguna KN de segunda mano...

También puedes venir de vacaciones a Barcelona y probar todas las sillas que quieras jeje

Hola Sue:

Aunque yo prefiero las sillas de cuero, cuando empecé y todavía para entrenar, por su comodidad, ligereza y poco mantenimiento, utilizo sillas sintéticas, en concreto Wintec, http://www.wintec.net.au , además veo que eres gallega, y allí son muy recomendables por vuestro clima, ya que en zonas cálidas, pueden resultar poco aptas para el calor, pero en zonas húmedas su resultado es fabuloso y a un precio muy competitivo.

Conozco dos tiendas en la provincia de pontevedra donde puedes preguntar, una es la tienda que hay en el club hípico CEMAR de Mondariz, http://www.chcemar.tk y otra es A.Lagoa en Villanueva de Arosa, http://www.equilagoa.com

Si la quieres de cuero, sin realizar una inversión muy alta, te recomiendo la marca LEXIS, pero si quieres algo mejor, entonces la nueva montura de ANKY, el modelo XL es tú silla, ya que está realizada en un cuero tan suave y blando que parece un guante, pregunta en http://www.equifrei.com

Un saludo,

Egi

Egi, lo de la montura Anky es algo bastante curioso. De las personas que la han probado, hay quienes al minuto de subirse, la cambiaron porque se sentían demasiado "libres" en la montura. Otros que podían montar con ella pero solo con un caballo. Y otros a quien les gustó...

Sobre las wintec... a mi, particularmente, no me gustan. He probado un par y en las dos iba muy incómoda

Será cuestión de posaderas [:)]

Muchas gracias! Tengo un par de tiendas cerca así que les comentaré la opción de probarlas in situ..jeje
Un saludo

Si? pues mejor aún...mmmm...Sino también puedo pedirle que me la dejen probar en el caballo de plástico que tienen en el escaparate [:D][:D][:D] ..jejeje, os imaginais la cara de la gente que pase por la calle..jajaja

jeje supongo que sera cuestion de caracteristikas fisicas de cada uno pq por ejmplo para mi la new kent es una de las mejores que he probado(que tmpoco he tenido muchas) pero ...a mi sin embargo me coloca muy bien las piernas y voy muy comoda.Sera cueistion de que las pruebes como dicen los demas.

Anna:

No sé que wintec has probado, pero por el nivel que supongo tendrás y la silla que estás utilizando en este momento, solo hay una wintec ó bates que te recomendaría que es la diseñada por Isabell Werth ¿es esa la que has probado?

Un saludo,

Uis... no creo... la probé hace ya unos cinco añitos... Bueno, más que probarla es que montaba un caballo con esa silla. No me acuerdo del modelo. Solo te puedo decir que era de DC, que llevaba un sobrecincha, y que la recuerdo muy dura.

Yo recomiendo una wintec porque es comodo para el caballo y para el jinete, yo probé el modelo normal, y porque la persona que pregunta por la montura es "principiante". Si por fin te decides que lo tuyo es la doma clasica entonces iria a por otra montura de cuero, siempre buscando la comodidad de caballo y jinete porque la gran mayoria de monturas estan hechas para la comodidad del jinete y para el caballo son incomodas. Para este tipo de monturas preparate a soltar minimo 1,500 euros.

Y Cuanto vale mas o menos la pASSier?? es que me gustaria probarla pq también me han hablado bien de ella. y dudo entre la new kent o esa, asi que prefiero comparar precios tb!

Os he recomendado la Wintec ó Bates (que son las wintec de cuero), porque además de ser muy cómodas (nada que ver con las sillas que fabricaban hace unos años), el nuevo sistema de Bastes CAIR que han inventado está arrasando en Alemania.

Podéis encontrar más información en http://www.cairpanelsystem.com, aunque está en inglés.

Las Passier, ó las Zaldi, u otros fabricantes europeos (Stübben, KN, Otto, etc..) son fabricantes de una altísima calidad, pero en general no innovan, en el sentido que la estructura o la forma de fabricar las monturas se ha mantenido así a lo largo de los años e incluso de los siglos. Decirme, ¿qué producto de vuestra vida diaria se fabricaba exactamente igual ahora que hace un siglo?

Bates es el único en el mundo que ha innovado y su forma de fabricar no tienen nada que ver con los demás, además de buscar contínuamente lo nuevo y aplicar la tecnología a la fabricación de sillas. Fué el primero en fabricar una silla sintética, fue el primero en incluir tacos movibles o que se pueden adaptar a cada jinete sin tener en cuenta su altura, fue el primero en inventar lo puentes de las sillas intercambiables o de diferente medida, y ahora el sistema de bastes CAIR.

Además la gama Wintec es muy amplia, tienen sillas de precios económicos hasta el modelo de Isabell Werth que aunque sea sintética, está pensada y diseñada para la alta competición.

Un saludo,

Egi

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!