Modernización desde la base

Javier Gragera

Miembro activo
21 Mayo 2003
117
0
0
Spain
Visitar el sitio
Día a día vemos que se van aplicando nuevos medios para hacer un raid lo más justo posible. Estamos hablando de pulsómetros electrónicos, votaciones de cojeras entre 3 veterinarios, trotes en duro, controles antidoping...
Pero, ¿qué me decís de aplicar todo esto en un raid de 60Km?
Pues sí, este fin de semana pude verlo con mis propios ojos. Fui a correr dicho raid a Portugal, y se hizo Control antidoping, se tomaron pulsaciones con pulsómetro electrónico, votaban los veterinarios en las cojeras...
Aunque para muchos pueda parecer una tontería dicho despliegue de medios, nos hace pensar que, si en un raid de 60Km ya se hace esto, en otros de categorías mayores se hará seguro, evitando conflictos entre jinetes-jinetes y jinetes-organización.
Me despido dandole un 10 a la organización del raid por lo bien que lo hizo, por el buen ambiente que hubo y por todos los jinetes que se desplazaron hasta allí para correr. ¡Una pena que no viniera ningún español más a correr, pues pasamos un gran dia!
Perdonad si me he extendido demasiado,
Un saludo.

Saludos. Me parece escelente que no se escatimen medios para los raid básicos. Eso es dar valor a la cantera, con la consiguiente ilusion y buen aprendizaje de sus practicante, que llegaran alos sigientes escalones mas rodados.

Supongo que estarias por tierras del Maestro Maura.Por cierto,¿sabes si Él hizo raid al igual que su hermano?.

Lo que no te perdono, es que no te estiendas mas contandonos tus raids.

Saludos

Camelot.

La idea de Javier me parece magnífica. De hecho en España también se ha hecho un esfuerzo de modernización desde la base.

Los pulsómetros se utilizan en casi todos los raids de promoción. El año pasado estuve en los de Cadalso, Guadarrama, La Dehesa y Cedillo del Condado y este año en Figarol, Xinzo, Miraflores y El Asturcón y en todos ellos se utilizaron siempre pulsómetros electrónicos.

En cuanto al control antidoping, tropezamos con la cuestión económica. Nadie quiere o puede pagarlo. Los C.O. a duras penas consiguen subsistir, las federaciones tres cuartos de lo mismo.

El uso de la informática también está bastante extendido, pero todavía se ven raids, y no precisamente de promoción, donde las clasificaciones no incluyen los cálculos de velocidades medias, tiempos de recuperación y totales porque no hay ningun ordenador o nadie que lo sepa manejar en la prueba.

Así como el antidoping tiene un importante componente económico, el uso de la informática en la mayor parte de los casos es gratuito. Debería ser obligatoría la publicación de resultados completos antes de la entrega de premios.

Un abrazo

siul

Respondiendo a Camelot, el raid fue en Portalegre, a unos 80Km de Badajoz. Fue un raid de 61Km, de categorías CEN* y CET, aunque el recorrido, el kilometraje y las pulsaciones eran las mismas para ambos raids. Aunque cuando llegamos y nos dijeron que no podía correr la prueba CEN* por no tener licencia portuguesa nos replanteamos de repente el volver en años venideros, el desarrollo del día, el buen ambiente y organización, me hacen recomendar a todo el que pueda que vaya a correr dicho raid.
En el raid CEN* ganó Filipe Cacheirinha con 'Formica', que obtuvo el Best-Condition de ese raid. La media fue de 19.313 Km/h
Y en el CET ganó aqui el que escribe, con 'La Barrosa', y también el mejor tiempo de recuperación de la prueba. La media fue de 19.242 Km/h.
Teneis más información y fotos del raid en http://endurancextremadura.iespana.es
En cuanto a la segunda pregunta de Camelot, Joao Moura, que todos conocemos como el famoso rejoneador, también corrio raid hace algunos años, aunque ahora son sus hijos los que, con muy buenos caballos, corren estos.
Un saludo.

Tiene razón Javier, los raid en Portugal , exceptuando el de Gouveia que es más al norte, todos son en la comarca o zona de Alentejo una zona con mucha tradición de raid y con grandes y buenos jinetes y además queda muy cerca de Extremadura, y no hablemos de los amigos Joaquín, Rui , Joao y hermanos Barradas, todos ellos alma-mater de los comités organizadores de raid en Portugal.

Me alegra saber que definitivamente usan los pulsómetros en Portugal, creo que ya son indispensables en casi todo el mundo.

A todo aquel que quiera probar a correr un raid en el extranjero le recomiendo que se acerque a Portugal, buenos raid, bien organizados y muy buena gente.

Saludos

Fernando Carrillo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!