Miedo a galopar en el campo (superado)

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hace 2 años o asi tuve un accidente en la playa montando un caballo al galope. Le dio por salirse del camino, saltar por unas matas que no se veia lo que habia debajo, cayó el caballo caí yo, despues urgencias, y bueno, toda una historia.

El problema es que despues de tanto tiempo y de haber vuelto a montar, en el picadero no me da miedo, pero en el campo, cuando llevamos buen ritmo y hay toda una rambla muy larga, ancha y solo en linea recta donde se podria galopar bien....el caballo quiere pero yo no me atrevo.

¿Cómo puedo solventar este problema?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Raky eso es un problema dificil porque está en ti y solo tú puedes ser capaz desaber cuando estás preparada para intentarlo, lo que si te diria es que no tengas prisa, y vayas confiandote poco a poco al final te saldra por si solo y casi sin darte cuenta, y desde leugo no te preocupes por ello ni le des importancia alguna, es una cosa que es cuestión de tiempo.

Besos

Es cierto lo que dice cris_1. Con el tiempo lo superarás. Pero, una cosa muy importante y es que no te agobies pensando en ello ni cuestionándotelo, ya que con eso lo único que conseguirás será aumentar tu temor. Si cada vez que montas a campo abierto estás pensando"¿podré hacerlo?" seguramente no lo harás nunca. Cada vez que montes a tu caballo en el campo sólo piensa en lo bien que te sientes, en lo que te rodea, un árbol, un pájaro que pasa volando, en fin, lo que sea. Así, con la cabeza limpia, disfrutando lo que estás haciendo ve a tu propio ritmo, no te digas a ti mismo "ahora tengo que galopar", simplemente déjate llevar por lo que deseas hacer, por lo que te inspira la ocasión y tal vez pasen meses así paseando sin que te sientas confiado, pero si logras mantener tu mente limpia y disfrutar del momento con tu caballo un día te sorprenderá encontrarte galopando y el accidente sólo será un mal recuerdo. Suerte [:)]

Mila

Entiendo Raky que te refieres a hacerlo tu sola...

Si es así, además de lo anterior que te han dicho Mia, Cris y Arashi con quienes estoy de acuerdo yo te sugiero que vayas con el profe a veces.
Que hagas un pequeño entrenamiento, vaya.
Por ejemplo, galopas tras él en sitios adecuados de manera suave. El controlará el galope, llevará un ritmo tranquilo y en un momento dado puede parar su caballo con facilidad, con lo normalmente parará el tuyo.
Si tienes problemas siempre puedes decírselo y parará.
Según vaya aumentando tu confianza podéis incrementar el ritmo de galope.

Poco a poco puedes ir con un grupeto, por ejemplo, y en una zona adecuada, la que sea, galopar individualmente, es decir, sale uno y los demás esperan un tiempo prudente. Mejor si no se ve al caballo que ha salido antes por si el caballo quiere unirse a él por encima de todo y galopa muy fuerte, claro.
El que más controle sale primero y espera en el punto de encuentro, se deja para el final a un caballo sin querencias para que no se ponga nervioso quedándose solo.
En el medio puedes ir tú, por ejemplo, de esa manera haces tus pinitos galopando sola pero sabes que hay alguien esperándote en un sitio cercano donde el caballo parará.

Y poco a poco se coge confianza pienso yo. O igual no es ni poco a poco y en un santiamén recuperas la confianza y no te hace falta seguir pasito a pasito.
Así más o menos he visto que la gente que compraba caballo ha ido cogiendo el callo y funcionaba. Bueno, y yo también he aprendido así.

Saludos

Es que el problema es raro. Porque es un caso muy particular. Antes de castrar a Bandolero cuando ibamos de excursion yo tenia que coger una yegua o un castrado. Y si el caballo era tranquilo y tenia un ritmo lentito por asi decirlo, no me daba mucho miedo galopar, siempre y cuando fuera a un ritmo tranquilo.

Cuando alguien me adelantaba al galope y la yegua que yo montaba se picaba y empezaba a acelerar ahi me cagaba totalmente y pensaba solo una cosa "me voy a caer, cuidao que te caes" Y lo mismo no habia realmente peligro porque era todo en linea recta.

Sin embargo con mi caballo es distinto, ni si quiera me planteo la opcion de galopar en el momento que voy por el campo, aunque noto que cuando vamos al trote, el caballo va con ganas de acelerar un poquillo incluso a veces llendo a un trote lento el caballo quiere arrancar a galopar....pero no me atrevo. Cuesta arriba me da igual porque asi se que hay menos posibilidades de caerme o que del caballo tropiece. Pero en linea recta me cuesta lo mas grande.

¿Por que con otros caballos si y con el mio no?
Quiza el mio tambien sea tranquilo galopando. De echo lo es cuando galopa en el picadero.
Pero en el campo...bufff

Y me pasa lo que comentais...que voy al trote o al paso y pienso "hoy ya tengo que probar a galopar, porque si nunca me atrevo, siempre me quedaré igual." Pero al final nunca lo hago.

Ayer por ejemplo galopé una vueltecilla entera en el picadero y salió bien.
Estuve trabajando a Bandolero mientras el profe o el domador trabajaba en el mismo picadero a una yegua. Despues de casi 3 cuartos de hora ahi metidos, me dijo de ir a la rambla. En principio la intencion era galopar, porque la yegua que él llevaba no galopaba nunca en picadero, siempre se paraba de golpe. Y en el campo no. Pero cuando ibamos al trote por mucho que quisiera no fui capaz de galopar y el domador viendo mi inseguridad tampoco lo hizo con la yegua.

No se si es quiza por inseguridad del sitio por el que voy. Imaginaos una rambla...¿que es una rambla? un camino ancho con solo piedras...aunque sean chinillas pequeñas pero tambien las hay gordas y al galope siempre pienso en como será el golpe que me daré en caso de caerme. Y para poder evitarlo, directamente no galopo.

Y mas lejos tampoco quiero ir a no ser que vaya acompañada. Pero claro, no le voy a decir al domador que salga conmigo cuando él tiene su tiempo planificado con un tipo u otro de trabajo con cada animal....

Esta tarde quizá haya excursion. Saldremos (si hay) un grupo de gente y como siempre haremos trayectos al paso, trote y algunos al galope. Quiero decidirme ya por intentarlo porque si no, nunca superaré ese miedo....lo malo es en la hora de la verdad, que a ver quien lo hace. Tambien a veces pienso "¿Y si al galopar no soy capaz de parar al caballo cuando quiera? En fin y al cabo es campo abierto, no es un recinto vallado donde el caballo sabe que no puede escapar."

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Aissss Raky wapa..... Yo creo que lo que te pasa son varias cosas.

La primera es que te he leido alguna vez decir que tu caballo cuando esta al trote, esta con ganas de ponerse al galope. Supongo que es algo asi como si el caballo tambien te estubiera pidiendo que quiere correr mas, y tu no te atreves, por alguna razon igual te sientes un poco forzada por el caballo tambien. Y como lo ves con tantas ganas de galopar, te hace pensar que luego no lo podras frenar. Creo (solo mi opinion) que debes de ir un poquito mas confiada en el caballo y en ti misma sobre todo.

Ahora lo que yo haria:
Nos pegariamos un tute (caballo y yo) de trabajo en el picadero, paso, trote y galope, mucho galope. Hasta que veas que estas confiada galopando y da sesiones de galopar y parar, galopar y parar, que tengas confianza en poder pararlo cuando tu quieras y al caballo tambien le viene bien que lo trabajes a pararlo.
Que despues de un rato ya estas mas segura de ti misma y de Bandolero, pos al campo con el profe.
El caballo despues de tanto curro ya no tendra tantas ganas de galopar (o eso se supone) y tu iras mas tranquila y relajada (despues del tute, ya te digo). Entonces pruebas un galopito corto con las riendas cortitas para sentirlo sujeto. Tampoco hace falta que el primer dia te pegues una pechá de galopar, pero si lo haces una vez, un poquito y paras, al dia siguiente ya iras mas segura de ti misma.

Ya sabes, es solo mi opinion, pero que no te preocupes ni te agobies, que es normal que despues de un susto te de un poco de miedo.

Ya mismo estas a galope tendido por los carriles [:)] Wapisima un beso!!!

"Pero lo peor de todo viene una vez colocado el arnés, no puedo saltar de alegría ni tampoco tumbarme de cansancio. Entonces ves que esta enseñanza es una carga muy pesada."

Raky se me ocurre que tu vayas con otro caballo /yegua y otra persona de tu confianza con Bandolero y que tu lo veas galopar en el campo y como se comporta, quizas así cuando veas lo que hace y si la persona puede pararlo facilmente o no, te animes un poco mas y confies mas en ti misma, que es solo eso una cuestion de confianza

Besos

Raky, leyendo este toopic y el de los errores creo que simplemente eres un poco agonias( perdoname la palabra, creo que es gráfica, pero no trata de ser insultante)
¿Por que tienes, que galopar, por que tienes que llevar ya el equilibrio, por que tienes que hacer cosas apresuradamente cuando no sabes o no te apetece?
Ya lo hemos repetido muchas veces, estamos en esto para divertirnos, ¿ por que te marcas metas que te inquietan y no te dejan disfrutar ?. Ya te lo ha dicho Mila, el día que a tí te apetezca galopar te encontraras galopando, sin haberte dado cuenta del momento de pedirselo al caballo.
Y no te preocupes, que yo estoy muy aliviado por que la equitación no depende de ser listo o no, es machacar, machacar, machacar y alguien que te vea y te enseñe de tus errores.[;)]

Pues eso machacar, machacar y machacar jejejeje [;)]

Si tiene razon Miguel, tampoco te agobies que relajadita y disfrutando cuando menos te lo esperes te encuentras en pleno galope.

"Pero lo peor de todo viene una vez colocado el arnés, no puedo saltar de alegría ni tampoco tumbarme de cansancio. Entonces ves que esta enseñanza es una carga muy pesada."

Pufff a mi me pasa totalmente lo contrario aunque parezca extraño, en pista pequeña de 60x20 (es esa medida no? es que yo y las medidas...) pues eso, en esa pista hay veces que prefiero no galopar porque me veo cerrada en un reciento demasiado pequeño con mas caballos y llevando siempre a uno detras y a otro delante (aunque estemos con el picadero repartido a partes iguales) y no se ay veces que me agobio mogollon en esa pista tan pequeña (en la otra, que es un poco mas grande no) (esto me pasa desde que tengo a la yegua) en cambio con mi yegua practicamente solo hago paso y galope porque en el trote ella va muy incomoda y acaba saliendose a galope y voy yo sola y pfff me ago paseos todo por el monte y carretera de 2 y 3 oritas y voy la mar de pancha, aunque a veces voy con otros dos chicos y tambien voy bien pero en picadero me agobio muchisimo.

Asi que resumiendo lo que yo hago es paciencia por ejemplo el finde pasao en el hipico no galope en ninguna de las dos clases y el domingo en mi pueblo por el monte y la carretera me pegue unas galopadas tremendas asi que paciencia y bueno como se suele despacito y con buena letra, ya veras como al final acaban entrandote las ganas y acabas haciendolo sin darte cuenta.

Besos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Date tiempo Raky, como te dice el resto de los compañeros, las cosas llegan cuando tienen que llegar, si ahora galopar te produce miedo, es que aún no estás demasiado preparada, el´día menos pensado te sale un galope estupendo y compruebas que no ha ocurrido nada malo.

No obstante, galopa en algún espacio cerrado. (un picadero), hazlo sin estribos, poquito a poco y vete cogiendo seguridad y confianza, y después lo que te aconseja el resto, galopa en medio de un grupo y disfruta con ello.

Un saludo.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".

Pozi...eso que paciencia, aunque a veces es el caballo quien quiere y como ve que no lo consigue, te da el dia.
Hoy por ejemplo hemos salido 4 personas a dar una vuelta. Yo con Bandolero y los demas.......bueno, es que tambien
han tenido pocas luces eligiendo los caballos:

- una se ha cogido una yegua de 15 años super tranquilona, pero como estaba en celo costaba lo mas grande retenerla.
- el domador se ha cogido a una yegua nerviosilla en el campo, y que a Bandolero desde lejos le tira bocaos y le hace gestos agresivos.
- otro muchacho se ha cogido un semental to nerviosico y chuleon que le gusta hasta provocar a otros machos.

Total......que entre las 2 yeguas que estaban en celo y el semental, el pobre Bandolero no sabia que hacer. Casi todo el camino no bajaba del trote, aunque fuera un trote cortito. Si querias ponerlo al paso.....jaaaajajajaja, imposible.

No le relinchaba a las yeguas ni me daba el tipico problema de antes de no querer adelantarla. Pero si que cuando iba un rato al lado de la yegua de 15 años que estaba en to lo suyo con el celo.......como esta se alejara Bandolero solo queria galopar para alcanzarla. ¿Que pasa? Que yo no queria que galopara, y como veia que le retenia, pegaba botes, como al estilo rodeo, me impulso con las patas y caigo con las manos y asi, arqueando un poco el lomo. ¿Vosotros creeis que asi se puede una confiar a la hora de galopar?

Vaya tela marinera......anda que se han juntao los caballos apropiaos, jajajajaj.

Sin embargo, aquella vez cuando aun estaba entero, salimos una chica con un caballo castrado, otra chica con la yegua esta de 15 años y yo con Bandolero. En esa epoca la yegua no estaba en celo y Bandolero iba en medio de los 2 animales sin problema, tranquilico y mas contento que unas pascuas.

En fin, que son dias y dias.

¿Durante cuanto tiempo, despues de castrar a un caballo, éste aun siente algo de entero?
Quiza por eso aun este un poco tontorron con algunas yeguas (lo bueno: solo con las que estan en celo que son muy pocas)

¿Cuantoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos?
Me dijeron 3 meses.....ya ha cumplido 1....Bueeeeno, paciencia.

Jajajajaja Raky, que el semental lo lleva dentro, así que ya sabes: a aguantar jejejeje [;)]

Respecto a lo de galopar, quizás tu subconsciente cuando te dan un caballo te haces a la idea de que será tranquilón, o que al menos confían en que puedes con él; y sin embargo con Bandolero al ser tuyo, no sabes qué reacciones esperarás exactamente de él.

Si para tí montar a caballo es una aficción, haz lo que puedas por no acabar con ella. Si pasas miedo, acabarás odiando el deporte. El otro día fui a montar con Vanessa (ladyalcon) y me dieron a uno que se llama ``Brandi´´, que no está ``domado´´ para picadero, total, como un potro según el profesor. Traté de galopar tres veces, pero el caballo estaba nervioso y yo también, total, que decidí no galopar. Al principio me sentí decepcionada conmigo misma; pero luego me dí cuenta que es mejor hacer las cosas cuando se está preparado. Y en ese momento tení un miedo que no podía con él, así que decidí dejarlo. Sin embargo, está bien que tratemos de alejarnos de nuestros miedos, pero no evitarlos. Por ello, cuando dejes algo (como galopar en el campo), quédate con la conciencia tranquila y no te comas el tarro, y dedícate a prepararte para asumir el reto. No sé, es el consejo de una novata, pero yo lo veo así.

Hace unos años dejé de tocar el piano por que odiaba los conciertos, hasta tal punto de temblarme exageradamente las manos. Dejé de tocar el piano porque perdí las ganas y tenía´``miedo´´... Ahora, tres o cuatro años más tarde he vuelto a tocar; y he decidido no dar conciertos hasta que sienta que puedo hacerlo sin llegar a pensar que es una tortura.

Recuérdalo, galopar puede ser trabajo, diversión y placer, pero nunca lo conviertas en una tortura ni mucho menos en una obligación.

PD:Yara, yo sí galopo en pista, pero si te digo la verdad a mí también me da cierto reparo, sin embargo en el campo no me importa [;)].

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Tu resiste si crees que tu caballo no hará nada y que no hay peligro galopa.Es un reto que lo tienes que conseguir tú.Yo me caí cuesta abajo al galope,pero no sé yo volvería a galopar,no con esa yegua claro está,quizás cuando sea mayor si sigue la hípica y la yegua em pié...Esque e oído que la van a vender,puff ¿y ahora donde monto yo si no hay más sitos?Ah!Ya sé le diré a mis padres que me compren un caballo jejeje.Puf,esque de pensar que no monto más,vaya esque no puedo nonononono.

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Vaya!! Yo tambien hubo un tiempo en el que me horroriza galopar, en pista. Pero es distinto porque me daba igual el caballo, solo que con una yegua en especial me cagaba por la patilla me bloqueaba me ponia cual ladrillo y caia a peso. Se soluciono como todo, con un caballito muy bueno, comodo, y con mucha calma hasta que me relajé y volvi a disfrutar del galope, ya nunca he vuelto a tener ese miedo atroz.(hasta hoy y toco madera)
Me suena a shock post-traumatico esto. Pero, aunque me maten el resto de los del foro, el unico modo de acabar con ese miedo es afrontarlo.
Tomarse tiempo esta bien, siempre y cuando hagas pequeños pasos y progresos. Nunca excedas tus limites demasiado. Superar miedos es muy jodido, implica un esfuerzo y pasarlo mal un ratillo, pero es la unica forma. Una vez superado un paso tienes mas cerca tu objetivo. Trato de decirte que si tu pretension es galopar con bandolero por el campo, no te escudes demasiado tiempo en "es que no estoy preparada", como una forma de evasion.
De todos modos, ya que este no es un miedo irracional, ya que realmente montar a caballo implica un riesgo, haz las cosas paso a paso pero sin pausa y con mucha cabeza. Requiere un esfuerzo, pero lo superaras, ya lo veras. La forma correcta creo que deberia decirtela un profesor, domador...que seguro que sabe que caballo debes llevar al campo o en que momento el te ve preparada para llevar a bandolero. Las terapias en otros aspectos de la vida las sigue un psicologo, creo que en este mundillo esa funcion deben empeñarla los profesores, a mi me funcionó en ese minitrauma que cogí. Un besito guapetona!![;)]

Muchas gracias a todos. Yo tambien pienso que cada cosa en su momento. Pero hace tiempo que veo que el caballo ya me pide ciertas cosas y yo en teoria si las quiero hacer, me encantaria conocer esa sensacion de ir galopando por el campo a lomos de mi caballo....pero luego, a la hora de la verdad, como es fuertecillo (en el sentio que cuando trota o galopa lo hace con energia, con ganas aunque en picadero se puede controlar, lo malo es que fuera no lo tengo tan claro).

Y claro, los demas caballos en el campo galopan agustico y el mio no puede disfrutar de ello porque no me atrevo.
Asi que hoy me he decidido a intentarlo si se presenta la oportunidad. Para quitarme el miedo he pensado hacerlo varias veces en el picadero hasta que vea que ya me suelto bien y que voy confiada.

Total, que lo monto, y empiezo a recorrerme el picadero primero al paso un par de vueltas, despues varias al trote y paso - trote y paso....y al final ya estaba decidida de intentar galopar. Si hacia un poco mas de contacto con las piernas, Bandolero parecia que me leia el pensamiento y las intenciones y aumentaba el trote y se preparaba para el galope, aunque no hizo nada hasta que yo se lo dijera. Me decidí a pesar de que normalmente pega botes, asi que me dije "ahi vamos, y que sea lo que él quiera".

Se me paró el tiempo....me quedé alucinada sin saber casi lo que estaba pasando. Bandolero acortó unpoco el ritmo del trote y suavemente salió al galope....me preparé cuando vi que volvia las orejas hacia atras como hace él cuando echa a galopar. Me preparé rapidamente bien en el asiendo y con las riendas para no perder el contacto y ahí que salió suavemente al galope Bandolero. Era un galope corto, tranquilo. Me gustó e intenté darle un poco mas de "brio". Volvi a presionarle con las piernas un poco y aceleró un poco mas el paso. Ya era un galope normal, como cuando galopa él solo cuando lo sueltas en el picadero. Así nos tiramos 3 o 4 vueltas a lo largo del picadero....y yo como atontada, sin saber exactamente si era verdad o mentira lo que estaba pasando. No hizo ningun extraño ni pegó botes ni nada. Fue todo perfecto.

Asi que, ahora a practicar en el picadero y cuando vaya con él al campo pues cuando me sienta preparada. Aunque creo que cogiendo confianza con él en este aire en el picadero, no me será muy dificil despues en el campo. Pues la verdad, fuera tiene que ser mucho mas bonito.

En fin, aqui os dejo con esta alegria en el alma que no me dejará ni dormir.
Cuidaros mucho....hasta mañana [;)]

¿Sabes lo que me funciona cuando noto que me estoy poniendo algo tensa? respiro hondo y me pongo a cantar. Me encanta cantar y me relaja! Aunque no suene muy bien esa melodia ya que no tengo una voz privilegiada (ni siquiera medio normal) me ayuda mucho a desconectar un poco de la fuente de miedo y a relajarme y disfrutar. tambien pensar en cosas bonitas, imaginar situaciones idilicas, no se...Son truqitos, lo mismo te sirven de algo, claro que cada uno tiene sus truquillos, no se si te servira, puedes probar a galopar en la pista imaginando situaciones que te agraden.
Una vez consegui relajarme (y al caballo) mirando la luna y admirando las estrellas, etc...
(que cursilada, por dios...)
Ya nos contaras. Me alegro de que seas tan valiente. Te apoyamos todos! [;)]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!