Mi yegua Princesa ¿Cuello rígido?

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
Visitar el sitio
Haber os cuento porque parece que soy la pupas, pues resulta que mi yegua princesa hace tiempo que no la monto porque perdió las herraduras de atrás, el herrador no puede venir porque está enfermo, hace como cosa de 1 mes le dió una trombosis en una pierna y no puede venir, el caso es que la yegua está sin herraduras, ya que no conozco otro por mi zona que sea serio y competente como este, yo le llamo todas las semanas con la esperanza de que esté mejor, pero nada, así que uno de los días le pregunté si conocía a alguien que pudiera venir mientras el estaba de baja, me dió el nombre y telf de uno, pero qued´´e con el y me dejo plantada, asi que mi gozo en un pozo, se lo dije, el me dijo que la montara un poco aún sin herraduras, pero al paso y sin salir de la finca, para que la yegua no perdiera mucho, eso hice, y me construí una especie de pista con unas varas de pastor y unas cintas que me habian sobrado. Cual es mi sorpresa cuando veo que la yegua no tuerce para la derecha, se agarra al bocado y no hay manera, con las piernas solamente va bien tuerce ella sola, pero en el momento que lo hace con las riendas se agarra como descosida, el caso es que no se incurva nada sino que se vuelca en las curvas, cosa que para la otra mano no hace, esto me preocupa un poco porque es una yegua que iba muy bien y en nada de tiempo de estar parada aparece con esto, es normal que haga esto? es una especie de defensa? o es que ha perdido musculación solo para ese lado? si es así debería haberlo perdido para los dos lados no?, el caso es que seguro que se tardará un poco en herrarla porque este hombre veo que sigue igual y no encuentro a nadie, y no me gusta montarla sin herraduras

Espero vuestras impresiones.

Besos

*Editado por - cris_1 on 28/07/2004 10:17:12

Jobar Cris!

Bueno, pues a ver si encuentras otro herrador un poco más formalito :).

Más que nada te respondo para subir el mensaje y que alguien te responda porque yo no sé qué decirte al margen de que trabajes en círculos con un buen contacto exterior y pierna interior efectiva.
Tampoco entiendo que si giras con las piernas, supongo que sin contacto, la cosa va bien y si metes el contacto se te vuelca. ¿Tensión en la rienda interior? ¿o más corta que la exterior? Ni idea.

En fin, a ver si alguien te responde algo provechoso :).

Saludos

*Editado por - Gontzal on 28/07/2004 17:04:31

en el tema del herrador no te puedo ayudar, estoy en una hípica, y el que hay me gusta, por lo que 'me lo dan hecho'

¿le has mirado la boca a la yegua? porque con lo que cuentas no se me ocurre otra cosa.

Pues sí GOntzal, es un poco raro porque esta yegua con las piernas solamente hace los circulos muy bien, vamos que la sueltas las riendas y con las piernas sólo vas a donde quieras y no se vuelca, pero con las riendas tiene ahora ese lado más duro, como que se defiende y como si titara justo en dirección contraria de dónde yo quier ir, yo estoy segura que es cuestión de trabajo, pero claro como voy a montar son herraduras de atrás y menos mal que son las de atrás que dentro de lo malo...

Pues sí Mónica le miré la boca y todo y todo estaba normal

Haber si me ayudáis un poquito con el tema del herrador y me encontráis uno que sea de Madrid, yo aparte del mío, que ojala se mejore y venga pronto, conozco a otros 3 pero son unos piratas totales y no los quiero ni ver, a uno de ellos le eché de allí por pegarle una patada en la tripa a mi caballo Cisco el que vendí, vamos era ya lo que le faltaba al caballo con los nervios que tenia

ayuda porfa

Besitos

tienes que darle picadero en una pista redonda, el caballo suelto con un filete de palillos para que no se le pase y una goma bastante tensa cogida al cinchuelo o a las correas de la cincha y que trote siempre trote con el cuello torcido, por lo que ira flexionando el caballo el cuello que lo tiene rigido al mismo tiempo que se le hace la cara, es bueno que diera circulos muy cerrados con el cuello torcido lo conseguiras retirandote del medio de la pista hacia detrás y levantandole la mano cuando haya cambiado luego le levantas la otra mano arreandolo con la boca. no se si me explico espero que te funcime simpre trote nunca galope, prueba primero al paso

Ejem, Xanon, creo que no comparto tu opinión en absoluto.

Cris me suena a chino que la yegua con las riendas no y a su bola si. Me inclinaría más porque tu abuses de a rienda interior, ó porque sencillamente ella esté igualmente rígida, pero te engañe cuando va suelta y al no doblarse y meter el pie debajo, pues no proteste.

Prueba a montarla hacia delante, lrga y con impulsión, haciendo círculos, serpentinas, muchas transiciones, todo ello por supuesto sin tirar y contraincurvando algunas veces.

Haber MAría creo que me he explicado mal, yegua cuando va trabajando mano derecha, va todo el rato con la cabeza ligeramente mirando hacia fuera no hacia dentro, osea con la cabeza torcida, si le das llamadas de tención con la rienda es cuando protesta y se defiende, y entonces tira mas de la cabeza hacia fuera. Si la mandocon las piernas sólo y no toco las riendas, no protesta en absoluto pero sigue con la cabeza torcida por supuesto. Esto a la otra mano no lo hace.

Gracias

Besos

Cris, echaste al herrador por que le dió una patada? Quizá el caballo le hizo algo a él. No les dejas escapar ni una...ehh? ;)

Mi herrador tambien le pegó una vez a mi yegua, pero fué porque realmente se le estaba comportando fatal, un poco más y le hace daño al pobre chaval, pero tu, fué meterle la leche y la yegua cambió de actitud con él.

Lo que yo no soporto, son los herradores que pegan a los caballos con las herramientas ( martillo, tenazas...etc )me sacan de quicio.
Saludos.:)

Cris, por lo que cuentas en el último mensaje puede tratarse de alguna dolencia ya que mencionas que trabaja mirando hacia fuera y al menor contacto de la interior protesta. Un caballo que ha estado durante algún tiempo parado puede estar rígido en general a las dos manos aunque suelen estar peor de una más que de otra, pero lo de tu yegua no lo veo como si fuera rigidez por haber estado parada, posiblemente puede tratarse de una contractura en la zona muscular del cuello o molestias en el dorso...., en fin.. son tan delicaditos!. Yo lo haría mirar por un veterinario antes de obligarle a trabajar el cuello a esa mano a la cuerda, quizás no sea nada, pero si tiene alguna pequeña molestia puede empeorar.
Por cierto, espero que puedas solucionar lo del herrero pero si no, para salir del paso unos días puedes comprarle unos "zapatos" que venden en tiendas hípicas y sirven para sustituir la herradura durante el trabajo y así evitar el desgaste del casco.

Irene eché al herrador por ser más animal que el caballo, precisamente los humanos nos distinguimos de los animales porque tenemos conocimiento de las cosas y pensamos y somo racionales.

El caballo no le hizo absolutamente nada, sólo que se movía porque se le había partido la herradura de una mano y se le clavaba y le hacía daño, pues el muy animal en vez de herrarle primero la mano mala para que no apoyara en ella, pues no, va y hace primero la mano buena y el caballo apoyando la mala todo el rato con el peso y haciendose daño, entonces se movía todo el tiempo como para que le soltase la mano y poder apoyar menos la mala, en esto que como estaba harto de sus movimientos fue y ni corto ni perezoso le dió tres patadas en la barriga con esos apatos que llevan con puntera de metal, hierro o lo que sea, automáticamente se me revolvió el estómago y salté como una leona y le puse verde, amarillo y morado, porque es una cosa que no soporto, lo primero que hay que ser es profesional y saber hacer uno su trabajo y pensar con la cabeza porque si el caballo se movía era culpa suya por hacerlo mal no del caballo.

De todas formas Irene no estoy de acuerdo con que un herrador, mozo de cuadra, ni nadie en general pegue a un caballo porque se esté comportando mal, hay que tener paciencia y con paciencia se resuelve mejor todo la mayoría de las veces, porque así hay cantidad de caballos resabiados que no hay quien los hierre y generalmente es culpa de manazas como esto.

Perdona pero es que cada vez que me acuerdo me pongo enferma.

Cardenas muchas gracias, puede ser lo que dices aunque le he tocado presionando por la zona del cuello y dorso y no da señales de que le moleste nada, pero de todas formas se lo díré al veterinario que tiene que venir esta tarde por el albino y ya de paso se lo comento. También puede ser que esté tambien rigida del otro lado pero muchisimo menos y al ser el otro lado tan visible pues no haya reparado lo suficiente en el otro, tambien me fijare en esto.

Yo creia que esos zapatos se ponian sólo en las manos, pero vamos que si también se ponen en los pies, pues le compro unos y ya está , MI NIÑA CON ZAPATOS NUEVOS, por cierto una duda que me asalta así de repente, no estará extraña andando con los zapatos???

Besos

*Editado por - cris_1 on 30/07/2004 14:07:46

¿cómo funcionan esos zapatos? los he visto alguna vez en las tiendas y me han llamado mucho la atención, estoy segura que se tienen que encontrar muy extraños.

y otra pregunta ¿tienen número?

SIn verlo me parece dificil decirte algo, pero me parece que es lo normal, hecha la grupa a la derecha y la espalda a la izquierda,(muchos caballos cuando llevan parados un tiempo vuelven a su torcion natural) hay dos maneras, o le obligas a que vaya cerradita aunque proteste (para eso aunque no lo parezca hay que tener tambien muy buena mano y ceder justo en el momento adecuado), o entonces si tienes mas paciencia y no necesitas resultados optimos en un dia, circulitos incurvando primero hacia su lado (o sea si vas a la derecha, la incurvas a su lado facil que es hacia fuera) y pasito a pasito, la vas incurvando un poquito a la derecha, si cede un poco la vuelves a poner facil, y asi hasta que se le elastifiquen los musculos rigidos.

Atencion, hay que tener la mano sensible cuando toca ceder y firme cuando toca exigir hasta que ceda...

NO es facil, no se si mi opinion te sirve, pero sobretodo no creo que sea bueno incurvarle el cuello en circulo con una rienda de atar o algo parecido...la tension crea tension, y cuando hay tension tiene obligatoriamente que haber un momento de cesion por parte de ambos (caballo y jinete) lo que no sucede con una rienda de atar fija en un lado.

Ah, y recuerda que la tension que sientes en la mano viene de atras, (la grupa a la derecha) o sea que hay que trabajar el doble esa grupa!! empezar por ponerle la grupa en su sitio y luego viene el resto!!

Hombre, pues depende de lo que haga el caballo, si se merece una patada (te aseguro que si algun dia lo he hecho me hago mas daño yo que el caballo...jeje, no veas, te queda el pie medio tonto del batacazo ) sobretodo cuando te marcan una coz, yo eso no se lo consiento de ningún modo.
Cuando le pegó la patada mi herrador fué porque la muy hijade...
le pegó un tiron con la pata de atras, cuando se disponia a cortar la punta del clavo que acababa de clavar... un poco más y lo raja con la punta, y lo hizo con toda la mala leche del mundo (por que la conozco y se que tiene puntazos raros )no fué porque le doliera.

De todos modos por lo que cuentas, el tio ese se pasó tres pueblos, y no tenia razón de pegarla.

le has mirado los dientes a la yegua? si tiene puntas no puede hacer bien el movimiento de masticar y a veces tiende a dolerles la mandibula, no sé si és por que se le desencaja o que pero les cuesta flexionar. Eso me lo dijo la veterinaria. Saludos.

Yo tengo un caballo con unos cascos muy muy delicaditos y pierde las herraduras de los pies con mucha frecuencia, así que le compré los zapatitos para que pudiera moverse hasta que viniera el herrero, a mí la verdad es que me dan muy buen resultado, y los caballos se adaptan muy bien, y para nada se sienten extraños.
Estos "zapatos" si que van por número, coinciden con el número de la herradura del caballo y además cuando los pones los adaptas al casco como quieras, son una maravilla!:)
Por cierto: lo que no es una maravilla es su precio, pero bueno... yo los amortizo!, je,je!

Niky, me parece bien tu consejo y era lo que estaba haciendo, lo que pasa es que aveces como me pasé tanto tiempo sin montar dudo de si lo que hago es lo correcto o estoy metiendo la pata por eso me vienen muy bien vuestros consejos, parece mentira que una cosa tan tonta luego cueste tanto trabajo arreglarla, yo gracias a D, siempre he tenido buena mano con la boca de los caballos y espero poder arreglarlo con vuestra ayuda, aunque me joroba el no poder trabajarla como se merece por las dichosas herraduras, pero seguire haciendo esto aunque sea poco a poco.

Irene el herrador que te digo se pasó tres pueblos y parte del extranjero por eso me enfadé, una cosa es regañarlo y otra muy distinta es ensañarse.

Cardenas voy a mirar esos zapatos, aunque sean caros y te sacan de un apuro y se amortizan pues mira que bien, yo lo único que me daba miedo es que se sintiera rara y andara mal o le rozasen en algún sitio y le hicieran herida.

Gracias Besos

Para nada Cris, se les adapta muy bien y llevan unas almohadillas por dentro que les proteje el talón y la cuartilla de los roces, son bastante cómodos... bueno, eso pienso ya que el mio va muy cómodo, yo no me los he probado je, je :)

lO QUE ME DIJERON UNA VEZ (YO NOS LOS USO), ES QUE EN VERANO SE RECALIENTAN MUCHO Y NO SON BUENOS, PERO A SABER, YA DIGO QUE YO NO LOS USO.

Amiga Cris:
Me parece que eres la que mando un e-mail a la pagina de Euskalhorse diciendo lo mismo que dices aqui, que si tu herrador no podia ir porque estaba de baja. Yo te respondí que te herraba 5 caballos a 60 € y dijiste que era una pasada que tu herrador te cobraba 36 y que por que pagar mas por lo mismo. Veo que desgraciadamante tu herrador todavia no esta bien y tu sigues sin herrar tu yegua. Dices que no te importa gastarte lo que sea en los dichosos zapatos... Hay que ver. Los zapatos te van a salir mas caros que el herraje de tus 5 caballos y solo te va a solucionar el problema de posteriores de UN solo caballo. No entiendo a los que os dais golpes en el pecho diciendo que yo por mi caballo lo que haga falta y luego mira... Anda que en Madrid no hay herradores. Algo tiene que haber para que andes sin herrador.
Un saludo

Hola Salamanca, verás yo no te digo que sea caro o barato ni mucho menos cada uno es muy libre de cobrar lo que quiera, pero lo que si se, es lo que me cobran a mí y estoy contenta y me lo hacen bien, por otra parte los otros que he tenido anteriormente también me cobraban lo mismo, pero no me gustaban, desde luego en madrid habrá muchos herradores pero yo no conozco ninguno aparte del que tengo y los que no me gustan, tampoco he dicho que vaya a comprar los zapatitos, simplemente es una cosa que me han comentado con buena intención y pregunto por ella porque no la conozco, por otra parte la persona que me lo recomienda dice que es para una emergencia, no para siempre, tampoco se lo que cuestan ni lo que dejan de costar, y tampoco voy dandome golpes en el pecho como tu dices, tampoco me gusta el tono en el que hablas, ya que, que yo sepa yo no he ofendido a nadie, al revés fuiste tú el que me dijiste que si me herrador me habia dejado plantada que si esto que si lo otro,cuando veo que no leiste bien lo que puse, porque yo lo que puse fue que estaba enfermo, despues pusiste en clara duda mi palabra por los precios, a lo que yo te contesté que si elmismo trabajo bien hecho me lo hacian por un precio porque iba a pagar otro mas alto. Ahora sigo buscando y no regateo precios, pero quiero una persona que esté cerca, por si otra vez me hace falta conocer alguien cercano ante un imprevisto como este.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!