Mi caballo va con la cara torcida

Aman Onix dijo:
yo con el mio todavia me acojono un poco
Un saludo

Venga Aman. Con todo lo que he leido de ti y de tu precioso arabe estais muchisimo más preparados que nosotros (yo y mi bicho).
Yo, durante las ultimas semanas, he procurado entenderle, mejorar mi aplicacion de ayudas, mejorar en no molestarle, mejorar en la parada, etc y ... esta semana santa voy a sacarlo al paso por el campo. Voy confiando en él (y tambien confio mas en mi misma) y creo que podemos hacerlo. Si lo conseguimos (que lo haremos) subiremos otro punto grande la confianza (mutua).

Asi es que Aman, no me desanimes que si tu te acojonas un poco, no se como debria estar yo ¿aterrada?. Pero pienso tomarmelo con muuuuucha tranquilidad. ;)

oravla dijo:
hoy he salido de ruta y le he llevado todo el camino con las riendas muy larga, iba con la cabeza muy baja pero recto y no conseguia hacerle andar mas rapido, a pesar de acompañarle con la cadera y animarle un poco con las pantorrillas. Cuando le hago que cambie el trote no me cuesta pero da un cabezazo siempre, ya sea que le cambie al trote o galope y eso que voy con las riendas super sueltas. Nunca pense que esto de los caballos era tan complicado.

Jolines Oravla tu estas seguro de que no tenemos el mismo caballo? Porque madre parecen calcaos :D , la mia tambien tiende a ir con la cabeza un poco girada. Y ahora estoy como tu animandola a estirar el cuello e ir alargando el paso, he vuelto un poco atras para corregir algunas cosas y poder seguir avanzando. Si, cuesta horrores alargar y avivar el paso sobre todo cuando se han acomtumbrado a ir de cierta manera asi que nada, poco a poco ;) que aunque parece que no se van viendo resultados.

Y al salir de paso a trote o de trote a galope suele dar un cabezazo tambien hacia arriba :?: , que creo que es lo que dices tu, no que de un saltito sino que sacude la cabeza arriba no? Lo curioso de mi caso es que eso solo lo hace a la cuerda (por suerte, porque montada seria un peligro), montada no hace ese cabeceo hacia arriba nunca, pero a la cuerda (o haciendola moverse en el corral sin cuerda) si lo hace a veces, y no se por que :p

PD: Aman, My Dream, perdonadme pero ahora mismo no recuerdo cuales son vuestros casos particulares. Pero no olvideis que una buena madrina, o padrino :p , hace milagros. Yo la primera vez que saliera al campo con un caballo nunca saldria sola, quieras que no el animal aun esta verde y si nunca ha tocado el campo puede haber mil y una cosas que le puedan sobresaltar. Sobre todo en estas primeras ocasiones, la vision de otro caballo tranquilo e imperturbable ayuda mucho y muy rapido al animal a ver que no es peligroso, y cuando vuestro caballo vea que le haceis pasar por un sitio diciendole que no es peligroso y vea que el otro caballo pasa y no es peligroso, tambien aprendera a confiar en vuestras decisiones porque vera que es verdad que nada malo le pasará.

Yo ayer estaban de obras en la finca y me acerce con la potra montada a un motorcillo en marcha, hacia muchisimo escandalo y olia el ambiente a gasolina ... aun asi consegui que se acercara y lo tocara con la nariz, tras lo cual nos marchamos tan tranquilas. Me senti muy orgullosa de que ella confiara en mi para acercarse a un trasto tan espantoso, ruidoso y apestoso :D . Y la proxima vez que veamos uno parecido, seguramente la costara la mitad de tiempo acercarse.

Muchas más veces de las que nos creemos el caballo lleva la cabeza torcida o no va recto por la sencilla razón de que nosotros tampoco vamos rectos, aunque no nos demos cuenta. Es mucho más difícil de lo que parece.

Anda que no se resuelven problemas "de los caballos" mejorando nuestra posición y asiento(como acertadamente siempre nos recuerda elena_amazona)

Muy cierto. Pero mi caso concreto no es la razon, lo cual tampoco quiere decir que vaya bien sentada, posiblemente yo ayude a que ella vaya asi :p pero como la pasa tambien a la cuerda es falta de flexibilidad a un lado ... no se si el caso de Oravla sera igual o lo hara montado, si a la cuerda no lo hace posiblemente sea la postura. Si lo hace a la cuerda tambien, pues eso, un lado mas rigido. Yo estoy praticando mucho la flexibilidad al lado "malo".

Mi caballo va con la cara torcida tanto montado como llendo a la cuerda. Ya me compre el libro que me dijisteis el de domar a un potro y creo que yo estoy en el nivel 1º, asique creo que ire paso a paso hasta llegar a la rectitud. De momento lo que veo mas complicado es el tema del asiento y las ayudas, es lo que estoy practicando ahora mismo.

Entonces es cosa de rigidez en un lado.
Yo aparte de circulos que ya te han comentado, hago flexiones del cuello pie a tierra para ayudarle a flexibilizarlo.

Nakuru tu andas mucho por el campo

controlas que trotas y galopas a las 2 manos por igual o la dejas salir a la mano que quiera

es más si hay una mano más dura hay que trabajar un poco más esta ultima

Eso es lo mas raro, a ella la cuesta mas salir a mano izquierda, de natural salo a mano derecha si la dejas. Pero en cambio siempre el lado para que el lleva torcido la cara es el izquierdo ,¿no deberia ser al reves? :eek: Porque para trabajar la incurvacion a la derecha, que es lo que mas la cuesta, tengo que galopar a mano derecha que se la da mejor ...

Patitap dijo:
Muchas más veces de las que nos creemos el caballo lleva la cabeza torcida o no va recto por la sencilla razón de que nosotros tampoco vamos rectos, aunque no nos demos cuenta. Es mucho más difícil de lo que parece.

Anda que no se resuelven problemas "de los caballos" mejorando nuestra posición y asiento(como acertadamente siempre nos recuerda elena_amazona)

Tienes razón Patitap , aunque en el caso de Oravla parece más que es un caballo enormemente entablado por un problema de abuso de rienda .

Sil ; los caballos siempre han de galopar a la mano que les pide su jinete , en la pista en el campo y hasta en el circo , vamos , creo yo :D :D

Oravla ; leete ese libro una y otra vez y cada vez que lo leas entenderas una cosa nueva , es la biblia de los principios de equitación , pero no dejes de dar clases por que asi entenderas antes ciertas cosas y no desarrollaras vicios montando.Todos los que montamos a caballo , seamos un zote (mi caso ) o sean unos genios , necesitamos permanentemente que se nos corrija e indique por donde van las cosas.

si elena, pero siempre y cuando el jinete sepa

que conosco más de uno que alquilo un par de veces le gusto y compro un caballito y es feliz paseando con su caballo pero no sabia que que puede galopar a mano derecha o izquierda.

Tambien esta el jinete de pista que al salir al campo en plan relax se pasa con el relax (aca caigo yo a veces :eek: )

Nakuru dijo:
Eso es lo mas raro, a ella la cuesta mas salir a mano izquierda, de natural salo a mano derecha si la dejas. Pero en cambio siempre el lado para que el lleva torcido la cara es el izquierdo ,¿no deberia ser al reves? :eek: Porque para trabajar la incurvacion a la derecha, que es lo que mas la cuesta, tengo que galopar a mano derecha que se la da mejor ...

Es que el problema de incurvación no está en el lado rígido, está en el lado cóncavo o flexible. Ahí, en ese lado, el animal no acepta un contacto igual al del otro lado y, para eludir ese contacto se dobla hacia ese lado apoyandose en su lado rígido, que le es menos molesto. De este modo, no sale bien a mano izquierda porque es esa mano la que la obliga a tener un contacto más firme en su lado flexible y eso es lo que intenta evitar al ponerse rígida.

Sila dijo:
Es que el problema de incurvación no está en el lado rígido, está en el lado cóncavo o flexible. Ahí, en ese lado, el animal no acepta un contacto igual al del otro lado y, para eludir ese contacto se dobla hacia ese lado apoyandose en su lado rígido, que le es menos molesto. De este modo, no sale bien a mano izquierda porque es esa mano la que la obliga a tener un contacto más firme en su lado flexible y eso es lo que intenta evitar al ponerse rígida.

No es aceptar el contacto Sila, como te comento lo hace a la cuerda tambien incluso dando cuerda con una cabezada de cuadra, pero estoy de acuerdo en que el lado izquierdo o concavo es el lado rigido. Pero para flexibilizarlo tengo que trabajar los giros a la derecha no? A eso me refiero :p que para salir a galopar a mano izquierda no la ayuda que yo trote y galope a la derecha, asi que al final acabo trabajando ambos lados casi igual.
¿Que ejercicio se puede hacer si no?

Cuando un caballo está tan entablado que hasta salta a la vista a la cuerda, mal asunto. Pero vas por el buen camino, Oravla, y me alegro :)

Como ejercicios, Nakuru, yo te recomiendaría trabajar en ochos con un buen contacto sin dejar que se vuelque y poniéndola muy recta en las partes no curvas, cambiando suavemente la incurvación. Al principio ochos grandes, luego, si lo va entendiendo y haciendo bien, más pequeños.Con potros a mí también me han sido de mucha ayuda las serpentinas, sin forzar, suavidad pero a la vez FIRMEZA.

Aun así aquí hay gente que seguro te puede dar muchos mejores consejos que yo :)

No me estoy explicando bien :eek: , no es problema de contacto, a la cuerda lo hace igual, suelta si puede lo hace igual. Aunque la dejes las riendas sueltas, de natural va a llevar la cabeza siempre un pelin ladeada, porque tiene un lado mas flexible que el otro. Ya mucho menos que hace meses pero lo sigue teniendo todavia. No es que vaya como una hoz curvada, jaja! Pero si se nota un poquito, por eso la hago bastantes flexiones pie a tierra tambien, obligandola a aguantar unos segundos para estirar los musculos. Estos ejercicios son muy faciles de hacer ademas si te ayudas de unas hojitas, un trozo de zanahoria o cualquier otra chuche :D
El veterinario la tiene requetevista y segun el esta bien, pero yo la sigo viendo un poco torcida en ese aspecto.

La pregunta es, ¿como ejercito el lado rigido? Esta claro que si lleva la cara girada a la izquierda su lado rigido seria ese, estoy de acuerdo, pero para flexibilizarlo no puedo hacer circulos y giros a la izquierda ya que el cuello ya le es mas facil ponerlo en esa posicion, tendre que trabajar mas hacia la derecha para ayudarla a estirar ese haz de musculos y flexibilizarlo, ¿no es asi?
¿Al trabajar el galope a mano izquierda entonces no estaria con ese ejercicio ayudando a flexibilizarla su lado rigido no?

Hare los ochos que dices Patitap, a ver que tal :D .

Nakuru pues cuando le des solucion al tuyo te dejo el mio, jejejej¡¡¡¡ esto va a base de constancia y muchas horas de montar. Haber como se dan estos 4 dias que tengo de semana santa y le doy un poquillo de caña al animal para ver si mejora un poco.

hoy me he dado una vuelta de 3 horas por el campo y he ido casi todo el tiempo con las riendas sueltas y ha ido con la cara mas recta y tambien he notado que estaba mas sensible a las ayudas (eso que iba sin espuelas) a poquito que le aproximaba las pantorrillas cambiaba el ritmo y sin pegar ese pequeño cabezazo que daba. No me quiero hacer ilusiones pero todo lo que me decis lo pongo en marcha y parece que funciona. Que maravilla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

oravla dijo:
hoy me he dado una vuelta de 3 horas por el campo y he ido casi todo el tiempo con las riendas sueltas y ha ido con la cara mas recta y tambien he notado que estaba mas sensible a las ayudas (eso que iba sin espuelas) a poquito que le aproximaba las pantorrillas cambiaba el ritmo y sin pegar ese pequeño cabezazo que daba. No me quiero hacer ilusiones pero todo lo que me decis lo pongo en marcha y parece que funciona. Que maravilla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Buena noticia... Muchas veces, nos empeñamos en querer hacer ir bien a nuestros caballos, y lo que necesitan es que les dejemos ir bien. :D

Ánimo, paciencia, y perseverancia, y seguro que se arregla. ;)

En eso estoy yo ahora tambien, en lo que comenta Elena de ir con la cara suelta para que aprenda a tranquear mejor.
Ayer yo sali asi por el campo y al pasar por delante de una hipica cercana mi compañero me dijo "recogela la cara, que se vea mas bonita y nos vean ir bien" ...

Supongo que hay cosas que nunca cambian.

a los caballos hay que ir incurvandolos prueba con flexiones de cuello para tener un mallor control de su cara y tiene razon helena llevallo suelto que avance

un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!