Mi caballo va con la cara torcida

oravla

Miembro activo
14 Febrero 2010
52
0
0
42
Alcala de Henares (Madrid)
www.accdh.com
Buenas, os queria pedir consejo por que mi caballo va siempre con la cabeza torcida a la izquierda y cuando lo corrijo y la pongo recta se me frena, va ma despacio. Que puedo hacer para que estoy se corrija y coja mas impulsion??? Yo le llevo con dos manos y le impulso con las piernas y la cadera pero enderezarlo lo consigo en ese momento pero no consigo que aumente el ritmo.

Espero vuesta ayuda para un jinete novato.

Gracias

si tiene la cara torcida seguramente es falta de apollo en el bocado ,por tener una mano mas dura que la otra
y prueba llevar las rienda en una sola mano (con la mano a la que te guira ) haver sin enderesa la cara ,
tambien prueba con soltar rienda y empujar com las piernas veras como se endereza ,lugo ve recojiendo poco a poco
sin perder la impulsion
tambien es muy bueno la gomas damdo cuerda asiendo mucha transiciones y medias parada
para buscar un buen apollo y impulcion

Vamos a hacer un ejericcio de deducción a partir de tus palabras en este y el otro post donde preguntas lo mismo, a ver en qué peudo ayudarte.

Si me has leido más de una vez sabrás que sigo una escala de entrenamiento en la que hay diferentes pasos a adar y hasta que no se logra uno no se puede pasar al siguiente. Para ver donde fallo voy hasta el punto que no tengo y a aprtir de ahí trabajo con el animal, y eso es lo que voy a intentar explicarte.
La escala consta de 10 pasos pero voy a llegar a la rectitud que seguro que no tiene tal como comentas y así, sería: 1ºrelajacion, 2ºregularidad, 3ºlibertad, 4ºcontacto, 5º en las ayudas y 6º rectitud.

Bien empezamos entonces por hacer hincapie en que el caballo no va recto, por lo que en principio nos falta rectitud y ese paso lo debemos trabajar. Pero hemos dicho que antes de trabajar un paso tenemos que tener dado el anterior, que en este caso es el 5ºen las ayudas. ¿tenemos el caballo en las ayudas? Según comentas el caballo se retiene cuando lo pones recto con las dos riendas, con lo que podemos deducir que no responde a las piernas todo lo bien que debería y, por tanto, no está en las ayudas: bajamos un escalón. Seguimos mirando que para trabajar el que esté en las ayudas debe haber un buen contacto antes, el 4º paso y debemos valorar si lo tenemos. En este caso yo tampoco creo que el caballo tenga un buen contacto pues rehuye uno de los lados del contacto como muy bien te ha dicho mica. con lo que debemos bajar otro escalón. Y lo siguiente antes de trabajar con el contacto es ver si el caballo tiene libertad en sus movimientos, y deudciendo po lo que dices vemos que el caballo de retiene al estar recto por lo que no sólo no presenta un buen contacto, sino que se presentan rigideces en determinados momentops que impiden que se muegva con libertad hacia delante. Bajamos otro escalos y estamos en el 3º libertad. Según lo que comentas no puedo saber si el caballo tiene el 2º y el 1º, y por tanto te doy el beneficio de la duda y partiríamos a trabajar desde el 3º paso: la libertad de movimientos hacia delante y sin contracciones.

Para ello procura dejar que el caballo avance, no intentes que lleve una colocación ahora, eso es un paso más adelante. Deja que al moverse meta los pies y no te preocupes más que por que el hierro lo acepte igual por los dos lados aunquesea muy leve y en ocasiones vaya con la cara torcida si el contacto en ambos lados es igual. Lo primordial ahora es que aprenda a moverse con libertad hacia delante y meta los pies debajo usando su dorso para ello. Una vez que el caballo acepta la embocadura por igual debes buscar un contacto más fino y una colocación un poco más correcta aunque sin abusar de ello, pues lo princpioal es que el caballo vaya para delante sin restricciones. La colocación debe ser tal que el caballo no deje de avanzar y pueda euqilibrarse solo sin tener que hundir el dorso, que siempre ha de trabajar como motor. Y para todo ello puede acudir a las piernas y hacer como te dijo mica. Si por ejemplo el caballo de dobla a la izquierda, lo seguro es que no quiere el contacto de la parte izquierda del hierro, y por eso no quiere doblar a la derehca, ya que asi tiene que apoyarse en la izquierda, donde no quiera. En ese caso manten firma el contacto derecho, y empouja con la pierna izquierda con energía hacia delante y en el momento en que se ponga recto porque su parte izquierda ha ido hacia el hierro bien, cedes las manos para premiarlos. Recuerda el fallo está en el lugar hacia donde dobla mejor.

Oye sila, hay algun libro donde vengan esos 10 pasos que dices?? yo por lo que tu dices, en tus sabias palabras, mi caballo no esta en el 1 sino en el 0, asique creo que tengo que empezar con el como si fuera un potro. Si hubiera algun sitio donde venga reflejado todos los pasos a seguir me vendria fenomenal.

Oravla ; todo lo que te ha dicho Sila es cierto , pero te va a ser dificil darle una solución solo . Cuando empieces a dar clases iras comprendiendo que es lo que esta pasando . La gran mayorias de los caballos montados con las riendas a una mano estan entablados del lado derecho , como le ocurre al tuyo . Para que eso no ocurra hay que trabajar la flexibilidad a ambas manos pero para hacerlo tienes que tener recursos .

elena-amazona dijo:
La gran mayorias de los caballos montados con las riendas a una mano estan entablados del lado derecho .. .
Pero ¿por que ocurre eso? ¿Estan mal empleadas las ayudas? Se supone que trabajarlos a la vaquera no es perjudicial en ese aspecto bien llevados ¿no?

Hola a todos.

Podías empezar por empaparte de "Elementos de doma, guía para entrenar a un potro" Kurd Albrecht Von Ziegner, de la editorial Tikal.

Hay caballos que han conseguido bien los primeros pasos pero al llegar al siguiente les cuesta mucho trabajo. puede que no sepamos cómo hacerlo, puede que vayamos por los caminos equivocados, que estropeemos pasos anteriores, sobre todo si no los hemos conseguido nosotros, puede que les lleve más tiempo.

Las conclusiones de Sila, tan bien explicadas, como siempre, a mi modo de ver, y debido a la poca información que nos das sobre el caballo, puede que sean discutibles.
Me explico: El caballo puede haber llegado a la fase de buscar en él la rectitud, y al ponerlo recto, e impulsar con piernas, se deduce que no hace caso a las ayudas, pero claro, al ser tu primera incursión en este maravilloso mundo, puede que las ayudas no sean las correctas, que la mano esté demasiado "dura" y el caballo no avance, ya que por un lado lo empujas y por el otro lo retienes. No digo que sea así, pero podría ser.
El tema del contacto, que no es fácil, puede, y digo puede, que tu asiento no sea equilibrado, que las riendas no vayan iguales, que vayas dando ayudas de piernas en un lado sin darte cuenta, que vayas asomado a un lado, que la mano sea demasiado dura....por lo que el contacto se hará muy complicado.
Cualquiera que doma un caballo, no lo pone a dos riendas el segundo día y tira palante (quizás los habrá...), sino que va poco a poco, aunque con prisas en algunos casos.
Partiendo de ahí, puede que tu caballo tenga bien o medio bien las primeras fases y ha llegado al punto donde hace falta un jinete más experimentado para seguir en su doma.
Nos ayudarías a contestarte si nos comentases la edad, si lo acabas de comprar, si quien lo domó tiene experiencia, si cuando se monta otra persona el caballo cambia y no pierde esa impulsión, si los aires son buenos, si hace los círculos correctamente, si protesta de la boca, si te cuesta pararlo o sacarlo a algún aire, si las transiciones tanto ascendentes como descendentes son correctas, si sale a galope a ambas manos con facilidad.....vamos, comentarnos cositas para dar un poco con el "con que".

Saludos.

El libro donde viene esos pasos es el que te ha comentado ecijano: elementos de doma, guia para entrenar al potro de Kurd Albrecht Von Ziegner. Es muy interesante para guiarte en todo lo que expliqué en mi anterior mensaje

MyDream dijo:
elena-amazona dijo:
La gran mayorias de los caballos montados con las riendas a una mano estan entablados del lado derecho .. .
Pero ¿por que ocurre eso? ¿Estan mal empleadas las ayudas? Se supone que trabajarlos a la vaquera no es perjudicial en ese aspecto bien llevados ¿no?

La mayoria de los caballos eluden el contacto en el asiento izquierdo , como ha dicho Sila . Esto siginifica que montados a una mano , si no se les corrige esta actitud , comienzan a agarrarse en el asiento derecho . Esta rigidez produce un entablamiento del lado derecho .

¿ te has fijado que muchos caballos de vaquera en los circulos y los apoyos basculan la nuca ? asi se manifiesta el defecto en la doma . Fijaté que tambien en muchas ocasiones los jinetes que montan a una mano tensan más la rienda derecha para intentar evitarlo , y facilitan que el caballo siga eludiendo el contacto en la izquierda.

Ayer haciendo ejercicios en la pista pense: El caballo esta encapotado o endurecido, como lo querais llamar, por ir con una mano y efectivamente apoyar mucho la rienda derecha, yo mismo lo hago, y tambien me di cuenta que cuando lo pongo recto se para y eso puede ser por que le duela algo. Os explico, mi caballo tiene los corvejones un pelin rectos y del trasero izq en alguna ocasion ha cojeado, asique pienso que a lo mejor cuando le pongo recto se frena por que le estoy forzando a poner una posicion en la que el no se encuentra agusto y le duele. Asique me estoy pensando en usarlo para darme unos buenos paseos y no forzarlo mucho en la pista a ver si me lo voy a "cargar", ya que es un caballo con unos añitos y a lo mejor al no haberle pulido esas cosillas de potro ahora no es momento de hacerlo. No creeis????

elena-amazona dijo:
MyDream dijo:
[quote="elena-amazona":cszwaub6] La gran mayorias de los caballos montados con las riendas a una mano estan entablados del lado derecho .. .

La mayoria de los caballos eluden el contacto en el asiento izquierdo , como ha dicho Sila . Esto siginifica que montados a una mano , si no se les corrige esta actitud , comienzan a agarrarse en el asiento derecho . Esta rigidez produce un entablamiento del lado derecho .

¿ te has fijado que muchos caballos de vaquera en los circulos y los apoyos basculan la nuca ? asi se manifiesta el defecto en la doma . Fijaté que tambien en muchas ocasiones los jinetes que montan a una mano tensan más la rienda derecha para intentar evitarlo , y facilitan que el caballo siga eludiendo el contacto en la izquierda.[/quote:cszwaub6]

Gracias por la explicacion Elena.
Lo cierto es que no me he fijado nunca (tampoco veo mucha vaquera a mi alrededor) pero voy a fijarme la proxima vez.

pertenece a la minoria :D :D

Oravla ; te dije en su dia que lo mejor que podias hacer era darle paseos largos para que seestire y se relaje ; ahora añado que suba y baje muchas cuestas . Tal vez te lleves una sorpresa y en unos meses este mejor dispuesto para ir haciendo ejercicio elementales . Sobre todo que seas capaz de andar , trotar y galopar por derecho con la cara suelta .Poco a poco con todos los caballos se consigue .

hoy he salido de ruta y le he llevado todo el camino con las riendas muy larga, iba con la cabeza muy baja pero recto y no conseguia hacerle andar mas rapido, a pesar de acompañarle con la cadera y animarle un poco con las pantorrillas. Cuando le hago que cambie el trote no me cuesta pero da un cabezazo siempre, ya sea que le cambie al trote o galope y eso que voy con las riendas super sueltas. Nunca pense que esto de los caballos era tan complicado.

Hola Oravla
dan un saltito de paso a trote porque necesita ordenarse a tu orden
lo normal es recojer un poco al caballo y mandar trote.
Son cosillas que se aprenden poco a poco`
suerte que tienes en disfrutarlo en rutas yo con el mio todavia me acojono un poco
Un saludo

Hola
Si,es cierto,pero solo como la luna que ando
Me ha dado un par de buenos consejos el buen amigo Ecijano,y mañana cae el primer dia de este año en ponerlos en practica,jejeje
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!