Mi caballo no quiere galopar a mano derecha

barbuquejo dijo:
Ya es moler a palos...no es darle con la vara, ademas que paso de me juzgue una persona que no me conoce de nada...te equivocas conmigo.

puede que si, que me equivoque, y que no seas de esos que a la mínima están dando estopa con la cara desencajada...que se les ve que disfrutan,
eso espero...si es así, disculpa.
me da mucho asco la gente que cuando no sabe que hacer, no ve sus objetivos cumplidos o tiene miedo se "enciega" y se lia a hostias con los caballos, y por eso no me ha gustado que sin saber que le pasa al potro recomiendes que le pegue.
también hay caballos resaviados por recibir demasiada "estopa"....no lo olvidemos.

La mayoria de los caballos son zurdos, y asi como nosotros en general tenemos una mano buena y una más tonta los caballos tambien.

Es totalmente normal que a una mano las cosas le salgan más facil, a la otra mano hay que tenerles más paciencia.

Si por ejemplo a mano derecha galopaba bien y le exigiste el mismo galope a su mano mala, por ahi le pediste demaciado, demaciado pronto. Es muy comun que los potros galopen decentemente a una mano y la otra sea una batidora.

Posiblemente le exigiste un galope que a esa mano no tenia el equilibrio necesario y el caballo opto por evitar esa situacion de stress

Sil creo que llevas razón y el caballo a esa mano esta mal equilibrado
de todas formas este fin de semana lo he estado trabajando al trote y muy bien y aunque alguna vez se me ha aculado lo he sacado andando para adelante solo con los apoyos y se ve que poco a poco va sin muchos castigos

Hola Frankazo, un caballo sano y bien equilibrado galopa perfectamente a ambas manos. Si a una mano se niega a galopar, hay que ver que está pasando, en este caso comentas que los problemas son a la mano derecha por lo tanto es más que probable que tengas algún problema en los siguientes puntos:
-Revisa la mano izquierda (puede haber mil causas desde un navicular, tendones, ligamentos, un acceso en el casco...)
-Revisa el pie derecho (exactamente igual que la mano)
-Revisa la cadera (busca posibles asimetrías de cadera que impidan hacer fuerza en al bípedeo vago)
-Revisa las cervicales
-Revisa la boca. Por increible que parezca problemas bucales provocan contracturas cervicales y demás tan graves que afectan al dorso y miembros.

Realmente, cuando un caballo se niega a galopar a una mano no es por desobediencia sino por necesidad, con fustazos y espuelazos lo único que conseguirás es acularlo, viciarlo y agravar su problema físico.

Pide un diagnóstico y pon solución al problema, en el momento que desaparezca el dolor el caballo irá perfecto.

A mi me solucionó el problema un veterinario y quiropráctico equino excelente llamado Mario Soriano de Quiro Equus Quiropráctica equina. Un gran profesional del que hemos aprendido mucho y nos ha solucionado la mayoría de estos problemas. Puedes encontrar su contacto en internet.

Este es un tema antiguo de 2007................Es verdad que un caballo, con problemas físicos...........Evidentemente tendrá dificultades para moverse, mucho mas para galopar...........
Pero lo mas me encontrado a lo largo de los años son caballos, mal trabajados y con musculaturas invertidas............lo que hace que no trabajen correctamente, que no empleen correctamente los posteriores, lo que origina tensiones en las espaldas, cuello y la mandíbula.............por lo tanto trabajan con el lomo hundido y tienen molestias............es un circulo vicioso......
Indudablemente la fisioterapia puede ayudar............pero si no se corrige la causa que ha originado el problema...........que es el caballo incorrectamente trabajado difícilmente se pueda solucionar el problema...........
Un caballo correctamente trabajado; debe ser flexible, tener un desarrollo muscular homogéneo, sobretodo el la musculatura superior y las ancas.......ser permeable y elástico...............mas siendo un caballo de vaquera...........
Un saludo.

Explicate mejor

¿Como es el contacto de la rienda derecha? ¿Se encapota? ¿Te pesa en la mano? ¿Se incurva bien a esa mano? ¿El asiento de ese lado echa espuma o no echa nada?

¿Se cae como hacia adentro a esa mano? ¿Sale bien de atras y mal de delante?

Es que no te explicas tio

Un saludo

SE muy constante con el y que no se salga con la suya, galopalo hacia el lado derecho hasta que arranque a galopar con la mano derecha

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!