metodos de relajacion en el caballo

Sombra, lo hice con todo el gusto del mundo. Los caballos son mi vida y al fin y al cabo, el baile me lo hubieran prohibido al cabo d un tiempo por la espalda.

No creo q por el hecho d aguantar la respiración por los nervios no se entrene la resistencia, ya q los nervios los tienes en competición, y allí no entrenas, sinó q montas para hacerlo bonito. Yo tampoco respiro en las series d cambios d los concursos, sólo estoy pendiente d montar bien la diagonal y contar, pero en casa sí q respiro, sinó, después d hacer 30, acabaría en el suelo.

Y para mi entrenar, significa acabar más relajado q antes d hacerlo, pq aunque me canse, al cabo d 1/2 hora estoy mucho mejor q antes. Y ya te digo q bajo del caballo chorreando siempre, ya sea verano o invierno.

"ostras" qué rifirafe más entretenido, qué nivelazo...pero María hay comic muy buenos, o por lo menos los hubo en mis tiempos y Sombra, habrás de cambiar de apodo, lo digo por tu seguridad, ayer hubo un pajarín que nos informó, de dónde estudias, corres y lo más importante de cuando celebras tu onomástica, que por cierto sois muy poquines.

Hola a todos otra vez:

Anna, respecto a la respiración, te voy a transcribir varias frases de Sally Swift en su libro "equitación centrada":

pag 27:" Cuando contienes tu respiración originas ciertas tensiones en tu cuerpo a las cuales reaccionará el caballo".

pag 28: "¿Como se sentiría Vd. si su caballo contuviera la respiración? Asustado, muy probablemente. Y así se siente el caballo si el jinete contiene la suya. Usted al respirar puede calmar a su caballo y pasar frente a obstáculos que le asustan(...)"

En fin, desde la página 25 a la 28 habla de la importancia de la respiración. No dejo de recomendar encarecidamente este libro a todo el mundo.

Y querido Timón, sabía perfectamente que esto iba a pasar, y por supuesto, se perfectamente quien es ese pajarillo (¿quizás debería decir pajarilla?.

De momento solo me siento ligeramente molesto (porque valoro mucho mi intimidad, y tambien valoro a la gente que guarda los secretos), pero el que pase de sentirme molesto a sentirme enfadado ahora ya no depende de la discrección de una persona, sinó de la vuestra también.

Así que ya sabeis: del arbol del silencio, pende el fruto de la seguridad.

Un saludo

Sombragris.

Bueno para mi un entrenamiento tp es acabar mejor de lo q has empezado, pero un entrenamiento q vaya dirigido a algo competir, mejorar... pero si en un mantenimiento, eso ya es otra cosa, no?

La equitacion y la resistencia.... bueno, la verdad, q bajo mi punto de vista no la entrena mucho, pero tampoco es nula, yo despues de montar bajo sudada y mas o menos cansada, pero al dia siguiente haciendo lo mismo bajas un poco menos cansada y asi sucesivamente, por lo tanto si q vas cogiendo resistencia, lo q pasa, creo, q mas lentamente q en algun otro deporte, como por ejemplo el atletismo.

Y respescto a lo de renunciar aun deporte por otro, yo tuve q renunciar a la danza contemporanea pero por el atletismo, no por la equitacion, por dos razones, tiempo y desarrollar demasiado los musculos de las piernas por el atletismo, asi q todos los deportes tienen sus ventajas he inconvenientes y la musculatura q va mejor para uno va peor para otros, pq si q es cierto q ahora q monto mucho mas q q corro al correr me noto un poco patosilla al principio.

saludos (y perdon x contaros mi vida)

>>NASTRA<<

Estoy totalmente de acuerdo con aquellos que dicen que para montar a caballo es conveniente tener un fondo físico y además fortalecer no solamente los músculos que más se trabajan en equitación, sino también sus antagonistas, ya que si solamente trabajamos los que empleamos montando, quedaremos bastante desiquilibrados. Es posible que montar a caballo nos foralezca algo físicamente... Pero sería aconsejableentrenaramos ejercicios físicos a parte.

Por otro lado estais tocando el tema de la relajación que, aunque esta se vea afectada en muchos casos por nuestra fortaleza físca, realmente son cosas diferentes... El que se nos acelere el ritmo cardiaco, puede ser debido a un esfuerzo físico o au estado de tensión producida por una alteración de nuestro sistema nervioso.
Cuando es por lo primero, está claro, con dejar de hacer lo que estabamos haciendo, se solucionó.

Ahora, el problema viene cuando debido a un estado de tensión nerviosa, provocado por lo que sea, se nos acelera el corazón, pero si os fijais, este no es correspondido de una manera acorde por nuestro sistema respiratorio, es más el respirar se nos hace difícil... Y aquí es donde bienen los problemas, ya que nuestro cerebro aldetectar esto produce que nuestro cuerpo se tense aún más, con lo cual afecta a nuetra actividad física y sensorial, bloqueándose el cerebro.

En equitación la base no es un forma física espectacular (esta ayudará), sino el estado de relajación y actividad sensorial y mental. Y para conseguir esto... Puede ser que por nuestras actitudes o condiciones innatas, no tengamos muchos problemas, pero si no es así, el control de la tensión no es tan fácil, y en momentos de máximo estres (un ejercicio complicado, una competición, etc)nuestro cuerpo se bloquee demasiado y se vaya al traste todo lo que queriamos hacer.

El control de la respiración es la base de la relajación, técnicas como el yoga se basan en la respiración... Pero no es tan simple como dejar de respirar o esas cosas... Con esto lo único que conseguiremos será tensarnos aún más.

Hay muchas técnicas que ayudan a conseguir un estado de relajación óptimo... Técnicas orientales como el Tai-chi o el yoga, otras como la Técnica Alexnader, se que esta es utilizada por jinetes profesionales de alto nivel.

Saludos

A ver Sombra... en algo estoy d acuerdo contigo...pero en mucha cosa (d este tema) no.

Ante todo, quiero decir q creo q la equitación, y voy a poner la Doma Clásica pq es lo q toco, es uno d los deportes más completos y simétricos. Verás, mi espalda es un caos d problemas y dolores, pero ya d nacimiento (vertébras soldadas, etc). Por esta razón, tengo visitas mensuales a un traumatólogo para deportistas, un fisioterapeuta también para deportistas y una masajista. Te diré q no es fácil encontrar a gente titulada, con conocimientos d doma clásica, pero después d mucho insistir lo conseguí. Y las tres personas q me llevan, sin conocerse antes, llegaron a una misma conclusión. Sólo había dos deportes q se me permitían hacer y es más, me lo aconsejaban, equitación, pero sólo Doma Clásica y natación, a poder ser en mar.
Pregunté la razón por la q se me permitía montar, ya q lo primero q te dice la gente es q si te duele la espalda es d montar, sus respuestas fueron una sola, y es q según ellos (habiendo estudiado la posición correcta encima del caballo, mi estatura, peso, forma d la montura y mil cosas más) una vez estás correctamente encima del caballo trabajas (y digo trabajas xq d verdad los ejercitas) músculos d todo el cuerpo, d los dos lados por igual. Y estos músculos van desde los trapecios hasta los gemelos.

Otra prueba por la q te puedo decir q sí desarrollamos y ejercitamos los músculos es esta: yo bailaba (balet clásico, jazz y baile español). Cuando llegué a un cierto nivel d clásico y jazz, se me dijo q o dejaba la hípica o dejaba la danza, pq ya había desarrollado tanto los músculos d las ingles y abductores q no podía seguir bailando.

A parte d todo esto... te puedo asegurar q ahora q estoy montando más d lo normal tengo todos los abdominales y los músculos d la espalda marcados.

En lo q sí estoy d acuerdo, es q siempre es bueno reforzar lo q hacemos con otro tipo d ejercicio (correr, nadar, etc). Pero no pq lo q nosotros hagamos no sea deporte, sinó pq es bueno no limitarse a una sola cosa y a un solo tipo d ejercicio.

Un saludo.

hola anna gracias por tu respuesta porque yo estoy dispuesta a escuchar todo pero despues de la respuesta de sombra gris me quede de piedra y pense a ver si me voy a deformar por montar a caballo pues yo me noto que estoy mas fuerte desde que monto pero como no tengo experinecia pensaba que eran imaginaciones mias..gracias porque me has animado y yo tambien pienso que es un deporte aunqu e entiendo perfectamente lo uqe dice sombra gris que es bueno completar con otro deporte y claro esta el que hace mas deporte es el caballo eso no lo he dudado ni un momento gracias

evaa

Peazo Eva!

¡Por supuesto que no te vas a deformar! Y aunque sigo diciendo que es bueno completarlo con otras cosas, cualquier cosa es mejor que no hacer nada, y entre las ventajas que le veo a la equitación una muy grande es que suele practicarse al aire libre.

Ya nos contarás tus aventuras montando ;)

Saludos

Sombragris.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!