Hola a todos:
Al igual que Casey, te recomiendo encarecidamente el libro "Equitación centrada".
No obstante, quisiera dar una pequeña opinión sobre este tema. Y es que yo creo que la equitación no es un deporte, salvo para el caballo claro. Para el jinete, realmente es una actividad cansada, pero no un deporte, si entendemos deporte como salud.
Y esto es así porque montar a caballo no es una actividad en la que se desarrolle la condición física del jinete, ni se desarrollen los diferentes grupos musculares de una forma igualada. En realidad, es un ejercicio terriblemente asimétrico, sobre todo en lo que a las piernas se refiere. Los aBductores realizan casi todo el trabajo (parte interior de la pierna del jinete), y los aDdcutores no hacen nada, y se atrofian.
Sería algo así como si yo voy al gimnasio, y solo hago pesas para desarrollar mis biceps, pero no hago pesas para nada más, dejando de lado el grupo muscular antagonista, los triceps).
¿Consecuencias? Si trabajamos un grupo muscular mucho, pero dejamos de lado el grupo muscular antagonista, tarde o temprano se producirán lesiones, por no hablar de las consecuencias estéticas que puede tener. Y aquí es cuando digo yo que entiendiendo como deporte=salud, montar a caballo no es salud.
Si añadimos a esto que aunque ya casi todo el mundo le hace a su caballo un calentamiento y enfriamiento, casi nadie hace lo propio para el jinete... y además casi nadie realiza estiramientos al finalizar la práctica deportiva, tenemos un coctel perfecto de activida NO DEPORTIVA, sinó, meramente cansina.
Mi consejo es que no te creas que por montar y montar las agujetas se te pasarán algún dia. Tampoco creas que si te falta fuerza en las piernas la cogeras a base dar vueltas y vueltas en suspensión sin estribos o cosas así. Eso son los métodos del paleolítico.
Si vas a montar dos veces por semana, aprovecha el resto de los días y vete a un gimnasio en el que te puedan hacer una tabla de ejercicios complementarios para la equitación (aunque para eso el monitor debería saber montar para saber cuales son tus carencias de primera mano).
De esta forma podrás compensar las carencias que tiene el montar a caballo y te fortalecerás. Te aseguro que en cuanta mejor forma física estés, más fácil es relajarse sobre un caballo.
De nada te vale intentar relajarte si tus piernas tienen la fuerza justita para la actividad que están realizando. Es cuando la fuerza te sobra cuando puedes meter más factores en tu cabeza. Por no hablar de que un caballo nota el ritmo de nuestra respiración, si es jadeante o no, y se comporta en consecuencia. Por consiguiente: entrenad otros deportes al margen de la equitación.
Tampoco es lo mismo enfrentarse a un accidente con un cuerpo resultado de un estilo de vida sedentario, que con uno más entrenado. Y de esto podría contaros varias experiencias personales, porque en doma no avanzaré mucho, pero cayendome tengo algo de experiencia
Al fin y al cabo, es bueno saber lo que siente el animal cuando agotado le pedimos un ultimo esfuerzo. Y esto solo lo sabremos si nos ponemos las zaptillas y salimos a correr, o si vamos a un gimnasio a realizar alguna actividad.
Yo siempre he pensado que los dueños de caballos deberían hacer algún deporte, para saber de primera mano lo que es el cansancio.
Un saludo
Sombragris.