metodos de relajacion en el caballo

eva

Miembro
26 Agosto 2003
26
0
0
Visitar el sitio
hola gracias ana por animarme eso de que sere buena amazona me lo digo yo todos los dias y agradezco que me lo diga alguien y si que tiene uqe ser lo uqe tu dices porque con otra yegua que monto tambien que es muy nerviosa pero no se me da a mi mas tranquilidad no me pasa nada en la espalda pero esque este otro caballo es un histerico que lo pongo al trote y enseguida quiere adelantar a otros caballos y como yo no tengo aun dominio ninguno pues me pone de los nervios y me da rabia porque me gustaria montarlo mas tranquila ,me podriasi decir alguien algun metodo o sistema de relajacion en el caballo porqe mis propios nervios no me dejan a veces disfrutar del todo casey me dijo algunos libros pero esn usu monmento no los apunte y ahora no me acuerdo sino te importa casey me lo vuelves a decif uqe estga vez si los apunto un saludo a todos

evaa

¡Hola, Eva!

Los libros que te recomendé fueron:

'Talking with Horses' de Henry Blake. No sé si está traducido al español, si lo estuviera su título sería "Hablando con los caballos".

'Equitación Centrada' de Sally Swift. En este libro hay una serie de técnicas para relajar las diferentes partes del cuerpo y mejorar la posición montado.

Me recuerdas mucho a mí misma al principio, leyendo todo lo que podía sobre caballos los fines de semana, entre otras cosas porque no me podía mover del sofá de dolorido que tenía todo el cuerpo, je je je. Así que te recomiendo, aprende lo que puedas pero sobre todo, no te estreses, cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y si he mejorado yo, floja, nerviosa y patosa donde las haya, no te quepa la menor duda de que tú también lo conseguirás.

Besos,

Casey

Hola a todos:

Al igual que Casey, te recomiendo encarecidamente el libro "Equitación centrada".

No obstante, quisiera dar una pequeña opinión sobre este tema. Y es que yo creo que la equitación no es un deporte, salvo para el caballo claro. Para el jinete, realmente es una actividad cansada, pero no un deporte, si entendemos deporte como salud.

Y esto es así porque montar a caballo no es una actividad en la que se desarrolle la condición física del jinete, ni se desarrollen los diferentes grupos musculares de una forma igualada. En realidad, es un ejercicio terriblemente asimétrico, sobre todo en lo que a las piernas se refiere. Los aBductores realizan casi todo el trabajo (parte interior de la pierna del jinete), y los aDdcutores no hacen nada, y se atrofian.

Sería algo así como si yo voy al gimnasio, y solo hago pesas para desarrollar mis biceps, pero no hago pesas para nada más, dejando de lado el grupo muscular antagonista, los triceps).

¿Consecuencias? Si trabajamos un grupo muscular mucho, pero dejamos de lado el grupo muscular antagonista, tarde o temprano se producirán lesiones, por no hablar de las consecuencias estéticas que puede tener. Y aquí es cuando digo yo que entiendiendo como deporte=salud, montar a caballo no es salud.

Si añadimos a esto que aunque ya casi todo el mundo le hace a su caballo un calentamiento y enfriamiento, casi nadie hace lo propio para el jinete... y además casi nadie realiza estiramientos al finalizar la práctica deportiva, tenemos un coctel perfecto de activida NO DEPORTIVA, sinó, meramente cansina.

Mi consejo es que no te creas que por montar y montar las agujetas se te pasarán algún dia. Tampoco creas que si te falta fuerza en las piernas la cogeras a base dar vueltas y vueltas en suspensión sin estribos o cosas así. Eso son los métodos del paleolítico.

Si vas a montar dos veces por semana, aprovecha el resto de los días y vete a un gimnasio en el que te puedan hacer una tabla de ejercicios complementarios para la equitación (aunque para eso el monitor debería saber montar para saber cuales son tus carencias de primera mano).

De esta forma podrás compensar las carencias que tiene el montar a caballo y te fortalecerás. Te aseguro que en cuanta mejor forma física estés, más fácil es relajarse sobre un caballo.

De nada te vale intentar relajarte si tus piernas tienen la fuerza justita para la actividad que están realizando. Es cuando la fuerza te sobra cuando puedes meter más factores en tu cabeza. Por no hablar de que un caballo nota el ritmo de nuestra respiración, si es jadeante o no, y se comporta en consecuencia. Por consiguiente: entrenad otros deportes al margen de la equitación.

Tampoco es lo mismo enfrentarse a un accidente con un cuerpo resultado de un estilo de vida sedentario, que con uno más entrenado. Y de esto podría contaros varias experiencias personales, porque en doma no avanzaré mucho, pero cayendome tengo algo de experiencia ;)

Al fin y al cabo, es bueno saber lo que siente el animal cuando agotado le pedimos un ultimo esfuerzo. Y esto solo lo sabremos si nos ponemos las zaptillas y salimos a correr, o si vamos a un gimnasio a realizar alguna actividad.

Yo siempre he pensado que los dueños de caballos deberían hacer algún deporte, para saber de primera mano lo que es el cansancio.

Un saludo

Sombragris.

A ver Sombra... en algo estoy d acuerdo contigo...pero en mucha cosa (d este tema) no.

Ante todo, quiero decir q creo q la equitación, y voy a poner la Doma Clásica pq es lo q toco, es uno d los deportes más completos y simétricos. Verás, mi espalda es un caos d problemas y dolores, pero ya d nacimiento (vertébras soldadas, etc). Por esta razón, tengo visitas mensuales a un traumatólogo para deportistas, un fisioterapeuta también para deportistas y una masajista. Te diré q no es fácil encontrar a gente titulada, con conocimientos d doma clásica, pero después d mucho insistir lo conseguí. Y las tres personas q me llevan, sin conocerse antes, llegaron a una misma conclusión. Sólo había dos deportes q se me permitían hacer y es más, me lo aconsejaban, equitación, pero sólo Doma Clásica y natación, a poder ser en mar.
Pregunté la razón por la q se me permitía montar, ya q lo primero q te dice la gente es q si te duele la espalda es d montar, sus respuestas fueron una sola, y es q según ellos (habiendo estudiado la posición correcta encima del caballo, mi estatura, peso, forma d la montura y mil cosas más) una vez estás correctamente encima del caballo trabajas (y digo trabajas xq d verdad los ejercitas) músculos d todo el cuerpo, d los dos lados por igual. Y estos músculos van desde los trapecios hasta los gemelos.

Otra prueba por la q te puedo decir q sí desarrollamos y ejercitamos los músculos es esta: yo bailaba (balet clásico, jazz y baile español). Cuando llegué a un cierto nivel d clásico y jazz, se me dijo q o dejaba la hípica o dejaba la danza, pq ya había desarrollado tanto los músculos d las ingles y abductores q no podía seguir bailando.

A parte d todo esto... te puedo asegurar q ahora q estoy montando más d lo normal tengo todos los abdominales y los músculos d la espalda marcados.

En lo q sí estoy d acuerdo, es q siempre es bueno reforzar lo q hacemos con otro tipo d ejercicio (correr, nadar, etc). Pero no pq lo q nosotros hagamos no sea deporte, sinó pq es bueno no limitarse a una sola cosa y a un solo tipo d ejercicio.

Un saludo.

Si es que como siempre no tengo nada que añadir a lo que dice Anna, estoy totalmente de acuerdo con ella.

Yo por ejemplo además de otros deportes realizo ejercicios específicos para incluso potenciar más la musculatura de las piernaas y el resto del cuerpo; porque normalmente aunque monte varios caballos, no puedo montar todos los días. De todos modos esta claro que cuando se hace bien, la Doma Clásica (hablo de lo que conozco), es un deporte tan completo como cualquier otro.

PD: Todo esto cuando yo montaba, porque ahora mismo tengo unas piltrafillas de músculos en todo el cuerpo menos en los brazos (muletas); ya sabéis el cambio a los deportes de riesgo tales como sillon ball, tumbing, estuding, reposing...

Un saludo

Hola Anna/Maria:

Me parece que no habeis leido bien mi correo, porque el ejemplo que pongo es irrefutable. En equitación las piernas no realizan movimientos de addución, sinó solo de abduccion. Es decir, los músculos adductores no hacen absolutamente nada, así que no me podeis decir que es un deporte simétrico.

Si quereis, puedo enviaros por correo gráficas recogidas con pulsómetro de mi mismo en diferentes sesiones tipo (doma, algo de salto, etc), y podremos ver que el corazón ni siquiera se mueve en un rango de pulsaciones totalmente aeróbico, es decir, no se realiza un trabajo de resistencia, sinó más bien de fuerza.

Por consiguiente:

1.- No se trabajan todos los musculos por igual, sinó que se crean descompensaciones.
2.- Aunque se trabajasen todos los musculos por igual, no hay un equilibrio entre el trabajo aeróbico y anaeróbico en el jinete, con lo cual tampoco es un deporte simétrico.

Para reforzar el ejemplo, os diré que una persona que corra 10km, está realizando un trabajo aeróbico, y una persona que solo hace musculación en el gimnasio lo hace anaeróbico. Tan malo es hacer solo una cosa como la otra, hay que hacer una mezcla adecuada de ambas. Y solo montando, no se hace un trabajo para nada aeróbico.

Tu misma Anna, te pones en evidencia al decir que tuviste que dejar la danza porque la hipertrofia de tus músculos abductores te impedía seguir bailando. Si estos son los efectos, es obviamente porque el musculo antagonista se fue debilitando. En mi caso llegué incluso a tener la parte de las ingles mucho más grande que la parte exterior de la pierna, lo cual me perjudicaba seriamente al correr.

Consciente de que el trabajo montando no es simétrico, me fui a un gimnasio, trabajé el musculo antagonista a los abductores, !y voila¡, mis piernas se normalizaron y pude volver a correr con normalidad.

Y ahora para terminar, cuando damos señales al caballo con las piernas, es decir, "apretamos las piernas", usamos los músculos abductores. Pero no existe ningún movimiento contrario en el que haya que realizar fuerza en equitación.

Creo que esta bastante claro, ¿no?

Un saludo

Sombragris.

A ver caballo d Gandalf,para mi, un deporte simétrico es q se utilizan los mismos músculos por igual d derecha q de izquierda.

Entonces...según lo q dices, el baile tampoco es un deporte, pq allí lo q trabajas son los rectos femorales y suavizas los abductores. Jamás, y es así d cierto, jamás encontraremos un deporte q trabaje todos los músculos del cuerpo por igual.

Ahora vamos a la posición q hay q tener en doma clásica. La posición correcta cuenta con unas piernas estiradas, donde estiras los músculos iliopsoas, pectíneos, abductores largos y mayores, los gráciles y los semitendinosos. Luego... d echar ligeramente la pierna hacia atrás, para q que quede con la forma q se tiene q poner en Doma Clásica, muchos d nosotros acabamos con agujetas en el startorius, q va d la parte externa d la cadera a la interna de la rodilla. Cierto es q por el ejemplo los bíceps femorales, pueden parecer q hacen poco igual q los vastos mediales q estos sí q hacen mucho menos, pero son 2 músculos a cambio d todos los otros. A parte, los vastos son muy utilizados en el salto. En la doma no pq buscamos suavizar un poco la fuerza con la rodilla para así apretar más en lo q es la parte baja de la pierna y así tener los pies lo más cerca del caballo. Cuando monto, para relajar el recto femoral, pq aunque la fuerza la esté haciendo dentro, este también está actuando, cuando estoy al paso hago ejercicios con la pierna, hago pequeños círculos separándola d la montura (luego también los hago d espalda y brazos)

Volviendo a lo de antes,si miramos un deporte simétrico por lo q dices tú, no hay ninguno q lo sea. No hay deporte en el q se trabajen TODOS los músculos del cuerpo por igual, y en el q el trabajo aeróbico con el anaeróbico se compensen por naturaleza. Eso lo manipulamos nosotros.

Otro tema, la resistencia. Monto cada día más d un caballo y cuando hago carreras (d correr yo) acabo con las pulsaciones perfectas. Puedo acabar una carrera d un 1kim con 64/68 pulsaciones por minuto. En cambio, hay clases d esas machacantes d hípica (haciendo mil diagonales con series a 2 y a 1, otras mil d trote medio-parada pasos atrás-trote largo, más d 15mil apoyos y contraapoyos) q acabo mucho más agotada y con las pulsaciones más altas q en carreras corriendo. Es decir, esto sólo me llega a una conclusión, y es q montando cojo resistencia.

Ahora.... con otro tipo d equitación quizá sea sólo cansino y no d trabajo musculatorio, eso quizá sí, pero yo defiendo mi caso (y el d otra muchísima también).

Saludos!

Algo me he tenido que peder pues Anna no entiedo lo que significa:A ver caballo d Gandalf. y otra cosita, lo que es montar y sólo montar, cansará se hará mucho ejercicio pero que deja mucho que desear en cuanto a trabajar todos lo músculos, es de una obviedad pasmosa ¿cuantos jinetes de la élite e incluso en el equipo conoces gordos?..ella no pero ÉL, el segundón...no me dirás que no está gordo...cual picador, queda a caballo.
Y volviendo al tema original, la respuesta Eva te la podría dar la amazona de Orfeo (caballo español, magnífico, que posee esta cualidad por estar completamente fuera de tipo), el primer día era un torbellino de fuerza (en el concurso A de valencia)y al día siguiente, no se que obró en el un cambio tan brusco, era un niño bueno incluso lo manejaba su dueña.
De todas formas Eva es muy recomendable, algo en desuso hoy por las prisas, el darle cuerda previa, que se "pegue" los alegrones en la cuerda, aunque si tiene de arabito, podrás estar tres días a la cuerda que se la pasará por la nariz.

Hola Anna:

Deportes hay muchos, está claro. Ahora bien, si entendemos deporte como salud, la lista se reduce. Un deporte que no desarrolle de forma armoniosa las cualidades físicas del que lo practica no es muy saludable (siempre bajo mi punto de vista, claro está). Vease el tenis, donde los deportistas (y no hace falta ser de élite) terminan con un brazo más grueso que el otro, con una mano más grande que la otra, y lo más importante, con muchas lesiones en el codo. Las lesiones de codo se pueden curar (más o menos), pero las manos no se empequeñecen.

Los fondistas que solo corren y no trabajan en el gimnasio, terminan teniendo lesiones en las rodillas, en el tendón de aquiles, en mil sitios. Los culturistas (dejando a un lado todas las drogas que toman) que solo trabajan musculación, desarrollan todos sus músculos en detrimento de su corazón y sistema respiratorio, que está completamente atrofiado. Vemos que deportes completos hay pocos.

La equitación peca del mismo defecto que estos ejemplos. Si trabajas solo unos grupos musculares y no otros, te acabarás lesionando en el peor de los casos, y en el mejor de los casos, no podrás realizar un aprovechamiento óptimo del ejercicio, porque tu cuerpo está descompensado. Incluso puede que te perjudique en la práctica de otras actividades (¿bailar?).

Ý como tienes razón en que hay pocos deportes completos al 100%, por ese motivo yo le recomiendo a Eva que no se limite a practicar un deporte, sinó que practique varios. No obstante si hay un deporte que trabaje todos los grupos musculares, y es precisamente, la musculación. Tu te vas un gimnasio cualquiera, y me extraña que el monitor te asigne un programa solo para trabajar piernas, o solo para trabajar brazos. Te lo asigna en general.

Si tu además le dices que montas a caballo, debería hacer hincapié en aquellos grupos musculares que menos se trabajan, para armonizar.

Y si a esto unes el ir a correr un par de veces por semana, o hacer aerobic, o andar en bici, no resoplaremos como una marsopa cada vez que hagamos un circuito de 12 saltos. Por supuesto, sigo diciendo que todas esas cualidades (fuerza, resistencia, flexibilidad), no las desarrollarás por mucho que montes, en todo caso perderás elasticidad, y solo conseguirás contraer tus musculos.

Y no me digais que eso no se puede hacer, porque yo lo hago, y tengo además tiempo para montar, para ir a mi trabajo, y para estudiar (puaj!).

Me llama la atención lo que dices sobre una carrera de 1km. Primero tendríamos que decir que una carrera de 1km no es en realidad un ejercicio aérobico, sinó más bien uno anaérobico, porque es un ejercicio muy intenso (supongo que intentas hacerlo en menos de 4 o 5 minutos), pero de corta duración (la típica prueba de las oposiciones de turno, a policia, a militar profesional, etc).

Pero me sorprende que termines una carrera de 1km con 70 pulsaciones por minuto escasas, que es lo que tenemos la mayoría de los mortales caminando por la calle, e incluso sentados en una silla. Quizás estés confundiendo tus pulsaciones con las de un caballo que corre un km, o quizás te pierdas en la cuenta, pero te aseguro que si corres un kilometro en menos de 4 minutos, es imposible que termines con 67 pulsaciones por minuto.

Cuando quieras te invito a una carrerita popular de 10km o similar, y comprobamos cuanta resistencia se gana montando a caballo. Quizás los fondistas y maratonianos se estén equivocando en sus métodos de entrenamiento, y deberían montar más a caballo.

No nos engañemos, en equitación, el que hace deporte es el caballo. El jinete solo se cansa.

Saludines

Sombragris.

Weno por partes. Primero para Timón; lo de caballo de Gandalf, viene si no me equivoco porque Sombragris es el nombre del caballo de Gandalf en "El señor de los anillos", pero no recuerdo si esto es así.

Y luego otra cosa y sin ánimo de ofender. Me creo que Anna acabe de correr un Km con esas pulsaciones, porque a mi también me pasa (en mis buenas épocas claro, porque ahora seguro que era un caos). Pero yo normalmente en reposo, tengo entre 48 y 52 pulsaciones por minuto. Con todos los respetos Sombragris, si montado a caballo sólo te cansas y no trabajas adecuadamente los grupos musculares de tu cuerpo, es porque sencillamente no montas como se debe. Y estoy totalmente de acuerdo con Anna, en que después de una clase intensiva ó una reprise San Jorge en un concurso, sales con más pulsaciones que después de correr un buen cachito.

Otra cosa más, no creo que Anna dejase de bailar por la hipertrofia de sus abductores sino seguramente porque los tenga hiperdesarrollados.

Yo por ejemplo cuando me fastidie la rodilla y me rompí el ligamento cruzado tuve que pasar por ocho médicos y con una resonancia en la mano, para que sólo dos me dijeran realmente lo que tenía aún con una resonancia en la mano. ¿Porqué?. El ligamento cruzado anterior evita que la tibia se desplaze hacia delante y hay una pruba de diagnóstico en la que se ve claramente que este ligamento está roto. Se llama de cajón anterior y yo particularmente no tenía el más mínimo indicio de que el LCA estuviese roto al hacerme esta prueba, por la musculatura que tenía en las piernas.

Un saludo

Bueno vamos a ver:

No se que hago escribiendo de nuevo en este hilo, porque pareciera que yo provengo de un planeta en el que se usa el vocabulario para una cosa, y una unidad de medida diferente a la vuestra.

HIPERTROFIA MUSCULAR es el aumento de las dimensiones de las células musculares y por ello, aumento de tamaño de un músculo.

Por consiguiente, ¿que quieres decir exactamente con tu frase "no creo que Anna dejase de bailar por la hipertrofia de sus abductores sino seguramente porque los tenga hiperdesarrollados"?.

Que no te parezca mal, pero hipertrofia significa exactamente lo mismo que hiperdesarrollados, aunque este ultimo término es más propio de un comic, así que evidentemente no sabías en el momento de escribir que significa hipertrofia, o no hubieras escrito una frase sin sentido.

Y por ultimo, vamos a ver, no sigais diciendo cosas como que terminais un sprint de 1km con 70 pulsaciones, porque os voy a perder todo el respeto que os tengo. ¡Como vais a acabar una carrera de un kilometro con solo 20 pulsaciones más de las que teneis en reposo!

Sin aun me dijerais que es después de unos minutos de vuelta a la calma. Pero esos argumentos son insostenibles, espero que os deis cuenta.

Salu2

Sombragris.

Muy buenas señor académico de la lengua.

En esta ocasión entono el mea culpa; se perfectamente lo que quiere decir la plabra hipertrofia, pero lo cierto es que debido a una lectura rápida y aún más rápida respuesta, he de reconocer que me fui a la palabra "atrofia"; por lo tanto si cambias una palabra por la otra, entenderás el porqué de mi frase estúpida.

Por cierto, no leo comics, quizá porque me gustan los libros de una nivel literario bastante más avanzado.

Una última cosa, que tu no puedas correr un kilómetro con 70 pulsaciones, no quiere decir que el resto no pueda; nadie habló de que ese kilómetro fuera en sprint.

Un saludo

Hola MAría:

No parece hacerme mucho aprecio el leer mis mensajes en diagonal y solamente una línea de cada frase para después contestar lo que te parezca. Pensé que estabamos en un foro serio y que esta era una discusión seria.

Y bueno, perdona por explicarme mal y hacerte entender que las pruebas de un kilómetro se corren con un taca-taca o a la pata coja. No obstante, y ya que te gustan los libros de un nivel literario más avanzado, me permito el atrevimiento de recomendarte un poco de bibliografía para que pulas tus conceptos deportivos:

Para aclarar los conceptos relacionados con el ritmo cardíaco:

CORRER CON PRECISIÓN CON EL MONITOR DE RITMO CARDÍACO , de Roy Benson
ISBN: 84-87812-55-4

Para aclarar los conceptos de deportes simétricos/asimétricos:

BIOMECÁNICA DE LA FUERZA MUSCULAR Y SU VALORACIÓN, ISBN: 84-7949-095-0.

Sin acritud.

Sombragris.

Muchas gracias por los consejos bibliográficos y como te dije antes mis disculpas por malentender tu mensaje (yo si se reconocer algo cuando me equivoco).

Ten por seguro que en cuanto tenga un rato, trataré de buscar los libros que me recomiendas, me gusta aprender de todo así que tranquilo que trataré de pulir mis conceptos deportivos.

Por otra parte siempre he considerado que este era un foro serio y no creo que hasta hoy hayas podía encontrar en mis mensajes una ausencia de rigor y seriedad. Eso si, me da la impresión y sabes que llevo ya bastante tiempo por aquí, que no suele hacerte demasiada gracia que te lleven la contraria.

También sin acritud

Un saludo

¡Pues claro que no me gusta que me lleven la contraria!

El motivo es muy sencillo: siempre tengo la razón, y en caso de no tener la razón, aplicamos el postulado anterior ;)

No, en serio. Reconozco que me he empecinado en esta ocasión, pero es que lo de las 60ppm despues de un sprint de 1km me dejó por lo suelos. Hasta pensé en dejar de ir a correr y dedicarme a alcoholizarme en un bar.

Y lo de las simetrias, se de lo que hablo porque he llegado a tener las ingles super contraidas por montar en exceso y no estirar, y me perjudicaba muchísimo al correr (parecía un pato mareado corriendo).

Pero la culpa es mia claro. Nunca me apetece estirar después de montar. La verdad es que el entorno no invita mucho (no puedes tumbarte en ningún lado tranquilamente.

Salu2

Sombragris

Hola Eva,hay un libro que aun no lo he leido,pore mi esposa dice que esta muy bien para relajarse.
Ride with your Mind,de Mary Wanless.
Y tambien un poco de yoga es muy completo y relaja.
SAludos
Equilibre

Veo q María y yo somos algo así como extraterrestres, pq yo sentada (y me las acabo d tomar) tengo las mismas pulsaciones q ella. D verdad q es así, sinó no lo diría. Y me sabe mal decirlo, pero no tengo ni idea d las pulsaciones q tiene o debe tener un caballo d carreras.

Tema baile, cierto q era por la hipertrofia d los músculos d las ingles, y eso hacía q no pudiera hacer ciertos ejercicios como el grandecar. Pero si no tuviera estos músculos desarrollados, no podría montar como es debido. Así q me tocó escoger. Si hubiera tirado hacia el otro lado, entonces pasaría el músculo d estar hipertrofiado a atrofiado y más estirado d la cuenta.

Yo cuando hablo d montar, digo montar en serio. Es decir, calentar antes d subirme al caballo, aprovechar el paso para estirar, y estirar al finalizar la sesión. Esto todos somos libres d hacerlo sin q se nos ponga ningún impedimento, así q lo q estoy diciendo no es nada del otro mundo. Tú mismo dices q no lo haces pq no tienes sitio. A mi, como me importa poco ensuciarme la ropa d montar (más sucia d lo q está cuando me bajo del caballo imposible) me podrás ver en verano, estirada en medio d la calle d boxes, tomando el sol (otra historia es q la calle la mantengo impecable). Así me es muy poco esfuerzo hacer estiramientos allí, es más, cuando te tiras 13h seguidas allí, es como si fuera tu habitación. Y siento si voy a ser un poco drástica ahora...pero creo q TODOS deberíamos calentar y estirar, si no lo hacemos es q no nos tomamos en serio nuestro trabajo.

Pero gracias por los libros, aunque tendrán q esperar pq tengo una cola para años, pero los leeré.

Ah.. y una última cosa, a diferencia d ti, me encanta q me lleven la contraria, el hecho d discutir me apasiona, pero siempre con seriedad y sentido común.

Bueno creo q realmente estais diciendo lo mismo, Sombragris y Anna y Maria. Estais de acuerdo en q en la equitacion como cualquier otro deporte se desarrollan unos musculos mucho mas q otros y q lo ideal seria complementar ese ejercicio con otros para desarrollar los musculos simultaneamente, pero no todos tenemos el tiempo o las ganas necesarias para hacerlo.

En cuanto a lo de correr 1 kilometro y acabar con 70 pulsaciones, yo compito en atletismo en medio fondo, y he hecho un monton de carreras de 1000 metros y os aseguro q acabas con mas de 70 pulsaciones(pongamos 100 mas), pero eso si vas a darlo "todo", pq entrenando, si vas a un ritmo suave claro q puedes acabar con 70 pulsaciones, pues eso sombragris , creetelo pq supongo q ellas no iran a "matarse" sino a "entrenar",, no??

saludos

>>NASTRA<<

Pues si la equitación no es un deporte... fijaos en el ajedrez y el bridge (¡que hasta quieren hacerlo olímpico!). Y lo del cuerpo Danone que se lo digan a los luchadores de sumo...

Hombre amazona, para mi entrenar, no significa acabar más descansado que antes de hacerlo ;).

Para mi siempre es una lástima que la gente tenga que renunciar a una cosa por otra (como el caso de Anna), aunque si lo hizo supongo que sería porque le gustaba mucho más la equitación. Y digo esto porque estoy seguro de que previniendo una descompensación, tus ingles no tienen porque crecer.

Y Amazona, ya que has practicado atletismo, ¿que opinas de la equitación como un deporte que entrene la resistencia del jinete? Yo lo veo practicamente nulo en este aspecto. Incluso conocí a un jinete una vez que me confesó que realizaba un recorrido respirando solo 4 o 5 veces, ya que se ponía nervioso y contenía la respiración.

Saludetes

Sombragris.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!