En ese sentido, de la chica que preguntaba en el foro, yo ca conteste que debía buscar un equilibrio, puesto que entiendo que un caballo que te tira de la tienda es que es sensible y le estás molestando. Tienes que llevar una tensión ligera, acompañando el movimiento de la cabeza con las manos, ...o soltando las riendas que ahí no molestas. Cuando quieres recuperar el contacto pues las acortas de nuevo o las vuelves a cojer.
Yo he tenido que desarrollar otro contacto porque mi yegua odia el contacto en la cara, se enfada. Os puedo asegurar que mi yegua es un animal de contacto 0, incluso con el sidepull, la gente se parte porque a la que le pegó un " tironcito" para que baje el ritmo, me tira la cabeza abajo, en plan, eh deja de molestar y darme tirones, a veces ya lo hago en broma, porque es que me. Y me da la risa de como es. Al final si quiero que baje ritmo, lo tengo que hacer con la voz, con un uuuuuh, shhhh, Baraka, doucement. O pararla completamente, y que vaya un rato detras. Cuando mejor va, cuando suelto rienda sin molestarla, lleva un trote más moderado, se acelera menos y está completamente pendiente de mi voz, volteando las orejas. Y esto lo he aprendido mediante ensayo y error, y observación
Como profesora de esquí, el esquí es un deporte muy muy técnico. En la escuela de profesores de esquí, se te enseña una progresión didactica, y como dije antes me parece arcaico decir que en la técnica está todo inventado. Pues me da la risa también, porque en esquí, desconozco si en equitación tb, hay un congreso cada 5 años, que se llama intereski, donde se ponen en común las diferentes técnicas y formas de enseñar. No enseña igual la francesa, que la austriaca que la Argentina, y presentan novedades en la enseñanza de la técnica, nuevas formulas, puestas en común. Los profesores, tenemos que reciclarnos cada 5 años y nos ponen al día de esas novedades en la técnica.
Pero es que además, cuando tú enseñas, te das cuenta de que lo que te enseñan no es palabra de Dios, y te das cuenta de que hay ciertas personas que no captan lo que les enseñas. Y ahí, si eres un buen profesor, desarrollas intuitivamente otras formas de enseñar, de explicar para que el alumno comprenda y aplique lo que le estás intentando enseñar. El que se limita a enseñar solo con el sota caballo y rey...se dejará a muchos alumnos en el camino. Igual que se quedan muchos caballos en el camino.
PPara mí es lo mismo con el contacto, por esa regla de tres, muchos caballos acaban desquiciados porque no soportan el hierro, o no se someten, y se le hecha la culpa al caballo y no a la cabezonería humana de que tiene que ser porque si porque siempre se ha hecho así, y si no es así es que el caballo esta loco, es un capullo un maleducado etc etc. Es como si yo a un alumno le llamo inútil porque no avanza o aprende igual que los demás. Que le voy a decir que la técnica es la técnica. Y de verdad que hay auténticos palos de madera que se mueven menos que un espantapájaros jajaja. Pues a mí hay cosas que me enseñaron en la escuela de profesores que no me gustan porque creo que son demasiado técnicas para el alumno y no las entiende, o directamente le aburren...me aburren a mi, imagínate, pues busco mi propia forma de enseñarlo, para convertir algo técnico y aburrido en algo ameno divertido, con lo que disfrutar mientras aprendes. Aunque siempre te toca algún alumno pelmazo flipado de la técnica que tiene que saber a cuántos grados tiene que supinar la articulación del tobillo en una curva de radio 8 metros a una velocidad de X, uffff. También están los profesores forofos de cómo se enseña la técnica y se meten en debates que me parecen un muermo. Así que De ahí el dicho, cada maestrillo tiene su librillo.
Sigue sin valerme el discurso de que el contacto el boca es el único y el más importante. Lo creí en su día, y por eso combinaba el bitless y le ponía el filete, supuestamente para tener más contacto y más control sobre todo para competir...pues era un desastre. Hace igual ya 20 meses que no he vuelto a utilizarlo, creo que mayo de 2022 fue la última vez en mi primer concurso de Trec. Dónde vi gente con caballos con cordeleta haciendo zigzags con cambi...sin contacto en boca. Al día siguiente me hice el circuito amateur con cabezada de cuadra...y dije, eres gilipoyas, llevas pensando esto meses y dudando de ti porque todo el mundo dice lo importante que es el contacto en boca. Al final me he dado cuenta de que no solo es innecesario, sino que es contraproducente, veo a mi yegua muy molesta, que no entiende porque se lo pongo, me cierra los dientes para que no se lo ponga...pues blanco y en botella. Me está diciendo, nena, no me pongas esa mierda, que no la necesitamos. Y seguí compitiendo con cabezada de cuadra hasta que compre el sidepull puesto que el hackamore no está permitido en categorías inferiores. Que tengo que pensar, que con filete lo haría mejor, en el caso de mi yegua no. Con otros caballos quizás si, pero no se puede afirmar que es algo como único, mejor, maravilloso y necesario si o si. Que no digo que tenga que ser igual para todos, pero que tampoco me trago a pies juntillas su importancia supina.
Y fijaros con el tema de los métodos. Se supone que dar cuerda es algo básico. Pues bien, mi yegua no sabe dar cuerda...y sé que es porque porque no se ha domado nunca a la cuerda porque M. Claude, su antigua dueña, entrenadora de caballos y de caballos muy buenos en doma y en salto, durante 30 años, no doma a sus caballos a la cuerda porque dice que le parece un insulto a la dignidad del caballo hacerlos dar vueltas como gilipoyas. Tengo su mensaje por ahí...muy ilustrativo. Así que, métodos los hay distintos. No sólo hay uno y no está todo inventado, queda mucho por descubrir.
Y eso es lo bonito, descubrir