me cuesta mantener el aire

Enhorabuena también a ti Lunnaris! He visto tus vídeos y realizas un gran trabajo. Se ve evolución y sobre todo, compenetración en el binomio, que ambos disfrutáis del trabajo.

Cuando trabajan a gusto y ven que estirados y buscando el contacto abajo van cómodos ellos solos se "colocan" sin ningún esfuerzo. Enhorabuena txina!
Como me gustaría tenerte más cerquita soy de Valencia pero me pillas un poco lejos sino estaría dandote la vara todo el dia¡¡¡ jajajaja!!.
Me gustan mucho los consejos que das ya que estoy muy interesada en este tema y en como trabajar correctamente al caballo, y siempre que se ha hablado de ello has ayudado mucho a la gente.
Mi caballo tiene el problema que levanta mucho la cara al trote y me da miedo que eso le vaya causando dolor en el dorso ,esta semana le hemos hecho la boca para ir descartando cosas(por si el problema es de ahi) .
Muchas gracias por tu ayuda y la de los demás claro.
Un saludo.

jajaja Gracias Campera! Lo de que levante la cabeza puede ser por la boca o por otras muchas cosas...¿cómo lo trabajas? ¿qué hierro lleva? ¿Le has tocado el dorso para descartar problemas?¿le acopla la montura correctamente?

Un saludo!

jajaja Gracias Campera! Lo de que levante la cabeza puede ser por la boca o por otras muchas cosas...¿cómo lo trabajas? ¿qué hierro lleva? ¿Le has tocado el dorso para descartar problemas?¿le acopla la montura correctamente? Un saludo!
Pues va montado con un vaquero,no se que hierro utilizaban anteriormente con el porque llevaba dos años el pobre sin montar y el que me lo vendió (lo tengo 2 meses)no lo monto para nada el tiempo que lo tuvo.La montura perfecta,el dorso le toco, le masajeo y presiono y no ha síntomas de dolor,(no se si se detecta así),lo que mas me mosqueaba era la boca que tenia puntas,el veterinario me dijo que probablemente sea de eso y ayer se la hicimos ,el sábado cuando le monte probare haber que tal y os cuento.El trabajo que hago con el es que buenamente se ya que no tengo mucha experiencia,mucho circulo,espaldas adentro,apoyos,transiciones de trote de trabajo a trote largo,paso a galope,pero sobre todo muchos círculos.A la mano derecha va mas rígido(el veterinario me dijo sin yo decirle nada que si le costaba más hacia ese lado,por las puntas que tenia),lo he estado montando con unas tijerillas se que no es la solución,ya que si tenia problemas en la boca(no sabia que la tenia para hacer) yo se lo estaba agravando más, pero era de la única manera que no levantara la cara.Un amigo mio lo monto y dice que el caballo esta muy rígido,de ahí mi interés por estos ejercicios , también me comentaron que podría tener los asientos tocados,si no hay mejoria en la boca me recomendó poner latex en el bocado.Ire descartando cosas pero hasta que de con la solución bufff!!!Muchas gracias un saludo.

Hola CamperaVlc, la verdad es que la boca ya es un punto lo suficientemente importante como para que si estuviese sin arreglar te diese problemas. Además, la articulación de la mandíbula influye muchísimo en el equilibrio del caballo por diferentes cuestiones neurológicas, con lo que una vez eliminados los picos comenzará a mover esa articulación y a rehabilitarse, pero hay que tener en cuenta que esto a veces lleva tiempo, por lo que tu modo de trabajo del caballo es fundamental pues tú ahí trabajarás para él como su rehabilitadora.

Si siguen las rigideces del cuello a esa mano una vez arreglada la boca lo más probable es que exista un problema de movimiento de las cervicales, en una o varias. En este sentido te podría ayudar a que recobrasen su movilidad normal y que el cuello vuelva a su flexibilidad normal. Si necesitas cualquier cosa, puedes contactar conmigo por privado y concertar una cita para que tratemos sus cervicales con quiropráctica. Saludos!

Hola CamperaVlc, la verdad es que la boca ya es un punto lo suficientemente importante como para que si estuviese sin arreglar te diese problemas. Además, la articulación de la mandíbula influye muchísimo en el equilibrio del caballo por diferentes cuestiones neurológicas, con lo que una vez eliminados los picos comenzará a mover esa articulación y a rehabilitarse, pero hay que tener en cuenta que esto a veces lleva tiempo, por lo que tu modo de trabajo del caballo es fundamental pues tú ahí trabajarás para él como su rehabilitadora.

Si siguen las rigideces del cuello a esa mano una vez arreglada la boca lo más probable es que exista un problema de movimiento de las cervicales, en una o varias. En este sentido te podría ayudar a que recobrasen su movilidad normal y que el cuello vuelva a su flexibilidad normal. Si necesitas cualquier cosa, puedes contactar conmigo por privado y concertar una cita para que tratemos sus cervicales con quiropráctica. Saludos!
Vaya muchísimas gracias,lo tendré en cuenta iré informando de como evoluciona su estado.
Mil gracias por todo un saludo.
Pd:se me olvidaba que ¿tipo de trabajo aconsejas para este caso?.
Gracias de nuevo.

Última edición:
Hola Campera! Como bien dice QuiroEquus, necesitatías también la visita de un profesional quiropráctico o fisio para ver el estado osteomuscular de tu caballo.

Por otra parte, no sé tu nivel de monta real ni el de doma del caballo pero los bocados vaqueros son para caballos muy domados y jinetes con manos finas, que ejercen la mínima presión y el caballo responde a esta mínima presión. Yo de ti bajaría el hierro, pondría por ejemplo un pelham a ver como funciona e intentaría descontraer y relajar al animal (una vez que estén descartadas otras patologías). También trabajaría a la cuerda mucho, parte muy importante en el entrenamiento y que ayuda a estirar, relajar, aprender a llevar el ritmo, a utilizar tu lenguaje corporal...además de que el caballo ha estado mucho tiempo sin montar y, por lo tanto, su musculatura se ha perdido, por ello unas sesiones a la cuerda no le vendrían nada mal.

Si tiene los asientos tocados yo bajaría de hierro...

En el tema del hierro también estoy con Lunnaris.
Un bocado vaquero es muy fuerte, y para utilizarlo se necesita un caballo muy domado y unas manos expertas y de mantequilla. Yo también opto por un pelham, no sólo por la posibilidad de que tenga los asientos tocados, sino porque le va a dar un mayor margen a tus manos para trabajar. Los tienes partidos y de goma (por aquello que comentabas de forrar la embocadura).
Por otro lado, el trabajo a la cuerda (bien hecho, claro está) me parece indispensable. Le ayudará a muscular, equilibrarse y buscar el contacto abajo. Además, verás sus movimientos, también importante para entenderlo y poder mejorar sus puntos flacos en este aspecto (piensa que desde arriba lo sientes, pero pie a tierra puedes ver cosas que quizás no sientas). Y me parece también importantísimo el trabajo que se realiza con la voz, que conozca tu voz y entienda lo que le pides, que te respete pie a tierra como lo hace cuando estás arriba... En fin, que para mi el trabajo a la cuerda es algo indispensable en mi método de trabajo.
Por último, y con permiso de Lunnaris, te recomiendo unos videos suyos dando cuerda, porque se ve cómo el caballo trabaja, como baja la cara y estira el cuello y como la respeta y no le come espacio en el círculo (algo que muchas personas permiten y me parece un tremendo error). Y también es interesante como no sólo trabaja a la cuerda, sino que coloca barras de tranqueo. Es importante entender el hecho de que dar cuerda no es darle vueltas al caballo atado a una cuerda (conozco mucha gente que lo hace para "cansar" el caballo...).
Lunnaris, parece que estoy enamorada de ti, jajaja.

Si ha estado mucho tiempo sin montar, hay que empezar poco a poco y la cuerda en ese sentido es ideal para muscular la caballo. Trata de que trabaje con el cuello estirado y abajo de modo que su dorso y cuello se muscule y dale tiempo. Si el caballo sigue haciendo lo que estabas comentando yo descartaría temas físicos con una visita de quiropráctico, así puedes centrarte en el plano comportamental y de técnica de equitación. Círculos amplios y serpentinas sin cerrar ángulos de giro en exceso son buenos aliados siempre descansando su dorso con trote levantado.

En el tema del hierro también estoy con Lunnaris.
Un bocado vaquero es muy fuerte, y para utilizarlo se necesita un caballo muy domado y unas manos expertas y de mantequilla. Yo también opto por un pelham, no sólo por la posibilidad de que tenga los asientos tocados, sino porque le va a dar un mayor margen a tus manos para trabajar. Los tienes partidos y de goma (por aquello que comentabas de forrar la embocadura).
Por otro lado, el trabajo a la cuerda (bien hecho, claro está) me parece indispensable. Le ayudará a muscular, equilibrarse y buscar el contacto abajo. Además, verás sus movimientos, también importante para entenderlo y poder mejorar sus puntos flacos en este aspecto (piensa que desde arriba lo sientes, pero pie a tierra puedes ver cosas que quizás no sientas). Y me parece también importantísimo el trabajo que se realiza con la voz, que conozca tu voz y entienda lo que le pides, que te respete pie a tierra como lo hace cuando estás arriba... En fin, que para mi el trabajo a la cuerda es algo indispensable en mi método de trabajo.
Por último, y con permiso de Lunnaris, te recomiendo unos videos suyos dando cuerda, porque se ve cómo el caballo trabaja, como baja la cara y estira el cuello y como la respeta y no le come espacio en el círculo (algo que muchas personas permiten y me parece un tremendo error). Y también es interesante como no sólo trabaja a la cuerda, sino que coloca barras de tranqueo. Es importante entender el hecho de que dar cuerda no es darle vueltas al caballo atado a una cuerda (conozco mucha gente que lo hace para "cansar" el caballo...).
Lunnaris, parece que estoy enamorada de ti, jajaja.

Muchas gracias txina por recomendar mis vídeos. Los de youtube dando cuerda están un poco desfasados ya jeje ya no trabajo así, pero como no tengo a nadie que me grabe pues...a ver si secuestro a mi novio y pongo nuevos.

En facebook (si estás interesada Campera por mensaje privado te paso mi cuenta) tengo algunos nuevos pero grabados por mi y no es lo mismo.

Un saludo a todos!

Hola a tod@s,bueno después del finde quiero contar un poco que tal a ido el caballo después de hacerle la boca.
Nunca pensé que iba a notar un cambio tan fuerte tan solo el primer día que lo montara,le he cambiado el hierro siguiendo vuestros consejos,le he puesto un pelham de momento lo trabajare así y que deciros que estoy sorprendidisima del resultado :smug:.
Me queda mucho trabajo todavía pero yo me doy por satisfecha del cambio tan radical que ha tenido en cuanto a postura(no levanta NADA la cabeza al trote ni en ningún aire).
Ahora quiero comprar un chambon y empezarlo a trabajar a la cuerda ¿que os parece que lo trabaje a riendas fijas?.
Un saludo a tod@s y gracias por los consejos.

Hola! Me alegro que te funcione. Ahora que aprenda a estirarse, a buscar el contacto abajo, descontracción...y siempre impulsando, no caigas en la tentación de ponerlo de adelante hacia atrás estirando de las riendas, ya que, ahora, cuando ha cambiado de actitud es cuando más finos y delicados tenemos que ser para que así el caballo se lleve una buena impresión y trabaje a gusto.

Por otro lado, yo te recomendaría riendas fijas más que chambón. Las riendas fijas (o gomas) son sencillas y fáciles de utilizar.

Ya nos cuentas!

Mi opinión es la misma que la tuya txina ;). No puedes retener de delante y empujar de atrás y pretender que el animal vaya "correctamente colocado".

Y lo peor es que es la tónica general, bocados fuertes, manos duras, caballos puestos de adelante hacia atrás y espuelas "más afiladas porque no le haces el suficiente daño" (frase escuchada hace una semana de boca de un "domador" a un pupilo).

Y una cosa es "jugar" "hacer la sierra" y otra es mediante flexiones, círculos, descontraer el caballo, es diferente :)

Yo antes tecleaba mucho, cada vez menos, prefiero flexionar y que suelten en un círculo, por ejemplo. Cuando los jinetes se den cuenta que flexionando, y no tirando, es como se "coloca" un caballo, habremos avanzado.

Uff!!! pues supongo q eso depende mucho del profesor. En mi anterior hipica, me enseñaron eso de "teclear", mover muy poco los dedos para ir colocando la cabeza del caballo, para q "arqueara el cuello" pero ja`más me dijeron lo de usar las piernas a la vez. En la hipica de ahora, depende del profesor q tenga, q normalmente es el mismo y nunca me ha dicho q "reuna al caballo", pero alguna vez q he hecho clases con els "sustituto" si q me lo ha pedido, q vaya reruniendo al caballo.
Evidentemente le pregunté q "cómo??" pq no sabía como se hacía y me explicó lo de impulsar con las piernas, ir tocando con la pierna interior y moviendo la rienda interior para q vaya "bajando la cabeza y colocando el cuello", y lo de impulsar hacia delante, para retener en la mano y así el animal se coloca.
Ahora ya no sé q ees lo correcto :-((

Bella, lo correcto depende del nivel del caballo. Es decir, si es un potro, lo correcto es que vaya con el cuello estirado y hacia delante para que así muscule su dorso. Si es un caballo ya musculado y maduro (supongamos que bien puesto en la mano y con un dorso correcto) lo correcto será con el cuello en la vertical y "redondo" pero claro esto se consigue impulsando, impulsando e impulsando y reteniendo toda esta energía que concentras en tu mano, haciendo que el caballo vaya hacia delante y se encuentre él solo con el hierro. Pero ¿como se consigue esto? Pues a parte de impulsar hay que descontraer la nuca y la mandíbula y esto se consigue flexionando, mediante círculos, serpentinas...a modo de relajación y calentamiento, de este modo podremos ver como el caballo (siempre que esté bien puesto) va buscando nuestra mano porque va más cómodo y sin necesidad de tirar de las riendas ni "teclear" contínuamente. No sé si me he explicado bien o si he conseguido responderte.

Bella, si te enseñan a que recojas cuello pero a no impulsar, estás poniendo a tu caballo de delante hacia atrás, justo al contrario. Siempre hay que impulsar y olvidarnos un poco de las manos.

Hola he estado mirando por el foro mi me intereso este tema,"esta bien desaogarse jaja"
mira yo no se si te servira de mucho,la relacion que tiene jinete y caballo "montado" debe de ser la mas comoda posible tanto para ti como para el caballo como se ve en los videos, rienda larga para mayor zancada por asi decirlo.
respecto al problema que planteastes de que te salia el caballo Galopando cuando lo querias llevar a trote puede depender de que el caballo te entienda por tu posicion a la hora de iniciar ese movimiento,un galope.
si eso no es si no es culpa del caballo, es decir que se quiera precipitar lo que tienes q hacer con "suavidad" es retener esa impaciencia del caballo.saver que el manda eres tu.
(si me equivocado en algo o no lo entindi bien diganmelo por favor me gusta aprender de mis fallos)

un saludo

Una cosa me gustaría puntualizar del anterior post de domapre (no recuerdo el nick entero jaja).

A ver el jinete no debe de "ser más que el caballo" ni "ser el que manda" sino que tiene que ser el que tome las decisiones para que el caballo no tome la iniciativa. Es lo que se espera de un líder. Además, es mejor convencer que obligar. Un saludo.

PDt: que el caballo se precipite no es su culpa. Es a causa de que se desequilibra por el peso ejercido por el jinete, ya que o es nuevo para el (un potro) o es a causa de una doma base deficiente.

Última edición:
Bella, lo correcto depende del nivel del caballo. Es decir, si es un potro, lo correcto es que vaya con el cuello estirado y hacia delante para que así muscule su dorso. Si es un caballo ya musculado y maduro (supongamos que bien puesto en la mano y con un dorso correcto) lo correcto será con el cuello en la vertical y "redondo" pero claro esto se consigue impulsando, impulsando e impulsando y reteniendo toda esta energía que concentras en tu mano, haciendo que el caballo vaya hacia delante y se encuentre él solo con el hierro. Pero ¿como se consigue esto? Pues a parte de impulsar hay que descontraer la nuca y la mandíbula y esto se consigue flexionando, mediante círculos, serpentinas...a modo de relajación y calentamiento, de este modo podremos ver como el caballo (siempre que esté bien puesto) va buscando nuestra mano porque va más cómodo y sin necesidad de tirar de las riendas ni "teclear" contínuamente. No sé si me he explicado bien o si he conseguido responderte.

Bella, si te enseñan a que recojas cuello pero a no impulsar, estás poniendo a tu caballo de delante hacia atrás, justo al contrario. Siempre hay que impulsar y olvidarnos un poco de las manos.

De acuerdo, gracias! no se exactamente la edad de los caballos q monto, pero "potros" para los alumnos no creo no?
Puede q no me haya explicado bien, pero justo me dicen eso, lo de recojer el cuello siempre impulsando con las piernas, crear la impulsión para recogerla en la mano, y q el se coloca. Supongo q es lo q tu le dices "se encuentre solo con el hierro" , verdad?

Gracias por tu explicación y ayuda!!!!

Hola Lunnaris gracias por esos consejos,respecto a "ser el que manda" me referia a eso a que tu tomases las decisiones.

un saludo y gracias!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!