me cuesta mantener el aire

jdesta

Usuario nuevo
6 Diciembre 2012
5
0
0
Tengo un problema cuando monto mi caballo que no se como corregir. En ocasiones es difícil mantener el trote sin que el caballo quiera arrancarse al galope. Y viceversa, una vez iniciado al galope me es difícil mantenerlo sin que caiga de nuevo al trote. Mi profesor me insiste en que es porque pierdo el contacto de la boca, pero he montado muchos otros caballos y esto no me pasa. Es verdad que cuando logro llevarlo bien colocado me es más fácil mantener el trote, pero ¡¡qué difícil me resulta mantener la cara en su sitio y que no la levante en exceso!!. Pero cuando logro mantenerla, en mi opinión el caballo baja demasiado la cara. ¿Alguien puede darme alguna idea de que es lo que pasa y que debo hacer?. ¿ es culpa mía, o de la doma del caballo?, ¿o las dos cosas?. De antemano muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Primero deberíamos saber que haces cuando "lo mantienes colocado" ¿impulsas y haces que por sí mismo se coloque generando una fluidez de la energía de atrás hacia delante o por el contrario coges más la boca, estirando y forzando la colocación? Esto es muy importante saberlo, los caballos "se colocan" solitos sin que nosotros intervengamos con nuestras manos pero si con nuestro asiento y pierna.

Por lo que veo creo que el caballo corre al trote o no mantiene el galope porque va desequilibrado ¿cuando baja la cabeza, lo hace estirando violentamente? Que vaya con el cuello estirado no es malo, sino al contrario, biomecánicamente es como más cómodos trabajan y como más estiran y musculan el dorso. No sé, a ver si consigues responderme a las preguntas y te intento ayudar.

Un saludo!
 
Lunnaris, en primer lugar muchas gracias por tu interés y tus preguntas tan concisas. Cuando logro colocarlo es más bien a base de forzarlo con las riendas, si bien creo que logro mantenerlo a base de impulsión, aunque de vez en cuando repentinamente se me descoloca y tengo que volverlo a forzar. Respecto a la pregunta sobre cuando baja la cabeza, la verdad es que no lo hace violentamente, sino suavemente, pero más bien repentinamente y en mi opinión la baja en exceso. No se si te he aclarado algo. Muchas gracias y un saludo.
 
Si que me has aclarado, si jeje. Primero y principal, DEJA DE TIRAR DE LAS RIENDAS PARA COLOCARLO en realidad estas forzando, desequilibrando y fomentando una mala puesta en mano, forzando su dorso que no trabajará correctamente y tampoco musculará, haciendo que lo hunda y produciendo dolor. Segundo, el caballo, para ir correctamente colocado, primero debe aprender a estirarse, buscar el filete solo y sin miedo y equilobrandose, sólo cuando lo dejamos suelto y sin tensión lo puede hacer, además de que al estirar el cuello puede estirar y elevar su dorso, metiendo los pies debajo de la masa y llevar nuestro peso sin esfuerzo, musculadolo, no se sí lo entiendes.

Si entiendes esta parte sigo jaja que estoy desde el móvil y me canso al escribir mucho jeje.
 
Gracias Lunnaris, por entenderlo, creo que lo entiendo, otra cosa es saber como lograrlo. Si me orientas en el cómo me vendría muy bien, pero si estás con el móvil me hago cargo de lo que "duele" el dedo. Ya me lo contarás en otro momento.....
 
Lunnaris no te lo podría haber explicado mejor, como siempre jejejejej. En realidad aprender a trabajar a tu caballo largo y bajo (long&low) es más fácil que forzar a los caballos, y si no cuando empieces a hacerlo te sorprenderás. La cuestión es que esa posición les es tremendamente favorable por una serie de cuestiones biomecánicas, y al final en cuanto el caballo entiende ciertas ayudas y equilibrios comienzan a estirarse y llegar a esa postura de manera cómoda y mostrando gran alivio. No obstante hay situaciones en los si la situación de monta anterior ha rebasado cierto umbral, el caballo queda con ciertos problemas y se "invierte", momento en el que el jinete encuentra muchos problemas para volver al trabajo long&low, y suele ser necesario contar con la ayuda de un quiropráctico veterinario que realinee su columna.

Si sabes un poco de inglés, puedes buscar en google y you tube trabajo "long&low" en caballo (todo en ingles claro) y verás muchos videos y tutoriales para facilitar que el caballo se estire. Incluir pautas de estiramientos en tu entrenamiento diario sin duda también te ayudará.

Cuando trabajas a favor de la biomecánica de los caballo y tu técnica de equitación se vuelve coherente con la mente de tu caballo, los resultados empiezan a llegar más fácil de lo que nos pensamos en ocasiones y desde esa situación desde la que el caballo acaba por llegar a la posición de "colocado" y en "la mano" que se les demanada en muchas disciplinas, y nunca al revés, simplemente por que estamos entrenando en contra de su biomecánica normal.

Algún enlace que puede ser útil (en inglés...siempre le puedes meter el traductor de google):

The Art of Classical Riding--Long and Low
 
A ver, ahora desde el ordenador mucho mejor.

Gracias QuiroEquus!! :playful: Voy a intentar poner una explicación gráfica.

La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de empezar a trabajar a nuestro caballo es la siguiente ¿por qué debemos trabajar al caballo, tanto montado como a la cuerda, abajo y hacia delante? La respuesta no es simple pero el jinete siempre la tiene que tener en cuenta: porque, de esta manera, el caballo puede elevar el dorso, es capaz de meter sus posteriores debajo de la masa y, por lo tanto, portará a su jinete de una forma cómoda y eficaz, sin interferencias, con gracilidad.

La necesidad de ir hacia abajo y hacia delante no es solo por elevar el dorso sino también tiene una razón biomecánica; cuando el caballo camina sin jinete, su punto de equilibrio se encuentra en el centro, sin embargo, cuando el jinete monta, y si éste no lo hace correctamente o nos encontramos ante un caballo joven en proceso de doma, lo que ocurre es que dicho punto se desplaza hacia delante, provocando que el caballo “caiga sobre sus manos” volcándose hacia delante. Un caballo joven u otro poco entrenado, sin muscular, en cuanto nota el peso del jinete, contrae sus músculos dorsales y se tensa. Debemos saber que la anatomía del caballo no está preparada, de primeras, para soportar el peso del jinete, como ayuda, podemos imaginar al caballo como una hamaca, si tensamos la hamaca no nos hundimos al sentarnos, sin embargo, cuando nos sentamos sin estar ésta tensa, nuestro trasero toca irremediablemente el suelo. Lo mismo ocurre con el Gran Dorsal del caballo, si éste no se encuentra lo suficientemente musculado y preparado y el animal no es montado de forma correcta, éste no será capaz de soportar el peso y, en última instancia, veremos como el caballo encoge el dorso y el jinete se sentará directamente sobre la espina dorsal, provocando un gran dolor al caballo y, si esta situación se mantiene a lo largo del tiempo, generará una lesión grave.
Pero, ¿Cómo puede llevar el caballo al jinete? Pues utilizando su cuello como balancín, por ello, a mayor peso del jinete más abajo debe de ir el cuello. Esta regla la aplicaremos en el inicio del entrenamiento del caballo joven o del caballo invertido ya que, ambos, no poseen una musculatura fuerte en la parte superior del cuello que es, al fin y al cabo, la que va a soportar el Gran Dorsal y va a producir la elevación del dorso, con todas sus consecuencias.
Es importante resaltar que el caballo debe bajar su cabeza de forma voluntaria, sin intervención del jinete (aunque habrá casos en que “se debe mostrar” que puede estirarse ya que, muchos animales que llevan mucho tiempo yendo invertidos, “no saben” que tienen esa posibilidad).

He copiado y pegado de un material que redacté hace no mucho tiempo, para un clínic, por ello si alguien es muy leído en el tema, podrá observar que es un revoltijo de muchas fuentes que puedo citar si se me pide.

Bien, para acompañar esta información que mejor que un par de dibujos explicativos:

fase calentamiento3.jpg
En el primero dibujo, observamos la posición del caballo long and low, cuello estirado pero en la vertical, puede meter sus posteriores, bajar la grupa y elevar el dorso, posición correcta para muscular dorso y poder llevar al jinete. Por ello, esta posición además es la ideal para rutas largas.
schenkel5.jpg

Caballo puesto de adelante hacia atrás (como tu caso puede ser) el caballo se ve forzado por la mano del jinete, encoge su cuello forzadamente, por lo tanto se bloquea el dorso que no puede trabajar y está en tensión hasta que se cansa y cae, hundido unido al peso del jinete que no ayuda nada en absoluto. Además la grupa se eleva y los pies quedan fuera de la masa (no entran debajo del caballo).
spann7.jpg
Tercer dibujo, el famoso roll-kut o hiperflexión (se ve en caballos, por ejemplo, con un uso abusivo de las alemanas). El dorso se eleva si, pero hasta las últimas consecuencias, sigue en tensión, peor aquí las peor paradas son las cervicales, que se lesionan. Además, los pies caen fuera de la masa totalmente.

A ver, ahora fotos reales:


IMG_1534.jpg

En la foto de arriba se ve a mi caballo trabajando suelto pero de forma correcta, para que veas que una vez "le pillan el truco" siempre van así porque les es más cómodo. Y coincide con el dibujo de arriba primero.
IMG_1246.jpg

Mi caballo cuando lo empecé a trabajar, allá por el 2010, puedes ver como mi exceso de mano lo comprimía, haciendo que hundiera el dorso.

Image4.jpg

Mi caballo hoy en día, más suelto, más dinámico, más feliz.

[video=youtube;UO5BWySCL6I]http://www.youtube.com/watch?v=UO5BWySCL6I&list=UUrwRkhExwCzlOfAXmfc6ALg& index=1[/video]

Aquí un vídeo de ese mismo día.

Y aquí un vídeo anterior, ahora ya va mejor pero bueno así se ve una evolución en vídeo:

[video=youtube;47MpADSdKgE]http://www.youtube.com/watch?v=47MpADSdKgE&list=UUrwRkhExwCzlOfAXmfc6ALg& index=12[/video]
 
Este ultimo post de lunnaris me parece la explicación mas sencilla, clara y correcta acerca de este tema que he leído hasta ahora.
Yo trabajo de ese modo, y cuando algunos "jinetes" me ven montar y me preguntan porque lo llevo Asi,y no "colocado", por mucho que lo intento explicar, al parecer no lo entienden...
Excelente explicación.
 
Yo también pido perdón por las faltas ortográficas, pero lo poco que escribo lo hago desde el móvil y ya sabemos lo difícil que es poner tildes, etc. desde el móvil.
Es que este tema me toca la fibra sensible, porque me ha costado mucho tiempo, esfuerzo, horas de lectura y dinero invertido en formación con grandes profesionales encontrar un método correcto de entrenamiento. Y claro, luego llegan los "súper jinetes", que nunca se han preocupado en aprender como se hacen las cosas bien, y que toda discusión ecuestre la zanjan con la frase "si sabré yo, que llevo 20 años montando" y dudan e incluso se ríen de entrenar así...
Y ya sabemos como monta esta gente: trincando bien de la boca para que el caballo "se reúna" y metiendo espuela hasta el hígado para que el caballo se mueva (evidentemente sólo consiguen movimiento, porque impulsión de este modo complicado lo veo).
Por no meterme en el tema de embocaduras: todos sabemos que cuanto más fuerte y dura es ésta, mayor "reunión" conseguimos...

Sé que este tipo de comentarios no deberían afectarme, pero me caliento, no lo puedo evitar!! Me dan ganas de llevar el post de lunnaris impreso y cada vez que oiga una tontería de esas enseñarlo, pero sé que ni aún así lo entenderían. Donde no hay mata, no hay patata.

Siento la chapa que os he soltado, pero necesitaba desahogarme.
Saludos!
 
Lunnaris no te lo podría haber explicado mejor, como siempre jejejejej. En realidad aprender a trabajar a tu caballo largo y bajo (long&low) es más fácil que forzar a los caballos, y si no cuando empieces a hacerlo te sorprenderás. La cuestión es que esa posición les es tremendamente favorable por una serie de cuestiones biomecánicas, y al final en cuanto el caballo entiende ciertas ayudas y equilibrios comienzan a estirarse y llegar a esa postura de manera cómoda y mostrando gran alivio. No obstante hay situaciones en los si la situación de monta anterior ha rebasado cierto umbral, el caballo queda con ciertos problemas y se "invierte", momento en el que el jinete encuentra muchos problemas para volver al trabajo long&low, y suele ser necesario contar con la ayuda de un quiropráctico veterinario que realinee su columna.

Si sabes un poco de inglés, puedes buscar en google y you tube trabajo "long&low" en caballo (todo en ingles claro) y verás muchos videos y tutoriales para facilitar que el caballo se estire. Incluir pautas de estiramientos en tu entrenamiento diario sin duda también te ayudará.

Cuando trabajas a favor de la biomecánica de los caballo y tu técnica de equitación se vuelve coherente con la mente de tu caballo, los resultados empiezan a llegar más fácil de lo que nos pensamos en ocasiones y desde esa situación desde la que el caballo acaba por llegar a la posición de "colocado" y en "la mano" que se les demanada en muchas disciplinas, y nunca al revés, simplemente por que estamos entrenando en contra de su biomecánica normal.

Algún enlace que puede ser útil (en inglés...siempre le puedes meter el traductor de google):

The Art of Classical Riding--Long and Low


Muchas gracias QuiroEcus, afortunadamente me arreglo con el inglés, así que revisaré las referencias que me das a ver si saco algo en claro. Ya te contaré. Saludos,
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos , trataré de ponerlos en práctica y ya os iré contando.
Lunnaris, a ti te agradezco especialmente la molestia que te has tomado. Es muy clara tu explicación. Y en los vídeos se ve claramente la evolución, los más antiguos me recuerdan en algo lo que a mi me pasa. Saludos,
 
Yo también pido perdón por las faltas ortográficas, pero lo poco que escribo lo hago desde el móvil y ya sabemos lo difícil que es poner tildes, etc. desde el móvil.
Es que este tema me toca la fibra sensible, porque me ha costado mucho tiempo, esfuerzo, horas de lectura y dinero invertido en formación con grandes profesionales encontrar un método correcto de entrenamiento. Y claro, luego llegan los "súper jinetes", que nunca se han preocupado en aprender como se hacen las cosas bien, y que toda discusión ecuestre la zanjan con la frase "si sabré yo, que llevo 20 años montando" y dudan e incluso se ríen de entrenar así...
Y ya sabemos como monta esta gente: trincando bien de la boca para que el caballo "se reúna" y metiendo espuela hasta el hígado para que el caballo se mueva (evidentemente sólo consiguen movimiento, porque impulsión de este modo complicado lo veo).
Por no meterme en el tema de embocaduras: todos sabemos que cuanto más fuerte y dura es ésta, mayor "reunión" conseguimos...

Sé que este tipo de comentarios no deberían afectarme, pero me caliento, no lo puedo evitar!! Me dan ganas de llevar el post de lunnaris impreso y cada vez que oiga una tontería de esas enseñarlo, pero sé que ni aún así lo entenderían. Donde no hay mata, no hay patata.

Siento la chapa que os he soltado, pero necesitaba desahogarme.
Saludos!

Txina a mi me pasa exactamente igual. Al final decides no discutir y pensar "mientras no toquen mis caballos". Siempre intervengo en las discusiones con estos "tíos" porque me da mucha rabia ya que es la salud de un animal la que está en juego...pero, normalmente, esta clase de gente no ve consejos en tus argumentos sino críticas y ataques contra su trabajo. Si al menos se parasen a pensar y a escucharte todos saldríamos ganando.
 
En cuanto a lo de que os cuesta manteneros a galope, normalmente, la gente a galope se tensa, olvida las manos y las piernas o simplemente de patadones, que son malisimos tanto para el caballo como para ti porque si te acostumbras a eso por decirlo de alguna manera es un vicio casi incorregible, no se si sera tu caso pero un motivo podría ser que tus manos y piernas no trabajan en conjunto ni con el caballo, o sea que tus manos cuanto mas juegan, o tiran (que no es del todo correcto pero en ocasiones es inevitable) tus piernas deben de apretar mas, dices que te cuesta que mantenga la cabeza abajo, no? pues deves saber que una reunión no es solamente tirar y jugar, también tienes que apretar las piernas, como e dicho antes en conjunción con tus manos, para un buen galope y un buen trote de un caballo o yegua de doma se necesita una buena reunión, por eso te he dado la chapa con como hacerlo, empieza con el trote, y unas pequeñas espuelas te ayudarían (aunque parezca que espuelas sea correr si sabes como usarlas te vendrán bien)
 
Reunión ni es tirar de las riendas ni es jugar con ellas y no necesariamente necesitas espuelas. Revisa mi post anterior please, necesitas entenderlo completamente antes de dar consejos sobre "reunión" (que seguramente ni sea reunión ni nada...).
 
Yo en eso también estoy con lunnaris. Si impulsas de atrás (uso de pierna más espuela) y retienes de delante (tiras de las riendas) embotellas la energía en el dorso del caballo y no avanza con ligereza, por decirlo de alguna manera. Es como si yo empujo un carro de la compra y otra persona lo empuja también en dirección opuesta. Esta es mi opinión, me gustaría saber la de lunnaris acerca de ello.
Hay que crear impulsión y llevarla a la mano para poder poner el caballo en la mano (contacto).
En cuanto a lo de jugar con la embocadura entiendo teclear con los dedos o hacer "la sierra" para que el caballo busque el contacto, no se agarre a la embocadura, esté atento a nuestras órdenes, etc. Yo al igual que lunnaris no creo que este método sea el correcto. Mi profesora actual, una gran amazona con un excelente CV me dijo una vez: no hay nada que delate más el nivel de un jinete que el verlo jugando con las riendas para obtener contacto.
 
Mi opinión es la misma que la tuya txina ;). No puedes retener de delante y empujar de atrás y pretender que el animal vaya "correctamente colocado".

Y lo peor es que es la tónica general, bocados fuertes, manos duras, caballos puestos de adelante hacia atrás y espuelas "más afiladas porque no le haces el suficiente daño" (frase escuchada hace una semana de boca de un "domador" a un pupilo).

Y una cosa es "jugar" "hacer la sierra" y otra es mediante flexiones, círculos, descontraer el caballo, es diferente :)

Yo antes tecleaba mucho, cada vez menos, prefiero flexionar y que suelten en un círculo, por ejemplo. Cuando los jinetes se den cuenta que flexionando, y no tirando, es como se "coloca" un caballo, habremos avanzado.
 
Última edición:
Yo hago exactamente lo mismo; buscarlo abajo mediante mucho círculo, vuelta, espaldas... Doblar y flexionar para que baje. Mi caballo en el primer círculo que hacemos ya sabe buscar abajo el contacto. Es increíble, porque literalmente lo llevo "con 2 deditos", no pesa nada y por lo tanto no te agotas trabajando.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!