A ver, ahora desde el ordenador mucho mejor.
Gracias QuiroEquus!!
layful: Voy a intentar poner una explicación gráfica.
La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de empezar a trabajar a nuestro caballo es la siguiente ¿por qué debemos trabajar al caballo, tanto montado como a la cuerda, abajo y hacia delante? La respuesta no es simple pero el jinete siempre la tiene que tener en cuenta: porque, de esta manera, el caballo puede elevar el dorso, es capaz de meter sus posteriores debajo de la masa y, por lo tanto, portará a su jinete de una forma cómoda y eficaz, sin interferencias, con gracilidad.
La necesidad de ir hacia abajo y hacia delante no es solo por elevar el dorso sino también tiene una razón biomecánica; cuando el caballo camina sin jinete, su punto de equilibrio se encuentra en el centro, sin embargo, cuando el jinete monta, y si éste no lo hace correctamente o nos encontramos ante un caballo joven en proceso de doma, lo que ocurre es que dicho punto se desplaza hacia delante, provocando que el caballo “caiga sobre sus manos” volcándose hacia delante. Un caballo joven u otro poco entrenado, sin muscular, en cuanto nota el peso del jinete, contrae sus músculos dorsales y se tensa. Debemos saber que la anatomía del caballo no está preparada, de primeras, para soportar el peso del jinete, como ayuda, podemos imaginar al caballo como una hamaca, si tensamos la hamaca no nos hundimos al sentarnos, sin embargo, cuando nos sentamos sin estar ésta tensa, nuestro trasero toca irremediablemente el suelo. Lo mismo ocurre con el Gran Dorsal del caballo, si éste no se encuentra lo suficientemente musculado y preparado y el animal no es montado de forma correcta, éste no será capaz de soportar el peso y, en última instancia, veremos como el caballo encoge el dorso y el jinete se sentará directamente sobre la espina dorsal, provocando un gran dolor al caballo y, si esta situación se mantiene a lo largo del tiempo, generará una lesión grave.
Pero, ¿Cómo puede llevar el caballo al jinete? Pues utilizando su cuello como balancín, por ello, a mayor peso del jinete más abajo debe de ir el cuello. Esta regla la aplicaremos en el inicio del entrenamiento del caballo joven o del caballo invertido ya que, ambos, no poseen una musculatura fuerte en la parte superior del cuello que es, al fin y al cabo, la que va a soportar el Gran Dorsal y va a producir la elevación del dorso, con todas sus consecuencias.
Es importante resaltar que el caballo debe bajar su cabeza de forma voluntaria, sin intervención del jinete (aunque habrá casos en que “se debe mostrar” que puede estirarse ya que, muchos animales que llevan mucho tiempo yendo invertidos, “no saben” que tienen esa posibilidad).
He copiado y pegado de un material que redacté hace no mucho tiempo, para un clínic, por ello si alguien es muy leído en el tema, podrá observar que es un revoltijo de muchas fuentes que puedo citar si se me pide.
Bien, para acompañar esta información que mejor que un par de dibujos explicativos:
En el primero dibujo, observamos la posición del caballo long and low, cuello estirado pero en la vertical, puede meter sus posteriores, bajar la grupa y elevar el dorso, posición correcta para muscular dorso y poder llevar al jinete. Por ello, esta posición además es la ideal para rutas largas.
Caballo puesto de adelante hacia atrás (como tu caso puede ser) el caballo se ve forzado por la mano del jinete, encoge su cuello forzadamente, por lo tanto se bloquea el dorso que no puede trabajar y está en tensión hasta que se cansa y cae, hundido unido al peso del jinete que no ayuda nada en absoluto. Además la grupa se eleva y los pies quedan fuera de la masa (no entran debajo del caballo).
Tercer dibujo, el famoso roll-kut o hiperflexión (se ve en caballos, por ejemplo, con un uso abusivo de las alemanas). El dorso se eleva si, pero hasta las últimas consecuencias, sigue en tensión, peor aquí las peor paradas son las cervicales, que se lesionan. Además, los pies caen fuera de la masa totalmente.
A ver, ahora fotos reales:
En la foto de arriba se ve a mi caballo trabajando suelto pero de forma correcta, para que veas que una vez "le pillan el truco" siempre van así porque les es más cómodo. Y coincide con el dibujo de arriba primero.
Mi caballo cuando lo empecé a trabajar, allá por el 2010, puedes ver como mi exceso de mano lo comprimía, haciendo que hundiera el dorso.
Mi caballo hoy en día, más suelto, más dinámico, más feliz.
[video=youtube;UO5BWySCL6I]http://www.youtube.com/watch?v=UO5BWySCL6I&list=UUrwRkhExwCzlOfAXmfc6ALg& index=1[/video]
Aquí un vídeo de ese mismo día.
Y aquí un vídeo anterior, ahora ya va mejor pero bueno así se ve una evolución en vídeo:
[video=youtube;47MpADSdKgE]http://www.youtube.com/watch?v=47MpADSdKgE&list=UUrwRkhExwCzlOfAXmfc6ALg& index=12[/video]