Martin Chacón Rosado y Kali XVIII ganadores Copa Ancce 2012 vaquera domados

Hola a todos.

Me gusta el asiento del jinete y la facilidad del caballo para la reunión...

Empecemos a analizar el video:

- 0´10" Un cero en la inmovilidad, ya que no existe. Me ha recordado a Salinero y a Anky...incluso recula algo, teniendo el cuello tan doblado que el hocico llega al pecho. El ejercicio es el caballo PARADO, cuadrado y en la mano, con la nuca arriba. el caballo no está relajado...¿porqué? Vaya usted a saber, quizás no ha tenido tiempo de calentar, poco habituado al público...no sé, pero el caballo ha de estar inmovil, no haciendo esa especie de piaffé.

- Empieza el paso y para mi gusto es un paso miedoso, sin franqueza, sin ganas, sin ir en la mano, como con miedo a que si lo empujo y no se me coge a la mano, se retrote y sea peor el remedio que la enfermedad. El mosquero ni se mueve, no toca ni un aoreja, vamos, no llega ni a los ojos.

- 0´45": Círculos de mayor a menor a paso, sin franqueza y con los pies fuera, muy clarito en el 0´50".

- 0´58": Apoyo a paso a izquierda realizadops a "pasitrote", típico de los caballos por detrás de la mano.

- 1´18: Paso reunido. un buen paso reunido necesita más actividad que el normal, no menos, no es ir más despacio, es tener los pies más activos y avanzar menos, el caballo no va en la mano.

- 1´27": el caballo por fin anda tras salir del "paso reunido", gracias a que le adelanta algo la mano y se le deja andar. Claramente, si al caballo se le recoje la cara tanto, los pies no funcionan. Dura poco.

- En las piruetas me gustaría verlo más activo y sin doblar la cabeza.

- 2´18": Me gustaría ver un paso de costado, no un apoyo muy cerrado, se avanza demasiado y a la vez se pierde la rectitud.

- 2´35" Paso atrás sin franqueza, dubitativo, parece que está muy avisadito por debajo.

- Primera media de cartel. Las demás son incompletas, son casi cuartos de vuelta y muy precipitadas en la salida, bien tapado ésto al hacerlas tan seguidas, en detrimento de no cargar en el pie en las últimas.

- Salida a galope encogido el caballo, sin impulsión ni franqueza.

- En los círculos, al ser tan cerrados, una de dos, o el caballo se incurva mucho, que no es el caso, o los pies por pura física, se salen fuera.

- 3´29": Apoyo a galope a derecha, sin amplitud, sin ritmo, sin cadencia, apoyando los pies casi casi a la vez. El contracambio bueno y amplio, hacia delante...bien. siguientes apoyos mucho mejores.

-Círculos a izquierda muy buenos.

- Los trocados, más de lo mismo, muy cerraditos para lo que el caballo puede, por lo que se tumba al interior y saca los pies. Demasiado uso de la rienda interior para tapar esa falsa incurvación, 4´10" y 4´18"

- Las medias a galope con parada antes de girar y parecen cuartos de vuelta...

- Cambios unos buenos y tros no tanto. Prefiero verlos por derecho todos buenos que en círculo regulares. Se pierde mucha amplitud en algunos cambios, el caballo no va hacia delante.

- El galope tras los cambios es el que me gustaría ver en toda la prueba, en el 5´12" se ve muy clarito, es amplio, con ganas, con impulsión, PALANTE PALANTE pero sin correr.

- Arreón a medio gas, con picotazo incluido, teniendo al final del paso atrás una clara insumisión o poco entendimiento entre caballo y jinete, el pide atrás y el caballo no.

- segundo arreón y paso atrás...idem

- tercer arreón, igual pero sin picotazo, el caballo no llega ni a estirarse un centímetro. Paso atrás idem de idem.

- Salida a paso buena, lástima que se pierda el paso bueno tras un segundo, el caballo se duerme, lleva el hocico hacia el pecho y baja la nuca por debajo de la cruz mientras se le acaricia, 5´57".

- 6´02", paso sin franqueza, dormido, sin ganas.

- Vueltas sobre las piernas. Se empieza desde pirueta a paso, no desde galope. Es un buen ejercicio para entrenar el llevarte al caballo a las piernas, pero la posición de partida del ejercicio es a galope, no a paso.

- Las vueltas no están mal, lástima el picotazo al cambiar de mano.

- Buen arreón y buen galope reunido al templar, aunque luego hay que doblar, y no se dobla, se sigue por el lado corto.

- El último arreón es alargar un poco el galope, no llega ni a galope largo de clásica.

- Vueltas a derecha muy abiertas y con demasiados trancos. Creo haber contado 9 trancos, cuando hasta en clásica lo suyo son 6. En vaquera con 4 vas que te matas.

- A izquierda otras 9. Siendo la segunda vuelta mucho mejor.

- Parada, que no lo es, incluso el caballo hasta recula.

No dejan de ser impresiones mías, siendo comentarios de un ejercicio, sin menospreciar a nadie, Dios me libre.

Saludos.

Hola,

Bajo mi punto de vista, que ni mucho menos es el de un experto en la materia, más bien el de un aficionado y no de los mejores, y sin animo de ofender a nadie, veo un caballo interesante y con aptitudes pero:

- Poco pisteado.
- Quizás le habría venido bien más tiempo en la pista de calentamiento.
- Va toda la reprise "trincado" y poco relajado, creo que de ahí nacen muchos de los problemas que "Ecijano" ha comentado.
- El jinete no parece tener las ideas claras o no está muy compenetrado con su caballo.
- Creo que comete algunos fallos a la hora de diseñar la reprise, el más grave, hacer los ejercicios de paso atrás pegado a la "valla" donde está el publico apoyado (gana en rectitud seguramente, pero pierde en concentración y sumisión muchísimo), las últimas vueltas en las patas sobran, iniciar las vueltas en las patas desde el paso...
- Tampoco creo que las condiciones de la pista ayude mucho: las mesas de los jueces sin nada que limite la pista de trabajo, el publico sobre la vaya lateral, creo que no es de 60x20, hay mucho jaleo, pantallas, luces...

No he visto al resto de binomios pero si éste era el mejor.... no quisiera imaginar el resto.

Saludos!!!

Última edición:
Hola a todos.

sería muy interesante saber su opinión, para aprender nosotros también. Es una buena oportunidad para saber si lo que siente un jinete es lo que se ve, perdón, yo veo, desde fuera.

Saludos.

Vaya por delante que no soy nadie para opinar, y que he estado montado media hora en un caballo, y que como no entiendo solo aplico lo que decia Alois Podhajsky en su libro, hacer las cosas de manera que parezcan naturales a los ojos de los demás; dicho esto, el paso atrás del binomio ganador, que lo vi en directo y a pocos metros, no me pareció nada correcto.EMHO.

Yo creo que vuestras opiniones creo que son un poco duras ya que hay que informarse un poco porque yo estuve en el sicab y precisamente viendo a este binomio y viendo el video que ha colgado Elena me he dado cuenta en varias partes del video como por ejemplo en paron y paso atrás ( en la valla del publico) que esa no es la reprise que hizo en el concurso sino después de haber realizado su reprise.Me di cuenta por varios motivos :
1 los parones y paso atrás las realizó cogiendo la línea central no en los laterales.
2 donde realiza las paradas y paso atrás , ahí en todo momento del concurso hay una mesa donde están sentado 2 jueces.
3 las medias al paso del concurso son extraordinarias y las que se aprecian ahí no lo son.
4 otra diferencia es que no explican los movimientos que realiza con el caballo siempre existe música que acompaña al binomio... Así hay varias diferencias mas en la que se aprecian que no es la reprise que realizo en el concurso sino una especie de exhibición del campeón.

Ojalá salga el video del concurso de verdad porque para mi gusto este binomio lo hizo extraordinario llevando así el 1º puesto.
Es mi opinión y apoyo a Martín Chacón ya que para lo fue el mejor, espero no haber ofendido o molestado a alguien,pues no es mi intención. Saludos!! :)

Ya que apoyo al jinete también se buscar sus fallos,destacando el paso atrás ya que el caballo estaba esperando en todo momento que su jinete lo sacara del ejercicio.Solo ipuedo destacarese fallo.

Hola a todos.

antes que empecemos a defender a uno u a otro jinete, las polémicas que nos montamos....en éste post vemos un video, lo comentamos, se discute si un ejercicio está bien hecho o no, el por qué, con el fin de aprender de los demás, y con la sana intención de poder hacerlo bien con nuestros caballos, no con la idea de menospreciar el trabajo de nadie.
Mi enhorabuena al jinete, espero que le vaya todo lo bien que sea posible.

Saludos.

Buenos días,

Yo creo que el papelón lo hacen SICAB-ANCCE. Ni la pista reúne condiciones, ni se comenta en pista con ese volumen, ni las pruebas de funcionalidad de los últimos 25 años han servido para mejorarla. Es una pena.

Saludos.

Después de escribir el post anterior, he visto el video de la prueba puntuable, cómo recomienda Elena. Realmente hay mucha diferencia. Le exibición sobraba.

Saludos.

jejeee hola muyayos y muyayas....

No vi la prueba pero vi al jinete y al caballo en la pista de calentamiento y puedo decir una cosa seguro:

Este tio tiene una manera de entender y de domar fuera de lo normal y creo que va a llegar lejisimos en la doma. Se entendian perfectamente y el caballo ademas estaba pronto, flexible y con él todo el rato. Era un verdadero binomio.

Además me monté en el caballo y me dio la misma impresión que cuando me he montado en caballos bien domados

Saludos !

Hola a todos.

Puedes ver el video de la prueba, está en el primer comentario de Elena.
Me gustaría, es más, desearía..., que nos hicieras algún comentario al respecto, porque entonces, yo no entiendo nada...En el calentamiento va de PM y luego es incapaz de estarse parado en el saludo...en el primero y en el del final, mas lo comentado en los demás ejercicios...

Saludos.

Hola a todos.
Parece mentira que para una vez que se ve un PRE con facultades para la vaquera se le de tanta prisa en domarlo ! O NO OS DAIS CUENTA LA PRECIPITACION DEL CABALLO!
Buenas tardes

Hola a todos,

Intervine sin el menor animo de ofensa y basándome en la segunda actuación (el primer enlace no lo vi, fallo mio). Acabo de verlo y me parece que hay una mejora sustancial, pero eso me lleva a otra reflexión (una vez más sin animo de ofensa de ningún tipo, más que nada porque el caballo me gusta bastante):

¿Por qué hay tanta diferencia entre una reprise planificada y una exhibición probablemente improvisada?
Creo que es una prueba más que evidente de que en la vaquera de hoy la improvisación solo aparece cuando un jinete olvida un ejercicio y de que los caballos se saben la reprise tan bien antes de salir que casi podrían hacerla sin jinete (esto ultimo es una clara exageración).

Sin más, desear mi enhorabuena al campeón y animarle a que siga trabajando y mejorando la doma de ese caballo, que me gustaría bastante ver, aunque solo sea de vez en cuando, un PRE con aptitudes en pista.

Saludos!!

De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones que en gran manera coinciden con la impresión general de aquellos que estan alrededor del jinete. Logicamente cuando conoces la idiosincrasia de una situación entiendes el por que de ciertas cosas, pero una opinión fría y objetiva, ajena a datos que pueden "diculpar" ciertas cosas, es clarificadora. Sobre todo si es de un video, que no de una foto que nos puede llevar más a engaño.

Gracias especialmente a Stratego que aconsejó en directo al jinete.

Cuestiones técnicas aparte me gustaria también que valorarais las aptitudes del caballo para a disciplina.​

Hola a todos.

Yo apostaba por el caballo sin duda...
El galope es muy bueno, y le noto gran facilidad para la reunión.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!