Hola a todos.
Me gusta el asiento del jinete y la facilidad del caballo para la reunión...
Empecemos a analizar el video:
- 0´10" Un cero en la inmovilidad, ya que no existe. Me ha recordado a Salinero y a Anky...incluso recula algo, teniendo el cuello tan doblado que el hocico llega al pecho. El ejercicio es el caballo PARADO, cuadrado y en la mano, con la nuca arriba. el caballo no está relajado...¿porqué? Vaya usted a saber, quizás no ha tenido tiempo de calentar, poco habituado al público...no sé, pero el caballo ha de estar inmovil, no haciendo esa especie de piaffé.
- Empieza el paso y para mi gusto es un paso miedoso, sin franqueza, sin ganas, sin ir en la mano, como con miedo a que si lo empujo y no se me coge a la mano, se retrote y sea peor el remedio que la enfermedad. El mosquero ni se mueve, no toca ni un aoreja, vamos, no llega ni a los ojos.
- 0´45": Círculos de mayor a menor a paso, sin franqueza y con los pies fuera, muy clarito en el 0´50".
- 0´58": Apoyo a paso a izquierda realizadops a "pasitrote", típico de los caballos por detrás de la mano.
- 1´18: Paso reunido. un buen paso reunido necesita más actividad que el normal, no menos, no es ir más despacio, es tener los pies más activos y avanzar menos, el caballo no va en la mano.
- 1´27": el caballo por fin anda tras salir del "paso reunido", gracias a que le adelanta algo la mano y se le deja andar. Claramente, si al caballo se le recoje la cara tanto, los pies no funcionan. Dura poco.
- En las piruetas me gustaría verlo más activo y sin doblar la cabeza.
- 2´18": Me gustaría ver un paso de costado, no un apoyo muy cerrado, se avanza demasiado y a la vez se pierde la rectitud.
- 2´35" Paso atrás sin franqueza, dubitativo, parece que está muy avisadito por debajo.
- Primera media de cartel. Las demás son incompletas, son casi cuartos de vuelta y muy precipitadas en la salida, bien tapado ésto al hacerlas tan seguidas, en detrimento de no cargar en el pie en las últimas.
- Salida a galope encogido el caballo, sin impulsión ni franqueza.
- En los círculos, al ser tan cerrados, una de dos, o el caballo se incurva mucho, que no es el caso, o los pies por pura física, se salen fuera.
- 3´29": Apoyo a galope a derecha, sin amplitud, sin ritmo, sin cadencia, apoyando los pies casi casi a la vez. El contracambio bueno y amplio, hacia delante...bien. siguientes apoyos mucho mejores.
-Círculos a izquierda muy buenos.
- Los trocados, más de lo mismo, muy cerraditos para lo que el caballo puede, por lo que se tumba al interior y saca los pies. Demasiado uso de la rienda interior para tapar esa falsa incurvación, 4´10" y 4´18"
- Las medias a galope con parada antes de girar y parecen cuartos de vuelta...
- Cambios unos buenos y tros no tanto. Prefiero verlos por derecho todos buenos que en círculo regulares. Se pierde mucha amplitud en algunos cambios, el caballo no va hacia delante.
- El galope tras los cambios es el que me gustaría ver en toda la prueba, en el 5´12" se ve muy clarito, es amplio, con ganas, con impulsión, PALANTE PALANTE pero sin correr.
- Arreón a medio gas, con picotazo incluido, teniendo al final del paso atrás una clara insumisión o poco entendimiento entre caballo y jinete, el pide atrás y el caballo no.
- segundo arreón y paso atrás...idem
- tercer arreón, igual pero sin picotazo, el caballo no llega ni a estirarse un centímetro. Paso atrás idem de idem.
- Salida a paso buena, lástima que se pierda el paso bueno tras un segundo, el caballo se duerme, lleva el hocico hacia el pecho y baja la nuca por debajo de la cruz mientras se le acaricia, 5´57".
- 6´02", paso sin franqueza, dormido, sin ganas.
- Vueltas sobre las piernas. Se empieza desde pirueta a paso, no desde galope. Es un buen ejercicio para entrenar el llevarte al caballo a las piernas, pero la posición de partida del ejercicio es a galope, no a paso.
- Las vueltas no están mal, lástima el picotazo al cambiar de mano.
- Buen arreón y buen galope reunido al templar, aunque luego hay que doblar, y no se dobla, se sigue por el lado corto.
- El último arreón es alargar un poco el galope, no llega ni a galope largo de clásica.
- Vueltas a derecha muy abiertas y con demasiados trancos. Creo haber contado 9 trancos, cuando hasta en clásica lo suyo son 6. En vaquera con 4 vas que te matas.
- A izquierda otras 9. Siendo la segunda vuelta mucho mejor.
- Parada, que no lo es, incluso el caballo hasta recula.
No dejan de ser impresiones mías, siendo comentarios de un ejercicio, sin menospreciar a nadie, Dios me libre.
Saludos.