Los riesgos de los partos

Anna, a la yegua la compraron y ya venía preñada, y los que la vendieron no supieron determinar el momento de la cubrición, no sé las razones, a lo mejor la yegua se escapó estando en celo, no tengo ni idea.

Lo que sí está claro es que parece que ya debía haber parido, tiene la barriga muy hinchada y la semana pasada las ubres segregaban líquido blanquecino (parece ser que cuando ésto ocurre el parto está próximo). La yegua no quiere salir del box pero aparentemente se encuentra bien.

Después de lo que ocurrió el viernes con la otra yegua, están muy atentos por si surgen complicaciones con ésta.

Un saludo Anna
Isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"

La maternidad es un milagro, ya sea en animales o en humanos y las dificultades que pueden surgir son prácticamente iguales.

Cuando tienes la yegua en casa es muy facil hacer un seguimiento de los días previos al parto y de presenciar éste en directo, aunque si no hay una confianza altísima habrás de esconderte, ya que las yeguas son capaces de retrasar el parto hasta que consideren que existe la suficiente seguridad como para continuar, pero cuando la tienes en pupilaje la cosa es mucho más complicada y requiere bastante "sacrificio" el presenciarlo, aunque es un momento que nadie debería perderse cueste lo que cueste.

Personalmente me lo perdí y es algo que no me perdonaré jamás pero confié en la palabra de alguien teóricamente más sabio en esas lides, que erró y eso me costó un gran disgusto y casi la vida de ellas dos ... pero Anna eso no tiene que pasarle a Pamplona, le haces una revisión veterinaria y así te quedas más tranquila ¿es primeriza? el veterinario me comentó que para las primerizas no es conveniente que el semental sea demasiado grande ... yo incumplí todas las normas por desconocimiento.

Con respecto al instinto maternal ... hay yeguas que no lo tienen y es un verdadero triunfo conseguir que dejen mamar al potro, con el consiguiente peligro para éste, ya que aunque existen preparados lácteos en el mercado que suplen la leche materna, criar un potro a biberón es todo un "poema", pero la mayoría lo tienen listo a la hora del parto y son unas madres estupendas.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

No pasa nada Iris, yo también me perdí el parto de mi yegua porque se adelantó once días, y claro, cuando llegué a las cuadras, la potrilla tenía seis horas de vida, pero fue igualmente estupendo. La yegua parió solita, por la noche y sin ayuda de nadie, y cuando llegó el señor que las alimenta y atiende, se encontró con el retoñito allí entre la paja.
´
Yo he ido aprendiendo poco a poco cómo se debe cuidar al potro y a la madre, aunque la naturaleza es tan estupenda que nos ahorra prácticamente todo el trabajo cuando tanto la madre como el hijo se encuentran bien. Aún así, siempre hay unas normas que cumplir, como desinfectar diariamente durante algo más de una semana, la pequeña cicatriz que tiene el potrillo debido al cordón umbilical.

En cuanto al instinto maternal, también es cierto, siempre hay casos de madres que no quieren a sus hijos ni en pintura, y se niegan a alimentarles, pero no es lo normal.

Un saludo Iris
Isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"

Iris, por supuesto que la revisión ya la he hecho... Vaya, no se me ocurriría jamás cubrir a una yegua sin haberle hecho previamente una eco y una revisión.

Yo no sé por qué, tengo la certeza de que me voy a perder el parto... porque estoy segura de que Pami, se esperará a estar sola solita... a no ser que note que algo va mal [:(]

Hablando de partos complicados paso a contar lo ocurrido en mi casa con una burra ya de cierta edad , el periodo de gestacion fue normal sin ninguna complicacion aparente , todo se complica cuando voy a la cuadra y la encuentro tirada en el suelo con signos de dolor aparentemente faltandole algunas semanas para mi cuenta .Llamo a la veterinaria acude rapida y le acelera el parto , conseguimos no sin muchos esfuerzo sacarle el pollino a la burra y cual es nuestra sorpresa cuando la veterinaria le mete otra vez el brazo para limpiarla y me dice que hay otro pollino , yo crei que estaba de broma pero cual es mi sorpresa cuando veo que la veterinaria asoma una mano de la pollina la burra estaba ya casi sin fuerzas el animal no estaba en buena posicion de ahi que no posia salir de ninguna manera , la veterinaria le corto un poco en la matriz he hizo un poco mas facil las cosas la bolsa del segundo se rompio dentro y al parecer la pollina bebio liquido y murio a los 30 minutos de nacer . El pollino que queda vivo tambien esta esta muy flojo y helado la veterinaria le lia las patas en algodon para que no pierda temperatura y me manda ponerle botellas de agua caliente alrrededor para mantenerlo caliente.
Pasados dos dias estoy sacando el pollino adelante a base de biberones ya que la burra no lo quiere al parecer porque no lo limpio ella o por lo sufrido del parto el caso es que le saque los calostros que pude con un estractor de ubre y de hay en adelante leche de terneros , hoy hace una semana y cada vez lo veo mas flojo veremos a ver como acaba la cosa.

Vaya por Dios,Dominante,me da pena lo de tu burra.Tendria que ser divertido verla con dos mellizos corriendo alrededor de ella.A ver si hay suerte y sacas adelante al burrin.

Los vet,por aqui,cuando la cria sale asi,jodida y con sufrimiento fetal,le hacen una transfusion de sangre de la propia madre.No lo habeis contemplado?

Un saludo.Gabino

Wow! Impresionante! [:0][:0][xx(][xx(][8)][8)][V][V] Me gustaron mucho el potrillo y el burrito![^][^][:I][:I][:)][:)] Lamento mucho lo de tu burrita.......[V][V]

SaLuDoSsSsS!!!!!!

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Uf, que penita Dominante, con lo mono que es el bichillo, espero que haya suerte y seas capaz de sacarlo adelante

Dominante que lástima, espero que el burrito sobreviva... no me gustan estas historias! [:(]

Sobre partos insólitos os hablaré de Roja; En la primera hípica donde empecé a montar tenían una yegua de tanda que se llamaba Roja, nadie sabía que estaba preñada ni nada. Un día se fueron a la playa de excursión, estuvieron galopando como bestias, al volver depsues de despreparar y duchar a la yegua se tiró al suelo, y se puso de parto, todos alucinaban pues hacía años que la tenían y no saben como pudo pasar.
En ese sitio tenían los caballos de clase atados y entre dos paredes, creo que se llaman caballerizas, bien pues algún entero debió escaparse y encontrarse con Roja en celo atada de cara a la pared, no lo tendría muy dificil.
A los dos días del parto sorpresa ya habían vendido el potro, y es que ha mucha gente le hacía ilusión quedárselo.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

¡Huy madre! que cosa tan ... extraña y supongo que molesta para el animal.

¿Y eso tiene arreglo, Gabino? seguro que si cae en tus manos tiene solución [:)][;)]

A veces la naturaleza parece que quiere recordarnos la evolucion sufrida por las especies.en este caso,el tercer metacarpiano,en vez de verse reducido a una forma atrofiada y fusiforme,se ha desarrollado por completo,originando un autentico dedo con todos sus elementos,huesos,tendones y casco.
La solucion es quirurgica,amputando todas las estructuras supernumerarias,pero esto podria dejar graves secuelas que arruinaran la carrera deportiva del potro.lo mas normal es dejarlo asi para que sirva de atraccion.

Aunque supiera,no estoy autorizado a realizar intervenciones quirurgicas.Eso es cosa de expertos cirujanos veterinarios.Ademas,para eso esta mi amigo Marce.

Un saludo.Gabino

Magnífica respuesta, como siempre ... cada uno en su terreno, como debe ser [:)]

Ojala todo el mundo fuera así [;)]

SiL 6 meses y dos años por lo menos, pues el potro estuvo con la madre su tiempo y al menos hasta los 6 meses (o más) no fue destetado. Lo que pasa es que quienes lo compraron lo dejaron en la misma hípica, y una vez separado de su madre se le soltó con una potra de su edad. Cuando me fui de alli tenían ya 2 años y algo y seguían juntos sueltos por ahi.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Mi aporte,una yegua raza paso fino dando a luz...

eve6-1.jpg

Ahí está el potrillo,mirando con esa carita!![:I][:eek:)][8)][:)][:D]

SaLuDoSsSsS!!!!!!

He aquí una pregunta difícil,qué sentiránm los potrillos al nacer? será como los bebes que cuando nacen lloran? [:)]

SaLuDoSsSsS!!!!!!

Nanna_Chuky, no creo que los potrillos se sientan desvalidos, vulnerables y desprotegidos, como un bebé recien nacido. La naturaleza les ha dotado de una gran fuerza y unas tremendas ansias de vivir, por eso, rápidamente se levantan y buscan las ubres de la madre para alimentarse.

Ellos nacen preparados para casi, cualquier eventualidad, están bien recubiertos de pelo, por si hace frío en el campo, y a las pocas horas tienen ya la destreza necesaria para sostenerse en pie y caminar un rato.

Es genial contemplar como la naturaleza les ha otorgado la virtud de ser "autosuficientes" casi desde el momento que salen del útero materno. No creo que lloren, ellos, a diferencia de los seres humanos, están deseando estirar las patas, porque imagino que dentro de ese "nido" viven un tanto encogidos e incomodos.

Un saludo
Isobella.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!