Los riesgos de los partos

Calypso

Miembro activo
22 Enero 2005
83
0
0
Visitar el sitio
Este tema, imagino que ya se habrá comentado muchas veces: la preñez de las yeguas y las posibles complicaciones a la hora de parir.

En mis cuadras, ayer sin ir más lejos, una de las yeguas (jóven y fuerte) tuvo un parto muy difícil y largo, y como consecuencia la potrilla murió a los pocos minutos de nacer, además de eso, la yegua ha quedado totalmente desgarrada interior y exteriormente, con lo que habrá que esperar unos meses para poder coserla.

La verdad es que te dás cuenta de que "parir" es duro y difícil para todo bicho viviente, y que la vida, a pesar de estar aliada con los seres más grandes y fuertes, también es muy frágil para ellos.

Lo normal es que no ocurra nada, y que todo vaya más o menos sobre ruedas, pero a veces se alían un montón de factores negativos y las cosas salen mal desde el principio. Mi yegua tuvo un parto muy fácil y la potrilla nació completamente sana, pero a la hora de destetarla la madre sufrió un mal drenaje de líquidos y se quedó coja temporalmente, la leche y demás parece ser que acabarón en la extremidad izquierda, con la consiguiente hinchazón y dolor.

Escribo ésto porque me parece que, aunque todos sabemos los riesgos, a veces no calibramos las consecuencias, es precioso ver a los potrillos recien nacidos luchando por ponerse en pie y retando a la muerte, pero también es verdad que cuando la historia no tiene un final feliz, queda un sabor amargo en el alma y una sensación de derrota dificil de olvidar, a pesar de todo, es hermosísimo contemplar los pequeños retoños, aunque la imagen de mi día, es la de la yegua sola en la cuadra, dolorida y cansada y sin nadie a quien alimentar ni cuidar.

Hoy más que nunca, soy consciente de lo delicada que es la vida, aún así, está claro que todos seguiremos apostando por ella.

Un beso a tod@s
Isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"

Perdona Anna, no pretendía desanimar a nadie, la mayoría de las veces las cosas van perfectamente. Ta lo sabrás, pero yo te lo digo, Anota Muy Bien la Fecha de la Cubrición para que, incluso quince o veinte días antes del parto, ya estés con cuidado y observando mucho.

Lo normal es que todo vaya bien (mi yegua llevó un embarazo estupendo, aunque yo la cuidé mucho, la verdad), si el animal está relajado, tranquilo y bien atendido, no tiene por qué tener ninguna complicación.

Mira, yo dejé de montarla a finales del séptimo mes y antes, solamente la llevaba a dar pequeños paseos al paso. Los últimos tres meses la llevaba del ramal a un riachuelo cercano para que se refrescara y la tenía en un pastizal un buen rato para que pudiera comer la hierba de la primavera. Todo fueron mimos, sobre todo los últimos meses y la potrilla salió preciosa y muy cariñosa.

Un beso Anna, y yo te animo, adelante a por el potrin.!!!
Isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"

Isobella, con todas las personas con las que he hablado, me han aconsejado que la monte, al paso, trote y galope. Eso sí, vigilando que no se canse y sude mucho. Pero como está en buena forma lo de sudar no me preocupa, pues rara es la vez que ella se cansa (aunque yo termine sacando el hígado por la boca jeje). Y que cuando ya esté sobre el mes 8, la mueva igual pero a la cuerda. Según el veterinario, el hecho de que esté en buena forma y con músculo, facilitará mucho el parto...

Ay, Calypso, como me suena la historia de esa yegua ... realmente terrible, aunque nuestro fue feliz.

A veces las yeguas son estrechas o el potro demasiado grande y aunque estos casos son muy extraños, según la veterinaria 1 entre 1000, a quién le toca pues a sufrir ...

Anna, tener un potro es muy bonito y tu yegua tiene pinta de parto normal, de las 999 restantes vamos [:)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Puede tener un culo enorme y un canal cervical estrecho.

Alguien ha visto una fetotomia? Es interesante aunque desagradable.Consiste en cortar en pedazos al potro en el interior de la madre con unos cables de acero para poder extraerlo.

Una yegua con problemas en el parto tiene unriesgo muy grande de desarrollar una infosura post-partum,que suelen ser muy peligrosas,pues atacan fuerte y por sorpresa al animal,condenando lo practicamente a la muerte.

Un saludo.Gabino

Las caderas de mi yegua son bastante estrechas, aún así no tuvo ningún problema en el parto, Anna, yo simplemente te explico lo que hice, efectivamente es bueno que el animal esté en buena forma (igualito que las mujeres y el resto de hembras vivientes). A mí también me dijeron que podía montarla hasta el último mes, aún así, ya lo verás sobre la marcha.

Yo decidí dejarla tranquila, sacarla de paseo pero a su lado, no encima, y procure que no engordara demasiado (la raza de mi yegua le impide coger demasiado peso, que es lo realmente preocupante).

Tú misma irás comprobando lo que el animal necesita, si la yegua se cansa o camina con dificultad, ella misma te lo indicará. En cuanto a la cuerda, no lo había oído, mi yegua es muy nerviosa y mi principal objetivo es que llevara un embarazo lo más tranquilo y relajado posible.

Pero ésto, al igual que en las mujeres, es un mundo, cada una tendrá una forma diferente de sentir. Ya me irás contando. A mí lo que sí me comentaron es que tuviera especial cuidado durante los tres primeros meses, que es cuando más riesgo existe de aborto.

Un saludo Anna e Iris:
Isobella.

anna, haces bien ejercitandola hasta el ultimo dia, te contare, lo que le paso a un amigo .

compro una yegua, tres años, sobre el mes de julio, se puso a desbravarla primero, para despues empezar a domarla,continuo la doma, por cierto muy constante, todos los dias, unas dos horas por la mañana, y otras tres o cuatro por la tarde, la yegua, se estaba poniendo "cachas" por todos lados, el dia 27 de febrero, estuvimos montando hasta las diez de la noche, el dia 28 llegamos los dos a la vez, a las ocho de la mañana, y SORPRESA, habia algo en el box, ¿pero esto que es? ¿quien ha metido un perro aqui?, encendimos las luces, y mas SORPRESA, HABIA PARIDO UNA POTRA PRECIOSA., ella solita y sin complicaciones, asi da gusto, a los tres dias estaba trabajando de nuevo, increible pero cierto.

saludos

Isobella, mi yegua a la cuerda es una buenaza. Como me ve cerca, se limita a obedecer las órdenes de voz que le doy. Solo damos cuerda para trabajar, nunca para que se bote ni nada parecido, quizá me entendiste mal.

Gabino, poco me ayudas contándome esas cosas!!!

Amapolo, curioso lo que cuentas! Ojalá todo sea así de fácil jeje

Interesante![8)]...
En cuanto a los riesgos del parto,yo creo que eso depende mucho de la fisionomia y raza del animal.
Un ejemplo,(aunque no sé si esté bien dado...) cuando Pata estaba por parir,algunos vecinos se quedaron viéndole y según ellos fué todo rápido,sin complicaciónesy más que sencillo,la yegua estaba inquieta,se recostaba,se paraba,se recostaba,se paraba hasta que se recostó una última vez,nació Lucero y se volvió a parar,todo eso en solo minutos[:0][:)]...
Creo que hubiera sido más conveniente explicar el parto de Mora,pero es que nadie la vió parir[B)].

En cuanto a lo de los ejercicios a las yeguas preniadas...yo nunca lo había oído,es más,de hecho yo nunca monté a mis yeguas estando preniadas,solo las dejaba tranquilitas,hice mal?

Wow! Gabino,me imagino todo el trabajo que habrán hecho esas personas para sacar al potrillo.Una pregunta,el potrillo estaba vivo o muerto?

Anna,yo creo que te conviene preniar a tu yegua,ya que,cuantas posibilidades hay de que le ocurra algo en el parto? yo creo que es casi imposible que le suceda algo[:)].

SaLuDoSsSsS!!!!!!

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Anna, no tengas miedo, ya veras la alegria cuando tu yegua tnga un potrito...tiene k ser...ufff...jejeje. En mi ipika an abido varios partos desde qe stoy alli, y todos an salido muy bien, y sin ayuda de nadie, lo descubriamos por la mañana, el uniko que conozoco que salio mal fue una yegua que se kedo preñada de su ijo jejeje y se qedo de mellizos, y murieron los 2, xo son casos muy raros. Bueno, ya nos contaras ;)

CaBaLLo, DioS HiZo aL HoMBRe CoN BaRRo, Xo a Ti CoN aiRe PuRo

Anna,no se trata de ayudarte,sino de avisar.Es un riesgo que nadie quiere,peroqueestá ahi..

Nana,el potrillo esta muerto,por supuesto.Si estuviese vivo se le haria una cesarea a la yegua para intentar salvarlo.Pero si ya esta muerto es mas facil trocear al potrillo y evitarle a la madre una operacion quirurgica importante.

Esto del a fetotomia solo se da cuando la yegua no puede expulsar al potrillo y este se muere en el interior de la yegua.Por eso es tan importante vigilar las yeguas en el parto.Si algo viene mal,siempre se podra intentar una ayuda,pero si dejamos la yegua sola,podemos encontrarnos por la mañana un pleito de mil pares de demonios.

Un saludo.Gabino

Te lo están poniendo un poco crudo eh! Anna.
Pues para animarte te pongo un trozo del libro CRÍA Y REPRODUCCIÓN DEL CABALLO de Peter
Rossdale, Editorial Acribia.

?El parto es un acontecimiento fisiológico, aunque tiene todo el aspecto de un drama, la expulsión del potro es rápida, los esfuerzos que hace la yegua son extraordinariamente enormes y constituyen una coyuntura biológica sin igual: la separación de dos seres. De aquí que toda persona que presencia por primera vez un parto, es posible que tema por el resultado final del mismo, que intente acelerarlo o intente intervenir en él sin que sea necesario y que piense que la yegua es incapaz de llegar a expulsar totalmente al potro sano y salvo. De hecho, la mayoría de las yeguas no tienen dificultad alguna al parir, aunque en algunas razas se presenten mas dificultades que en otras.
Con frecuencia se considera que el parto es distócico solamente cuando existen dificultades en la expulsión, es decir cuando el feto queda detenido ante el cinturón pélvico de la yegua.?

Leí que se habían hecho pruebas de cubrir a yeguas ponis con caballos grandes de carne, y que no hubo problemas en el parto ya que el tamaño del potro se adapta al tamaño del aro óseo de la pelvis de la yegua. Yo no lo probaría en una yegua mia, no me pasase como pasa en las vacas, que hay que utilizar muy a menudo los sistemas que nos cuenta Gabino.

?El esfuerzo conjunto de la musculatura del útero y de los músculos abdominales (por esto va bien que estén en forma las yeguas), actúan impulsando el feto a través del canal del parto, el cual está lubricado por los líquidos alantoides y amniótico. Es importante darse cuenta que las fuerzas que intervienen en el parto son fuerzas de impulsión y no de tracción del potro a través del canal del parto. Toda ayuda que podamos prestar al potro durante la fase de expulsión es necesariamente de tracción, por lo que, en el caso de que haya que ayudar a nacer al potro mediante tracción, debemos tener presente que este tipo de ayuda debe ser considerada una fuerza artificial y de ningún modo natural. No se puede insistir en que la intensa tracción de las extremidades anteriores puede lesionar el tórax del potro durante su expulsión.?

Anna quiere vivir estas escenas...

hpim08586ry-1.jpg

Observese el curioso calzado que porta el herrador.Son unes madreñes (de madera)

Un saludo.Gabino

Ais... la verdad es que estas escenas, por foto, siempre me han dado algo de cosilla. Es igual que las operaciones, que si las ves en directo no son nada, pero las fotos son demasiado morbosas jeje

Gabino... quería preguntarte, que cuidados se le da a los cascos de un potro recién nacido? Es que por las fotos que he visto parecen de gelatina ... jeje

Calypso se ha dado cuenta de la fragilidad del hilo entre la vida y la muerte en el momento del parto , y eso es así y aún te das más cuenta de ello cuando quien pares eres tú , pero es un momento muy especial en el que te conoces a tí misma.Yo supongo que los caballos no son coscientes de eso pero no por ello disfrutan menos de su maternidad: Elegida fué muy feliz cuando nació Candela y durante la lactancia, solo se han separado durante los dos meses de destete en toda su vida y han dormido en el mismo box en rutes que hemos hecho lejos de casa.se adoran.

Anna. Por mi experiencia te diré que tanto el embarazo como el parto de las yeguas es en general muy tarnquilo , rapido y facil; Elegida dejo de comer el heno de las 19 h. y en tres minutos habia traido al mundo una potra bastante grande y gordita que en menos de veinte minutos estuvo de pie , y yo al lado histerica mientras .No tengas miedo y confia en el instinto de Pamplona y tuyo propio.Todos tenemos un corazoncito que nos cuenta como van las cosas , pero hay que saber escucharle.Ambas sabreis cuando ha llegado el momento de dejar de trabajar y que es lo que va a necesitar Pamplona y su descendencia.No tengas miedo...los partos distocicos en yeguas son muy raros.

Normalmete no se les hace nada.El casco viene recubierto de un material gomoso,llamado periniquio,que sirve para proteger las paredes del utero y la vagina contra los roces del casco.Allevantarse elpotro,se les desprende solo.
Si es muy conveniente acostumbrar al potro a levantarle las manos y los pies.Y en los primeros meses de la vida del potro es muy conveniente revisarle los cascos.

Un saludo.Gabino

Pues yo si que he vivido una fetotomía de esas. Me tocó poner la rodilla en el cuello de la yegua e intenar contarla lo que se me ocurría, aunque evidentemente la pobre no estaba para muchas bromas.

No sabía que se lamaba así, y la verdad es que fue una de las experiencias más desagradables que he vivido.

Que tremendo María, tiene que ser una experiencia traumática para la persona que lo contempla por primera vez. Asociamos siempre el nacimiento a la vida y resulta que a veces es el umbral donde se libra la batalla más poderosa entre la vida y la muerte.

Gabino tienes razón, es importante acostumbrar al potro (lo antes posible) a levantarle las patas y manipular el casco, para que así, posteriormente sea un trabajo más liviano para el herrador y demás.

Anna, tampoco sufras más de lo estrictamente necesario, en las cuadras donde yo voy han nacido varios potros entre el año pasado y éste y no ha ocurrido ningún percance, salvo el que os he relatado. La mayoría de yeguas que hay allí, son de vientre, es decir que están preñadas la mayor parte del tiempo, son anchas y resistentes y padecen los mismos problemas que solemos tener nosotras, a saber:

A alguna le cuesta un poco más quedarse preñada.

Otra tuvo un quiste en el útero, pero dada su avanzada edad en principio no le hizo ninguna intervención, lamentablemente murió de un cólico hace poco más de un mes.

Hay otra yegua que parece que está sufriendo un retraso en el parto, porque está anormalmente hinchada y un poco deforme, pero al no saber con exactitud la fecha de la cubrición, está siendo vigilada y observada.

Había otra yegua que no entraba en celo de ninguna manera y ya había pasado la edad de dos años.

Hay una yegua muy grande y bonita (cuando digo grande, quiero decir de huesos y cuerpo enormes) que tuvo un potrito chiquitin, que no parecía su hijo, de lo pequeñito que era...

Y finalmente, otra preciosa yegua tuvo un potro que murió inexplicablemente a los cuatro meses, no sabemos si de muerte natural o de algún accidente que sufrió en el box.

Cuando se observa el mundo animal con atención o se vive más o menos entre ellos, te dás cuenta de que es prácticamente lo mismo que para nosotros. Al ver el tamaño del potro recien nacido, comprendes que para las yeguas es un esfuerzo doloroso y hercúleo expulsarles, en estas cosas las matemáticas no funcionan, a veces, animales frágiles y endebles, resultan ser fuertes y dan a luz criaturas saludables, y otras, ocurre exactamente lo contrario.

Elenamazona, imagino perfectamente, que cuando la que dá a luz eres tú, todo esto adquiere una dimensión extraordinaria, pero "introducirte" en el mundillo ecuestre (especialmente en estos temas de yeguas, y especialmente si eres una mujer), te sensibiliza y "solidariza" con las madres cuadrúpedas, que aceptan la vida tal como es, con sus avatares y sus buenas y malas experiencias

Un saludo a Tod@s
Isobella.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!