Buenas a todos.
Como es la primera vez que escribo en este foro, y estamos entre gente educada, lo adecuado es presentarse:
Me llamo Jose A. y mi interes por los Lusitanos me viene a travez de los cruzados con ellos.
Mi primera jaca, vaqueroza y campera, que me vivio hasta los 23 años y murio hecha un chaval era un anglo-lusitano que compre en la ganaderia de bravos pacense de Albarran (el padre un conocido psi farital, y la madre una desconocida lusitana con un hueso y una caja impresionante, que atribuia a mi jaca un aspecto casi apercheronado), el producto fue el caballo de mi aficion, "VElero", fuerte donde los hubiera, un poco tosco, pero con un corazon y un poderio fisico descomunal, con el que incluso corrí Raid.
Despues compre otro cruzado de psi y psl, llamado "Nacar de Cevadais" a Juan Francisco Caldeira, mucho mas refinado y en ingles, pero tambien descomunalmente funcional y bueno.
Por aquellas fechas yo trabajaba en BAdajoz y de ahí que, pese a ser andaluz, me sintera atraido por el lusitano, aunque me llamara mas el cruzado.
Con el tiempo, y aunque me siguen gustando mucho los cruzados, y lo que mas monto es mi jaca tres sangres vaquera, llegue a la conclusion que creo es lógica:
Si te pones a criar, hacerlo con cruzados es una loteria y siempre puedes cruzar algo bueno de razas puras para buscar lo que a ti te venga mejor.
De alli a decidirme por criar lusitanos el paso ya estaba casi dado.
Así que busque bastante en Portugal (que la fuente es lo mejor para vever agua clara) y me traje dos potras:
Una en el tipico perfil veiga y con mucho de esta línea, "ALfama" por madre Sociedades das Silveiras (siendo mi protra nieta de Novilheiro); y por linea paterna Ferraz da COsta, a su vez por Opus 72.
La otra, mas refinada, queria no descartar ninguna línea, Xujana, que por linea materna es de Sociedade da Silveiras y Raposo Cordeiro (por Quimono y Novilheiro respectivamente, como abuelos); y por linea paterna de Jose Enrique da Silva y quita de Lagoa, con unos movimientos superelesticos y amplios, pero con menos hueso y quizas menos racial.
Para cubrirlas he recurrido a un ALter Real (Samagaio) nieto de Xaquiro por doble embriding, medalla de oro y de 1,70 de alzada que esta en Jerez (para la castaña, Alfama); y a Rum , un semental bayo muy en el tipo racial, con origen Veiga, por Danibio, que creo combinara bien con ella.
Y llegados a este punto, espero me paran a finales de Marzo, lleno de ilusion, pero sabiendo que por mucho que busques y estes dispuesto a pagar, la suerte tambien funciona, y mucho.
Pues bien, todo este rollazo, amen de servirme de presentacion, me permite lanzar un nuevo hilo en este foro:
Todos somos conscientes de que el signo de los tiempos impone funcionalidad y no perder el patrón racial( que dificil, lo sé); y debemos ser conscientes que lo mejor que tiene el psl es que no existen, todavia, demasiados y que los sementales se han seleccionado montados y valorando regiones morfologicas en las que se premiaba la linea superior y aplomos y con notas determinantes de funcionalidad y montados.
PERO ESO NO NOS DEBE BASTAR, ya que existen ejemplares de mérito y reproductores ***; deberia existir , en la web de la Asociacion una indicacion o link a sus propietarios y condicines de cubricion.
LA INSEMINACION ARTIFICIAL nos permite recurrir a semesntales probados y mejorar con mas criterio, y aunque siempre cabe el fracaso y el azar, CON MAS PROBABILIDAD DE EXITO EN LA PRODUCCION Y MEJORA, pero es necesario que podamos conocer de una forma abierta, de facil acceso, donde se encuentran hoy dia esos ejemplares, direcciones y contactos de sus propietarios, precios del material seminal por ellos ofrecido, ect...
En suma aprovecho para poner e comun con todos ustedes este punto y buscar opiniones sobre dichos sementales preferentes, como aceder al libro de merito de forma clara, identificar a sus propietarios, contactar con ellos y poder entre todos, mejorar la cabaña.
CREO QUE ES PREFERIBLE CRIAR POCO Y BUENO, pero si no se puede acceder a Sementales muy contrastados, de lo poco, solo habra pocas posibilidades de que salga algo realmente bueno.
Saludos y aprovecho para agardecer a todos este interesantísimo foro y la gran labor de c omunicacion que esta haciendo Xan Xurelos.