Los cambios de estación y la conducta

Luisa

Miembro veterano
11 Marzo 2004
299
0
18
Lleida (España)
Espero francamente que el foro pueda o sepa salir de la trivialidad en la que cae con alarmante frecuencia, en beneficio de los que esperan (me incluyo, por supuesto) calidad y educación.

También espero que el tema os interese, ya que, tras pensármelo detenidamente, he decidido aportar mi granito de arena, con el fin de no limitarme a ser simple espectador de lo que, desde mi punto de vista, empezaba a parecer una decadencia.

Así pues (y no quiero decir nada más al respecto, dado que yo también he decidido dar un nuevo voto de confianza a la supervivencia de este coloquio), allá va mi tema:

Con los cambios estacionales más bruscos (me refiero a los que conllevan significativos cambios de presión y temperatura), es frecuente detectar alteraciones en los caballos, especialmente en los más sensibles. Muchos animales dedicados a la competición o sometidos a programas de cubrición intensos, experimentan espectaculares "subidones" de tono que, aparentemente, no tienen explicación.

Yo, particularmente, estoy viviendo esta situación con Dominó.

Con la llegada del frío y los cambios de presión atmosférica (junto con toda la serie de pequeños cambios incorporados por el hombre, como por ejemplo, de alimentación, entrenamiento, cuidados, etc), algunos ejemplares parecen mostrarse más nerviosos, estresados e irritables que de costumbre.
El proceso natural metabólico de la proteína de las células nerviosas y cerebrales puede verse muy comprometido por deficiencias de vitaminas del Grupo B, Antioxidantes, magnesio y, esencialmente, Triptófano, un aminoácido esencial cuya carencia, puede provocar serios desequilibrios de tipo nervioso.

Un saludo

En mi experiencia personal, durante bastante tiempo tube ese tipo de problemas con mi caballo, (aunque ahora si lo conocieras te parecería increible) y por recomendación de el veterinario que lo trata, le dimos durante un mes un complejo de vitamina B (creo recordar que básicamente era B12) y luego a largo plazo (algo más de un año) le dimos un suplemento de triptófano. El mismo veterinario me dijo q él me recomendaba probar el triptófano pero que conocía a muchos caballos en los que el efecto era nulo. En mi caso, el efecto se notó MUCHO, no sé si fue el triptófano o que justo se le alinearon los planetas cerebrales en ese momento, pero el caballo se trankilizó un montón, más que trankilizarse, se estabilizó.
También es verdad que llevo más de un año sin darle el tritófano y sigue igual de estable(los años también ayudan). Efecto a largo plazo? Simple coincidencia?
Lo que si me aseguró y reaseguró el veterinario es que el suplemento de triptófano que yo le suministraba no era posible que tuviera efectos negativos sobre el animal, así que...por probar?

Jezabel.

Hola Luisa, estoy absolutamente de acuerdo con la introduccion a este tema, pero en fin es algo evidente.
Sobre el cambio de conducta con la llegada del otoño, lo achacaba principalmente a que el decrimento de horas de luz y bajada de las temperaturas producen cambios fisicos en los animales que si encima se suman que esta mismas condiciones clllimaticas suelen dar lugar a que se trabajen menos (por la lluvia, por el frio, por que se hace de noche), pues claro desencadena que los bichos esten mas nerviosos y dificiles.
Pero tu punto de vista mucho mas tecnico me parece muy interesante, y si tienes tiempo me gustaria que te explallaras algo mas en el tema, y explicases como compensar estas posibles carencias. Como ya hiciste en primavera con la llegada de calor.
Gracias y saludos

Hola Luisa yo también estoy interesada en que expliques mas sobre esto que es muy interesante y que si que lo he observado, pero claro el que no sabe es como el que no ve, y yo lo achacaba a que em mi zona y donde estan los caballos es un alto bastante desapacible en invierno y muy despoblado de arboles, con lo que la climatologia se acentua y como es la sierra pues mucho mas y ademas estan sueltos y pense que les afectaba mucho las tormentas y se ponian nerviosos porque les daba miedo, así que porfa explica mas

Besos

Obviamente, no contamos con pócimas milagrosas capaces de transformar la actitud de un caballo. Tampoco pretendemos eso.

A este tipo de "pequeñas alteraciones" son muy propensos los animales más facilmente excitables, nerviosos, muy estresados y/o sometidos a programas intensos de entrenamiento. En ellos, un pequeño cambio se traduce en una significativa falta de concentración, acompañada de episodios de hipernerviosismo, que pueden llegar a complicar sumamente su manejo.

Existen, además, complementos usados en fitoterapia, cuya acción, tranquilizante y sedante natural (sin merma alguna en el rendimiento) potencia el tratamiento nutricional a base de los complementos que ya he mencionado. Me refiero a plantas tales como levadura, hipérico, passiflora, semilla de amapola, etc...

Por supuesto, este tipo de ayuda, bien diseñada, puede administrarse sistemáticamente, sin riesgo para la salud del caballo.

Se trata, esencialmente, de asegurarnos que no existan carencias importantes que pudieran afectar negativamente el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. Los caballos que responden a este perfil, suelen tener un metabolismo bastante acelerado, consumiendo con gran celeridad los metabolitos procedentes del metabolismo de los nutrientes. Es por ello que es preciso complementar todos estos tratamientos, con dosis importantes de antioxidantes y magnesio, que potencien su capacidad de resistencia ante el estres y restaurar el equilibrio nervioso.

Aun así, durante estos días, es conveniente adoptar especiales medidas de precaución en su manejo, para evitar eventules situaciones de peligro (evitar días de mucho viento, trabajarlo con asiduidad y sin brusquedades, trabajo diario a la cuerda previo a la monta, etc...)

Un saludo

ummmm...pequeña discordancia...depende para lo que utilices el caballo (por ejemplo, para paseos) montar al caballo con más asiduidad o hacerle un trabajo adicional a la cuerda...a la larga genera un caballo con más musculatura y más fuerte, lo que puede derivar en un comportamiento contrario al que buscamos. no crees?

¿Qué es el Triptófano? ¿dónde se vende? yo nunca le doy nada a mis yeguas, cuando están nerviosas por las inclemencias del tiempo, por el celo, por los cazadores, sus perros y sus disparos, los conejos desesperados buscando refugio, etc. las tranquilizo con mi voz y si no lo consigo pues .... otro día será. Soy una inculta [:I]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Se trata, simplemente, de un nuevo tema, sobre el que poder hablar, preguntar o aportar experiencias personales (quien las tenga, claro está).
Respondo a un forero:
Efectivamente, cuanto más entrenado y musculado esté un caballo, mayor resistencia y más fuerte estará. Eso es lo ideal. No se puede pretender (como hace mucha gente) controlar a un caballo valiéndose de su debilidad o poca resistencia. El caballo se ha de buscar acorde con tu experiencia y gustos. Si, en perfecto estado de entrenamiento y fortaleza, no se puede con él, creo que es conveniente plantearse un cambio de montura.

Estamos hablando de animales fuertes y temperamentales. A mí, particularmente, me gustan.

Cuando, en condiciones particulares, su hiperexcitabilidad se incrementa, podemos valernos de terapias suaves y nada agresivas, para conseguir paliar su nerviosismo, pero nunca apaciguar o alterar su temperamento natural. Cada caballo tiene una expresión diferente y debe adecuarse (su elección, me refiero) a su jinete.

Un saludo.

Nosotros escogemos lo que comemos, y con los cambios de estación introducimos ligeros cambios en nuestra dieta, según nos lo pide el cuerpo, o por costumbre, por que en realidad todos tenemos claros cuales son los platos de invierno y los de verano ... Los animales que viven en cautividad no pueden escoger, y por tanto entiendo que somos nosotros los que tenemos que adecuar su dieta.

Está claro que una dieta inadecuada tiene efectos no solo en la salud física sino también en el comportamiento. Pero también me ha parecido siempre que la naturaleza es sabia, y que esos cambios de comportamiento relacionados con los cambios estacionales no son malos en si mismos, sino simples procesos de adaptación a las nuevas condiciones ambientales. Más que como un "problema", lo veo como una "defensa" sabia de la naturaleza. Estoy hablando en todo momento de personas sanas. Los cambios estacionales tienen en ocasiones muchísima incidencia en quienes padecen enfermedades tipo depresión, psicopatías etc. Cada vez está más claro que el origen de muchas de estas enfermedades está en el exceso o defecto o incapacidad de metabolizar determinadas substancias.

Volviendo a los caballos: Es cierto que por lo general con los primeros fríos les da un subidón y durante un par de semanas este deporte nuestro se convierte en algo tremendamente emocionante, cuando no francamente agobiante. Lo que no me queda claro, dicho lo dicho, es si debemos modificar este comportamiento. Insisto: Si a adecuarles la dieta, y si a dar cuerda, por ejemplo, antes de la clase o sesión de entrenamiento, por nuestra propia seguridad. Pero ir más allá y darles "suplementos" para tranquilizarlos ... no lo tengo claro.

Otro tema es un bicho que está en todo momento hiper nervioso. Ahí ya si que es evidente que existe un problema, físico, psíquico, o ambos a la vez. La vida que le hacemos vivir o el trabajo que le damos, o ambas cosas lo ponen enfermo, y por tanto la solución tampoco estaría en someterlo a un tratamiento, sino en cambiar su vida.

Me ha quedado un poco ladrillo. Se siente.[8)]

Pues yo a mi yegua (como ahora está en una finca para caballos,pero antes hacia:),eso que yo a mi yegua le daba racciones variadas,unas veces zanahorias con hierba y paja,pienso hierba (un poquito todos los dias),siempre pruebo con piensos defierentes,y tenia un sacito especial de "rescompensas"jejeje,para cuando le daba cuerda o la dejaba suelta por el picadero si hacia lo que yo queria pues una recompensa,pero bueno eso que le doi racciones muy variadas.

Luisa, muy interesante el tema que sacas. Es verdad que en la primavera uno se preocupa más por la alimentación que en otoño. Bueno mi caballo no da problemas de nerviosismo, más bien es demasiado tranquilo. Pero es verdad que hay otros que se ven más fogosos.

Dándole vueltas al tema de la comida, quizás se podría sustituir por ejemplo la avena, que resulta aportar una energía más explosiva por un pienso de aporte de energía a largo plazo. He visto un anuncio sobre este tipo de piensos, pero no conozco a nadie que los hubiera probado. Tiene alguien experiencia con este tipo de alimento?

en mi opinión creo que si el caballo tiene una dieta equilibrada ,
y estos cambios se deben,exclusivamente,al cambio estacional
y es un comportamiento transitorio ,creo que no le daria nada;
en caso de que las razones puedan ,además de las comentadas
ya ser otras ,un análisis de sangre para ver si hay alguna deficiencia
no estaría de más.

a mí,personalmente,estos cambios tan bruscos de temperatura
me cargan sobremanera,hay dias que te lo comerias todo ,en
cambio otros no levantaria una pluma,supongo que en los caballos
es lo mismo.

de todas maneras como decís no viene de más en estas épocas
tomar precauciones ,comom dar cuerda antes de montar.

¿no podría ser también que al haber estado agobiados y hepáticos
durante el verano ,sea como una reacción de alegria y subidón,al
sentirse más frescos y ligeros?
supongo que como a las personas hay caballos que les pesa más
es calor ,y al notar el cambio de temperatura sea como un reacción.

Yo estoy con Serpentina y sobre todo con Sandra.

Si los cambios de actitud vienen por nerviosismo, excitación, etc.., pues estoy en bolas. Habrá muchas cosas como decís para mejorar eso.

Pero si es por cambios climáticos no lo entiendo muy bien. De hecho prefiero un caballo con este cambio de tiempo, que esté más movido en otoño cuando empiezan a bajar las temperaturas al sopor del verano y del calor, aunque me pueda costar un pequeño disgusto.

Saludos

sandra,es cierto eso en los humanos pero no en los caballos,son animales que se pasan todo el dia pastando,eso es debido a que son unos de los animales que mas energia gastan,lo que pasa es que en realidad el caballo crecio mas como animal salvaje,se domestico hace mucho tiempo pero siempre hubo manadas que se mantuvieron alejadas de la civilizacion,y,por lo tanto,en constante peligro por parte de los depredadores,es por eso que tuvieron que desarrollar distintas habilidades para poder subsistir,bueno hasta ahi nomas escribo por que si no me salgo de tema[:p]
esta parte que escribi era solo para decirte sandra que en realidad los caballo siempre estan comiendo,a pesar del clima,bueno,por lo menos asi es en los caballos que yo conoci que estan sueltos en un campito y comen hasta hartarse[:)]

solo eso,saludetes,suerte a todos

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Lo que ocurre Nanna es que, creo, estamos hablando de los estabulados a los que se les establece horarios de comida, salida, etc.

Personalmente prefiero el otoño/invierno para montar ya que, al igual que mi yegua, yo estoy más activa para generar más calor, con más ganas de trabajar y aunque me cuesta más controlarla (creedme que sudo casi como en verano) es mucho más apasionante. Generalmente en invierno se les cambia la dieta paulatinamente, quizá con más aporte energético (dejo claro que de alimentación no tengo demasiada idea) por aquello del frío y eso, además del cambio estacional, les hace tener más energía.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Luisa quiero darte totalmente la razón en lo que dices "Efectivamente, cuanto más entrenado y musculado esté un caballo, mayor resistencia y más fuerte estará. Eso es lo ideal. No se puede pretender (como hace mucha gente) controlar a un caballo valiéndose de su debilidad o poca resistencia. El caballo se ha de buscar acorde con tu experiencia y gustos. Si, en perfecto estado de entrenamiento y fortaleza, no se puede con él, creo que es conveniente plantearse un cambio de montura. "

Creo que es un error muy grave dejar de alimentar a un caballo para que no esté tan fuerte y sea más sencillo de manejar. Un caballo débil sigue siendo fuerte y puede desarrollar defensas para evitar el trabajo precisamente por esa debilidad provocada por la falta de comida

Al margen de eso, creo que estoy más de acuerdo con la postura de Sandra. Después de los calores del verano ahora se sienten más vitales, por lo menos es lo que me parece observar en los míos. De hecho si he hablado con el vet. ha sido en esa épocas de 'flojera' para que me diese alguna vitamina que los animase. Al final sin darle nada han vuelto a ser ellos.

P.D. Gracias por sacar temas interesantes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!