Los aficionados...

Esto que ha escrito Stratego es lo más inteligente que he visto en mucho tiempo en este foro. Es como cuando ves un caballo en pista, compitiendo a nivel internacional y lo sacas de la pista y... no sabes ni pasear, se asusta hasta de su sombra, y no respeta al jinte porque éste no se ha erigido en su lider. Es un caballo de ocmpetición, pero ha dejado de ser un caballo. Luego hay otros que compiten y además siguen siendo caballos en toda su dimensión. Eso mismo pasa con los aprendices de jinte. Ven el mundo de l acompetición antes ue el hecho de montar a caballo, y se olvidan de disfrutar de su caballito porque su trote no extiende lo que debería, o su contacto es irregular. De lo que tendría que preocuparse un jinte es de disfrutar su caballo, de vez en cuando pasar de la pista y demás y salir al campo a reirse del mundo y sus problemas a lomos de su caballo, y a aprender que antes que una herramienta de competición, es un compañero y que el día que no le sirva para competir, actue en consecuencia con lo que le ha dado y lo que es capaz aun de darle, y no sacrificar una relación como esa porque ya no puede ocmpetir con ese caballo y hay que cambiarlo por un buen competidor, como si en vez de un niño fuse el presidente del real madrid fivhndo y vendiendo jugadores. He visto niños que no han escuchado en su vida nada de competición, que se montan cuando pueden, y que arrastran carrillos d eestiercol con más peso que ellos. Y lo felices que son cuando salen al campo a pasear y de vez en cuando echan unos galopes por donde les apetece sin pensar en el contacto, en la impulsión o en el equilibrio y, sin darse cuenta, están aprendiendo a usarlo y a mejorar siempre el caballo que tienen que seguramente tendrá mas de 15 años y mil cruces, pero no por ello no tienen margen de mejora. Solo les falta alguien con confianza en ellos y esos son esos pequeños jinetes con mayusculas que no se fijan en la competición más que como una parte más de su afición.

Eso mismo también pasa con los futbolistas, a todos les gustaría jugar en primera pero pero en realidad lo que desean por encima de3 todo es jugar aunque sea en la calle con un banco de portería y corriendo a esconderse cuando rompen el cristal de una farola de un pelotazo. Quizás lo que ocurre en general, ya no solo en la equitación, es que la espontaneidad de los ninños se va poerdiendo porque cada vez se juega menos en la calle, sea a la pelota, o sea con su caballo.

SILA se puede decir mas alto pero no mas claro ;) da gusto leer que alguien entiende un poco del tema..ais....a veces me siento perdida en este foro porque se dan opiniones tan dispares :?

Creo que hay dos temas aquí.

El primero; al leer tu mensaje me ha sorprendido que parece que das a entender (o eso he comprendido yo) que te fastidia dejarte un pastón en un profesor de renombre que cada dos por tres te deja tirado... Yo no creo que un profesor de renombre tenga por qué ser el mejor...es más, todos conocemos al típico ''listillo'' que lo único que hace es labrarse fama de lo que no es... por la época en la que vivimos nos parece que lo no globalizado (en este caso profe no conocido por todos) no es bueno o nisiquiera existe...

Como bien han dicho si tu profesor tiene alumnos en competición es normal que vaya con ellos; es lo mismo que si se lesiona el caballo o se pone enfermo... si fuese al revés esos alumnos pensarían que el profesor les da la espalda; pues tú tienes muchos días para dar una clase y el concurso es sólo ese día...

Personalmente no opino que te dejen de lado...al menos en mi caso! Recorro 100km para montar y el caballo no es mío pero cuando he dado clase con propietarios me han tratado totalmente igual; nunca me he sentido discriminada. Aunque claro, hay profesores y profesores...

Si no estás contento con tu prof lo mejor es cambiar... siempre decimos que es muy difícil encontrar el caballo que mejor se ajuste a nosotros pero yo opino que pasa igual con la hípica y con el profesor; llevo montando 5 años buscando un profesor con el que me entienda y no lo encontré hasta hace cosa de un mes.

Yo creo que estratego lleva razón...es más, creo que la competición no refleja nada; muchísimas veces no gana el jinete que mejor monta (¿o nunca hemos visto un 8 en un apoyo que no ha llegado a las letras pero el caballo se mueve que quita e hipo? ¿o un recorrido de salto chafaldero a matar que ha ganado incluso en GP internacional?) porque desgraciadamente vale más quien seas, quien sea tu entrenador, tu patrocinador...
También pienso que hay edades y que en todas aprendes algo... por normal general a los que más nos atrae la idea de competir es a los jóvenes y yo lo veo normal (quizá porque estoy en la etapa jeje!!) prácticamente estás libre de obligaciones y no tienes que correr los gastos y el ambiente de los concursos es idóneo... La competición siempre suele ir en deprimento de la mejora del jinete pero en un futuro de eso también se aprende, no sé si me explico...
Yo creo que lo que falta es realismo...muchos jinetes empiezan montando caballazos de salto, doma, carreras...y al cuarto día ya están haciendo lo más difícil: ''es que el caballo lo hace...'' y creen que así aprenden; y se pasan toda la vida montando caballos ''que lo hacen'' y piensan que así ellos también lo saben hacer... Me gustaría saber cuántos jinetes ''que saben hacerlo'' han montado pencos de tanda durante muchísimo tiempo, caballos resabiados... y saben hacer un recorrido (aunque las barras no levanten un palmo del suelo) o una 1 en condiciones... para mí eso es la base; eso que tanto se dice que hace falta y todo el mundo dice que trabaja pero no es cierto.

Ole stratego!! Bravo Patata
como tu llevo en esto un chorro de años, de niña galopa por el campo saltando bancales con mi 3 sangres, a partir de los 18 hice unos cuantos concursitos de salto y un raid de 24 con el 3 sangres de, luego empeze en la clasica tambien con el mismo caballo llevandole hasta un nivel 3 (casi cualquier penco lo puedes llevar hasta un nivel 3), conseguí dos subcampeonatos autonomicos de puro casualidad creo. No le di dedicacion absoluta por culpa del trabajo, tuve una invitacion de ir a trabajar para un excelente jinete, una oportunidad unica que deje pasar por circunstancias tambien de trabajo, en los ultimos 20 años he concursado unos cuantos caballos mios, luego juzgue tambien unos cuantos años, sigo juzgando de vez en cuando. Todo lo que he avanzado ha sido con clinics, porque no hay grandes clubes (vamos no hay ningun club dedicado a la doma clasica en mi zona). Hace ya 3 años hice mis primeros clinics con D. Augusto Colastra, y estoy enganchada ahora a la "equitacion academica"... Vamos que no hay nada mas bonito que poder hacer un piaffe o un passage y transiciones entre los dos con tus riendas completamente sueltas, y sentiendo que tu caballo esta feliz y que esta disfrutando contigo. La competicion ha ido perdiendo encanto para mi, mucho estres, el caballo se estresaba yo me estresaba y la verdad es que ninguno de los dos nos divirtia. Acabaré los años que me quedan con mi hanoveriano y mi españolito haciendo la equitacion que me gusta. Y todo gracias a ese gran jinete/profesor que es D. Augusto Colastra. Al español igual le sigo sacando, porque ese parece que si que se divierte.
El gusanillo de competicion lo estoy matando ahora con mi perro, que tiene a su alcance logra su titulo de campeon de españa en los proximos 2 años como mucho y es mucho menos estresante preparar el perro, tardas 5 minutos en cargar el perro y su equipaje al coche.
En fín se puede desfrutar y muchisimo de la doma clasica sin pisar una pista de competicion. Y lo bonito es que puedes aprendar durante toda la vida, no es algo que se aprende en dos dias. Puedes seguir hasta donde aguante el cuerpo.

Ufff!! Qué envidia me das!!!! Adoro a Colastra, tanto sus caballos, como la forma de enseñar...todo!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!