Los aficionados...

attica

Miembro veterano
3 Noviembre 2006
174
0
0
Visitar el sitio
Veo que hay mucho tema últimamente de que si hay buenos jinetes y buenos caballos en España para competir... de las casi siempre polémicas puntuaciones/actuaciones de jueces en concursos...

¿Y que hay del simple aficionado? ¿Del que aspira simplemente a montar mañana mejor que ayer?

Me encuentro una y otra vez con la disyuntiva de que los jinetes "buenos", que quieren labrarse un nombre y un futuro en la DC, sólo quieren montar super caballos o entrenar alumnos que les vayan a dejar bien en los concursos. Si no quieres concursar o no tienes un caballo que despunte, pagas lo mismo (o más) que los demás alumnos pero te dejan de lado cada dos por tres. Una semana porque tienen concurso, otra porque tienen clinic, otra porque... vaya usted a saber.

Y tú paga que paga. Porque crees verdaderamente que ese jinete vale y te puede aportar aunque sólo sea una pequeña parte de su conocimiento. Pero resulta que los que tu crees que valen, no están por la labor de dedicarse al amateur, a menos que tenga una pasta gansa que dejarse en clases y en montas, o en comprarse un supercaballo que pueda lucir en los concursos (el profesor, claro está).

Realmente, ¿vale la pena todo el sacrificio que hacemos los amateurs, en nuestros horarios, en lo que gastamos, en lo que dejamos de atender a nuestras familias, para luego que te digan que como no concursas ni prometes (a estas edades) no te pueden dedicar el mismo tiempo que a los que pueden triunfar en las pistas? Ojito, pero pagar sí debes, lo mismo o más que los demás.

¿Pasa lo mismo en el resto de paises? ¿Todo el mundo tiene que aspirar a ser poco menos que olímpico para dedicarse a esto? No me lo pareció el día que me leí el reglamento de doma.

Dressage sucks...

Por un lado estoy completamente de acuerdo, he escuchado varias veces lo de "has empezao muy tarde", pero por el otro...no sé a mi jamás se me ha dado ese caso... supongo que hay jinetes y jinetes, si te buscas uno cuya doma esté encauzada al concurso pues es un poco nuestra culpa, puesto que ya sabes lo que hay, y si quieres saber un poco más que ayer, y aprender a montar, tampoco me pondría a dar clases con Juan Antonio (que por lo que sé es de lo más elitista por no decir otra cosa, pero en fin, no viene al caso)
No sé es mi forma de verlo...hay mucha gente que porque no tenga nombre no significa que no sepa

Juan Antonio...??...te refieres a Juan Antonio Jiménez???

Espero que no PerSe porque si asi fuera sólo te diré que no tienes ni idea y que te has equivocado del todo.

Juan Antonio Jiménez es la persona mas normal y menos elitista como tu dices que me he encontrado en este mundillo...y creeme...conozco unas cuantas

No es precisamente lo que me han dicho :?
Pero vamos, tampoco me voy a meter porque por suerte o por desgracia no lo he vivido...
De todas formas esto me lo han dicho tres personas que entre sí no tienen ninguna cosa en común, así que bueno, lo dejo ahí porque el tema no va por ese camino.

Opinar -y encima por escrito en un foro público- sobre alguien a quien no conoces personalmente es el colmo de la indencencia, Perse.

¿Que te iba a parecer si yo escribo algo así sobre ti?

Attica, no desesperes.
En equitación, como en todo hay rachas malas. El caballo sigue ahi, dispuesto a que disfrutes aprendiendo.
Date un tiempo, piensa lo que disfrutas solo por estar entre caballos.
Luego despacio busca alguien que tenga ilusión por que tu aprendas. Nunca encontraras el profesor perfecto pero yo creo que con paciencia si encontraras uno que te permita disfrutar y aprender. Algunas veces hay que sacrificar otras cosas para conseguir lo que quieres.

Por ejemplo, yo no monto en el club más cercano, ni en el más barato, ni el que más medios tiene. Yo sigo a un profesor, porque descubrí al poco de conocerle que le hacia ilusión que yo mejorará. Yo tambien he empezado a montar tarde, no concurso y le doy pocas satisfacciones, incluso economicas. Para mi eso es lo importante. Para ti pueden ser otras cosas. Lo importante es tenerlo claro y buscarlo sin desanimo.

Un saludo, y no te bajes de la burra :D

Manolito dijo:
Opinar -y encima por escrito en un foro público- sobre alguien a quien no conoces personalmente es el colmo de la indencencia, Perse.

¿Que te iba a parecer si yo escribo algo así sobre ti?

Bueno, si alguien se ha sentido ofendido pues lo siento...pero son gente de fiar, son amigos míos, para mí tienen toda la credibilidad del mundo, de todas formas lo retiro ;)

Para mí la peor sensación era la de ver gente que tenía un caballo más domado que el mío, sobre todo a los 5 años, cuando mi potro era una cabra loca, y luego me iba a ver al Rotter Diamant y to esos pencazos haciendo todo lo que hacían....y yo con mi chuchillo aguantando los botes...es cuando te tienes que plantear un cambio, porque lo que no es normal es que casualmente la doma no avance (y vaya para atrás) cuando te sajan todos los meses y tú sólo puedes ir los fines de semana...juju..
Cuando llegué con mi actual profesor me dijo que qué meta tenía en la vida, y en este mundo, ahí ya me hizo plantearme varias cosas, y todavía sigo con eso, y hasta que el cuerpo aguante

yo me siento tambien un poco engañada en este sentido.Creo que hay pocos aficionados como yo en mi provincia.Monto los medios dias sin comer, fines de semana sin tener tiempo. Me he tirado 2 años haciendo 200 km para montar 20min, me gaste una pasta en un caballo que no me podia permitir y lo estoy manteniendo a base de muchos sacrificios.. en fin no os voy a contar mi vida, pero hoy por hoy os puedo decir que tampoco he encontrado esa persona que de verdad se ponga conmigo y me haga abanzar. Como el caballo me da problemas solo se limitan a decirme que el caballo no me sirve y que lo venda.. Rapido y sencillo, pues NO, yo quiero seguir con mi caballo me gusta y creo que me puede dar muchas mas satisfaciones que las que hoy por hoy me esta dando, pero hoy por hoy puedo decir que la gente que de verdad sabe ( por lo menos en mi entorno..) no quieren complicarse la vida con alguien que solo quiera hacer doma en casa ( pk claro no te planteas ni siquiera hacer un territorial que atrevimiento¡¡) y si quieres aprender como bien dice attica es a base de billetera.Tambien tengo que decir que cuando hacia salto no me faltaba gente que me ayudara, no se si por que hay mas gente en esta disciplina o por que son mas generosos a la hora de estar un ratito contigo.Considero que todo el mundo necesita de otras personas en este deporte, pues unos ojos pie a tierra valen mas que 3 horas de montando solo..
como siempre digo cuando opino en este foro... es solo mi opinion.

Hay Legolas, como me identifico contigo.... qué sola me he sentido. A mi también me han dicho que mi caballo no es para mi (esto casi siempre gente que ni me conoce, ni conoce mi caballo...pero claro, tampoco conozco mucha gente) ya ves, a todo el mundo le gusta dar lecciones... yo también he estado dando clases sin parar para llevarme mi caballo a casa peor que cuando empezamos... incompetencia mia, por supuesto! pero hay otros factores que influyen.

Yo quiero animarte, porque en algún momento encontrarás a alguien que quiera molestarse un poquito contigo (cuando menos te lo esperes) y cuando ocurra, aprovéchalo cuanto puedas. Yo encontré esa persona este verano y conseguí en dos días lo que no había conseguido en más de seis meses... no desesperes, se que se pasan momentos muy bajitos de moral y te desanimas, pero luego piensa que lo poquito que consigas con tu caballo, lo habrás conseguido tu y eso es una gran satisfacción personal :)

Un saludo

En el fondo, quitando a la categoría de GP y algunos que preparan potros, la inmensa mayoría de los que practican la doma en este pais son amateurs.

Todos los menores para empezar. En mi modesta opinión, no creo que ningún profesor dje de lado a un alumno por irse de concurso, pero si ese profesor concursa o tiene alumnos que concursan es evidente que no puede estar en dos sitios a la vez.
Con las cosas de comer no se juega y obviamente los profesores "comen" de sus alumnos, por lo que dejarlos tirados no es opción. Seguramente lo que habría que hacer es dar la vuelta a la historia: antes de entrar a dar clases con un profesor hay que saber si compite o tiene alumnos en competición. De esa manera se sabe de antemano que varios fines de semana va a estar ausente.

Pagar lo mismo?...por supuesto. Me parece lo suyo. Lo que pagas es el tiempo que ese profesor te dedica y no entiendo que pienses que su clase contigo tiene que costar menos que con un alumno que compite.
Y descuida...el que compite seguramente dará mas clases y pagará bastante mas. No te quepa duda

Tampoco creo que ningún entrenador te pida tener un caballaco fantástico (si asi fuera siempre se puede decir que no), pero si se da el caso de que quieras competir, el entrenador te tendrá que aconsejar si el caballo que tienes te sirve o no. ¡que luego todos protestamos si no se consiguen resultados!

Los dos entrenadores con los que ha trabajado mi hijo han tenido alumnos que competían y que no...y nunca he sentido que los hayan dejado de lado. Sus clases son exactamente iguales, al menos en la dedicación del profesor

Ana

Aunque cada uno cuenta la misa como le va y de todo hay en este mundo, estoy de acuerdo con Ana-Tiziano ;)

Sólo añadiría que, con excepción de los profes de DC que tienen "nombre" por haber competido o estar haciéndolo al más alto nivel, la inmensa mayoría de los profes de DC que conozco jamás podrán retirarse si para ello dependen de los ingresos que perciben de las clases. En consecuencia, sería de auténticos idiotas no mimar a sus alumnos (concursen o no). Los alumnos de DC son una especie en extinción y para los profes, no mimarlos implica quedarse a dos velas.

Otra cosa son los pseudo-profes que sólo te dan clases si accedes a su exigencia de que compres un caballo determinado. Exigencia + determinado = comisión que me embolso ... :rolleyes: De estos hay muchos en todas las disciplinas ecuestres... Son tratantes disfrazados de profesores a los cuales no les interesas si no vas a salirles rentable.

Nat

El problema es que los aficionados en ocasiones tienen padres que confunden la competición con la equitación, la domaclasicaconcursista con la DOMA CON MAYÚSCULAS como arte y disciplina, se quedan con la foto de Beatriz, o de Anky y desconocen a Nuno o a Carlos Romero o a todo lo que no salga en Ecuestre o en Trofeo Doma Clásica.

Se creen que con un caballo alemán o con un caballo holandés van a aprender más, ganar más concursos. Se creen que el objetivo es que Bemelmans o Nivelle se fije en su niña o su niño, cuando aun hay muchisimas cosas de la equitación y del caballo que su niño o niña debería por su bien descubrir y aprender.

Hubo una época muy bonita a finales de los ochenta, cuando en la Escuela de Jerez, unos jovenes llenos de afición amparados por Álvaro Domecq y una idea, se pusieron a enfrascarse de equitación, de tratados, de antiguos maestros, de fundamentos, de DOMAR POTROS y de aspirar a lo más alto con el caballo del terreno, con hispanoárabes, con españoles, con caballos ex de rejonear, con lo que había, con Yeguada Militares que nadie daba un duro por ellos como caballos de deporte.
Fue totalmente un "Do it Yourself" en la historia de la Equitación en España que culminó con un DEBUTANTE EVENTO en unos JJOO que consiguió con un jinete también debutante encalomarse en una FINAL DE UNOS JJOO, aunque antes estuvo FLAMENCO y a su lado hubo una serie de caballos buenos que se quedaron aquí y no llegaron a tan altas cotas pero si que estaban auténticamente domados y fueron grandes profesores y confirmadores de sus jinetes...

En esa epoca, chavales de toda España con sus caballos cruzados, españoles, tres sangres o lo que fuesen, iban al campo, iban a la feria, tomaban clases y competían en clásica si hacia falta. Algunos con potros aprendian a DOMAR. El proceso y el fin en un todo, la EQUITACION.

Hoy dia los nenes hablan de este caballo es de un 60% y este de un 70%, los entrenadores machacan con los calendarios de competición y los padres que no se enteran de nada, a parte de pagar se creen que por ir a Monteenmedio ya son los papis de Klimke, o que su nena es una BEA en potencia, y no van desencaminados porque el ideal que se persigue es una jinete de compertición en un caballo de competición, aprender de los JUECES de competición y de los entrenadores seleccionadores de COMPETICIÓN.

Y ¿La raíz de la Equitación como mejorante de cualquier caballo donde queda ?

Volveran los tiempos de ibérico, del "METAJINETE", del Profesor de Equitación por encima del entrenador. La Doma se está volviendo sosa, bobalicona, amañadita, mentira, de mentirijillas y eso se capta, lejana, ñoña, piñaza, cara-dura, rompemorales y rompecaballos... como dice attica "Dressage Sucks"... y en parte no le falta razón.

Necesitamos VOLVER a las raíces de la EQUITACIÓN, volver a DOMAR y a SABER RECONOCER cuando hay un caballo BUENO a la vuelta de la esquina o en el box del picadero del Tio Jeremías ( porque los hay y la historia esta llena de Goldsterns, de Godolphins, de Helissios, de Balagures o de Eventos) , y ponerse manos a la obra con un profesor y DOMAR, DOMAR y disfrutar del caballo.

Y los señores de la FEDERACION y de las FEDERACIONES, deberian ir poniendo sus barbas a remojar, porque puede que como a sus vecinos, algun dia se las hagan pelar.

Salud

Estratego, deberías saber que cuando se generaliza como tu lo haces, cualquier argumento se convierte en una enorme mentira.

Claro que hay aficionados que tienen padres que confunden la equitación con la competición, eso ocurre en todas las disciplinas deportivas, pero despues de esta afirmación deberías añadir que son una minoría.
A la inmensa mayoría de nosotros lo primero que nos interesa es que el niño aprenda a montar y a controlar el caballo, mas que nada porque el que va encima es nuestro hijo y a ninguno le gustaría ver como se estampana por no saber montar.

Tampoco nos tomes por tan idiotas (fíjate que hasta algunos tenemos estudios y todo) que ninguno considera que por tener un caballo Holandes o Hannoveriano van a aprender mas y mejor. Normalmente procuramos proporcionarle el mejor profesor, pero eso se hace también cuando se le elige colegio o se le va a enseñar a nadar y la mayoria de estos crios tienen caballitos muy pero que muy normalitos.

Me encantaría que mi hijo aprenda lo suficiente para que en un futuro pueda domar sus propios potros, pero que quieres que te diga, con 10 u 11 años hasta que lo veo peligroso.

No se cuantos "nenes" conoceras tu pero te aseguro que los que yo conozco, y son unos cuantos, no hablan para nada de si un caballo es un 60% o un 70%.
Estos chavales, aunque te cueste creerlo, no son tan estúpidos. Lo que sí que hacen es montar a caballo siempre que pueden, independientemente de que llueva o haga sol, intentar compaginar su afición a la doma con sus estudios en el colegio, perderse multitud de fiestas y salidas porque el caballo no es una moto que se aparca y tiene que salir.

Deberías acercarte a uno de esos horribles concursos que comentas y a lo mejor te sorprende ver a los niños a las 6 de la mañana poniendo desayunos o trenzando sus caballos porque a las 8 tienen que empezar a calentar.
Que quieren una foto con Beatriz Ferrer Salat y pretenden parecerse a ella?..por supuesto que si. Lo mismo que los chavales que juegan al futbol aspiran a parecerse a Ronaldo o el que en ese momento toque.

En fin que todo esto es para decirte que no nos tomes por tan estúpidos porque algunos nos podemos hasta ofender

Saludos

Ana

Eso también lo hacemos los que no concursamos en las altas esferas....No por ser competidor va a tener más afición que nadie.

Tiziano:

Empiezo mi post diciendo: "El problema es que los aficionados EN OCASIONES...

Luego no generalizo

Pero ya que me matizas , te diré que son LA MAYORÍA y no son estúpidos, simplemente son así, son un producto del enfoque.

Tu lo has dicho incluso, se miran en BEA como si fuese RONALDO, asocian la Doma Clásica con el Fútbol, tienen el gusanillo de la competición tan pronto como ya no se caen del caballo.

Pasan de no caerse, a competir, así, incluso algunos compiten en la fase que aun se caen.

Me he acercado a muchos concursos de esos que dices, de hecho yo mismo he concursado en ellos cuando era nene, he ayudado, he trenzado, he ido a pedir gomillas si se me habian olvidado, cuando he sido más mayor los he juzgado, he visto bastantes generaciones de nenes pasar por ellos y de caballos ni te cuento.

La DOMA monotema con vertientes exclusivamente competitivas es que el niño se pierda una parte del caballo que puede que nunca en su vida sea capaz de reconocer y de adquirir, y por supuesto de disfrutar.

Y también podría contar a cuantos niños de esos que dices he visto quemarse y pasar tres kilos de sus padres y a los caballo en cuanto han tenido la edad de "pensamientos independientes", y a muchos luego se les pasó la rebeldía, pero a caballo nunca más montaron.

Los niños necesitan ver peliculas como CONAN EL BARBARO y salir al campo con los caballos a cortar cabezas de cardos borriqueros con la fusta al galope, o como CURRO JIMÉNEZ y subir trochas por la sierra en busca de los refugios de los Bandoleros....hacer carreras, que se les tire el caballo al rio por no estar pendientes de él, aprender lo que son las querencias, aprender a subir y bajar cuestas complicadas en el campo... meter a los caballos en sitios donde se asustan ellos solos, ponerlos a la inglesa y a la vaquera, meterse en el pueblo a caballo, montar de noche, ir a ganaderías donde las yeguas paran en el CAMPO, ver como se desbrava un potro...

para que cuando lleguen a la edad de pensar, ELIJAN el camino de la DOMA y entiendan el proceso independientemente de un entrenamiento para una disciplina DEPORTIVA-COMPETITIVA como el que está en TENIS. Que elijan la DOMA como filosofía amplia vital, el proceso, Domar, y que se conviertan en JINETES en vez de en PILOTOS.

Que sean capaz de ver un buen caballo por ellos mismos independientemente del tipo de caballo y que sepan ver el caracter y la expresión del caballo en el caballo

Todo eso es lo que necesitarían los niños antes que empezar a competir, que no es malo, pero si se hace antes de tiempo, lo que se pierde es grandísimo.

Yo creo que el patato tiene razón.
Solo discrepo en esto:
StrategoHaVuelto dijo:
Todo eso es lo que necesitarían los niños antes que empezar a competir, que no es malo, pero si se hace antes de tiempo, lo que se pierde es grandísimo.

La competición es siempre mala, si hay dinero por el medio MALISIMA.
Un saludo

Por dios que desesperacioón!.. Sólo tres apuntes:

A ti estratego no te digo na, ya se sabe que no hay peor sordeo que el que no quiere oir

PerSe, relájate y no te preocupes que el que se diga que hay chavales que aún cometiendo la enorme barbaridad de competir les encanta la doma y se esfuerzan al máximo no significa ni muchisimo menos que los que no lo hagais no tengais aficion.
No seas tan prota.

y a ti uuuaa sólo explicarte que en la doma dinero poquito y si hablas de las categorias de menores simplemente no hay.

Aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas!!!

Ana

Los niños necesitan ver peliculas como CONAN EL BARBARO y salir al campo con los caballos a cortar cabezas de cardos borriqueros con la fusta al galope, o como CURRO JIMÉNEZ y subir trochas por la sierra en busca de los refugios de los Bandoleros....hacer carreras, que se les tire el caballo al rio por no estar pendientes de él, aprender lo que son las querencias, aprender a subir y bajar cuestas complicadas en el campo... meter a los caballos en sitios donde se asustan ellos solos, ponerlos a la inglesa y a la vaquera, meterse en el pueblo a caballo, montar de noche, ir a ganaderías donde las yeguas paran en el CAMPO, ver como se desbrava un potro...

A Conan no jugé mucho pero a ser "Curra Jimenez" SIIIIIII...Lo de la querencia lo aprendi bien aprendido el dia que teniendo yo 9 o 10 años y volviendo de un paseo se nos ocurrió a mi amiga y a mi decir "vamos a trotar un poquito" ,no veas como corrian los bichos pa la cuadra!!! Lo de ir a la ciudad con el caballo lo he hecho hasta vestida de india y lo de montar de noche...cuando cae la proxima luna llena?? :D

Tiziano dijo:
Por dios que desesperacioón!.. Sólo tres apuntes:

A ti estratego no te digo na, ya se sabe que no hay peor sordeo que el que no quiere oir

PerSe, relájate y no te preocupes que el que se diga que hay chavales que aún cometiendo la enorme barbaridad de competir les encanta la doma y se esfuerzan al máximo no significa ni muchisimo menos que los que no lo hagais no tengais aficion.
No seas tan prota.

y a ti uuuaa sólo explicarte que en la doma dinero poquito y si hablas de las categorias de menores simplemente no hay.

Aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas!!!

Ana

No hace falta que te pongas a la defensiva....estamos hablando, estoy relajada, y tampoco me preocupo, me gustaría que me explicaras lo del prota, si tienes tiempo ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!