Pero si es que estamos lléndonos del tema.
La clásica, en competición sigue un reglamento que detalla al milimetro la ejecución de los ejercicios.... a esos ejercicios, tal y como los describe el reglamento, llegan los caballos europeos mucho mejor que los PRE y esto es así y solo hace falta ver las competiciones.
Con ello, creo que no estamos diciendo que los caballos europeos (entiendase como tal la parte norte) sean "mejores" que los PRE, simplemente que han desarrollado unas aptitudes que los llevan a acaparar las zonas altas de los rankings de competición de clásica. Pero claro, quizás esos caballos no ejecuten tan bien los ejercicios de alta escuela o se adapten a la vaquera como otros.
Por lo tanto la cuestión no es tan simple como la estais poniendo. Ninguna raza es "mejor" que otra de por si. Es "mejor" en relación a algo y lo que yo digo es que para ejecutar los ejercicios de doma clásica han trabajado en ello mucho más los europeos que nosotros.
Yo no digo que no lleguemos, yo digo que es que ni tenemos intención de llegar en clásica a donde ellos están y eso es de lo que me quejaba, porque no trabajamos en ese campo con la disciplina, dedicación, rigurosidad, sacrificio y pasión que ellos lo hacen. Solo hacía falta ver en Windsor las gradas llenas de aficionados holandeses ¿cuántos españoles?
Nuno, Ramos-Pau, la Escuela de Viena, Edward Gal, Gigoló, Fuego XII, Totilas, Parzival..... todos ellos grandes, muy grandes, ni mejores unos que otros, tan solo cada uno de ellos Maestro en su espacio y en su arte ecuestre.
Y por ahí llevaban razón; no solo es el caballo, es el jinete, pero ¿sabeis que tenian en común todos los que he citado? HORAS y HORAS de dedicación en sus espaldas. Y ese es el secreto.