Lo caparon sin anestesia

henrique

Miembro veterano
27 Abril 2004
241
0
0
Visitar el sitio
Bueno ,bueno se que este tema ya es viejo y que va a traer muchas discursiones,pero a lo que vamos ...el Viernes caparon al potro criollo...ahora viene lo peor..lo hizo un capador de lo mejorcito de La HAbana que dicen ,leyendas ,que no se le a muerto ningun caballo .
Voy...lo amarraron de patas y cabeza tirandolo al suelo en hierba claro,le pusieron los antibioticos etc etc y a sangre fría lo rajaron la bolsa de los testivulos y por ahí le cortaron los testiculos ...sin anestesia ni nada..el caballo se lo tubieron que llevar a 5 km de distancia y luego regreso con todo eso al aire...el sabado el caballo estaba dolorido pero sin inchazon ni nada ..come muy poquito y el domingo amaneció con todo eso inchado y drenando muy poquito ..hace pis a cuenta gotas será por el dolor y diarreas.nos han dado consejos,caminarlos noche y día,que coma hierba y poco pienso pesado,que le pongan antiinflamatorios bueno las mil y una ..porque acá todo es así un poco salbaje como si estubieramos en los años 60 ..bueno estamods muy preocupados por la vida del animalillo y me gustaria que me dieseis consejos ..todo me servira como bueno ,,,experiencias ,como se realiza en España,cual es su recuperacion ,dietas etc etc etc .
muchas gracias
henrique

pasion por los caballos

Sin anestesia?????' pobre animal!!!!!!
Aquí les dan un anestésico local y otro general. El general los adormece, pero no del todo. El local sí que insensibiliza totalmente la zona. Lavan bien los testículos y cortan la bolsa por la mitad (en medio de los dos testículos). Entonces con un bisturí cortan un poco por la parte superior del testículo, y lo terminan con un aparato especial, que por la parte superior une la piel y por la inferior corta. Luego hacen lo mismo con el otro testículo. Al terminar lo lavan un poco y depende de como esté le dan puntos o no.

Te dan algunos antibióticos y antiimflamatorios para que se los vayas dando y te dicen que lo más importante es mantenerlo limpio y que se cierre correctamente (de dentro hacia fuera). Mi veterinario venía cada dos días a ver como lo llevaba. La dieta... los dos primeros días solo le di heno y salvado mojado. Después ya con normalidad.

Ah!! Y los castran estando el caballo de pie.

Encuentro una salvajada lo que hizo este hombre, y si es lo mejor de La Habana... buf!!! Es una pua

Pero bueno que animal!!!, casi lo podía a ver hecho con dos piedras porque visto lo visto. Lo normal es que los castren de pie.

Creo que es una buena decisión, pero ya podía haber buscado uno un poquito menos salvaje no?

Gracias Anna : pues asi es una salbajada ,a nosotros nos dicen que ivan a capar el caballo en esas condiciones y no lo capan ...aca es increible la gente aun esta en la prehistoria en algunas cosas ,otras las escusan por falta de recursos.
Y no os conte sobre todo a ti Maria ,que ese Hombre Leyenda se le movio el caballo en el segundo testiculo y lo arranco ,tubo que meter los dedos sacar no se que venas o que piiiiiiiii y cortarlo con la cuchilla .De verdad inclusive ahora estoy que me dan hasta escalofríos .Pobre caballo ,,,Parece de pelicula ,,pero asi es Cuba un dia te levantas de la cama y no sabes si vas a escribir un guión de pelicula. Bueno dicen que cada Cubano es una telenovela ...son la ostia.
muchas gracias anna y maria
henrique

pasion por los caballos

Bufff Henrique la verdad es que si es de película, pero supongo que la cultura y la situación del país en cuestión también hace mucho, porque si no, no me explico que una persona que "quiera" a su caballo lo arriesgue de esta manera y no busque un veterinario en condiciones.

Claro que nosotros los del foro nos echamos las manos a la cabeza, pero aquí también hay gente que hace mil salvajadas y maltratan animales y personas, en fin...

si es cierto ,nos precipitamos porque llevabamos como 3 meses cuadrando con el veterinario ,hadsta que al final depues de un dia de rodeo con sus experiencias ecustres decidió el dueño llevarlo a este veterinario que decian que era buenísimo ,se lo llevaron el vaquero que nos cuida los caballos y un guajiro(gente de pueblo ,estos que crecen junto a los caballos desde chiquitines) y las decisiones las tomaron ellos. Ahora más vale que salga to en condiciones sino no se que va a pasar con la relacción.Mi amigpo esta muy enojado.
un beso

pasion por los caballos

Y yo me pregunto... si viniese un veterinario bueno, con unos métodos menos salvajes y tal... ¿se forraría o se moriría de hambre? Pq quizá, fueran solo dos personas las que acudían a él.

¿A ti qué te parece Henrique?

En Senegal directamente ni los castran porque se mueren de una infeccion... solucion: tener todo caballos enteros, y os lo creais o no, se llevaban de maravilla. Claro que como no habia yeguas...

Anna ,de veras que no lo se aca un medico cobra 20$ 500 pesos cubanos al mes osea un cirujano ,imginate que la mayoria de los que tienen caballos en Cuba son gente sin poder adquisitivo,que los utilizan para ganarse su vida de la forma que pueden .es un tema complicado porque tampoco hay esa mentalidad de desarrollo como el que puede haber en España ,aca menos Dipplomaticos,tecnicos extranjeros ,gentes de empresas mixtas ,que si que lo podrian capar con ese veterinario no darían de comer a ese veterinario.
Pienso que si que los habra buenos y que les llegue algun recurso pero son los menos.
Es lamentable pero eso pasa igual con los hospitales,cenmtros medicos etc no hay recursos y todavía utilizan maquinas de los años 50 de rayos laser ,podría hablar infinidad de esto pero es un poco complicado porque cuba ,como dice axteris ,no es senegal ,pero cojones hay cosas que te sacan de quizio porque es pura mentalidad.
imginate que un amigo nos dice: NO MEJOR SIN ANESTESIA PORQUE ASI LO CAPAN Y YA PUEDE CAMINAR HASTA SU CUADRA , DE LA OTRA FORMA HAY QUE ESPERAR Y EN LAS ANESTESIAS CORREMOS PELIGRO DE QUE SE NOS MUERA EL CABALLO .DE PINGA de verdad esto es de locos ,porque luego los ves en la tomadera de ron y bailando salsa.igual hablo asi porque estoy un poco enojado o bastante que co...... pero Cuba tambien tiene cosas muy bellas ,bueno Anna ya te ire contando como va el potro y esas cosas.
un besote

pasion por los caballos

Vaya pasada Henrique. En fin, si ocurren barbaridades en países supuestamente "ricos" qué no va a pasar en otros menos "ricos".

Oye Asterix, vaya viajecitos te pegas, eh. Casi nada, Senegal.
¿Qué te pareció el país?

Saludos

Bueno me he quedado anonadada leyendo esto, Henique de verdadque salvaje y si ese es el mejor ocmo será el peor, me imagino que a un caballo mío le hacen eso y me da un patatús, porque con mi potra pasó algo, no así por supuesto, pero os cuento, la potrina tenía 3 meses y de repente llego un día y tenía un bulto horrible en un costado de la garganta como si tuviera paperas vaya, llamo al veterinario y me dice que es un acceso en la cavidad del relinchido, que por lo que se ve según me contó es una especia de bolsa de aire donde resuena el relincho, no tengo ni idea la verdad eso me dijo, el caso es que me dijo que se le podia pasar sólo poniendo antibiotico y antiinflamatorio y eso hicimos de momento, pero como cada vez el bulto estaba mas gordo y ya la potra apenas mamaba porque le dolia al tragar pues decidió sajarselo, pero la puso anestesia y todo lo ponible, estaba el calculando por donde metia la cuchilla porque según el por ahí iba muy justita la femoral y era un riesgo, al final se decidió por un sitio y bueno no os imaginais, al cortar empezó a salir un montón de pus pero de chorro puro, y despues continuó el chorro igual de fuerte pero de sangre, el veterinario palideció y me dijo ¿no le hebre cortado la vena?, bueno yo cuando dijo eso se me doblaban las piernas, porque aquello no se paraba, se hizo charco y yo asustadisima porque no tengo ni idea y encima le veia a el con esa cara qe pense que me quedaba sin potra, mi pobre zingara, asi que le dije como le pase algo es que te mato vamos, finalmente se fue parando poco a poco y el metia los dedos y ya me dijo que no pasaba nada que ya estaba todo normal, la puso un drenaje y me dejo las instrucciones a seguir de todas formas el estuvo viniendo todos los días durante 1 semana para ver que tal evolucionaba, pero la verdad es que finalmente se le cicatrizo de maravilla sin infecciones ni nada parecido y hasta la fecha que esta como un toro de fuerte.

Pero lo del animal ese me parece el colmo, yo directamente le hubiera hecho a el lo mismo que le hizo al caballo y de la misma manera.

Besos

Oye Cris... pero lo que dices tampoco es muy normal!!!!!! Es que ni me imagino a mis vets haciendo pruebas de por donde cortaban, y mucho menso fuera del hospital.

Estoy alucinando... y creo que estoy demasiado bien acostumbrada

Joder Cris, la verdad es que lo de tu potra también es de nota, además digo yo que sería la yugular, porque la femoral en el cuello.....

jajaja, perdon si me he confundido efecivamente es la yugular, bueno Anna, tampoco es muy normal, desde luego, los veterinarios que tengo siempre vienen a casa, y el opinó que no hacia falta ningún traslado a ningún lado, yo me fio de el porque no entiendo de eso, voy aprendiendo muchas cosas a fuerza de verlas y hacerlas como pinchar los caballos que aprendi y lo hago yo casi siempre, el me da el material y ya esta pero eso es una cosa fácil, una cosa como la de la potra ni me la planteo por supuesto y tengo que fiarme de lo que el diga, pero desde luego que estuvo pensando por donde meter mano un buen rato como os he contado, lo pasé fatal viendo eso y no era como lo del potro de Henrique que todavia me parece mucho más grave. A dios gracias la potra se recuperó tan ricamente, yo no se si las cosas se hacen así o no, pero a mí nunca me han llevado un caballo a un hospital para cosas así, y desde luego aluciné y un amigo mío que estaba allí también y el pobre luego me llamaba todos los días porque quedó impresionado.

BESOS

A ver, lo de pinchar por supuesto que lo hace uno mismo. Es más, es necesario saber pinchar. Si algún día hay un principio de cólico no puedes esperar hasta que llega el vet de donde sea, le metes 50 de Fynadine y entonces ya puedes esperar. A mi me enseñaron a pinchar con 10 años

Pero todo lo que son cortes y extracciones, creo que es mucho mejor hacerlo en hospital, donde hay un ambiente limpio y libre de posibles infecciones (En principio).

Es como cuando nos sacan pecas, la intervención en si no es nada, 4 cortes y algunos puntos. Pero lo hacen en quirófano pq se precisa de un ambiente impecable.

Hace no mucho estaba pensando en el tema de hospitales o quirófanos para caballos.
Creo que el más cercano para Bizkaia es el Asturcón, es decir, a mucha distancia. Igual estoy equivocado y hay en el hipódromo de San Sebastián. No lo sé.

Pero ya conozco a alguno que ha tenido que llevar a operar al caballo a Oviedo.
¿tenéis cerca los demás ese tipo de servicios?

Saludos

Como

Pues Gontzal yo no conozco ninguno cerca de mi zona, la faculta de veterinaria mo unico pero me pilla a 50 km, desde luego por mi zona nunca he visto ni oido llevar a ningun caballo al hospital, pero que no lo haya oido no quiere decir que no se haga o que no se tenga que hace, desde luego es lógico que se hiciera, pero tambien hay que tener en cuenta que un caballo no es un pequinés que te lo puedas meter en un bolsillo, necesita una serie de cosas para su desplazamiento que además no todo el mundo tiene ni puede permitirse

Bueno... al lado lado de casa no lo tengo, pero si es una urgencia en 15min por autopista me planto en el Hospital Veterinario de Bellaterra.

Y aquí son muchos los que se llevan allí. Por paperas, por complicaciones en una castración, por un cólico, etc

Os imaginais a un medico operando de apendicitis y probando a ver por dónde puede meter mano?¡ Y bueno, luego que te mire y te diga; oye, aver si te voy a haber cortado una arteria... ALUCINANTE.
Gontzal, Senegal precioso, y la gente super amable. Habia unos caracoles que no me cabian en la mano, y no las tengo pequeñas precisamente. Y pff.. los bosques de baobabs preciosos, tampoco está tan lejos, y merece la pena.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!