Lo bueno de los concursos

Anna

Miembro veterano
24 Marzo 2003
6.433
9
38
Barcelona
cineycaballos.blogspot.com
El otro día estuve hablando con una persona sobre los concursos, en especial los de DC. Me dijo más o menos, y de forma reducida, que son cosas absurdas que solo sirven para maltratar a los animales. Bueno... seguramente esto es lo que pensarán los miembros y simpatizantes de BAD, pero yo lo veo desde otro lado.

Para mi, ir de concurso es ir a pasar un buen fin de semana. Si se gana, mejor. Si no... pues se aprende de los errores, y no pasa nada más.

Pero mejor expliquémoslo con imágenes ;)

Los días de entreno, son lo peor... nervios, las cosas no salen, te desesperas. Pero bueno, siempre están tus amigos allí para transformar esa frustración en humor xD
twity-1.jpg

Llega el día del concurso, empieza el espectáculo. Después de hacer camas, jugar con el agua, trenzar, hacer trapicheos intercambiando comidas por trenzados y demás, hay que ponerse a montar. Lo mejor que te puede pasar... concursar contra tu mejor amiga. Es de lo más lindo. Esa "rivalidad" con tanto cariño, donde estás más preocupada por la prueba ajena que por la tuya... es precioso:
lenaijolleida-1.jpg

Termina la prueba... satisfacción interior por la prueba realizada (algunas veces no es así...). El caballo estira el cuello, por lo menos ves que ha trabajado. La parte "dura" ya pasó
polo-1.jpg

No era solo una imagen tuya... el trabajo estuvo bien realizado. La felicidad de ver el trabajo recompensado
tote-1.jpg

Aunque las vueltas de honor suelen ser más divertidas :)
entregallavaneresb-1.jpg

Pero las carreras no superan esas miradas de complicidad entre tus amigos-rivales
entrega-1.jpg

Aunque lo mejor... son los buenos, buenísimos, amigos que se hacen. Esos a los que solo ves una vez al año, quizá dos, pero que pasas las mejores semanas de la vida. El ir a concursar es disfrutar, aprender, conocer, responsabilizarse... en fin, es un mundo extraordinario :)
estepona-1.jpg

Espero que os haya gustado este mini reportaje jeje

Pues a mi me ha encantado el reportaje y además lo ratifico y añadiría algunas cosas más.

Cuando llegas por la mañana, a dar de comer por ejemplo y allí lo tienes que te llame y te busca como aliviado; deben de pensar: "bufff, menos mal, yo ya pensé que esta tía me dejaba aquí sólo en este sitio dsconocido y con tanto caballo nuevo".

Esos cmomentos previos antes de entrar, en los que das los últimos toques a todo y por lo menos en mi caso (le dices unas palabritas), ese momento previo, en el que estas a solas con el, para mi es maravilloso.

Y luego llega la prueba, buena ó mala, pero esas pruebas en as que cuando terminas te importa un comino lo que piensen los jueces son las mejores.

Después unas veces estás de acuerdo con las puntuaciones y otras no. Piusta de concurso, cachondeo, enhorabuenas, algún bichejo que la lía, el típico al que le toca entregar un premio por exijencias del guión ero que no sabe ni por dónde va el tema.

Y si a todo eso le sumas, los buenos ratos que pasas con amigos, el echar una mano a otro ó que ese otro te la eche a ti. Las cenas, las fiestuquis.

Pues tienes un resultado increible.

Buen reportaje Anna, sobre todo documentado, pero a mi no me convenceis, mi miedo escénico puede con todo y sólo de pensarlo me pongo de los nervios.

He acompañado a Philippe en todas sus pruebas y la sensación de ver a tu caballo en la pista es de lo más emocionante, eso si luego no entiendes que los jueces no se den cuenta de que es el mejor del mundo :).

Y ahora que no concursa creo que lo echo de menos, con todo el cansancio y gasto que supone, aún así me gusta verle en la pista.

Me ha encantado tambien el reportaje y sobre todo el fondo del mismo.

Yo nunca habia estado en un concurso hasta el otro dia, le vi pasar un dia precioso a la gente que concursa, la llegada, los calentamientos ya un tanto nerviosos, la emocion en sus caras en el momento de entrada a pista, y al final la satisfaccion del trabajo bien echo y en algunos casos el premio.
Tambien vi las lagrimas de los finalistas eliminados, pero ya se sabe hay que "perder" ( y esto lo digo entre comillas) para saber disfrutar del triunfo.

Pero tambien es cierto que hasta ese dia solo conocia un par de casos de participacion en concurso, y eso me parecia una agonia, entre llevar los caballos antes para que se adapten al nuevo terreno, la subida al camion estresante, tonteria a masa en entrenamientos,
afortunadamente conoci la realidad en otro sitio y he visto que eso no es como lo habia visto hasta el momento.
Y ahora con tu reportaje lo veo todo todavia mas natural.

Una pregunta estupida ¿ que es el BAD?
Ya se sabe no te acostaras sin saber algo más.

Muy bonito, Anna. Yo debo ser rara, rara, porque a mí me gusta participar en los sociales de doma (no es como concursar, pero en mi caso, lo más parecido). No sólo no me pongo nerviosa, sino que disfruto preparando la reprise, y poniéndonos guapas para ese día. Bueno, unos pocos nervios sí que tengo antes de salir a la pista, pero el caso es que me lo paso pipa.

Pienso que un concurso es como los exámenes de fin de curso: Estás trabajando todo el año, a veces con la sensación que no avanzas. Cuando te pones a preparar la reprise/el examen, te vas dando cuenta de lo que has mejorado desde la última vez. Y cuando sales a la pista... bueno, puede que sea injusto que valoren todo tu trabajo de un año en lo que puedas hacer en ese poco tiempo (sobre todo porque en las reprises no basta con saberse los ejercicios, el/la colega también tiene que estar por la labor ese día), pero cuando te sale bien, y lo sabes, chica que sensación, sales de la pista entre nubes...

En conjunto lo encuentro muy emocionante y divertido. Recomendable para todos los públicos.

Besos,

Casey

Pues muy bonito el reportaje Anna sobre un concurso.
Alguna vez que he ido de espectador la verdad es que he visto buen rollito entre los concursantes fuera de la pista.
Se juntan todos en el bar, tomándose algo tranquilamente después del concurso.
La espera nerviosilla a veces de las notas.
Vamos, que están muy bien para los concursantes.
Los piques que puedan tener entre clubes no se ven en el trato ese día.

Yo como Casey me quedo en los socialitos que no son ni parecido. Llega un momento que no hay casi ni nervios, estás en casa, conoces a todo el mundo y ya es como estar en familia.
El día que salga seguro que me pierdo en la pista de calentamiento de la vergüenza.

Los que me gusta ver son los concursitos de mi club de los críos.
Llevan muy poquito y entre los nervios, los ánimos y demás están muy bien. No pueden hacer grandes cosas pero se sienten protagonistas ese día, hay amigos que han ido a verles, sus padres..
Echas una mano el día del concurso, que siempre hace falta.
Y luego les ves la cara de satisfacción con los premios. Les puedes dar lo que sea que disfrutan una barbaridad recogiendo una mochila, un diploma...

Saludos

Pues yo soy una agonías y mientras preparo al caballo y calentamos me entra una angustia... Luego ya en la pista se me olvida todo y hago la reprise a mis anchas, a menos que el gordo decida que ese día toca montarla. Cuando acabamos, lo haya hecho bien o no, le forro a caricias y según se haya portado a zanahorias.

Muy bonito el reportaje, Anna. ;)

Muy bonito el tema de las competiciones.... la verdad, yo nunca he competido.. ¡si me pongo nerviosa hasta en los exámenes del instituto! (supongo que a alguien más le pasará ¿no?) El caso es que tengo una amiga que se llama Ana (como yo y como la autora de este fantástico reportaje jejeje cuántas anas somos en este mundo), y que va al club hípico Las Palomas, y ella sí que concursa. Hay veces que le salen bien las reprises y otras veces que no, pero el resultado es siempre el mismo: en la pista de calentamiento se pone muy muy nerviosa, yo, que he ido a verla, la calmo un poco, y después ya ante los jueces, hace la repris a sus anchas. Luego esperamos con ansias sus notas, y haya sacado o no buenos resultados, luego damos una fiesta entre todos los participantes y nos lo pasamos genial. Además, las notas de las reprises si son malas, puede que te desanimen, pero ayudan a mejorar pienso yo. Besos.

amazona_91

Caifas, espero que te conteste Nordes jeje. Es un grupo que hizo de antidomeros o algo parecido xD

Y siguiendo con tu mensaje... nunca he entendido eso de "el estrés de subir al camión". Mis caballos siempre han subido perfectamente al camión, hayan sido potros, enteros o yeguas. Si se hacen las cosas bien desde el principio, creo que no supone ningún estrés. Es más, hace poco subí a un caballo que no era ni mío, con sandalias. Pero es que si llevan una buena educación desde que son potros, lo demás sale sin problemas.

Luego hay otra tira de fotos, y la cara oculta de la competición: la vida nocturna :) Estas no las pondré... pq sería muy probable que jinetes muy respetados perdieran la credibilidad :):)
De verdad... yo he pasado mis mejores momentos en competiciones, y animaría a cualquier persona que concursara. No hace falta que sea un cto de españa, o un internacional. Hay interclubs, sociales fuera de casa, etc. Está bien salir de la propia hípica, se aprende muchísimo de los demás.

Hay muchísimas otras cosas que merecen la pena de los concursos, pero son demasiado personales y me da como corte explicarlas... (para algunas cosillas soy muy cerrada jeje). Aunque nada supera ver a un amigo tuyo durmiendo en un baúl en una cuadra :)

Anna, estoy de acuerdo contigo que si el caballo ha subido al camión desde potro no tienes porque tener problemas. Asi ha sido con Philippe, sin embargo Emilio lo he comprado ya adulto y cuando lo trasladamos sólo entró en el camión porque se levantó un poco y como estaba bajo techado se dió en la cabeza, del susto salió hacia adelante y subió.

Volvemos a la importancia de la educación desde pequeño. Está claro que tienen que acostumbrarse a todo, luego es mucho más complicado

Primero, casualidad que entre en un tema que se titule "Concurso" y que sea de alguien tan domero como Anna jeje.

Caifas, lo de BAD es una broma que me inventé ante el aluvión de domeros del foro. Es la Brigada Anti Domera, y por ende MALO en ingles. Es que soy un rapaz malo.

No se yo con quien hablaría Anna que le dijo esas cosas...

Yo no creo que sea ninguna tortura ir a concursar. al principio no les deve gustar ( a nosotros tampoco nos gusta ir a trabajar y nos tenemos que aguantar ) pero al final se acaban acostumbrando y se vuelve una rutina para ellos, y los caballos, amigos de lo predecible, lo aceptan ( al igual que nosotros tampoco tienen otro remedio, no?)
Pues eso, que tampoco hay para tanto...

P.D: yo no compito, ni siquiera en los sociales pero me gusta verlos,y la verdad es que si que se ve buen rollito entre le gente, a veces el ambiente es un poco pijotero, pero és normal, porque la equitacion profesional és un deporte que mueve mucho dinero (al menos eso me parece a mi ) Saludos.

jeejee BAD no esta mal como bromilla en la hipica.
Y yo pensado en disciplinas....

La verdad es que lo de subir a los caballos al camion y que se pongan asi solo lo he visto en pocos casos. Y la culpa os puedo asegurar no fue de los caballos ( que en otros puede ser pero estos no eran)

Y es que a veces alucino de los entendidillos que hay en este mundo, que se creen que por saber 4 normas, y dar 4 clases ya saben todo y no se dejan asesorar ni de como subir un caballo.
Y se creen mas que tu por no sé que estupidez les rige en su cabeza.

Bueno que me lanzo, y es que a veces me gustaria hablar con la libertad que lo haceis vosotros de vuestras experiencias, pero cuando se trata de cosas que pueden afectar a terceros me da cosa porque esto es un pueblo y al final va y reconocen.

Y es que a veces veo cada idiotez o miradas que me encantaria compartir y desahogarme pero...

Anna, super chulo el "resumen" se nota q lo cuentas con mucho cariño!
Ya q hablais de subir caballos, os tengo q pedir consejo, resulta q voy a ir con un camionero a bajar siete caballos de alemania, me tengo q encargar de ellos, todo lo de protectores, comida y eso, pero no se si me tocará cargarlos enel camión, (supongo q lo hará, y si no me ayudará el transportista), hay desde caballos de 8 años (creo) hasta potros de 3 años (y no sé si uno de dos), algún consejillo en tema subida a camiones si se ponen burros, o simplemente posición al bajarlos por si saltan o alguna cosa asi?

Oye Penique, dices que vas a bajar 7 caballos de Alemania?

Perdona, pero qué responsabilidad no?
Los viajes son chungos, sobre todo así de largos.
Cómo lo vas a planificar? Comida, paradas, bebida, dormir....

Saludos

Gontzal, pues bajo con un portugués, y si q me da cosilla pq bajamos caballos además de mucho nivel de gente importante. Voy en avión, y al dia siguiente empezamos, primera parada en Lyon (comidas y eso no sé como lo haremos, pero me las pagan, y creo q dormimos en hoteles), segunda en Barcelona, y el tercer dia ya llegamos a madrid. Cuando me lo ofrecieron, dije q si inmediatamente, pq me parece interesante saber desde dentro, cómo se hace un viaje de estos, y además..... me pagan bien!je,je,je (algo muy importante)

Vaya Penique!!! jeje

Y la parada en Barcelona dónde es exactamente? Pq supongo que pararéis en alguna hípica para que los caballos duerman tranquilos.

Sobre lo de subir y bajar caballos... bueno, lo principal es hacerlo de forma natural. Es decir, estar decidido y no dudar. Debes coger al caballo como se coge correctamente, y subir la rampa sin parar ni antes ni en medio de ella. Antes de subirlo le preguntas al transportista donde quiere la cabeza del caballo, para saber hacia donde lo tienes que girar. Es importante el orden en que los pongas. Si hay enteros ponlos separados. Y si hay alguno muy nervioso súbelo el último. Así estará más cerca de la puerta y no tendrá que esperar tanto.

De todas formas, si hay algún problema seguramente los subirá el transportista.

Cuídate de poner correctamente los protectores y vendas.

En viajes largos es bueno hacer paradas cada cierto tiempo. Bajar a los caballos, darles un paseíto de la mano, darles agua y volverlos a subir. Y si hace calor los podrías refrescar un poquito duchándoles las extremidades y pasándoles toallas húmedas por el dorso y cuello.

Bueno, ya nos contarás como ha ido!!!!

Ah... si tienes la oportunidad, pídele a alguien de la hípica que tenga un van o un camión que te deje subir a algún caballo para ver qué tal.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!