Lista de CAMPEONES DE ANDALUCIA de doma vaquera

ERAY en la pagina de domavaquera.es hay un apartado en los que te salen todos los campeones de españa hasta el 1970 espero que eso te ayude.

Un Saludo.

Estimados amigos:
En este día he tenido la gran suerte de compartir con J. Olivera una memorable tarde de campo y , entre becerro y becerro y despues de la faena, he intentado robarle información sobre los Campeones de Andalucía.
Me ha indicado que es en el año 1976, aproximadamente, cuando se instaura oficialmente el Cto. de Andalucía. Se celebra en Sevilla, en el Club Pineda, y lo consigue Luis Ramos-Paúl Dávila con "Jaleo", quedando subcampeón el propio Joaquín con la yegua P.R.E. "Centenaria"
En el año 1978 consigue Joaquín el Cto. en Los Palacios, montando a "Centenaria"
Me dice que en el 1982 , fué él de nuevo campeón de Andalucía en Dos Hermanas, montando a "Centenaria". Sigue manifestando que por aquellos años, tambien fue Campeón de Andalucía José Manuel Jurado Sánchez sobre "Esploncátor" sin poder concretar el año.
En el 1983 en el Tiro Pichón, en Huelva, consigue el título José Tirado con "Soleá".
En el año 1984 lo hace Ignacio de la Puerta García-Corona, sobre "Guitarrero" en la villa ducal de Osuna.
He tenido en mis manos el trofeo conseguido por Joaquín en el 1978, realizada por un orfebre en alpaca plateada, consiste en una Torre emblemática de Los Palacios, de unos 40 cms de altura, magníficamente labrada y rematada. Aquellos eran trofeos...! y me dice que el orgullo y el fin del jinete era conseguir aquél trofeo, restando importancia al metálico.

No obstante la valiosa información anterior, intentaré realizar las gestiones y averiguaciones oportunas para venir en conocimiento de los campeones de Andalucía desde que oficialmente se celebra este evento, ya que según Joaquín, antes del 76 se hacían campeonatos pero no tenía reconocimiento oficial, pues se convocaban coincidiendo con otros concursos y no tuvo un marcado y particular carácter de campeonato en sí.

Espero recabar estos datos a la brevedad posible y así contribuir en la elaboraración del cuadro de estos merecidos campeones.

Saludos.-

1976 Luis Ramos-Paul Davila, Jaleo, Sevilla
1978 Joaquin Olivera Peña, Centenaria, Los Palacios
1982 Joaquin Olivera Peña, Centenaria, Dos Hermanas
1983 Jose Tirado Cerrada, Solea, Huelva
1984 Ignacio de la Puerta Garcia-Corona, Guitarrero, Osuna
1998 Rafael Roman Postigo, Chaparron, Granada
2001 Manolo Rodriguez, Enamorada, Sevilla
2002 Manolo Roman Postigo, Tormenta, Aroche
2003 Jose Tirado, Forjador, Cordoba
2004 Manolo Rodríguez, Fenicio, El Rubio
2005 Joaquin Olivera, Turronera, Paterna de Rivera
2006 Manolo Roman Postigo, Nubarron, Andujar
2007 Rafael Arcos, Bambi, Umbrete

Bueno, poco a poco, muchas gracias Antonio. Seguir recabando informacion sobre todo en jinetes, jueces y directivos mas mayores a ver si entre todos podemos.

Un abrazo

1980 Jose Tirado Cerrada, Noche y Dia, Cordoba
1981 Jose Tirado Cerrada, Noche y Dia, Carmona

Juan Gomez Urbano fue un año con la llegua feria pero la verdad es que no tengo ni idea de donde fue y creo que fue en el año 1994, en Córdoba pero mi información no es al 100% fiable así que yo investigaré al respecto a ver si vosotros me podeis ayudar.

SALUDOS

2000 Alfonso Martin, Retama, Osuna

2000 Alfonso Martin, Retama, Alcala de los Gazules

CAMPEONES DE ANDALUCIA

Estimad@ amig@s:

Después de realizar diversas comprobaciones documentales, establecer varias conversaciones con jinetes, jueces y miembros de Comités Organizdores, amén de la inestimable información de PP Fuentes, a continuación os publico la relación de Camepones de Andalucía desde la implantación oficial de este título.

He de rectificar mi anterior información en el sentido de establecer como punto de partida de estos eventos, de forma oficial, en el año 1978 y no 1976 como dije.

Con anterioridad a 1978 se celebraban campeonatos oficiosos que se hacían coincidir con concursos de la época. De ahí que desde el año 1978 Joaquín Olivera conserve el trofeo conseguido en el II Campeonato de Andalucía (según se lee en la leyenda del propio trofeo), pero, repito, estos campeonatos no tenían reconocimiento federativo oficl al no contemplarse en los calendarios este tipo de evento. Según me dice Joaquín, éste se celebró en primavera en Los Palacios y posteriormente en Otoño, se celebra en Pineda el que fuera el primer campeonato de Andalucía, de forma oficial.

Espero haber transcrito los datos sin ningún error y si ello se produjera, tened en cuenta que lo sería de forma involuntaria.

Saludos.-

Muchas gracias Antonio y a todas tus fuentes de informacion, por fin hay una lista "oficiosa" de los Campeones de Andalucia de Doma Vaquera.

Un abrazo para todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!