Me refiero al aceite "de motor" usado: es tóxico y cancerígeno, y no debe manipularse. No creo que sea recomendable esa técnica de pavonado, la use quien la use.
Buenas a todos. Como cualquier sustancia tóxica y cancerígena, los efectos de éstos sobre el organismo no se ven inmediatamente, si no que deben de pasar años para que hagan algún efecto. Si el aceite con el que se hace este pavonado es tóxico puede que genere algún efecto no deseado ¿que no han caído caballos por esto? Pues tal vez si, solo que no se suele realizar una necropsia a cualquier caballo, tal vez si se tomasen muestras de tejidos o se viese si hay alguna neoplasia, se detectase y se analizase el tipo de mutación que la causa y se relacionase con una sustancia tóxica, tal vez, si que podamos decir que si, hay caballos que mueren por el pavonado. Hasta ahora, es más probable que mueran de un cólico .
bueno, yo voy a optar por paño con aceite de oliva cuando monte por que no me veo haciendo labores de pavonado, por cierto, tengo que comprar un bocao para mi caballo y al ser nueva en esta afición que me recomendais? yo voy a montar a la vaquera hay distintos bocaos? depende del caballo? perdonadme mi ignorancia...
un saludo
Hola a tod@s,
Ya que sale el tema hay mucha gente que no sabe como preparar los hierros, espuelas, estribos, etc... se me ocurre que algún forero experimentado en estos temas y que tenga tiempo, podría hacer una especie de tutorial en el que se comente e ilustre con fotos paso a paso (similar a lo que hizo Fdlo con la fabricación de monturas por ejemplo) como empabonar.
Sería de gran ayuda para algunos más negados (como es mi caso) en temas de manualidades.
Saludos a tod@s!!
No es que el pavonado sea tóxico o no tóxico, lo que es tóxico es el aceite de motores usado, y por lo tanto ese aceite pasado a un hierro vaquero tendrá parte de esa toxicidad, aunque si miramos mucho cual es y cual no es tóxico no saldríamos de casa
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.