Lehismania

Uy Cuca! q bien q te ofreciste! la verdad es q sería muy interesante si lo escribieras (hay q aprovechar estos ofrecimientso!:)), por cierto, no se si tendreis materias comunes pero Anna estudia farmacia.
Uns aludete

Estudio Farmacia Neus!!!!!!!!! Si estudiara Veterinaria, en la UAB, ya te lo hubiera dicho :)

Elchache, Farmacia es una carrera curiosa, pq ahora mismo, la mayoría d mis asignaturas son comunes con las de Medicina y Veterinaria. Hasta 4º q no vas cogiendo más la especialidad (junto con los créditos optativos). Es lo bueno q tiene, q abarca muchas materias.

Cuca Dols, A mi también me interesa tu ofrecimiento.
Me gustaría saber como es el ciclo.
Saludos,
Naty

Bueno, ahi va el ciclo de la Leishmania (que es el protozou que produce la Leishmaniosis):

El flebotomo (que es el único vector de la leishmania), al picar llega a un capilar y produce una herida, q se llena de sangre y células de la piel(como macrófagos), las cuales seran ingeridas. Cuando pica a un animal(perro o persona) infectado, coge sangre y macrófagos del animal infectado.
Cuando el flebotomo infectado pica a otro perro u persona sana, regurgita en la herida leishmaniosis y la infecta. Esta leishmania entra en la piel, y entra en macrófagos que los fagocitan. Entonces, se empieza a multiplicar dentro del macrófago, ya que es resistente a los enzimas de los macrofagos, y estos no lo podran destruir. Cuando hay muchisimas, rompen el macrófago, salen al exterior y se introducen en otros macrófagos. Esto puede producirse en la piel (l.cutanea) o colonizar otros tejidos como higado, bazo o medula ósea (l.visceral)
Y aqui vuelve a empezar el ciclo: el flebotomo pica a este animal infectado, ingiere macrofagos, los digiere y la leishmania sale al exterior y se divide en su intestino. Luego picara a uno sano y lo infectará
...

uff... esto de explicar es mas dificil de lo que creia!!!!!!!!!!!!!!!! No se si se entiende mucho, lo he intentado RESUMIR!. SI teneis dudas me preguntais;)
Espero haberos ayudado, yo ya me he convencido de que no voy a dedicarme a la enseñanza, jaja:)
un beso
ah!!!!!! ahora le toca a Anna!!!!!! jaja XD

Ai se me olvidaba!
Anna: es que como estamos haciendo exactamente la misma asignatura y el mismo temario, pues pensé que podría ser...
pero ya me extrañaba a mi que no me lo hubieras dicho, jaja

1besazo

Neus, ya veo q haces como yo, piensas en catalán y vas traduciendo, pq se te ha escapado un "los enzimas" :)

Los tipos de leishmaniosis los pondré luego, q si empiezo ahora no termino, ya q creo me va a ocupar más q lo d las anemias jeje.

Por cierto, gracias a estos temas estoy muchísimo más aplicada en clase jiji :)

Al ataque:

El causante de la Leishmaniosis es la Leishmania sp. Afecta a unas 12.000.000 personas. Cada año hay unos 2.000.000 de casos nuevos. Está muy ampliamente destribuida, pero se centra en zonas templadas y cálidas.

Tenemos tres tipos de Leishmania, la cutánea, la mucocutánea y la visceral.

La leishmaniosis cutáneo-mucosa empieza con una pápula en el punto de inoculación. La infección tiende a destruir los tejidos y formar tumores. Si no se trata puede producir mutilaciones.

La leishmaniosis visceral, afecta al hígado, médula ósea y ganglios linfáticos.

De tipos de Leishmaniosis tenemos:
Leishmania tropica. De tipo cutánea. Afecta solo al hombre, y se transmite de hombre a hombre.

Leishmania mayor. También cutánea. Los portadores son roedores.

Leishmania braziliensis. De tipo cutánea-mucosa. Solo se da en Sud-América.

Leishmania donovani. De tipo cutáneo-mucosa. Una de las más graves. El huésped vertebrado es el hombre, pero d forma accidental. Como portadores encontramos el perro y la rata. Los vectores son el Phlebotomus perniciosus (en lugares secos) y el Phlebotomus ariasi (en lugares húmedos).
Esta enfermedad también se conoce como Botón de Oriente.

La Leishmania visceral provoca inflamaciones en el hígado, fiebre, vómitos, etc. Afecta principalmente a niños y a personas inmunodeprimidas (VIH), a personas q han sufrido transplantes recientemente....

Es un parásito oportunista, es decir, solo aflora en personas con las defensas bajas.

En los perros se causan "depilaciones", experimentan un crecimiento anormal de las uñas y se adelgazan.

Si la enfermedad no es tratada, provoca problemas vaso-sanguíneos y la muerte.

En el caso de España solo hay unos 200 casos humanos nuevos al año. La distribución viene determinada por el vector, q es el factor limitante. Este necesita ciertas condiciones para vivir. Por ejemplo, es estacional, ya q son activos en verano y sólo pican de noche.

Por ejemplo, en Catalunya hay bastantes casos en la zona de Molins de Rei y Sant Feliu del Llobregat.

Otro tipo importante es la Leishmaniosis infantum. Esta tiene diferentes tropismos, uno cutáneo y otro visceral. El tropismo dependerá del huésped, es decir, de su estado anímico.

Las "soques" (lo siento, no sé como se llama en castellano, lo he buscado pero no lo encuentro ) se situan en diferentes tejidos, como la piel, el bazo, la médula ósea, el hígado, etc. Exactamente dentro de los macrófagos situados en estos órganos.

También las encontramos en sangre, a través de los monócitos.

La profilaxis sería luchar contra el vector (los Phlebotomus). Una forma sería con insecticidas.
Como curiosidad decir q durante los años 40 había muchísimos de estos "mosquitos". También había mucho paludismo. Para erradicar el Paludismo usaron unos insecticidas, q casi acabaron también con los phlebotomus. Pero los pocos q quedaron se fueron reproduciendo hasta hoy, q hay una cantidad considerable.
Otra medida sería poner rejas de agujero muy pequeño en las ventanas. Cerrar persianas durante la noche, ponernos repelentes y usar manga larga.

Contra el portador: Hay q controlar a los perros. Con una Leishmaniosis avanzada la mejor opción es el sacrificio. Si no está avanzada se puede tratar con lo q ha explicado Jesusin. Que aunque no se elimina la enfermedad, se alarga y mejora la calidad de vida del perro. También hay collares con permatrina.

Actualmente se está buscando vacuna. Hay equipos de búsqueda en Barcelona, Israel e Italia q ahora recuerde.

Lo siento...... no ha sido todo lo técnico q me hubiera gustado, pero al ir a mirar los apuntes recordé q los había dejado.

Saludos!

PD: Esperando noticias de Nanouk jeje

Si por mi fuera, teneis aprobada la asignatura desde ya (con quien hay que hablar?????)... empollonas!!!!.... yo todo esto lo tenia mas que olvidado.... en humanos es muy poco frecuente, por lo que veo en peros no tanto no?.

Gracias Xabier!!!!
jajaes un detalle

Pues si, la verdad es que en perros es muy frecuente la enfermedad: de 4-5 millones de perros en el mundo, 400000estan parasitados. (aunque de ellos, solo el 50% están enfermos y los demás son asintomáticos)
En Cataluña un 9% de los perros tienen Leishmaniosis.

un bess

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!