Al ataque:
El causante de la Leishmaniosis es la Leishmania sp. Afecta a unas 12.000.000 personas. Cada año hay unos 2.000.000 de casos nuevos. Está muy ampliamente destribuida, pero se centra en zonas templadas y cálidas.
Tenemos tres tipos de Leishmania, la cutánea, la mucocutánea y la visceral.
La leishmaniosis cutáneo-mucosa empieza con una pápula en el punto de inoculación. La infección tiende a destruir los tejidos y formar tumores. Si no se trata puede producir mutilaciones.
La leishmaniosis visceral, afecta al hígado, médula ósea y ganglios linfáticos.
De tipos de Leishmaniosis tenemos:
Leishmania tropica. De tipo cutánea. Afecta solo al hombre, y se transmite de hombre a hombre.
Leishmania mayor. También cutánea. Los portadores son roedores.
Leishmania braziliensis. De tipo cutánea-mucosa. Solo se da en Sud-América.
Leishmania donovani. De tipo cutáneo-mucosa. Una de las más graves. El huésped vertebrado es el hombre, pero d forma accidental. Como portadores encontramos el perro y la rata. Los vectores son el Phlebotomus perniciosus (en lugares secos) y el Phlebotomus ariasi (en lugares húmedos).
Esta enfermedad también se conoce como Botón de Oriente.
La Leishmania visceral provoca inflamaciones en el hígado, fiebre, vómitos, etc. Afecta principalmente a niños y a personas inmunodeprimidas (VIH), a personas q han sufrido transplantes recientemente....
Es un parásito oportunista, es decir, solo aflora en personas con las defensas bajas.
En los perros se causan "depilaciones", experimentan un crecimiento anormal de las uñas y se adelgazan.
Si la enfermedad no es tratada, provoca problemas vaso-sanguíneos y la muerte.
En el caso de España solo hay unos 200 casos humanos nuevos al año. La distribución viene determinada por el vector, q es el factor limitante. Este necesita ciertas condiciones para vivir. Por ejemplo, es estacional, ya q son activos en verano y sólo pican de noche.
Por ejemplo, en Catalunya hay bastantes casos en la zona de Molins de Rei y Sant Feliu del Llobregat.
Otro tipo importante es la Leishmaniosis infantum. Esta tiene diferentes tropismos, uno cutáneo y otro visceral. El tropismo dependerá del huésped, es decir, de su estado anímico.
Las "soques" (lo siento, no sé como se llama en castellano, lo he buscado pero no lo encuentro ) se situan en diferentes tejidos, como la piel, el bazo, la médula ósea, el hígado, etc. Exactamente dentro de los macrófagos situados en estos órganos.
También las encontramos en sangre, a través de los monócitos.
La profilaxis sería luchar contra el vector (los Phlebotomus). Una forma sería con insecticidas.
Como curiosidad decir q durante los años 40 había muchísimos de estos "mosquitos". También había mucho paludismo. Para erradicar el Paludismo usaron unos insecticidas, q casi acabaron también con los phlebotomus. Pero los pocos q quedaron se fueron reproduciendo hasta hoy, q hay una cantidad considerable.
Otra medida sería poner rejas de agujero muy pequeño en las ventanas. Cerrar persianas durante la noche, ponernos repelentes y usar manga larga.
Contra el portador: Hay q controlar a los perros. Con una Leishmaniosis avanzada la mejor opción es el sacrificio. Si no está avanzada se puede tratar con lo q ha explicado Jesusin. Que aunque no se elimina la enfermedad, se alarga y mejora la calidad de vida del perro. También hay collares con permatrina.
Actualmente se está buscando vacuna. Hay equipos de búsqueda en Barcelona, Israel e Italia q ahora recuerde.
Lo siento...... no ha sido todo lo técnico q me hubiera gustado, pero al ir a mirar los apuntes recordé q los había dejado.
Saludos!
PD: Esperando noticias de Nanouk jeje