No es correcto !!!!
La lehismania no tiene cura, pero no tiene por que ser mortal.
Hay 2 presentaciones, visceral y cutanea. La visceral es la más desastrosa, ya que afecta a varios organos, sobre todo el riñon, y si no se coge a tiempo acaba con el perro rápidamente.
Lo más importante es hacer análisis regularmente a los perros en zonas endémicas para detectar la enfermedad precozmente. Si se hace así se puede detener totalmente el proceso y mantener a raya la enfermedad realizando anualmente proteinogramas para evitar recaidas. Los síntomas más habituales son pérdida de peso, de apetito, heridas en la piel, excesivo crecimiento de las uñas, formación de ganglios junto a los tendones en los "corvejones" y en fáses avanzadas, hemorragias nasales y cara de payaso.
Si se detecta la enfermedad antes de los síntomas, la calidad de vida para el perro afectado es perfecta durante el resto de sus días.
Si tiene síntomas, dependerá de cuanto haya afectado hasta el momento a los distintos órganos internos del perro.
Si se detecta muy avanzada, se recomienda el sacrificio.
El precio del tratamiento varía. Normalmente se administra Glucantime, que es el suero para lehismaniosis en humanos, durante un més a diario en inyección subcutanea.
Para haceros una idea, para un perro muuuy grande, de unos 70 kilos, me costó el tratamiento 30.000 pts. hace un par de años, pero el precio va en función del peso del perro y por tanto la cantidad de este suero que hay que administrar.
Actualmente hay una vacuna de desarrollo español a punto de salir al mercado, probada y efectiva.
Mientras tanto, administrando a los perros diariamente con la comida el medicamento ZYLORIC que es para la gota en humanos, parece demostrado que no llegan a contagiarse. Este medicamento es muy barato, sin riesgos y puede darse durante toda la vida.
Los perros no se curan, por lo que pueden seguir transmitiendo la enfermedad a otros perros o a los humanos. Esto nunca ocurre por contacto ni nada parecido, sino que tiene que intervenir un mosquito concreto que es el único transmisor.
En humános la enfermedad es exactamente igual que en los perros, solo que no se recomienda el sacrificio. El contagio es muy muy muy raro. Aquí en Zaragoza raro es el perro que no tiene lehismaniosis, y nunca he oído un caso en humanos, además en las farmacias casi no conocen este medicamento y tienen que pedirlo. No veais la cara que puso la farmacéutica cuando le pedí 30 cajas de ampollas de glucantime jejeej.
Las zonas más afectadas son las cercanas a rios, lagos o pantanos y el contagio solo es posible durante el verano.
De todas formas vuestro veterinario os informará mejor que yo y os aconsejará como prevenirlo.
Un abrazo a todos.