Lehismania

enyin

Usuario nuevo
9 Febrero 2004
14
0
0
Visitar el sitio
holaps, vereis, he estado leyendo unos mensajes de aki del foro y ha salido eso de "lehismania".Q es lehismania???, perdonad mi ignorancia pero a pesar de que m gustan muxo los caballos y se algunas cosillas cuando la cosa se pone interesante m pierdo porq no entiendo, jeje.Bueno si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria. Muxas cenkius
bsitos

Yo conozco la lehismaniosis en perros y humanos, pero no en caballos!! También se da con équidos??

Leishmania es un género de parástios, más concretamente protozoos. La enfermedad se llama Leishmaniosis, y puede afectar piel o vísceras.

La leishmaniosis cutáneo-nucosa empieza con una pápula en el punto de inoculación. La infección tiende a destruir los tejidos y formar tumores. Si no se trata puede producir mutilaciones.

La leishmaniosis visceral, afecta al hígado, médula ósea y ganglios linfáticos.

Normalmente se tratan con antimoniales. Supongo q Nanouk podrá dar más datos y más exactos...

Si no me equivoco salio con el tema del ajo, alguien dijo que tambien se lo daba a los perros para evitar esa enfermedad por que se transmitia por la picadura de un insecto

SiL

No sabía que la lehismania se diese en humanos, yo lo he visto en perros y la verdad es que no es nada agradable. ¿Que efectos causa en humanos?.

UN saludo

No sabía que la lehismania se diese en humanos, yo lo he visto en perros y la verdad es que no es nada agradable. ¿Que efectos causa en humanos?.

Además si no me equivoco, no tiene cura no?.

UN saludo

Esa enfermedad que yo conozco solo en perros, no tiene cura, un familiar mio tuvo dos perros que les paso eso. Los dos se le murieron. Hay tratamientos que por cierto son muy caros, que les alarga la vida un poco más, pero al final nada, no tiene remedio

No es correcto !!!!

La lehismania no tiene cura, pero no tiene por que ser mortal.
Hay 2 presentaciones, visceral y cutanea. La visceral es la más desastrosa, ya que afecta a varios organos, sobre todo el riñon, y si no se coge a tiempo acaba con el perro rápidamente.
Lo más importante es hacer análisis regularmente a los perros en zonas endémicas para detectar la enfermedad precozmente. Si se hace así se puede detener totalmente el proceso y mantener a raya la enfermedad realizando anualmente proteinogramas para evitar recaidas. Los síntomas más habituales son pérdida de peso, de apetito, heridas en la piel, excesivo crecimiento de las uñas, formación de ganglios junto a los tendones en los "corvejones" y en fáses avanzadas, hemorragias nasales y cara de payaso.
Si se detecta la enfermedad antes de los síntomas, la calidad de vida para el perro afectado es perfecta durante el resto de sus días.
Si tiene síntomas, dependerá de cuanto haya afectado hasta el momento a los distintos órganos internos del perro.
Si se detecta muy avanzada, se recomienda el sacrificio.

El precio del tratamiento varía. Normalmente se administra Glucantime, que es el suero para lehismaniosis en humanos, durante un més a diario en inyección subcutanea.
Para haceros una idea, para un perro muuuy grande, de unos 70 kilos, me costó el tratamiento 30.000 pts. hace un par de años, pero el precio va en función del peso del perro y por tanto la cantidad de este suero que hay que administrar.

Actualmente hay una vacuna de desarrollo español a punto de salir al mercado, probada y efectiva.
Mientras tanto, administrando a los perros diariamente con la comida el medicamento ZYLORIC que es para la gota en humanos, parece demostrado que no llegan a contagiarse. Este medicamento es muy barato, sin riesgos y puede darse durante toda la vida.

Los perros no se curan, por lo que pueden seguir transmitiendo la enfermedad a otros perros o a los humanos. Esto nunca ocurre por contacto ni nada parecido, sino que tiene que intervenir un mosquito concreto que es el único transmisor.

En humános la enfermedad es exactamente igual que en los perros, solo que no se recomienda el sacrificio. El contagio es muy muy muy raro. Aquí en Zaragoza raro es el perro que no tiene lehismaniosis, y nunca he oído un caso en humanos, además en las farmacias casi no conocen este medicamento y tienen que pedirlo. No veais la cara que puso la farmacéutica cuando le pedí 30 cajas de ampollas de glucantime jejeej.

Las zonas más afectadas son las cercanas a rios, lagos o pantanos y el contagio solo es posible durante el verano.

De todas formas vuestro veterinario os informará mejor que yo y os aconsejará como prevenirlo.

Un abrazo a todos.

Vaya Jesusin, a mi me toca la Lehismaniosis la semana q viene, podré ir bien preparada a las clases.

Pero por la introducción q nos dieron, creo recordar q la cutánea es la q se transmite por mosquitos, en cambio, la visceral se transmite por vía feco-oral. Por esta razón es tan rara en humanos. Normalmente son solo los niños, q después de haber estado jugando en el suelo hayan podido tocar heces de perro y luego llevarse las manos a la boca (sobre todo en los parques).

nol nol

Solo el mosquito Flebotomus puede contagiarla.
No se transmite directamente entre humanos ni entre perros ni de unos a otros.
Cuando te lo expliquen, nos lo cuentas mejor.
Abrazos

¡ Perfecta tu explicación, Jesusín, cómo se nota que tienes una veterinaria cerca !
Por cierto, ¿ sabes algo de que los análisis de sangre no son efectivos 100% y que hay otro tipo de análisis que son más fiables ?

Besos. Mayca.

Pues creo q es intestinal, pq causa adelgazamiento, diarrea y dolores abdominales. Sé q también puede pasar al pulmón... pero del corazón ni idea.

Pero dónde estará Nanouk?????? Q yo de esto aun no tengo ni idea!!! jeje

Mayca, seguro que a mi novia le encanta que le hayas dado el título de veterinaria, solo por trabajar en una clínica, y habiendo estudiado nada más que psicología, jeje

Por desgracia estas cosas las he tenido que aprender porque mis dos perros tienen esta mierda de enfermedad.

Primero se hace un análisis, y se ve si hay anticuerpos. Es como el sida. Pueden tener anticuerpos, lo que indica que han entrado en contacto con la enfermedad ( les ha picao un mosquito ) pero eso no quiere decir que la estén desarrollando, pués pueden tardar años en hacerlo. Según la cantidad de anticuerpos se clasifican en posible riesgo de estarla desarrollando.
Si el análisis es positivo, se hace un proteinograma. Según lo descompensado que esté, se puede saber si está avanzada la enfermedad, y lo que más conviene.

Ya digo, mi perrita, fué diagnosticada con 6 meses. Ahora tiene 9 o 10 años y sigue siendo una asquerosa que solo piensa en escaparse y perseguir caballos. Ha pasado por un parto de 5 cachorros y una histerectomía sin problemas.
Mi perro fué diagnosticado hace un par de años. Ahora tiene entre 7 y 8 y su estado de salud es estupendo.
Y eso que el día siguiente a administrarle la primera dosis de Glucantime, sufrió una torsión de estomago que casi casi le manda al otro barrio y hubo que suspender el tratamiento durante 3 meses.
Ya os mandaré unas fotos para que veais lo guapos que se puede estár con lehismaniosis.

Ya volví a " hablar " más de la cuenta, je, je.....
Sí, ya se que cuando la enfermedad se coge a tiempo los perros pueden llevar una vida larga y morir de cualquier otra cosa.
Sabía también lo de tomar contacto con la enfermedad y no desarrollarla, pero es que yo a mis perros siempre les hago análisis de sangre , siempre han dado negativo, y ahora varias personas me dicen que ese análisis no es efectivo y que para estar segura debería hacerle el otro que ahora no recuerdo como es. Y es que el Mastín cojea todas las mañanas cuando se levanta y me tiene mosca.
Ardo en deseos de conocer a tus perros, que en eso me llevas ventaja, je, je.
Anna, nada más escribir el mensaje me dí cuenta que estaba errada, porque me estaba refiriendo a la filaria y eso también lo transmiten los puñeteros mosquitos.

Besos. Mayca.

Anna!!!
q stas studiando????
es q yo ahora también estoy haciendo parasitologia y estoy studiando la leishmania... en veterinaria, bcn
no iremos a la misma clase, no? jajajaja
XDDDDD
no tengo nada que añadir sobre la leishmania. Bueno, si quereis escribo el ciclo, jaja

1besazo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!