Las ayudas de las piernas

¿Cual de las siguientes afirmaciones te parece más correcta?

• Las piernas deben estar siempre activas, marcando siempre el ritmo al que se mueve el caballo.

Votos: 0 0,0%
  • Las dos, dependiendo de la situación.

• Ninguna de las dos.

• Francamente no tengo ni idea.

• Votantes totales
    28
pues... opto por lo segundo - el caballo tiene que moverse, no el jinete. ;)

aparte de eso, para mantener la sensibilidad del caballo, es esencial disificar bien cada ayuda, para que no le aburrimos.

Las piernas activas no significa que las muevas todo el tiempo. Igual que el asiento, las piernas siempre tienen que estar puestas (que estén puestas no significa que estén dando patadas). Otra cosa es la presión y colocación de cada pierna, que sí es variable segun la ayuda que le estemos dando al caballo. Vamos digo yo, aunque tampoco soy profesora de doma, ojalá!!!

Bien, esto se anima. Por supuesto que no ninguno de los que escribimos aquí somos profes, pero igual podéis participar. ¿Qué es lo que más le oís a vuestro profesor? ¿Que las piernas tienen que estar activas o que las uséis sólo en momentos precisos? ¿Que os dicen más, que más pierna o que menos?

@Siroco, hay estas dos escuelas distintas.. y muchos más .
unos están siempre activas, y quieren formar cada paso y cada movimiento del caballo de forma activa- y los otros, que prefieren actuar a traves del equilibro.
Estos ultimos , que se refieren en los maestros clasicos franceses, los otros den las escuelas modernas y las normas actuales que se ven en la mayoría de los cuadrilongos...

lo que a mi importa, es la ligereza. si uno llega a la ligereza y el arte de montar un caballo con las más mínimas ayudas a traves del camino de disminuir cada vez un poco más -bien! mury bien! Porque la mayoría ni pensa a llegar allí, y la mayoría de caballos de alto nivel son tan duros como troncos y no vas a hacer nada sin tus espuelas...
Otros optan por el minimalismo desde el principio... crear y mantener el equilibro- no más... pero eso ya es un montón ..

@stratego, montar a un caballo empeza en la cabeza, por eso discutir y compartir opiniones puede es tan valoroso como importante ... :D:D

zahara, por curiosidad... respondeme si puedes a estas preguntas sencillas y directas:

¿ tú has domado algún caballo discutiendo y compartiendo opiniones ?

cuando dices
"a mayoría de caballos de alto nivel son tan duros como troncos y no vas a hacer nada sin tus espuelas."
... ya que son "la MAYORIA", supongo que no tendrás problema en citar tres o cuatro de esos caballos para que entienda más claro tu punto de vista

Cuando dices que a "ti lo que te importa es la ligereza" ¿quieres decir que te posicionas en la equitación nunista-afranchutada ?

Todo lo que dices, lo llevas a la práctica en tu equitación ¿diaria?

Merci ;)

Stratego, el objetivo de la encuesta no es sentar cátedra sobre el uso de la ayuda de las piernas, sino contrastar que existen esas dos escuelas, o tendencias, o como lo quieras llamar, y que los hay que son fundamentalistas del uso de las piernas en todo momento y con todo caballo, y los hay de la posición minimalista.

Aquí la mayoría no somos ni de una ni de otra sino de lo que nos dice el profesor/entrenador de turno porque carecemos de criterio propio, o al menos de la experiencia suficiente para formárnoslo.

En mi opinión, deberíamos tener el derecho a compartir nuestras experiencias porque eso nos enriquece. Y si además se pasa alguien con sobrada experiencia y criterio como tú, y nos quiere dejar algún consejillo, pues eso que salimos ganando.

stratego...
ser crítico es bueno, pero a veces algo pesado...
no veo la necesidad de demostrar lo que se y lo que hago, si eso es lo que quiero, me someto a lo que me dice un juez o un maestro. :D:D

y para contestar a tú pregunta... yo no soy de esos de sentarse para tomar la comida - quiero saber tambien como se cuece.

Ademas - a mi me interesa como pensáis de estas cosas aqui en España. Conozco muy bien y desde ya 30 años el mundo equino alemán , pero el español todavía es un poquitín... mítico.
(aunque no es milagro, ante contestaciones como la tuya... )

será que no me he expresado con claridad...

donde dice
, por curiosidad... respondeme si puedes a estas preguntas sencillas y directas:

quiere decir exactamente :

"por curiosidad... respondeme si puedes a estas preguntas sencillas y directas:"

y las preguntas son:

1) ¿ tú has domado algún caballo discutiendo y compartiendo opiniones ?

2) cuando dices:
"la mayoría de caballos de alto nivel son tan duros como troncos y no vas a hacer nada sin tus espuelas."
... ya que son "la MAYORIA"
, supongo que no tendrás problema en citar tres o cuatro de esos caballos para que entienda más claro tu punto de vista

3) Cuando dices que a "ti lo que te importa es la ligereza" ¿quieres decir que te posicionas en la equitación nunista-afranchutada ?

4) Todo lo que dices, lo llevas a la práctica en tu equitación ¿diaria?

y ahora me gustaría respuestas tipo:

1)
2)
3)
y...
4)

:D

Muy facil !

ah...y Merci, o Gracias que es lo mismo ;)

sencillo eh ? y en ningún lado hay críticas.. son solo preguntas

bueno.
no hay críticas, solo el ánimo detras de las preguntas me parece bastante crítico - lo que basicamente es bueno.. si este ánimo tan siquiera sería tán amable de explicar cual es el motivo de sus dudas... "tan sencillo" sería escuchar y tomar sus conclusiones - no imponer a una persona algunas pregunas que ni tienen que ver con lo que está diciendo esta persona.

pero bien. soy persona paciente... aunque creo que no preguntas porque hay interes ... ya veremos

1) ¿ tú has domado algún caballo discutiendo y compartiendo opiniones ?

esta pregunta supone que se discuta montando - claramente NO! Pero sí hay que discutir , escuchar y aprender... antes y despues... y siempre.

2) cuando dices:
Cita:
"la mayoría de caballos de alto nivel son tan duros como troncos y no vas a hacer nada sin tus espuelas."
... ya que son "la MAYORIA"
, supongo que no tendrás problema en citar tres o cuatro de esos caballos para que entienda más claro tu punto de vista

como citar ?? quieres los nombres de ellos o que?
No en serio, verdad?
Si quieres, quedamos en cualquier hípica de tú elección, y verás... :D:D
( han sido más que tres o cuatro, tranquilo. :) )

3) Cuando dices que a "ti lo que te importa es la ligereza" ¿quieres decir que te posicionas en la equitación nunista-afranchutada ?
nunista-afranchutada, que significa? :D:D tiene que ver con "el" Nuno y la equitación academica francesa? En este caso, sí - pero de forma adaptada, no pura.

4) Todo lo que dices, lo llevas a la práctica en tu equitación ¿diaria?
por supuesto ... en el medio de lo que yo estoy capaz... lo intento desde unos 30 años, y voy a intentar otros 30 más - hay dudas?

contento? (no digas nada, ya conozco la respuesta)

Las piernas actuan cuando son necesarias y no constantemente o el caballo se hace sordo a las ayudas.
Por ejemplo, usas las piernas para inciar la espalda dentro, que va bien la cosa y el caballo va impulsado, incurvado y cadenciado, entonces las piernas siguen en su sitio pero descansan, y eso es una recompensa para el caballo, y tu te sientas y desfrutas del momento dejando hacer al caballo.

Lo de que las piernas actuan hasta que el caballo responde no es cierto tampoco. Pides por ejemplo un trote o galope del paso, si no responde el caballo no vas a estar dandole continuadamente hasta que te responde, pides una vez y entonces usas la fusta si no hay respuesta, asi el caballo se acostumbra a reaccionar immediatamente.

Attica
Dí que sí, es súper interesante tratar un tema así.

En defensa de Siroco_201 (conocida en casa a la hora de comer como Claudia) os diré que

1.- Me parece alucinante que con 13 años se moje con un tema del calado que tiene este. Estoy descubriendo un montón de cosas de ella que desconocía desde que se registró. Logicamente por su edad, el tema de las distintas "escuelas" aún no lo controla del todo. De hecho dudo que sepa que hay escuelas distintas. Ella sabe a quién admira en el mundo de la doma pero no sabría decir por qué escuela se inclina tal o cual jinete/amazona. Pero todo se andará.
2.- Lo que dice es lo que le enseñan y aplica cada día. Nadie, por muchos años que lleve montando, es poseedor de la verdad absoluta. Creo que cuando Claudia se refiere a que las piernas han de estar siempre bien puestas quiere decir que el jinete ha de estar siempre pendiente del tipo de ayuda de piernas que requiere el caballo en cada momento. Hay muchísima gente que monta pegando mini-pataditas al caballo de forma contínua y en cambio hay muchísima gente que cuando monta no parece que mueva las piernas más que lo imprescindible (atrasar para dar una determinada ayuda...) Claudia es de las que intenta tener las piernas puestas (quietas) y transmitir las ayudas sólo con cambios de presión en las mismas y cambios de posición según el momento. Digo intenta porque es una de las cosas que más le cuestan si no está concentrada al 100%. Cuando lo consigue el caballo va mejor; más equilibrado, más flexible, etc.
3.- Claudia no monta con espuelas más que en los concursos por eso de que son obligatorias o cuando el bicho de turno tiene un día vaguete. Aún lleva las espuelas de 0.5cms (únicas válidas para concursar en campeonatos de ponis). No sé apenas nada de doma más que lo aprendido a fuerza de ver concursos, ver vídeos de los "grandes" y oir las cosas que dicen los entrenadores así que puedo estar cometiendo una burrada tremenda si afirmo que el sistema de llevar las piernas siempre puestas que aplica Claudia funciona. Me consta que hay caballos que quedan sordos a las ayudas como bien dice Isaka pero eso debe suceder cuando las piernas no están puestas correctamente (presión constante, etc.)

Sion ánimo alguno de levantar polémica, Zahara cuando escribes a Stratego
"...Conozco muy bien y desde ya 30 años el mundo equino alemán , pero el español todavía es un poquitín... mítico. (aunque no es milagro, ante contestaciones como la tuya... )"
no sé si lo haces a propósito o no (confío en que no) pero resulta que ofendes un pelín :rolleyes: porque usas el término mítico en relación con el mundo equino español de forma peyorativa. Todos sabemos que en España aún hay muchísimas cosas que deben mejorar. Cientos de miles. Sí. También sabemos que Alemania es la leche en verso en cuanto a doma clásica se refiere pero eso no justifica un comentario como el tuyo. Si tu intención era sólo darle caña a Stratego, fantástico, pero por favor vía MP para que los demás foreros no creamos equivocadamente que de verdad crees que nuestro mundo equino es nefasto.

Stratego: hablando de cosas así en el foro se aprende muchísimo. Y si no sirve para aprender al menos sí que sirve para descubrir opiniones distintas. Hablar de la ayuda de las piernas es tan variable & preciso ;) como puede serlo cualquier otro tema relacionado con los caballos. Tus propios temazos enmarcables (el de los cólicos por nombrar alguno) están llenos de precisiones variables en función de cada circunstancia.

Saludos
Natascha

Yo opino como claudia, activas no sif¡gnifica que se muevan todo el rato, es más, acabo de reiniciar mis clases ( que dejé hace unos 10 años atrás, xxD , para dar solo paseos por el campo y excursiones) y estoy con la parada activa, es decir, mi profesor se desloma para enseñarme que el caballo aunque quieto y cuadrado ( lo de cuadrado aun no sale perfecto pero estamos en ello) debe estar en parada activa, segun él, dispuesto a escucharme a la que le pida iniciar otra vez, pendiente de mi.
bajo mi punto de vista la pierna debe estar igual, activa, a veces con presion, otras veces dejada caer, pero alli tiene su funcion.

pd: no se si es una gran gilipollez esto que he dicho, si lo es me disculpareis, soy campera y hasta hace poco autodidacta.

Yo no era consciente de esta divergencia de escuelas que cambié de profesor. Mi anterior profesor insistía en que debía usar SIEMPRE las piernas, en llevarlas ACTIVAS en todo momento, y por activas se referían a marcándole el ritmo del caballo. Una de las frases favoritas de mi ex-profesor era que los españoles tenemos las piernas para no andar con el culo, refiriéndose a que las usábamos muy poco.

Mi actual profesor insiste en que debo usarlas en el momento que las necesite, cuando no, han de estar ATENTAS pero sin interferir, ya que como decís, si están actuando siempre el caballo se vuelve sordo. Al principio este cambio me creó una gran confusión, pero ahora que nos estamos adaptando reconozco que es mucho mejor tanto para mí como para el caballo.

Hola,

Si utilizas constantemente las ayudas de las piernas, el caballo se hace sordo a la pierna, no contestando cunado le pides algo.

Utilizas las piernas cuando vas a pedir un ejercicio, cuando el caballo lo realiza, el jinete cede.

Osease.. segunda opción de la encuesta...

Saludos :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!