La yegua sabe más que yo

Xilbous

Usuario nuevo
25 Marzo 2013
12
0
0
Hola, antes que nada me presento ya que soy nuevo en el foro, soy castellonense, tengo 21 años, y he montado algunas veces pero como siempre digo, no se montar, digo que lo único que se es no caerme.

Ahora vienen las cuestiones, estoy montando una yegua que no es mía pero como si lo fuese, es propiedad de un ganadero de vacas, y estoy intentando trabajarla un poco para poder salir a pasturar con él. La cuestión es que más problemas ya no puede dar. Me tiró una vez, que se levanto de manos, y ahora solo intenta que levantarse para intentar tirarme, eso más o menos está solucionado, no con gamarra, sino "echándole huevos", paciencia, y algo de fusta. Pero el problema ahora es que le ha dado por no torcer a la derecha, levanta la cabeza y intenta soltarme las riendas, si la toco con el pié anda de lado, y como te pongas cabezón se te levanta, la cosa es que cuando empecé a montarla solo daba problemas los 2 primeros minutos, ahora suele coincidir con el tiempo que estas montado... ¿Quizá esté dándose cuenta de que puede conmigo?

Esto es algo, os iré comentando poco a poco, así es echáis unas risitas y de paso me ayudais. Un saludo

Hombre, creo que ninguno de los que estamos aquí nos vamos a reír de que la yegua te tome el pelo, y te ponga en situaciones de riesgo.
Lo que no entiendo es cómo no se te ha ocurrido otra solución a parte del "echarle huevos"; que te puede costar un disgusto. No sé, se me ocurre... Ah si, que aprendas a montar!
Que no hay derecho a que un zoquete con exceso de ego en los huevos ( que por cierto, no se monta con los huevos sino con las piernas) arruine la doma de un caballo y lo resabie... Que eso luego es jodido de arreglar...

Hombre, creo que ninguno de los que estamos aquí nos vamos a reír de que la yegua te tome el pelo, y te ponga en situaciones de riesgo.
Lo que no entiendo es cómo no se te ha ocurrido otra solución a parte del "echarle huevos"; que te puede costar un disgusto. No sé, se me ocurre... Ah si, que aprendas a montar!
Que no hay derecho a que un zoquete con exceso de ego en los huevos ( que por cierto, no se monta con los huevos sino con las piernas) arruine la doma de un caballo y lo resabie... Que eso luego es jodido de arreglar...

Muy cierto lauri...

Pues yo creo que, posiblemente, tenga algún tipo de dolor de dorso y, como siempre, se le eche la culpa al animal cuando muchas veces es más culpa nuestra (montar antes de tiempo, es decir, antes de que tenga un dorso bien musculado, una montura incorrecta o mal ajustada, algún tipo de lesión...) pero claro, mola más echarle la culpa a él.

No sé por qué pero desde hace algún tiempo hay demasiada hostilidad hacia los novatos y los recién llegados. Esos que precisamente utilizan este y otros foros para que los más veteranos y/o expertos les puedan guiar, ayudar, instruir... Como casi siempre los problemas suelen generarlos los jinetes y no los caballos pero hay maneras y maneras de decir las cosas.
Espero que estas palabras sirvan para que de ahora en adelante se tenga un poco más de mano izquierda.

No sé por qué pero desde hace algún tiempo hay demasiada hostilidad hacia los novatos y los recién llegados. Esos que precisamente utilizan este y otros foros para que los más veteranos y/o expertos les puedan guiar, ayudar, instruir... Como casi siempre los problemas suelen generarlos los jinetes y no los caballos pero hay maneras y maneras de decir las cosas.
Espero que estas palabras sirvan para que de ahora en adelante se tenga un poco más de mano izquierda.

No es hostilidad hacia los nuevos, es que los nuevos deben darse cuenta de que montar a caballo no es pelearse continuamente con el animal y "echarle huevos". Simplemente el tono del mensaje no ha sido el más adecuado.

Bueno... con estas bienvenidas dan ganas de echar a correr... a ver amigos, si tuviera ganas de bulla iría a la puerta de una discoteca. Bajo mi parecer, en lugar de atacar como si os fuera la vida en ello, pienso que podríais dar vuestra opinión, que de caballos sabréis mucho pero la educación no es vuestro fuerte... Cuando digo "echarle huevos" no va con ninguna intención, simplemente tengo entendido que si un caballo se levanta, te bajas, y te vas a tu casa, él entiende que te ha ganado la batalla. Cuando digo esta expresión me refiero a aguantar, a no tener miedo.

También me habéis dicho que aprenda a montar, desde luego es lo que estoy haciendo, no creo que aprenda pelando patatas, tendré que aprender montando, no ? El propietario es un experto jinete, pero por su enfermedad no puede montarla. La monto yo, él me dijo que no mandaba bastante de esta yegua, y que me estaba probando. Me tiró una vez cuando se levantó, y dice que como me tiró una vez, ahora sigue probando.

Simplemente quería otra opinión en un foro de equitación, no de boxeo.

Pediría perdón si creyera que he ofendido a alguien, pero no es así.

Un saludo.

Creo que yo si he dado una solución: que revises su dorso, tu montura... Y que no es cuestión de pelearse ni de aguantar. Seguramente ella quiere que te bajes por algo y puede que sea por dolor.

Puede que en el mundo en el que te mueves cualquier movimiento de oreja fuera de lo normal será tomado como una "afrenta" por parte del caballo y que hay que "darle su merecido" para que sepa "quien manda" y no es así, te esta intentando decir algo pero tu no sabes interpretarla.

Yo tengo una duda... Si no sabes montar, porque tal como dices sólo sabes no caerte del caballo, ¿cómo esperas quitar manías a un caballo? Eso suponiendo que sea una manía del animal, porque yo también me inclino a pensar que es por algún tipo de dolor basándome en la descripción que haces de su comportamiento. ¿Ya le habéis revisado la boca y el dorso?

Creo que yo si he dado una solución: que revises su dorso, tu montura... Y que no es cuestión de pelearse ni de aguantar. Seguramente ella quiere que te bajes por algo y puede que sea por dolor.

Puede que en el mundo en el que te mueves cualquier movimiento de oreja fuera de lo normal será tomado como una "afrenta" por parte del caballo y que hay que "darle su merecido" para que sepa "quien manda" y no es así, te esta intentando decir algo pero tu no sabes interpretarla.

Ves así va todo mucho mejor !! diré al dueño que me ayude a revisar el dorso o haré venir al veterinario si es necesario. La montura creo que no es, porque la he usado en otros caballos sin problemas.

Creo que ha dado la impresión que maltrato a la yegua o algo, no es así, quizá estuviera equivocado y no quisiera probarme sino me estuviera diciendo algo, asumo toda la culpa. Pero maltratar a un animal por el mero hecho de no saber indicarle, en la vida.

Ahora que ya empezamos a llevarnos mejor, que pensáis de que no quiera torcer a derecha ? Tengo entendido que el manejo del caballo no se trata de tirar hacia dónde quieres girar, sino mantener las dos riendas con cierta presión y soltar la contraria, ayudando con el pié. Así hago, pero a derecha no tuerce, le revisamos la boca, la dentadura, y no tiene nada raro. Que puede ser?

Espero que me podáis ayudar. Un saludo

Perdona si he parecido agresiva, no era mi intención! A ver revisar el dorso es relativamente sencillo, basta con ir presionando a ambos lados de la columna con los dedos, donde el caballo se moleste suele estar la lesión. La boca no es tan sencillo pues no vas a alcanzar a ver demasiado si no es con la ayuda de un vet. Debería revisarlo un veterinario.

Por otra parte, cada dorso es diferente y es un error pensar que porque una montura funcione bien en dos o tres caballos vaya a funcionar en todos. Lo ideal sería tener una montura para cada caballo pero claro, económicamente puede ser insostenible pero lo que si podemos hacer es tener monturas para caballos físicamente similares.

Que la yegua no quiera girar a un lado puede evidenciar un problema ya sea de doma, de algún tipo de contractura o dolor muscular o problema de boca o mala aplicación de tus ayudas.

En el foro tenemos a un bien Quiropráctico que puede ayudarte en las dudas que tengas sobre contracturas y dolor de dorso.

Un saludo!

Yo tengo una duda... Si no sabes montar, porque tal como dices sólo sabes no caerte del caballo, ¿cómo esperas quitar manías a un caballo? Eso suponiendo que sea una manía del animal, porque yo también me inclino a pensar que es por algún tipo de dolor basándome en la descripción que haces de su comportamiento. ¿Ya le habéis revisado la boca y el dorso?

Desde luego os lo cogéis todo al pié de la letra... estoy empezando a dudar si preguntar aquí ha sido la mejor idea...

Cuando digo que sólo se no caerme, es una pequeña broma, no significa literalmente que me suba a la grupa y me quede enganchado como si fuese una pegatina, no seáis tan cerrados... Aquí seguramente habrá jinetes de nivel, no quería entrar por la puerta como el mejor (ya se que el foro no tiene puerta... es otra expresión) hace cuatro o cinco años que estoy montando, a ido a clases, pero sinceramente lo que he aprendido es a llevar un caballo que no da problemas.

No se, me estoy empezando a cansar de dar explicaciones sobre mis comentarios, cuando a lo que he venido es a darlas sobre la yegua..

Yo soy nuevo y puedo ayudarte poco pero creo que te interpretaron mal lo de echarle huevos, uno de doma natural te diría que tienes falta de liderazgo y por eso te prueba constantemente, en lo del dorso también tienen razón, yo te diría que le miraras la boca puede tener mucho que ver, ese tema lo tengo reciente. si no es un potro y con el otro jinete iba bien y con el no va yo a lo mejor también intentaría que no se levantara, o lo que es lo mismo echándole huevos. por cierto usando de forma adecuada la fusta no creo que se eche a perder ningún potro, una cosa es molerlo a palos y otra es darle un fustazo en un momento puntual. Y por ultimo, igual da que seamos nuevos o los mas veteranos si estamos aquí es porque compartimos la misma afición con sus variantes y ante todo hay que RESPETARSE

SALUDOS

Última edición:
No te enfades... Los foreros (en este caso foreras y amigas mías así que doy fe de ellas) solo quieren ayudar. Es normal en un foro preguntar y tener la máxima información. Lo que quieren decir también es que, seguramente, necesites la ayuda del dueño de la yegua para hacer frente a su actitud una vez que encuentres la raíz del problema. Un saludo.

Edito: potro? Yo no he leído por ningún lado que sea un potro... Si es así corregidme.

Yo soy nuevo y puedo ayudarte poco pero creo que te interpretaron mal lo de echarle huevos, uno de doma natural te diría que tienes falta de liderazgo y por eso te prueba constantemente, en lo del dorso también tienen razón, yo te diría que le miraras la boca puede tener mucho que ver, ese tema lo tengo reciente. si no es un potro y con el otro jinete iba bien y con el no va yo a lo mejor también intentaría que no se levantara, o lo que es lo mismo echándole huevos. por cierto usando de forma adecuada la fusta no creo que se eche a perder ningún potro, una cosa es molerlo a palos y otra es darle un fustazo en un momento puntual. Y por ultimo, igual da que seamos nuevos o los mas veteranos si estamos aquí es porque compartimos la misma afición con sus variantes y ante todo hay que RESPETARSE

SALUDOS

Muchas gracias, es el primer comentario que me ha dado algo de ánimos, tanto para seguir montando como para seguir comentando. Todos lo han entendido como si me cebara con el animal...

Le revisaré el dorso mañana, eso clarísimo ! Gracias un saludo.

No te enfades... Los foreros (en este caso foreras y amigas mías así que doy fe de ellas) solo quieren ayudar. Es normal en un foro preguntar y tener la máxima información. Lo que quieren decir también es que, seguramente, necesites la ayuda del dueño de la yegua para hacer frente a su actitud una vez que encuentres la raíz del problema. Un saludo.

Edito: potro? Yo no he leído por ningún lado que sea un potro... Si es así corregidme.

No me enfado, acepto respuestas de todo tipo pero tengo derecho a cuestionarlas, siempre desde el respeto. Creo que "Lo que no entiendo es cómo no se te ha ocurrido otra solución a parte del "echarle huevos"; que te puede costar un disgusto. No sé, se me ocurre... Ah si, que aprendas a montar!" y "Que no hay derecho a que un zoquete con exceso de ego en los huevos ( que por cierto, no se monta con los huevos sino con las piernas) arruine la doma de un caballo y lo resabie..."no es la mejor forma de ayudar... Es muy fácil pensarse que se es el mejor jinete del mundo montando un caballo muy trabajado dentro de un picadero, hasta que te topas con un caballo que te pone a prueba constantemente (aparte de lo que ya hemos dicho que pueda ser de un problema en la espalda) a campo abierto y usándolo para pasturar 60 vacas bravas y algún toro con muy mala uva... no creo que zoquete sea lo que mejor me viene.

La yegua tiene 10 años

Espalda no, please, dorso! Jejeje. Las espaldas están en otro lugar del caballo. Seguramente lauri se ha extralimitado o te ha juzgado demasiado pronto. Por mi parte pido disculpas ya que se te ve con mucho sentido común.

Lo dicho, observa si hay algún dolor y como te he dicho en otro post, echa un vistazo a la montura y demás. Un saludo.

Hola!!!

Revisa boca y dorso, el mio iba mal a la derecha y era por ambas cosas.

A cada caballo lo enseñamos, en su proceso de doma, a responder a unas señales para conseguir que haga tal cosa.
Desde aqui no podemos decirte como pedir que gire a la derecha, no sabemos como fue domada.

Lo de echarle huevos...no lo veo mal, o preferimos novato acojonao???

Si no se preocupase, no preguntaria,....

Saludos y animo, algunos tardan, pero todo se consigue!!!!

Y te voy a decir porque .Porque me he visto reflejado en ti y he sentido esa mofa de un recien llegado a esta afición tan maravillosa .Que espero que nunca avandones .
En este foro como en todos ,hay gente pa to.El problema de los academicos es que se lo tienen creido .Lo más fácil es que te confundan.
Cuando yo llegue a este mundillo del caballo.Me dijo un caballero .De esto no saben ni las yeguas.Solo te aconsejo una cosa que estes subido al caballo hasta .
Que te fundas con el
Animo chaval

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!