LA SERRETA UNA AYUDA O UN CASTIGO¿?

BULERIA

Usuario nuevo
7 Febrero 2007
11
0
0
Visitar el sitio
Buenos dias esta es una de mis dudas de hace tiempo, realmente la serreta es necesaria? no es un castigo, sin ofender a nadie yo la he usado forrada de cuero pero pa´ que??? un saludo :?:

en realidad es una herramienta que puede resultar una ayuda bastante útil. Sin embargo es muy brusca y por ello puede resultar un castigo que produzca en los caballos resabios irreversibles. Antes la usaba pero actualmente ya no lo hago. Prefiero usar directamente el filete sin otcarles la nariz. En cuanto a la función que puede realizar existen casos de caballos con asientos dañados o algunos en los cuales es preferible no cargar dichos asientos en demasía por lo que una manera de protegerlos es ponerles la serreta para así aliviar la acción del hierro.

Protegerlos con una serreta.... ¡¡ nunca había escuchado una barbaridad como esa.
Viene siendo como si a alguien que rompió un pierna, lo obligas a estacazos a ir a cuatro patas. Le das en los solomillos con un as de bastos, para proteger por ejemplo un peroné.
Muy bien... genio y figura ..
La serreta en sí misma es un despropósito. No sirve para nada, salvo para causar dolor en la nariz al pobre caballo. Y mucho. Y a destiempo, porque aunque se pretenda usarla como disuasorio, el hech es que duele siempre que se mueva la mano. El caballo, lo .unico que saca en limpio, es que la mano duele.
Hay que ser muy bruto e ignorante para usarla...en fín, cosas de la España Profunda y cerril .... como el resto de la parafernalia de determinado tipo de ¿jinetes?..tal como los toros, rejoneos etc etc
salud

Muchos me critican por subrayar mis libros, es una costumbre que no puedo evitar, además me gusta, en momentos como este en los que prefiero usar las palabras de los maestros solo una ojeada a esos libros …..

Citare a Don ALVARO DOMECQ Y DIEZ en su libro Mi vereda a galope,

“Eran hombres que domaban a campo abierto, que pertenecían a ese rango del campo andaluz y a esa doma que un día un jinete español critico en su libro, sin razón, porque nadie debe criticar lo que no conoce.”

Todo depende mucho del bicho el cuestión y aun más de las manos que manejen.

Por una parte, creo que en determinados casos puede ser una ayuda, sobre todo en los comienzos de la doma (depende del bicho, está claro);pero, ¿cuántos de las que la usan saben usarla?

Para mi ese es el "quit!" de la cuestión... me parece que el mal empleo de ésta, es superior a las veces en las que se usa bien, y en muchos casos se comenten salvajadas...

Un saludo. Pablo ;)

Yo no soy partidaria de usarlas, si un potro no la necesita, para que ponersela. De todas maneras hay caballos y caballos y si alguno es un ........... pues habra que castigarlo poniendosela.

Por cambiar un poco el ejemplo...

¿Es util una navaja? Si porque con ella se puede cortar el pan, y toda clase de alimentos, pelar una delicada fruta, además la cierras y te cabe en cualquier bolsillo, y muchos más buenos usos.

Pues hay quien dirá que NO, porque con ella los "chorizos" (lease cacos) en Sevilla, son "chorizos" te pueden robar la cartera, y si te enfrentas un poco a ellos, te puede dar una "mojá" y dejarte seco, si la usas mal se te puede cerrar y cortarte un dedo, etc...

Entonces ¿Es util? ¿si o no?

¿Es bien usada?, ¿en manos de quien? ¿Serias capaz de utilizarla para un uso distinto al que en realidad se le debe de dar?

Creo que una persona normal, pensaría algo normal, y con esto no quiero decir que el que no piense de esta manera es anormal, simplemente tiene distintos puntos de vista, para mí, que me considero normal, estará equivocado, pero puede ser al revés...

saludos

Duda

Por lo que leo hay muchos a faor y otros tantos en contra.

Bien no me pronuncio ni de un lado ni del otro, aunque para hacer un mal uso ya se sabe...

Pero tanto para los unos como los otros, a ver si sabeis responderme a una duda, cuál es la diferencia entre la serreta forrada y un hackemore, que en más de un sitio he visto usar diciendo que era más suave y con caballos a los que no les iba bien ningún hiero, o levantaban la cabeza, o... y desdeluego a mi me parecen al menos similares, dolor o presion en la nariz (depende de la mano) que hay qque recordar que es una zona muy sensible.

Saludos

Yo no estoy nada de acuerdo con que el hackemore sea mas suave, de echo creo que puedes hacer incluso mucho mas daño al cabaño en la nariz con el hackemore que con una serreta forrada, ya que hace mas palanca. En mi opinion el hackemore es un hierro fuerte.

Es lo que yo pensaba, pero también he escuchado muchas veces que es más suave que un bocado, y además dicho por profesionales, y la verdad... Hombre también depende de la palanca que tenga.

Por otro lado es para hacer reflexionar a todos los que huyen de los métodos "españoles", diciendo que fuera de aqui son más civilizados, y con esto no defiendo la serreta, que en principio prefiero no usarla, pero barbaridades y no barbaridades en todos lados.

Y no todo lo de "España" es malo, te identifiques o no con ello.

Saludos

soy un aficionado a la vaquera y suelo visitar este foro pero es la primera vez que escribo. Lo que opino de la serreta es que es un instrumento que debe usarse de ayuda, igual que una fusta, las espuelas...haciendo buen uso, no debe ser un castigo, solo una ayuda, sobre todo al principio de la doma de un potro.
El debatir el buen uso de la serreta me parece interesante, aunque he visto el mensaje de un tal "buffalo", que mas que un interés en debatir, traspasa la ignorancia, creando una falta de respeto para los aficionados a la vaquera, a los del rejoneo etc. o sea nuestra afición. por eso me pregunto que hace tal personaje en este debate, y que se vaya a freir espárragos que seguro que le irá mejor.

hace poco que estoy leyendo este foro, y cuando había mensajes que decían algo sobre un trol, no sabía a quién se referían, pero ya ha salido a la luz.Lo mejor es ignorar a esta clase de personajes como el "buffalo", que por cierto también llevan cuernos estos animales.Y me remito a estos personajes que a tenor de su aburrimiento y de faltar a un colectivo que se merece todo el respeto por una afición preciosa y de gente con ciertos valores,les pediría que cargaran su ira con cosas mas sutiles como cocinar, pescar...si acaso pueden.
Tambien pediría a los responsables de este foro que tuvieran un filtro, para según que mensajes....y a los aficionados a la equitación espero seguir leyendo este foro, y poder debatir, ya que la equitación y concretamente la vaquera son mi pasión.

La serreta bien usada es una gran ayuda, pero con seriedad en esto de bien usada (nunca debe de hacer daño en la nariz del caballo) si es necesario se forra con un trocito de piel de cordero, para que no moleste alcaballo, usarla en la doma es una gran herramienta sobre todo en los caballos cruzados y por supuesto anularla rogresivamente hasta dejarla totalmente.
Una vez domado un caballo es ridiculo usar serreta y gracias a esdoma luego en nuestros ejecicios vaquero solo usamos dos riendas y en casi todas las disciplinas hipicas usan cuatro.

Personalmente la considero una ayuda en los trabajos pie a tierra ... pero no me gusta en los montados, ya que llegados a ese punto el caballo debe tener el nivel de doma necesario como para poder ser trabajado con filete o bocado.

¿Que ocurre cuando cogemos un potro cerril, aunque este tocado, para comenzar su iniciacion? al verse libre de vallas o delimitaciones de su libertad quiere salir a explorar el mundo y tira y nos arrastra ... pesamos 80 kg. contra 400 kg. del caballo ¿alguna posibilidad con la jaquima o cabezon de cuadra? me temo que no ... en esa etapa del aprendizaje del caballo es cuando la considero una ayuda y siempre que este forrada.

Si tenemos la posibilidad de que el caballo no se te escape al campo o algun lugar peligroso, por ejemplo, tener un cercado donde poder trabajarle directamente, se puede sustituir por una jaquima o cabezon de cuadra ... siempre teniendo en cuenta que hay que tener repuestos de estos ultimos ;)

Por cambiar un poco el ejemplo...

¿Es util una navaja? Si porque con ella se puede cortar el pan, y toda clase de alimentos, pelar una delicada fruta, además la cierras y te cabe en cualquier bolsillo, y muchos más buenos usos.

Pues hay quien dirá que NO, porque con ella los "chorizos" (lease cacos) en Sevilla, son "chorizos" te pueden robar la cartera, y si te enfrentas un poco a ellos, te puede dar una "mojá" y dejarte seco, si la usas mal se te puede cerrar y cortarte un dedo, etc...

Entonces ¿Es util? ¿si o no?

¿Es bien usada?, ¿en manos de quien? ¿Serias capaz de utilizarla para un uso distinto al que en realidad se le debe de dar?

Creo que una persona normal, pensaría algo normal, y con esto no quiero decir que el que no piense de esta manera es anormal, simplemente tiene distintos puntos de vista, para mí, que me considero normal, estará equivocado, pero puede ser al revés...

saludos

NO ME EQUIVOCADO REPITIENDO, NI TENGO DEMENCIA SENIL, NI ME REPITO, NORMALMENTE, PERO COMO NO VEO A NADIE CONTESTANDO MI POST, NO SÉ SI ES QUE NO HA SALIDO BIEN O ES QUE HEMOS CAMBIADO DE TEMA...

SALUDOS

Me parece que te equivocas, una navaja es un elemento muy versatil, que sirve para muchas cosas, y que dependiendo del uso que se le dé podrá o no ser beneficiosa.

Una Serreta es un elemento especificamente diseñado para causar dolor, y dependiendo de las manos en las que esté, causara mucho o muchisimo dolor. Hoy por hoy, y con lo que se ha avanzado en la doma, y no me refiero a esas modernidades de la doma natural, existen gran cantidad de ayudas, (riendas fijas, bocados más severos) que pueden evitarnos el tener que recurrir a tan drasticos sistemas.

Los más veteranos recordarán aquel dicho de la "letra con sangre entra", y con esa excusa, en algunos colegios había autenticos psicopatas, y no estoy exagerando, que abusaban de mala manera de los infantes. ¿Eran aquellos tiempos mejores?

Hablo de utilidad, no de versatilidad, hablo si se le dá un uso correcto o nó a un objeto, te he puesto el ejemplo de la navaja, pero quizá te podía haber puesto otro ejemplo, menos versatil...

En el segundo punto, veo que tienes muy claro que el fin es hacerle daño al caballo, para lo que ya has encontrado otro tipo de artilugio, pero el fin según la descripción dada, es el mismo que el de la serreta, según tú hacer daño...

En cuanto al tercer punto.... ¿Es que los tiempos que hoy corren son mejores?, aquí entra la teoría de la relatividad...

Como vés, cada cuál tenemos nuestro punto de vista y todos creemos tener la más absoluta de las razones, pero por suerte o por desgracia, esto no es así...

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!