bueno, hacia dias, que no escribia, pero me veo e la obligacion de hacerlo
Yo estoy totalmente de acuerdo,en la doma natural, en el manejo natural de potros, en el imprinting y en todos esos conceptos mas o menos nuevos, que intentan evitar al maximo la violencia y el castigo.
Pero como todo en esta vida, hay un PERO, y expondre un caso que me sucede actualmente.
Tengo una potra de 7 meses, que pesara unos 140 kilos(aprox), apodada la MIURA, ya el apodo os indica bastante el caracter del animal.
El primer contacto con ella,fue despues de cazarla a lazo, y luchar con ella dos horas,a brazo partido, hasta conseguir ponerle en cabezon.Con la sana intencion de dejarle un ramal colgtando y que se fuese ramaleando, porque ya apuntaba caracter(como asi ha sido).
Visto que el tema ramal, no la calmaba, decido destetarla a los 5 meses antes de que se vuelva mas grande y no haya manera de aguantarla.Despues de perseguirla durante un par de horas por el prado, conseguimos ponerle el lazo.
Generalemente y por experiencia acumulada, los animales una vez laceados, la mayoria se quedan quietos al primer tiron,o a lo sumo batallan hasta que ceden , en el caso que nos ocupa. lucho durante dos horas y cuarto de reloj, y no habia forma de meterla en el box, ni a las buenas , ni a las malas ni a las regulares( cuando digo malas, no me refiero a pegarle)me refiero a empujar dos hombres desdee atras y uno tirando del ramal desde delante.
al final, y ya por agotamiento(nuestro , no de ella), la tumbamos,en el suelo, y la metimos como se hace con los becerros, atada de patas y a rastras al box.Ya se que seguramente recibire criticas,pero invito formalemente a cualquier forero, a realizarlo de otro modo.
Despues de un tiempo prudencial en el box, se relaizo su destete, pero sus humos no bajaron, de hecho les pega coces y mordiscos a machos de dos años que la triplican en talla y estatura cuando esta suelta con ellas, que es como esta ahora.
Desconozco si se hacen corridas de caballos(creo que no), pero esta potra seria una firme candidata, porque eso si embiste con un estilo impresionante.....
En fin, cuento esto, porque tanto los libros, que explican cosas como los profesionales que se dedican a ello, lo hacen todo muy facil, pero no siempre la naturaleza acompaña....
De todos modos, insisto, nunca se la ha maltratado, ni se la ha tocado con un palo, se ha luchado con ella mano a mano, podeis decirme que tuviese paciencia con ella,pero desgraciadamente la paciencia,en este mundo y en todos, "cuesta dinero" ya que cuesta tiempo y personal, y estoy firmemente convencido de que nadie me pagara la paciencia que he tenido con ella( y la que me queda por tener...)
un saludete