La importancia de la multidisciplina

tato

Miembro veterano
1 Enero 2004
453
1
0
Visitar el sitio
Este tema va a ser (..creo..)un poco polémico, el caso es que yo soy muy defensor de que tanto alumnos como caballos, de una forma correcta y respetando el nivel de equitación y el crecimiento respectivamente, practiquen y compitan el todas las disciplinas posibles, claro está que en las que pueda destacar....

Ejemplo: Alicia es una chica de 14 años, ella normalmente hace doma a un nivel 3 ó 4, pero no ha competido, para empezar a pistear, hoy domingo se ha presentado a un concurso territorial de salto, el promoción (70-80 cm.), que por cierto ha hecho 0 puntos y se ha quedado en 5 lugar, a 13 segundos del 1º...con una potra extraordinaria...la semana pasada empezaba con los cambios de pié en serie... y ya ha practicado 3 veces en un enganche en limonera, aprendiendo o intentando preparar y colocar arneses....

Ejemplo caballo:el loco es un caballo de 12 años, capado, ha competido en alta escuela(nivel gran premio), en doma vaquera, y saltado recorridos de grupo 5(no en concurso), ahora aparte de pasearse, lo enganchamos de vez en cuando, pa tomarnos algo en el pueblo....

La cuestion es...¿defendeis o no la postura de que tanto caballo como jinete, deban practicar de 2 a 3 disciplinas, indistintamente???

Un saludo

Personalmente, pienso que una base general sería importante. Cuando yo empecé a montar, no sabía que hubiese más disciplina que el salto, el cross country, y la vaquera.

Es como la educación; que al principio debe abarcar un poco de todos (o casi todos) lo campos y aspectos, y una vez que sabes un poco de todo, puedes decantarte por lo que más te guste. Y para los caballos, pues más de lo mismo.

Siempre he pensado que el enganche debe ser muy bonito.

Un saludo.

Yo estoy de acuerdo también con vosotros, sería fantástico q todos supiéramos un poco de cada cosa, lo q pasa es q la mayoría de las veces no hay opción. Por ejemplo, en mi club hasta hace poco era salto o salir al campo, ahora también hay doma. Pero ni raid ni enganche.
A mi el enganche me parece q tiene q ser super chulo, algún día espero aprender a defenderme con uno.

Lo realmente complicado es que un pedagogo o enseñante a ser posible titulado..., dome, practique , enseñe y compita.....

Claro algunos de vosotros de direis, quien lo hace, ...pués la mayoría de centros hípicos tienen la opción de tener varios profes, mejores o peores, y en las hípicas privadas, deberían proponerlo, no es tan dificil un clinic o cursillos de vez en cuando...tanto pa jinetes como pa caballos.

En casa to eso soy yo, aunque trato de estar al dia de casi todo, sobre to de tecnicas...

...Y lo del enganche...3 dias a riendas largas, 1 con briones..., el 5 con el coche y de la mano... y mucha paciencia para el caballo, todavía recuerdo cuando llamé a mi amigo Juan, maestro del enganche de esta tierra, y le pregunté...¿ y pa doblar...que hago??????????,
jejejej
Un saludo

Yo siempre he pensado que lo bueno,lo mejor y mas recomendable es practicar varias disciplinas...En mi caso empecé (como casi todo el mundo,supongo) con el salto,y también hacia cross...eso si,nada de doma...Y bien,ahora que ya he conocido el maravilloso mundo de la Doma Clásica he dejado las otras dos disciplinas aparcadas....vamos,que ya no salto prácticamente nada...
De todas formas soy de la opinión de que para empezar está bien probar de todo,pero llega un momento en el que te tienes que decantar por una en concreto y dejar las demas de lado,en mi caso la Doma.Y que conste que no me arrepiento...

Pues yo soy de los que cuando estoy haciendo cambios de pie a dos trancos, arreo a por el 1,20, pa romper la contraccion y el exceso de puesta en mano del caballo, es como un regalo o un juego.....

Un saludo

Opino como vosotros, se deberia prácticar varias disciplins aunq a alguna le decícaras más tiempo y será tu disciplina, ya pq compitas en ella o pq sea la q más te guste, pero hacer de todo un poco, lo q pasa, como ya habeis comentado, es q en los centros no hay opción, seguramente en casi todos podreís elegir o salto o doma (aunq alguna de las dos sea mayoritaria) pero de las demás disciplinas... y como me gustaria a mi hacer raid, volteo, cross, enganches...

>>NASTRA<<

No es fácil el tema, así como si que me parece bien que un caballo de doma sea capaz de dar un saltito (y conste que los mios no lo hacen), no lo veo compatible con un raid o un enganche.

Y sólo como 'entretenimiento', no para competir en 2 disciplinas, sólo para cambiar de aires.

Creo que Philippe podría servir de caballo de volteo, es alto, con dorso amplio y de movimiento regular tanto al trote como al galope, pero si la doma ya les puede resultar aburrida porque sólo tiene una pista de 20x60, el volteo me parece mucho más duro. Por cierto no se nada de volteo, si estoy equivocado en mi apreciación os agradezco que me corrijais.

Por otra parte si creo que cualquier caballo tiene que tener una base de doma básica

Yo pienso que el saber no opcupa lugar y que es bueno saber hacer de todo, eso si cuando tienes un caballo con el que quieres competir en doma, eso de hacerse sus recorridos, engancharlo... pues como que no me parece. Una cosa es que pase barras detranqueo y cavalettis y salga al campo a despejarse pero nada más.

Eso si sigo pensando que para otras disciplinas, la base de doma es imprescindible.

Bueno, yo creo que se pueden hacer varias disciplinas (según te permita el tiempo que tengas para dedicarte a ello). A mi me gustaría aprender a saltar, en plan light. Saltos de lo más pequeño que haya para saber hacerlo, por si acaso tengas que saltar algo en el campo. A mi me pasó que mi caballo decidió saltar un pequeño arroyo y yo me pude mantener encima de él de puro milagro. También me gusta mucho el enganche. Pero como mi tiempo es muy limitado, estoy obligada a elegir una disciplina, así que escojo la Doma Clásica que me apasiona.

Pero creo que es bueno saber más de una disciplina. En Alemania cuando empiezas a montar tienes que pasar ciertas pruebas antes de poder concursar. En esas pruebas, que hay de tres niveles (bronce, plata y oro) se incluye una prueba de Doma Clásica muy básica, y un recorrido por un trayecto de campo con obstáculos para saltar, puertas que pasar y una parte con agua que también hay que atravesar. Creo que esto te prepara para el manejo posterior de diferentes situaciones.

Ya que estamos con este tema...
He oído que en Portugal se ha comenzado con una disciplina que se practica en muy pocos países. Comprende pruebas de Doma Vaquera, Clásica y manejo en el campo de abrir y cerrar puertas, etc. Suena interesante. Por desgracia me ha llegado solo por radio macuto y no he podido encontrar nada en internet. Sabe alguien algo de esto?

Yo estoy de acuerdo, Tato, con ser variado y hacer un poco de varias disciplinas, tanto los caballos como los jinetes.
Lo del enganche, por ejemplo, me atrae pero por aquí dificilillo. Quizás algún día.

A veces he pensado también en por qué no utilizar algunos caballos para cargar cosas en momentos puntuales en la hípica.

Hace unos 4 añitos ví donde estaba recorridos de salto en clases preciosos donde combinaban salto y doma pero a nivel fuerte (para mí, claro).
El recorrido sería a 1,10 y había que meter cesiones a la pierna, apoyos, cambios de pie.., entre los saltos recortando. Precioso.

No sé nada de esa especialidad Luz, pero por aquí está el Trec en la que te tienes que orientar por el monte haciendo una ruta, una pequeña prueba de "doma" (hacer en el mayor tiempo posible 150 metros a galope y en el menor tiempo posible al paso) y luego un ejercicio práctico de "salto" de abrir cancelas, meter al caballo en el remolque, pasar un río, saltar un tronco, etc...
A mí me parece que tiene que ser precioso hacer una prueba de esto.

Saludos

Monica con respecto al volteo en mi club trabajaban (los caballos) 3 dias en volteo y tres dias hacian adiestramiento(doma) con el profesor de volteo

SiL

Mi caballo ideal es aquel que puede correr un grupo 5 (no muy dificil), reprisse Intermedia II, algunos aires de Alta Escuela y por que no que valla sin muchos esfuerzos y sin mucha carga en un coche de caballos.

Para ello no solo vale el adiestramiento en doma clásica, sino el descanso de una disciplina para trabajar en otra.

Lo he hecho muchas veces con casi todos mis caballos, aunque la verdad es que en doma han sobresalido, y en salto de grupo 5 no hemos superado con creces, y creo que un caballo así para un buen aficionado es ideal...pero para eso , ¿os imaginais por la de centros de adiestramiento que habría que llevarlo????, un pastón....

Un saludo de un pobre...

Gontzal, eso que dices suena muy interesante. No sabía que el Trec implicaba esas pruebas.

Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que decís casi todos; que es muy difícil encontrar un centro donde ofrezcan tres disciplinas o más. El ideal es complicado...

Un saludo.

El TREC, o también llamado tecnicas de rutas ecuestres de competición, está compuesto de 3 pruebas:

1.-P.O.R., P.A.R. Y P.C.C.

a.-la Por ó prueba de orientación y regularidad, de 40 a 60 km.

b.-La par ó prueba de aires de 150 m. de largo y dos de ancho, con 2 zonas neutrales de 5 y 10 metros, y entre esas dos zonas hay que hacer 50 metros de trote, 50 metros de galope y 50 m. de paso

c.-La pcc o prueba de nivel ténico del jinete, doma del caballo y compenetración, en 5 km. con dificultades naturales o simuladas( como mucho 21 obstaculos homologados)

No es tan dura como el raid, pero es una especie de antesala, para jinetes menos preparados, ...o eso creo yo...

Un saludo

Suena muy divertido lo del Trec, aunque con mi sentido de orientacón nulo, tendrían que salir a buscarme al monte.

Otra disciplina (bueno es más bien un juego que una disciplina) que me parece graciosa es la caza del zorro sin zorro. Me explico: un jinete hace de zorro y va dejando un rastro que los demás jinetes deben buscar y seguir. El primero que le encuentre gana. Nunca he participado en algo así, pero siempre me ha parecido divertido.

Gracias por la información Tato que yo lo he explicado fatal y además pensaba que la segunda fase era diferente.

A mí el raid no me atrae pero estas pruebas me parece que tienen que ser divertidas, eso sí mejor 40 que 60 kms, ya me parece demasiado.

Jeje, lo del zorro que comentas Luz tampoco lo he hecho pero suena muy bien.

Saludos

Esta bien al menos al comienzo practicar varias disciplinas, pero es muy complicado practicar diferentes al maximo nivel, y muchisimo mas con el mismo caballo, la verdad que esta clarisimo que una buena base de doma (no de doma clasica ) es necesaria para cualquier disciplina.

Luz, casi que el Trec lo hacemos juntas porque considerando que yo me pierdo en una baldosa imagínate que dúo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!