la gamarra

Mig ; estoy de acuerdo en que ningún rejonedor prepara sus caballos , pero si supervisan el trabajo de los que lo hacen para ellos ; tu no tendrías nunca un caballista con cuyos criterios no coincidas ; un rejoneador tiene un equipo , pero él es el director técnico . Yo no soy tan aficionada como tú a los rejones , soy más vaquerosa , como tu dices y por ello tal vez defiendo las maneras de Pablo ; es innegable que él tiene más armonía con sus caballos y lo que te puedo asegurar es que cuando a mi me despapa un caballo es por que algo no hago correctamente , claro que hacer las cosas correctamente en la cara de un toro es poner el listón muy alto , pero cuando ves una faena correcta , armoniosa y bien resuelta y se te ponen los pelos de punta te das cuenta de que a eso es a lo que hay que tender aunque no siempre se consiga.

Como dice el maestro Duarte , o por lo menos es lo que leo entre lineas , la equitación actual y sus exigencias también le está pasando factura a los rejones , como ocurre en otras disciplinas , y ahí entramos en la eterna discusión de si al ganar técnica perdemos autenticidad ..........eso ya es opinión de cada uno.

Buendia hacia lo mismo que todos ,tenia quien se los domaba y luego el los metia al toro como hacia el maestro vidrie y tantos otros
Elena la evolución de la doma ha sido tremenda desde unos años a esta parte, y en el rejoneo hay que reconocer que los portugueses son más avanzados que nosotros en ello, nosotros mas artistas pero ellos mas técnicos y la escuela de Pablo hermoso ha sido Portugal eso lo se de buena tinta; pablo ha bebido mucho en los grandes maestros del país vecino y también en Moura del que es muy buen amigo …...o lo era, ya que estoy muy perdido en esto del rejoneo últimamente.

yo no diria la equitacion yo diria los terrenos que se estan pisando.
andres cuando dices que el portugues esta por encima nuestra a que te refieres a la doma de sus caballos o al toreo a caballo.
y de buendia temple,doma etc... ya contare de buendia la doma y el temple etc...
de vidrie me callo porque para mi es un señor

Me refiero a la doma de sus caballos, los portugueses mas tecnicos.
No se a que te refieres con Buendia explicate por favor, asi sabre a que aternerme.
Un saludo Andrés

Veo el tema un poco subido de tono, vamos a dejar las riendas en la cruz y a tranquear sin aprietos, tened cuidado.. y en vez de meter los pies metamos la pata, ¡es solo un comentario sin referirme a nadie en concreto, este tema, es un tema muy particular por que cada uno tenemos nuestro particular punto de vista, pero si os fijais, excepto algunos matices en los que podamos coincidir menos, en la mayor parte de lo esgrimido coincidimos todos y es lo realmente importante... ¡HACER LAS COSAS BIEN EN LA PLAZA!, ¡CUIDAR AL CABALLO! considerando que estamos en la cara de la res claro..., ¡REALIZAR Y TRANSMITIR PROPORCIONALMENTE MÁS ARTE QUE ESPECTÁCULO! si no para que llamarlo arte del rejoneo, el arte surje siempre del sentimiento, todo jinete que viva y sienta cuando monta un Caballo "tiene sentimiento" por que establece un contacto, una relación viva de afecto, entre Caballo y Jinete, llegando a una compenetración entre ambos capaz de desteñir la frontera entre Jinete y Caballo, y es en ese momento cuando nace la figura del CENTAURO.
En definitiva todos coincidimos en que no nos gusta el uso de martingalas, todos coincidimos en querer ver más arte que espectáculo, pero realmente lo que queremos ver cuando vamos a la plaza es ¡UNA BUENA CORRIDA DE REJONES! Por encima de las pequeñas diferencias de criterios, nos une una misma cosa "El Caballo" en cualquiera que sea su forma, pero claro está que de forma especial a La Vaquera.
Un saludo para todos queridos amigos.
Mario

Gaviero has realizado la mejor conclusion del tema que se podia hacer, pero tan bien es bueno que se caliente un poquito el tema a veces para que no nos aburramos.
Un saludo a todos.

jg te doy la razon que aburrido si todos pensaramos lo mismo
lo de buendia andres tu lo has dicho en todas las casas hay cosas sucias,asi que no entiendo poque lo destacais.

Hola Mig101, cuando te hablo de Buendía o del que sea, lo hago del personaje no de la persona, porque algunos no los conozco y de otros prefiero no hablar................. Porque decirte el señor del campo? porque lo he visto en su entorno y sé como funciona con el temple y mando que solo lo hace quien lo siente y eso se lo comunica a sus caballos ,,,,,,,pero bueno no quiero que piensas que soy un enamorado de sus arte solo lo reconozco además yo soy un viejo aficionado que ya ni va a los toros.
Un saludo
Andrés

Perdonad mi incultura, pero despues de leer todo lo anterior, no he conseguido saber que es una gamarra.
Por cierto mi otra aficion son los toros, aunque nunca me llamo mucho la atencion el rejoneo, entre otras cosas porque no tenia ni idea. Ahora empiezo a ver algo mas.
Por cierto vaya cultura la del foro. Gracias por lo que estoy aprendiendo por vosotros.

Jose de sevilla, aqui te pongo una foto de una gamarra, seguro que la has visto mil veces.

el extremo de la gamarra va enganchado a la muserola y sirve para no dejarle levantar la cabeza. Algunos rejoneadores en vez de poner esto le ponen un cable que va de el pecho petral a la muserola, supongo que lo hacen para disimular que necesitan esa ayuda porque sino en caballo se les va.

espero haber sido de ayuda

saludos clara

Yo pienso que no vale ninguna justificación para utilizar este tipo de engaños, por que son eso engaños. No vale el decir que se pisan terrenos que antes no se pisaban, si no se esta preparado para pisarlos, no se pisan cada uno en su nivel, y si el caballo no esta listo para salir a entrenar mas, lo mismo para el jinete lo demas engaños o atajos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!