El tema promete, está candente, me gustaría extenderme en algunos conceptos pero voy justo de tiempo, y solo lo haré de pasada.
Estamos juzgando muchos conceptos y aunque todos tienen relación entre si, se deberían separar y estudiarlos de forma independiente. Primero tenemos que tener claro que al empresario le da igual si la suerte se lleva a cabo de forma correcta o incorrecta, el quiere "espectáculo" el quiere el papel vendido, y está en su total derecho como empresario, las plazas las llena el espectáculo, y cuanto más espectáculo mas alboroto en los tendidos y más palmas, poca gente sabe ver la suerte al estribo, pero una lanzada pone a la plaza de pie a la vez que el Caballo, luego nos dan lo que demandamos "perdón" "perdón" metámosno todos y sálvese el que pueda....
Segunda coestión: la ley de la oferta y demanda no existe en la plantilla de rejoneadores, ¿por que digo esto? por que ¿cuantos rejoneadores hay activos en España?, me refiero que tengan una actividad más o menos constante, digamos... 8, no se más/menos, y eso que es, para la cantidad de corridas que se lidian de rejones en España durante todo el año, ¿pues que pasa? que tiene que valer casi todo, ¡no hay competencia!, como ocurre en el toreo, en los toreros, el que consigue el éxito en este mundo de tantísima competencia es por que generalmente se pega, "obviando muchas cosas que aquí también al respecto podriamos comentar", en el mundo del rejoneo hay lo que hay y no más, ese es otro de los grandes problemas.
No cabe duda que todo el palmarés de rejoneadore del momento, son grandes jinetes, unos mejores y otros tal vez no tan buenos, pero todos buenos jinetes, y todos con experiencia en el Caballo, y en la monta a La Vaquera, pero otra cosa muy distinta a montar es rejonear, para que un rejoneador madure ha de matar muchísimos toros, y andar mucho en el campo con el ganado, y en eso se tardan años, es una larga carrera muy costosa y difícil de aprender, donde cada vez impera más el espectáculo que el arte, no quiero poner nombres, ni decir quien para mi es mejor no tan mejor, si digo que para mi todos tienen mi admiración y respeto.
Respecto a las martingalas gamarras etc......, todos sabemos lo difícil que resulta encontrar un Caballo que sea Vaquero y que no le de miedo acercarse al toro..., que se deje someter en la cara de la res..., que se temple y aguante en las embestidas..., que te admita los piés..., que se trague el pitonazo sin defenderse...., y "podemos seguir" pues bien y todo eso, casi todos los días en la temporada, y durante muchos años de su vida, ¿que pasa?, que es muy difícil ver doma en esos Caballos, Caballos que comienzan a vivir en estress cuando se montan en el camión, el Caballo sabe lo que le espera en el ruedo, es muy normal que en ocasiones nos tengamos que valer de martingalas para conseguir hacer la faena, cuando estamos en la cara de las res, olvidamos un poco la técnica, "nunca las formas" por que tanto Jinete, Toro y Caballo en ese momento se están jugando la vida.
Hay Garrochista valiente que en el encierro galopa,
cuando un toro se le embroca,
vende su vida a la muerte
con la sonrisa en la boca.
Pienso que nuestros nuevos rejoneadores, deben salir al campo, hablar muchocon los vaqueros, con los mayorales, y sobre todo mirar menos al público buscando aplauso, seguro que merecido.
vuelvo a reconocer por ellos todo mi respeto.
Mario.
Y eso que iba a escribir poco.