la gamarra

gayango

Miembro activo
18 Septiembre 2005
137
0
0
Visitar el sitio
Me gustaría hacer un comentario sobre un hecho que se produce habitualmente en las corridas de rejones (por ejemplo el viernes en Madrid con Moura).
El asunto es el alambre que ponen a los caballos sustituyendo a la gamarra, para intentar disimularla.
Creo que el alambre se pone para intentar que la gente no se de cuenta de que el caballo para realizar su labor ante el toro necesita de una gamarra.
Y entonces mi duda es la siguiente.
Si la gente que no sabe de caballos ni de rejoneo, no sabe lo que es una gamarra, ni sabe para lo que sirve, ni va a valorar si la lleva o no.
Y si la gente que sabe un poquito de esto, y es aficionado, se da cuenta perfectamente del cablecito que llevan.
¿entonces para que intentar ocultarla? ¿a quién se engaña?

Un saludo a todos
Angel

la gamarra en mi opinion cuando estamos en el tendido y es el famoso alambre muchas veces ni lo vemos,lo mismo para el que entiende que para el que no y esto es lo que quiere el rejoneador que no se vea.date cuenta que muchos caballos no quiren ni ver al toro,el caballo para defenderse echa la cara arriba y el rejoneador pierde mando sobre su montura y si esto le pasa en la cara del toro pues seguramente llega la cornada.tambien hay que saber que la gamarra es un artilugio de doble filo. :)

¡¡¡Engaños y mentiras...

.

Pues para que veáis, la doma de los caballos de rejoneo de hoy en día...Los doman, como el que fríe patatas..

¡¡Pero da igual.. como la mayoría del publico actual, solo quiere, espectáculo, violines y empinadas...

Un Saludo
Antonio

no lo que pasa que el publico de antes se conformaban con poco y el de ahora le exige mas,ahora ya no vale pasar y clavar. antes los caballos protestaban mas que ahora.

..

¡¡Una pregunta Miguel...

¿Cuantas veces has visto torear en una plaza a Javier Buendia?..

o a Manolo Vidrie...

Saludos Antonio

a buendia bastantes, porque para ti buendia domaba bien los caballos.....
y a vidrie no tanto pero para mi vidrie es de elite

¿por que me preguntas cuantas veces los e visto?

MIG,es un buen tema para intercambiar opiniones,pero que hay caballos que no quieren ni ver los toros"que pintan en las plazas"para verlos rajar de arria a bajo,el jinete enpujando con el cuerpo,ver banderillas a toro pasado etc etc,los caballos tienen que ir limpios de mantingalas"es mi opinion",lo que pasa es que cuando tienen un buen caballo torero lo sacan a las plazas "montados,pero no domados"y cuando ellos se dan cuentan dicen que "al toro pa tu tia"y lo que prometia un fenomeno se convierte en un desecho.DOMA DOMA Y MAS DOMA es la clave para todo, sea rejoneo,salto o acoso.no es necesario una doma de alto nivel,pero si una base y madurez suficiente para el esfuerzo a exigir.
algunos pensaran¿ los caballos que vemos torear no estan domados?.
algunos torean avase de repetir diariamente lo mismo como los burros que se enganchaban a las norias para sacar agua,y la falta de doma es mas que evidente.

duarte en algunas cosa estoy de acuerdo ,como que se precipitan cuando ven un caballo bueno vale,pero que el caballo esta medio domar,yo kiero un caballo medio domar que pare como paran esto,que se vuelva que cambie de pies y manos,que galopen a una mano y a otra etc...un caballo medio domar no hace eso.lo que pasa que lo arriman a un toro y el sabe que el toro lo puede matar entonces claro que algunos caballos ven mas el peligro que otros (ponte delante de un toro sin muleta ni capote).demasiao que van al toro sabiendo lo que les puede pasar.a un caballo montado pero no domado no lo pones delante de la cara del toro.yo no lo haria y creo que nadie porque el porrazo que te llevas es chico y porrazo es lo minimo,y si no as la prueba y ya me cuentas :)

Ahy Duarte , que pena la nuestra que siempre terminamos en las mismas conclusiones ; la falta de doma ¿ pero que es la doma de la que tanto hablamos y tan poco sabemos ? Yo no me atrevo a definirla , pero lo que si me atrevo a decir sin miedo a equivocarme es que el problema de la mala doma que hay en general se debe en unos casos a la falta de oficio y en otros a las prisas , que son incompatibles con las cosas bien hechas.

Yo también soy de la opinión de que las martingalas no dejan de ser chapuzas para disimular lo que se hizo mal en algún momento y se constituyó en vicio en el caballo , y que es triste que los " profesionales" tengan que recurrir a ellas. Ultimamente me estoy volviendo muy esceptica.

Creo que en la corrida vimos tres casos completamente diferentes.
Moura, un extraordinario jinete, pero que tuvo mejores épocas. Está falto de forma, gordísimo y eso provoca que no tenga cintura, no puede girarse ni inclinarse cómodamente, va rígido. Y diría otra cosa que es solo una impresión, seguramente equivocada. Partiendo otra vez de que es un gran jinete no lo vi conjuntado con los caballos. Me parecio que otros los preparan y el los monta. Pero digo que es una impresión.
Pablo, con todas las pegas que se le pudiera poner en la corrida a mi solo se me ocurre una : Dios como envidio a ese tipo.
Al contrario que a Moura lo vi muy compenetrado con todos los animales, incluso los nuevos, es que no se le acaban. Pero la explicación la dio uno de sus alumnos, se sube al caballo a las nueve de la mañana y se baja a las doce de la noche, y ese trabajo se nota.
Alvaro Montes, un nuevo ejemplo de Operación Triunfo, el triunfar rapido sin reparar en los medios.
De entrada no se quien es su padrino, para colarse en esa corrida, en la que no tenía sitio. Está a años luz de los otros. Para mi es un mediocre jinete y flojo torero, ¿ que tiene entusiasmo ?, a su edad solo faltaría eso.
Me molestó profundamente como dejó los hijares de los tres o cuatro tordos que sacó, absolutamente ensangrentados

MIG te doy la razon
como en todo en este arte tambien cuentas conm dos animales que sobre los que vas por muy puestos y muy domados que esten son animales y sinceramente creo que hay que ponerse delante de un toro y subirse a un caballo de verdad...y entonces too cambia...cada caballo es un mundo unos son toreros por naturaleza a otros se les hace toreros y cada uno necesita acoplarse al jinete y viceversa de una manera diferente unos necesitan la ayuda de una gamarra otros no necesittan nada,unos banderillean sin cabezada,otros necesitan un hierro duro....pero eso no significa que no esten puestos o que lo que hacemos sea incorrecto solo intentamos hacer lo mejor para ambos y procuramos no poner en peligro ni a nuestro animal ni a nosotros obviamente aunque por desgracia a veces somos nosotros los que hacemos uso de ellos sin ton ni son (aclaracion: no defiendo el uso incorrecto de cualquier tipo de artilugio que pueda hacer daño a un caballo)
Señores no seamos injustos porque de veras creen que el verdadero torero y rejoneador haria algo que perjudicase a sus caballos¿?al pan de cada dia?¿a su vida?¿(y digo el verdadero rejoneador no el listo que se engomina el pelo y a los toros que nos vamos) creo que deberiamos preguntarnos el porque de las cosas...
Repito que no defiendo las cosas mal hechas pero a veces las cosas no son faciles y no salen solas...
Y en cuanto a Miguel tambien estoy de acuerdo con el aunque creo que Alvaro montes necesita trabajr mucho si eso es cierto pero porfavor no lo compares con operacion triunfo...ni digas flojo torero pablo hermoso ni nadie nacio sabiendo y de nuevo repirto que no defierndo las cosas mal hechas...y en cuanto los tordos si fue de sentarte a reflexionar...

Y fogonero como buen jinete que creo que eres tu deberias saber que ningun rejoneador doma los cabllos como el que frie patatas fritas...porque eso no es verdad quiza habria que domar a algun que otro rejoneador...ademas no todos los rejoneadores doman sus caballos...
Me gustaria expresarme mejor pero mi corta edad y mi falta de experiencia seguramente haran que no me exprese con total claridad pero el mundo del toro es muy serio y no nos podemos poner a juzgar a todo el mundo y opinar como si de ropa se tratase porque por detras de todo eso hay mucho mas motivos,sentimientos...que los que opinamos no apreciamos ni conocemos por eso y no digo que se haya faltado al respeto pero desde aqui porfavor pido respeto a la fiesta al toro y al caballo...y que opinemos con conocimiento y midiendo nuestras palabras...
Es solamente la opinion de una chica que ve como poco a poco sus ilusiones se van destruyendo al ver como la fiesta poco a poco se acaba y ya lo he dicho en otra ocasion si los antitaurinos consiguieran lo que se proponen no acabarian con el toreo sino con el toro...
Un saludo

El tema promete, está candente, me gustaría extenderme en algunos conceptos pero voy justo de tiempo, y solo lo haré de pasada.
Estamos juzgando muchos conceptos y aunque todos tienen relación entre si, se deberían separar y estudiarlos de forma independiente. Primero tenemos que tener claro que al empresario le da igual si la suerte se lleva a cabo de forma correcta o incorrecta, el quiere "espectáculo" el quiere el papel vendido, y está en su total derecho como empresario, las plazas las llena el espectáculo, y cuanto más espectáculo mas alboroto en los tendidos y más palmas, poca gente sabe ver la suerte al estribo, pero una lanzada pone a la plaza de pie a la vez que el Caballo, luego nos dan lo que demandamos "perdón" "perdón" metámosno todos y sálvese el que pueda....
Segunda coestión: la ley de la oferta y demanda no existe en la plantilla de rejoneadores, ¿por que digo esto? por que ¿cuantos rejoneadores hay activos en España?, me refiero que tengan una actividad más o menos constante, digamos... 8, no se más/menos, y eso que es, para la cantidad de corridas que se lidian de rejones en España durante todo el año, ¿pues que pasa? que tiene que valer casi todo, ¡no hay competencia!, como ocurre en el toreo, en los toreros, el que consigue el éxito en este mundo de tantísima competencia es por que generalmente se pega, "obviando muchas cosas que aquí también al respecto podriamos comentar", en el mundo del rejoneo hay lo que hay y no más, ese es otro de los grandes problemas.
No cabe duda que todo el palmarés de rejoneadore del momento, son grandes jinetes, unos mejores y otros tal vez no tan buenos, pero todos buenos jinetes, y todos con experiencia en el Caballo, y en la monta a La Vaquera, pero otra cosa muy distinta a montar es rejonear, para que un rejoneador madure ha de matar muchísimos toros, y andar mucho en el campo con el ganado, y en eso se tardan años, es una larga carrera muy costosa y difícil de aprender, donde cada vez impera más el espectáculo que el arte, no quiero poner nombres, ni decir quien para mi es mejor no tan mejor, si digo que para mi todos tienen mi admiración y respeto.
Respecto a las martingalas gamarras etc......, todos sabemos lo difícil que resulta encontrar un Caballo que sea Vaquero y que no le de miedo acercarse al toro..., que se deje someter en la cara de la res..., que se temple y aguante en las embestidas..., que te admita los piés..., que se trague el pitonazo sin defenderse...., y "podemos seguir" pues bien y todo eso, casi todos los días en la temporada, y durante muchos años de su vida, ¿que pasa?, que es muy difícil ver doma en esos Caballos, Caballos que comienzan a vivir en estress cuando se montan en el camión, el Caballo sabe lo que le espera en el ruedo, es muy normal que en ocasiones nos tengamos que valer de martingalas para conseguir hacer la faena, cuando estamos en la cara de las res, olvidamos un poco la técnica, "nunca las formas" por que tanto Jinete, Toro y Caballo en ese momento se están jugando la vida.

Hay Garrochista valiente que en el encierro galopa,
cuando un toro se le embroca,
vende su vida a la muerte
con la sonrisa en la boca.

Pienso que nuestros nuevos rejoneadores, deben salir al campo, hablar muchocon los vaqueros, con los mayorales, y sobre todo mirar menos al público buscando aplauso, seguro que merecido.
vuelvo a reconocer por ellos todo mi respeto.
Mario.
Y eso que iba a escribir poco.

Que razón tienes Gaviero , y en resumen vienes a afirmar que falta oficio , parece que se olvida con el devenir de la fiesta que su origen está en el campo y que esta es la fuente de donde debe aprender el rejoneador . De Hermoso se podrá criticar la faena de un día , que no clavó bien , etc , pero ni sus caballos despapan , ni salen rajados del ruedo ni renuncian ; Los caballos de Pablo tienen doma , y esa es la gran dificultad que se han encontardo sus coetaneos , que para igualarse el listón está muy alto y no debe valer la búsqueda del aplauso facilón . Los caballos pueden ser más cobardes o más valientes en función de la confianza y respeto que tengan en su jinete , y aunque no sean domados "como quien frie patatas " , alguno que ponía caballos para rejoneadores no le dejo yo una de mis yeguas ni de lejos para que me las ponga para pasear . En este país , en equitación , hasta el más tonto hace relojes y encima los de alrededor , se los compran . Nos falta CRITERIO , señores , espiritu critico , pero no destructivo y subir el nivel de exigencia a los profesionales ........y ya no hablo más que se me calienta la boca .

Coincido con la mayoria la mayoria de los rejoneadores busca el espectaculo y no le importa tanto el arte por desgracia, buscan el espectaculo el aplauso facil y que el "publico en general" quede contento y su nombre llene las plazas para ganancia del empresario.
Sin irme del tema principal el uso de gamaras y otras martingalas si tuviesen un poquito de profesionalidad no las usarian por constubre es una herramienta que creo demasisada estendida en muchos rejoneadores no voy ha ser drastico al rejoneador que un caballo la tenga que utilizar por algun motivo pero si critico un uso excesivo, y si es esporadico que se use una gamarra de cuero no un "cable de bicicleta".
Tambien debe de cuidarse del uso de las espuelas no me gusta cuando salen los caballos rajados de la plaza eso nos perjudica y hace que los antitaurinos y otros sectores lo critiqen con fuerza y lo estiendan incluso a otras disciplinas.
Por ultimo y comentar otra delas injusticias del mundo del "toro-empresarios" en esa corrida creo que el puesto se lo tenia ganado Sergio Galan tres puertas grandes creo que le avalavan, y el aficionado que va ha ver a Pablo creo le gustaria mas el estilo de Sergio que el de otros rejoneadores y no voy a decir que sobrase alguien en ese cartel.

Y en cuanto a Miguel tambien estoy de acuerdo con el aunque creo que Alvaro montes necesita trabajr mucho si eso es cierto pero porfavor no lo compares con operacion triunfo...ni digas flojo torero pablo hermoso ni nadie nacio sabiendo y de nuevo repirto que no defierndo las cosas mal hechas...y en cuanto los tordos si fue de sentarte a reflexionar...

Trincherazo, nunca me meto con alguien por ser joven, si lo he sido hasta yo...
Lo que si que no me gustó, es que Alvaro Montes, un torero hoy por hoy verde, salga a torear en Madrid ( plaza de primera) en una terna en la que no tiene lugar. Todo el mundo se ha fogueado en fiestas de pueblos y cuando ha tenido categoria, a plazas importantes. Pero insisto que no se quien es el padrino de este chico, que le esta buscando atajos.
Y no sería problema, si no fuera, que para entrar en esta tarde, le quitase el puesto a gente que sin duda lo merece más que él. Algún nombre se ha dicho, pero hay bastantes más, que para mi, se merecian más esta corrida.

a algunos por los comentario se les nota vaqueristas de pura sangre y camperos cosa que yo no soy tanto.
pienso que la doma de rejoneo es una mixta como la montura de la mayoria de ellos.hay de todo un poco algunos piensa que tiene que ser todo vaquero etc...
elena esto es para ti dices de hermoso que lleva los caballos domados y ninguno pegan hachazos no le protestan,
que yo sepa casi todos montan desde que sale el sol hasta que se pone,casi todos tienen sus caballos domados,que pasa que les pueden protestar pues si es normal y a quien de los que aqui escribe no le a protestado su caballo.
para mi son iguales yo defiendo el rejoneo ,a mi me gusta mas que un rejoneador determinado el caballo por lo que hace.actualmente es joselito no tengo rejoneador fijo,
y no digas eso de hermoso porque a el tambien los caballos de despapan y salen rajado y es normal como a todos los demas el caballo tiene que intentar imponer su ley,si quiere te digo cuando y que caballos.

Bueno, bueno estoy leyendo lo relacionado con este tema y veo que hay una cantidad de criterios muy dispares y he decidido aportar mi pocos conocimientos en el :
Los rejoneadores generalmente no doman sus caballos y menos aquellos que están en la cima como es el caso de Pablo o Moura , ellos trabajan con caballos domados pues seria imposible el estar domando y poniendo caballos al toro, cosa diferente. La diferencia radica en que unos gastan mas en doma que otros y si además ven un caballo que reúne las características que ellos consideran necesarias no reparan en comprarlo.
Esto es la primera parte , la segunda es que son verdaderos toreros que saben las querencias del toro, y esa preparación solo un artista se la sabe inculcar a sus monturas, que requiere quizás mas empeño que el trabajo de doma, pero lo uno sin lo otro no sirve de nada.
Buendía, era y es un señor del campo, con una doma de verdad ya que a veces lo que parece más fácil es lo mas difícil y puedo deciros que templar como el lo hacia no se ve todos los días.
Bueno no os canso mas ya seguiré comentando en otro momento.
Un saludo Andrés

me quedo con el comentario de elena-amazona,es la que se acerca mas a lo que queria decir,pero todos teneis alguna que otra frase que tiene razon.hoy se esta toreando con una raza de caballos toreros muy selecionados y de mucha herencia torera,cosa que ace 20 años y mas atras no habia.en aquella epoca no era de estrañar la gamarra paro con los tiempos que corren llebarla puesta es falta de doma y no le deis mas vueltas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!