La docencia y la doma vaquera

Creo que la principal característica que tiene que tener un buen profesor es saber transmitir sus conocimientos y querer hacerlo, después para gustos los colores.

Cada jinete tiene su personalidad y sus objetivos y tiene que haber cierta concordancia entre alumno y maestro.

Hay profesores que son excelentes con los chicos y otros que se llevan mejor con los adultos, no buscas lo mismo de un profesor de nivel inicial (más didáctico) que cuando ya te estas perfeccionando en algo.

Otra cosa que creo que tiene que tener un buen profesor es saber escuchar y querer seguir aprendiendo, conocer sus propias limitaciones, no estancar a un alumno por que él no le puede dar más.

Esa era una de las cosas que más me gustaba de mi profe, siempre estaba abierto a aprender y probar cosas nuevas.

- Estar formado
- Saber transmitir. Buen docente
- Dignidad
- Ser o haber sido jinete
- Trabajador
- Responsable
- Educado
- Humilde

Estas y algunas mas, aparte de ser las caracteristicas que mas valoro en un Profesor de Equitacion, son las que yo he encontrado en mi Maestro de Equitacion.

Un beso.

Puede que tambien venga al caso.
Mi Maestro me envio hace una semana un mensaje por el movil que decia

"Enseñar es mostrar que es posible.
Aprender es hacerte a ti mismo."

P. Coelho

Esta es la clase de Maestro o el Maestro con clase que yo tengo.

Un abrazo.

Pedís la opinión de como tiene que ser un buen profesor de doma vaquera , yo diría que no existe ese profesor, y las razones son sencillas de entender , la equitación es una, no nos llevemos a engaño, primero se doma y luego se especializa como ocurre en las carreras universitarias , sin equilibrio, sin impulsión y sin rectitud, difícilmente se puede hacer vaquera, ahora bien, yo si hablaría de un profesor de equitación , eso es algo diferente, aquí si podemos exigir seriedad profesionalismo y dotes para la enseñanza , esto solo tiene un camino y es el jinete de escuela , el que ha aprendido un método, ese acompañado del duende de la enseñanza será el que nos aporte sus conocimientos ; hay otro camino el de trabajar en el picadero de turno y poco a poco ir robándole al maestro los conocimientos que por su experiencia y su arte innato ha adquirido ( hay que ser un lince ), luego viene la vaquera y eso os diría que no lo enseña nadie, eso se aprende: solo en el campo, en el silencio del picadero y viendo mucha vaquera, para ser uno de ellos hay que tener esa chispa que los diferencia de los demás , eso no se estudia.
Todo esto no tiene que ver con el clinic , tan de moda ahora , el clinic puntual es decir el de fin de semana, solo vale para enredar, volverte loco o simplemente para pasar un buen rato con un buen jinete ( profesor), pero poco se puede aprender en ese tiempo, otra cosa es hacer todos los meses un seguimiento con el mismo profesor o tener unos conocimientos bastante avanzados que solo necesites pequeñas correcciones.
Os diré una cosa desde la experiencia el mejor profesor es un caballo domado, ese es el que te enseña esa palabra tan socorrida y tan poco entendida del “tacto ecuestre”, ese te enseña en su silencio mas que muchos profesores.
Un abrazo
Andrés Crespo

enhorabuena a todos aquellos que hacen posible que esta revista salga a la calle, aunque se hace larga la espera de dos meses.
estoy contigo Aitor, es una esplendida frase:

" el mejor profesor es un caballo domado, ese es el que te enseña esa palabra tan socorrida y tan poco entendida del “tacto ecuestre”, ese te enseña en su silencio mas que muchos profesores,"

Ante todo saludar a tod@s los del foro. Ante este tema me siento un poco disgustado por que la docencia es algo que se toma muy en serio. Si nos damos cuenta desde que somos niños el maestro es nuestro referente. A mi, personalmente, y bajo mi responsabilidad plena tuve que vender una potra con 5 años hispanolusitana por culpa de los que se llaman maestros. Esta potra era parte de mi vida porque la crié desde los 15 meses y tenía buenas actitudes. Yo sin saber mucho del tema la heché para adelante con un filete y un cierrabocas. Cuando me destinaron a otro sitio busqué un picadero y en maldita la hora de buscar a ese personaje. Los métodos con los que empezó no me parecían los más adecuados, pero el era el maestro. Bueno para resumir después de sacarme unos 3000 Euros, la potra se tiró para atrás conmigo, me faltó poco para matarme. Al final tuve que prácticamente regalarla. Creo que no se puede jugar con los sentimientos de las personas y no pensar solamente en el dinero. Maestro Duarte que pena tengo de no tenerte cerca como quisiera, sé y me digiste un día que no me fiara de todo el mundo y menos de los que se fijan en la cartera por mucho nombre que tenga. Ahora sueño por las noches con ella y no se si hice bien o mal en venderla, quien sabe si dandole tiempo podría haberla enmendado, pero el miedo es libre y después del accidente no pensé en frio. Me gustaría que alguien del foro me aconsejará y me animara un poco. Gracias a tod@s por estar ahi.

mi opinion como jinete ( que grande me viene esta palabra) es que todos los caballos se arreglan, tarde o temprano, con mayor o menor esfuerzo; desgraciadamente como aficionado te digo que muchos que tienen nombre no son dignos, en mi opinion de montar en cualquier caballo y est{an ahi porque por asus manos pasan infinidad de jacos y algunos son tan nobles y de buen corazon que se dejan maltratar y asi les hacen subir arriba. Gracias a dios no creo que eso se vuelva a repetir con el nivel que existe entre los jinetes actuales.

Alventus dijo:
Creo que las cualidades de un profesor hipico, o de cualquier materia son muy parecidas, primero tienes que dominar muy mucho lo que quieres enseñar, te tiene que gustar la docencia, y no hacerlo solamente por lo que te pagan o por que consideres que esté bien pagado, ser una persona muy paciente, comprensiva, amable, y sobre todo motivar a los alumnos que sin una motivación suficiente nadie aprende nada, no hacer nunca diferencias entre alumnos (listos y torpes), estar siempre dispuesto repetir las cosas, lo que haga falta.
Un profe con 40 años de experiencia
Estoy contigo, no se puede transmitir ninguna enseñanza con malas palabras ni descalificaciones como hacen muchos profesores. Yo ahora tengo una profesora con la que aprendo en dos horas de clase lo que antes aprendía en un mes. ¿la razón? Le encanta enseñar y no nos trata a los inexpertos con prepotencia ni mala educación sino que nos motiva con humor. Conclusión : voy encantadísima y me cunde el doble...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!