La docencia y la doma vaquera

hola elena, mi profe no me enseña vaquera, pero imagino que te servirá de igual modo,

para mi lo más importante es que confio plenamente en él, que se que primero mira por el bienestar de mi caballo, y luego por el mio, también le valoro su paciencia y el saber en que momento justo me puede exigir más de un modo algo duro sabiendo que voy a responder, conoce mis limitaciones y me hace trabajar duro, me ayuda a superarme, vaya, y a confiar más en mi y en mis caballos.

y también, de un modo más "real", no tan abstracto, pero tras ver cosas que he visto en algunos clubs: no coje llamadas en las clases, ni acaba la clase de sopetón si algo no ha quedado confirmado ( como el dice ) o a medias, muestra mucho interés: me presta material hipico, libros y si estamos unos dias sin vernos me llama para ver que tal nos va, y si tengo dudas....ahh, y las clases valen x, ya acaben a los 50 minutos o tengamos problemas de ultima hora y tardemos hora y media.

espero ser de ayuda,
 
:eek:
de piedra me dejas! que bien me has entendido y sintetizado, :eek:

eso es, sí...que no venga a pasar el rato, que venga a enseñar,

pero todo esto..........vas a dar clases¿¿¿¿¿?????
 
Buenas noches Elena, de doma vaquera no podre opinar mucho, pero de docencia sì. Para mì un buen profesor es elque es capaz de transmitir todo su conocimiento sobre la materia que estè impartiendo y lo màs importante es que te enganche en ese mundo. Tambien tiene que dar las clases personalizadas, no todos los alumnos piden el mismo nivel de exigencia al profesor, como decìa mi suegro; " hay personas que te roban el saber", por sus preguntas,por sus inquietudes, por su constancia y por su ilusiòn. En mi casa se monta a caballo y he comprobado una cosa; los alumnos màs aventajados son los que no paran de preguntar, los que siempre estan dispuestos, cuando se acaba la clase, a quedarse mirando como montan los demàs , porque mirando tambien se aprende, los que cuando se les cambia de caballo, no protestan, al contrario: algo nuevo aprenderè, ya que cada caballo es un mundo. Bueno que quieres que te diga, no me he podido resistir a hacer este comentario. Sè que no te serà ùtil, pero ahì està.
Un abrazo y ¿nos vemos pronto?
 
Como has dicho la docencia en la doma vaquera es parca, muy parca. Cuando empecé en esto mi profesor, que por aquel entonces no era mas que un jinete con pocos conocimientos de los que abundan por ahi, me decia que me iba a enseñar porque sabia que yo no me iba a dedicar a esto y que: quien quiera saber mentiras a él. Esta opinion que el tenia es aun muy frecuente hoy dia aunque debo decir que éste que eso afirmaba hoy dia tiene montada una escuela en su picadero y ha conseguido mejorar tanto de jinete como de profesor( yo fui su primer alunmno). Sin embargo para que esto sea posible el profesor debe tenertr un metodo, sea el que sea pero un metodo que le permita ofrecer un entrenamiento sistematico al alumno e imbuirle a éste la necesidad de buscar su propio metodo de monta, dentro de lo que es la vaquera. Quizás este metodo al principio sea defectuoso pero seguro que si consigue que el alumno se apasione por lo que esta haciendo y que cree su propio metodo a partir de sus experiencias como jinete ira mejorando con el paso sdel tiempocomo le ocurrio a mi maestro y hoy dia amigo.

En mi caso he de decir que ambos hemos subido mucho de nivel aun sabiendo lo que nos queda por recorrer y ambos partiendo de un metodo propio y con carencia de profesor en su caso y de un profesor que a lo mejor otro consideraria malo en sus comienzos pero que a mi me sirvio para estabnlecer una base practuica y teorica en mi manra de monar y que yo mismo he ido desarrollando a lo largo de los años.

Por todo ello hoy dia cuando él ve a mi yegua domada por mi le llena de orgullo el saber que esa doma procede también de él al ser quien metio en mi el gusanillo de la doma vaquera y me proporciono las herramientas para desarrollar mi propio metodo de doma.

Creo que eso es lo que buscaría en un profesor
 
Me centro solo en la docencia aplicable a cualquier disciplina ya que de doma vaquera no puedo opinar.

Empecé de mayor a montar, por motivos de precio y horario nos apuntamos a una escuela con clases de tanda de aproximadamente 8 personas. El profesor estaba 'relativamente' encima para corregirte, es decir creo que terminas aprendiendo demasiadas cosas por intuicion. Creo que muchas de las cosas que hago mal vienen ya por vicios adquiridos de esas primeras etapas.

Diría que el 1er y 2o año incluso aprendí, pero luego empezaron a entrar nuevos alumnos con lo que los que ya teníamos un nivel raramente recibíamos una corrección. El resultado es que en los años siguientes digamos que mas que a clase iba a montar. Cuando vi que esa escuela no tenia nada más que ofrecerme me fui a otra, pero antes de apuntarnos lo que hicimos fue ver las clases que daban (en ese momento ya tenía algún criterio para poder opinar)

Debo decir que aquel profesor a mi juicio tenía conocimientos pero no era demasiado didáctico.

Imagino que de los caballos aquí no es es tema puesto que te referirás a unas clases más específicas donde cada uno vaya con su caballo.

En resúmen, un profesor atento y que sepa transmitir.

Siento el rollo.
 
Ayer en clase mi profe me dijo que tenia que tener en cuenta que mi yegua aunque tenga 8 años es como si fuera un potro, que no lo olvidara ( por su doma tardia y casi inexistente) y me acordé de tango, que se lo dijo a la tiz en un post.
 
Hola Elena,

lo que valoro en un profesor de equitación me resulta muy difícil de explicar así que mejor cuento por qué tengo a mi profe y no a otro. Cuando volví a los caballos, ya de grande, me resultó muy difícil encontrar a alguien que sintonizara conmigo y con mi idea de respeto hacia el animal. Mi profesora sabe ver muy bien dónde está cada alumno (y cada caballo) y corrige o dice muy-bien nunca dependiendo de valores absolutos si no del avance personal. Me explicó (a estas alturas ni me lo habían dicho, ni había sido y capaz de darme cuenta :eek: ) lo que Sil comentó el otro día, que también en el jinete hay músculos que se tienen que ir formando y que eso es un proceso que necesita años. El cuerpo tiene memoria, pero si no están los músculos necesarios no pueden ni el caballo ni la amazona.
No espero de mi profe que se quede más tiempo conmigo porque normalmente tiene más clases después… aunque a veces lo hace.

¿Cómo están organizadas las clases de doma vaquera? ¿Primero se aprende equitación-general durante unos años o directamente se hace doma vaquera?

Cuando los de vaquera habláis de caballos domados a la vaquera siempre resaltáis la claridad en la cabeza y la sumisión absoluta. Caballos así no son los más frecuentes. Si el animal no es así ¿no se puede-debe intentar hacer vaquera?

Has tocado uno de los temas más peliagudos, que es el de la docencia. Ahí choca lo razonable, con los objetivos personales, con las expectativas, con la presión social, con la cultura ecuestre de cada lugar... a casi todos los niños les gusta jugar al fútbol, pero los padres no pretenden que sean como el Butragueño aquel. :rolleyes:

Y una cosa: a mi parecer un buen jinete, o peor un jinete famoso, no tiene por qué ser un buen profesor. Puede ser que alguna vez sea así, pero es casualidad.
 
Bueno Elena te cuento mi caso.
Yo creo que principalmente un maestro, tiene que tener grandes conocimientos, esto es logico y fundamental. Como ya han dicho el alumno tiene que confiar y creer plenamente en lo que dice su maestro, y esto simplemente se consigue viendo con el tiempo que usa la cabeza. Cuando tu estas echandole la montura a un potro nuevo, le das cuerda y tiene una actitud que a tu entender es mala, pero viene tu profesor te lo coje de la cuerda y te dice que te subas... ahi es donde se ve claramente la confianza, estas haciendo lo contrario a lo que tu piensas porque el te lo pide, pero no por una olbigacion ojo!!, no por que te obligue a que te subas, sino porque tu sabes que si el te lo dice puedes hacerlo tranquilamente. Creo que es importante que haya una buena relacion, y que logicamente sepamos cual es el lugar del alumno y cual el del maestro, pero esto no implica que tenga que ser una relacion distante. Y la exigencia, es importante que tengas una progresion que te exijan y no te quedes "estancado" o no llegaras a ningun lado. Aprender es muy dificil y muy duro, nadie te obliga a hacerlo pero si es lo que tu quieres... en muchos momentos puedes venirte un poco abajo, porque te den mucha caña, pero luego llegas a un campeonato y triunfas , o te montas en un potro y lo vas arreglando, y vas viendo tu progreso...nose para mi eso es una cosa casi indescriptible. Y quizas tenga tanto valor por lo que tienes que luchar para conseguirlo.
Bueno espero que te sirva de algo, y dejo claro que estoy muy orgulloso de tener el maestro que tengo (Paco Felix Gonzalez)
Un saludo.
 
Gracias por contestar , parece que vamos sacando conclusiones y eso es bueno . Otro punto peliagudo que he visto en general en aquellos que imparten clases de equitación es que en ocasiones son condescendientes y no exponen con claridad la verdadera situación del jinete por no ofender el alumno . Esto tiene el problema de que cuendo el alumno es consciente de su limitación y conoce la situación real puede pensarse que le estan tomando el pelo o o tomandose en serio su papel .¿ que opinais ?

tengo que hacer una aclaración ; este tema es perfectamente valido para equitación en general , no solo vaquera , pero como en doma vaquera hay muy poca tradición docente y la que hay no siempre es valida para todos , lo he remitido a vaquera .
 
Nose... segun mis experiencias, te puedo decir que en las tipicas clases de tandas, ocurre lo que tu dices porque el profesor/a a todo el mundo le dice que muy bien que si va progresando mucho y los tiene a todos contento y resulta que es muy agradable, tiene muchos alumnos, el gana su dinerito y punto. Pero el profesor que de verdad se preocupa por ti, el que se implica, a el que le da coraje cuando no progresas o no eres capaz de hacer una pirueta bien, ese te dice que si eres un torpe, que no sirves para nada, y te echa un broncazo de mil pares... pero cuando te bajas del caballo se preocupa, te explica como tienes que hacer las ayudas, te pregunta y se interesa...ese no te las deja pasar.
Un saludo.
 
amiga elena,yo de todo esto solo te puedo decir,bueno,mas bien recordar las palabras de don eduardo miura,a sus mas de 80 años dijo que ,entre mas tiempo pasaba,menos sabia de toros,parque cuando mas aprendia mas se daba cuenta del espacio que le quedaba por aprender.
cada caballo es un mundo,un caracter,una sensibilidad,un calentamiento,una preparacion fisica,son respelosos,rigidos de dorsos,buena morfologia y mal corazon,en fin una caja de sorpresas que solo el hombre que esta a su lado dia tras dia y no solo una semana ni un mes incluso años es capad de sacar algunas conclusiones,razas,cruces,lineas,familias,abeces hasta de 5 generaciones y salta la rana.otros de potros prometen el loro y el moro y se quedan en un saco roto y otros no trasmiten nada y es el caballo de tu vida.
lo que quiero decir con todo esto es que un profesor de equitacion debe de conocer al caballo tanto como al jinete alumno para poder sacar mayor rendimiento en una buena conpenetracion,un alunno no puede tener o buscar el tacto ecuestre si el caballo que monta no sabe o tiene sensibilidad en las ayudas.aveces anbas cosas se desarroyan reciprocamente pero tienen que ser ambos unos fenomenos y eso pocas veces ocurre.este tema elena es interminable.
 
en primer lugar como he dicho en otras ocasiones, yo soy una amante de los caballos y sobre todo de las sensaciones que transmite sentirse sobre tan poderoso animal. De montar y de doma no tengo gran idea, pero sí se que un profesor lo primero que tiene que tener es criterio para valorar y estudiar a cada alumno individualmente y sobre esa base motivar e incentivar las ansias por aprender, facilitar fuentes de información .

A veces fuera de clase con un buen video o un libro se pueden asentar conocimientos que en el campo de batalla se te bloquean.Por lo que creo hay que ser un buen comunicador para transmitir tus conocimientos y tener ganas de enseñar, no todos tenemos la capacidad de comunicarnos aunque seamos enciclopedia.


un saludo.
 
Bueno llevo muchisimos años montando a caballo y tuve muchos profesores hasta que di con el de verdad (ahora monto por mi cuenta desde hace ya tiempo).

Ire por puntos, ya que asi creo que hay bastantes por ahi sueltos.

1. Primera profesora... muy buena, mucha paciencia, y todo lo que quieras... pero enseñar... eso ya era otra gaita... eramos muchos caballos en una tanda y claro asi no puedes estar con todos, porque mientras que le dice algo al primero, igual el ultimo le metio dos fustazos al caballo, se boto y cuando se quiere dar cuenta esta en el suelo y no vio lo que paso... y claro como bien dicen por ahi atras, en los primeros años es MUY importante una buena enseñanza, ya que de ahi te marcara en un futuro y es ahi donde puedes coger mil y un manias.

2. Segundo profesor, para mi es MUY importante el trato que tengan con los caballos, que te respeten a ti y sobre todo a ellos, eramos tambien una tanda, aunque algo mas pequeña, peeero cada vez que surgia un problema salia la frase de "¿le pegas tu o le pego yo?" y yo que se pegue a un caballo porque el que esta arriba no tenga ni p*** idea o porque el profesor no lo quiera explicar me parece muy muy mal... recuerdo dos casos especialmente... una yegua que solo la sacaban una vez a la semana y ese dia era una hora y la metian en la clase (era de una chica y la montaba ella pero solo ese dia) claro en la clase le ponia ya saltos de metro, la yegua de estar to la semana cerrada decia que saltase ella, claro luego le vinieron los palos... otro dia... caballos que llegan a un sitio nuevo, estan bastante nervioso por el cambio, los sacan pisan el asfalto y se ponen nerviosos por todo el ruido del resto de caballos, la de arriba se pone a darle para que ande y el caballo se pone todavia mas nervioso... conclusion... el profesor subido arriba pegandole unos palos bastante importantes... ese fue mi ultimo dia con el...

3. Tercer profesor... con este me iba bien, me enseño muchas cosas y demas, el problema que muchos profesores tienen la costumbre de llegados a un punto no querer enseñar mas a sus alumnos... y e ahi el problema, llegamos a un punto en que no haciamos mas... y luego aparte surgieron problemas porque me compre caballo por mi cuenta y no a el, y empezaron a venir las malas palabras asi que fuera...

4. Cuarto profesor, con este me fue muy bien, di pocas clases (estaba estudiando por un curso en otra provincia) pero eran estupendas las clases, eramos dos casi siempre en la tanda, miraba por el caballo, miraba por mi, y cualquier cosa la explicaba hasta que no quedase ninguna duda. Y Tambien es lo que dicen por ahi arriba yo por aquel entonces no tenia mucha forma fisica de montar, y el lo sabia, entonces iba metiendome poco a poco un poco mas, para que fuese cogiendo nivel poco a poco.

Entre medias tambien tuve otros, unos muy buenos, y otros que ni idea, pero estos fue con los que mas tiempo estuve.

Asi que se podria resumir en:

1. Buena enseñanza basica.
2. Respeto hacia jinetes y sobre todo caballos.
3. No estancarse en un nivel, y tambien no decir malas palabras porque no te compren el caballo a ti, que al final pierdes el caballo y el alumno.
4. Del cuarto no tengo ninguna queja.

Menudo tocho que acabo de escribir :eek:
 
Creo que las cualidades de un profesor hipico, o de cualquier materia son muy parecidas, primero tienes que dominar muy mucho lo que quieres enseñar, te tiene que gustar la docencia, y no hacerlo solamente por lo que te pagan o por que consideres que esté bien pagado, ser una persona muy paciente, comprensiva, amable, y sobre todo motivar a los alumnos que sin una motivación suficiente nadie aprende nada, no hacer nunca diferencias entre alumnos (listos y torpes), estar siempre dispuesto repetir las cosas, lo que haga falta.
Un profe con 40 años de experiencia
 
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