La belleza y las "taras" que afean a los caballos

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.025
3
38
Visitar el sitio
Acabo de encontrar un párrafo curioso en el apartado de "historia" de la página web de una yeguada. Me reservo el nombre de ésta; pero me gustaría saber vuestra opinión sobre lo siguiente:

"Por contra prácticamente se han eliminado los caballos calzados, en otros tiempos devaluados, los caretos, los estrella, los luceros, las manchas de carne también llamadas "piel de sapo", que preferentemente aparecen en la zona nasal y/o labios, otras despigmentaciones en las zonas cutáneas no cubiertas de pelo, los ojos de perdiz, taras todas ellas que afean al animal, especialmente teniendo en cuenta que uno de los objetivos perseguidos es su belleza, y que, desafortunadamente aún aparecen en fotografías y revistas."

A sacar los modelitos "oseaqueguaposoy", que los no bellos hay que esconderlos.
¿Taras que afean? ¿desafortunadamente? Una pregunta tonta; ¿los luceros, calzados, caretos, etc; hacen a los caballos feos? Vale que algunas despigmentaciones pueden quedar raras, pero de ahí a que el caballo sea "feo", no sé.
El caso es que el resto de la página está bastante bien escrita y documentada; pero esta parte me ha llamado mucho la atención. Se puede decir que ciertos ganaderos buscan cierta capa, o desechan algunos aspectos de la misma por cuestiones personales, pero me parece injusto rebajar el "nivel" de otros caballos por que presenten esas características. ¿Vosotros qué opináis?.

¿Qué es un caballo bonito? La belleza (creo) no va sólo en ver un caballo estático mirando al horizonte, creo que la belleza debe surgir cuando el caballo comienza a moverse; la belleza empieza cuando la raza despierta en un caballo, y se desarrolla cuando nuestra mirada se fija inevitablemente sobre cada movimiento, definido, perfecto, vivo. ¿O no?.

Saludos.

Tienes mucha razon Nanouk, no creo q eso sea justo y en mi opinion una estrella, luceros, etc. no afean el animal si no lo caracterizan como un lunar de una persona o una mancha, ademas la belleza, la verdadera belleza de un caballo, esta en su nobleza, en su simpatia que te saca una sonrisa aunque sea el peor dia de tu vida, en su cariño, en su curiosidad, en definitiva en su corazon.

<font color=red>saludos
hica;)</font id=red>

Como decia un amigo mio "no hay caballo guapo con capa y colores feos" y creo que con eso se dice todo. Pero una pata blanca suele indicar un casco blando

x Rodri: no digas que una pata blanca es de casco mas blando, eso es FALSO. el color no influye para nada en la dureza o calidad del casco: busca mas atras en el foro y encontraras un mensaje donde lo explica muy bien(siento no recordar el titulo del mensaje): en cuanto a lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo

de todas formas personalmente prefiero las capas sin marcas; claro que no elegiria mi caballo por esa unica caracteristica

PD: no se que ganaderia sera esa, pero ¿no sera de apallossa?

:)

Un caballo bonito no es el que se ve por primera vez y dices: que guapo es ese caballo, y luego en pista es un cabron. Rodri, Gabino me explico que el casco de un caballo que estaba calzado(el de esa pata) solia ser algo mas blando que los demas, pero que eso se remediaba aplicandole un producto.

En los caballos negros un lucero le queda muy guapo.

A mi personalmente me gustan mucho mas los caballos calzados o con un careto o aunq sea con una minima manchita blanca en la frente..pero eso son gustos personales.

Yo no creo q se deban desechar caballos solo por el simple hecho de presentar algun tipo de pigmentacion blanca en su cuerpo ( ¿las manchas blancas es de zonas carentes de melanina,no? corregidme si me equivoco..) Y ademas,no creo q las capas sean una parte primordial en la cria de una determinada raza...ahora bien,si se pretende conseguir un caballo "estandar" pues eso ya es otro cantar...pero q quereis q os diga,no me parece bien.

En fin,q lo q digo,como Nanouk,es q lo importante es la conformacion,los movimientos,el alma del caballo..y no su capa o marcas en su cuerpo...

Cris

eso es uno de las barbaridades, que entro tema estuve enumerando, la de bobos que se dedican a seleccionar sus caballos por la capa, memos de esos por aquí son mayoría absoluta, una frase repetida hasta la saciedad "una yegua, guapa, guapa...castaña enterita, ni una mancha", así se hizo famoso los escalera, quitaba del medio a todo aquel que tuviera el más mínimo pelo blanco, buen criterio de selección.
Otra frase, de mis queridos vecinos, de estos que más saben de caballos del mundo "yo no sé como sigue criando, con esas yeguas tordas vinisas"...y esas yeguas tenían un morfológico, de quitarse el sombrero y aunque esté mal en mí reconocerlo, unos movimientos para españolas muy bueno,pero Nanuk, estos son los criterios de una amplia mayoría de catetos, que son los que deterioran el panorama ecuestre en andalucía...ojo que han sabido, exportarlo a lugares insospechados.
El caballo bonito, es el que me vale.Ahora si lo que lo quieres es para tirarte el moco, no lo dudes, toma nota de esas cosas, capas, crines (importantísimo) y grande , esto primordial "ande o no ande".

Pues era, como es lógico pensar, una yeguada de PRE.
Jo, Cris, ayer tuve examen de Genética, lo siento pero ahora no puedo hablar de melaninas y colores, jejeje. Bueno, el caso es que creo que no es lo mismo el color blanco que la falta de melanina. Se puede heredar el color blanco, y por otra parte la falta de pigmentación. Bueno, me estoy liando un poco, así que mejor paro.

A mí me parece estupendo que la a la gente le guste más una capa que otra, unas marcas, etc. A mí, por ejemplo, me gustan los caballos altos; pero es sólo eso, un gusto, que no implica ni mucho menos calidad.

Por eso lo qué más me ha llamado la atención de ese texto, es la sugerencia de que no aparezcan ese tipo de caballos en fotografías ni revistas. Me parece una postura muy poco propia por parte de gente que se dedica a criar caballos de, se supone, calidad.

Saludos.

Pués mi caballo es careto y calzado, y muyyyyyy guapooooooo, je, je.
Manuel, mi caballo como digo es calzado y tiene los cascos blancos, y suele tener problemas : o están duros o están blancos, pero nunca como Dios manda..... De todos modos, como bien dice elchache, eso se soluciona tratándole.

Besos. Mayca.

Yo de momento no tengo caballo pero no descarto tener uno en un futuro próximo. Y sinceramente, me va a dar igual la capa, que esté calzado o no, que tenga luceros o estrellas o todas las constelaciones del universo. Tampoco me importará la alzada, las crines, la raza, los papeles ni que tenga aspecto de "pingo". Sólo quiero que esté sano, que tenga algo de experiencia, que sea trabajador y que tenga buena cabeza. Y si además consigo además que me quiera sólo un poquito, seré la persona más feliz del universo.

Saludos,

Casey

Pues, no sé si debería decir qué yeguada es. De momento te digo que es catalana.

Casey, me parece muy acertado lo que dices. Pero una cosa: sobre lo de la alzada, supongo que habrá un mínimo, teniendo en cuenta la altura del jinete, ¿no?.

Saludos.

Mujer, sí que habrá un mínimo. Pero cualquier caballo entre 1.50 y 1.70 me serviría (yo mido 1.63 y peso 59 kgs.). Vaya, incluso consideraría algún poni si cumple los otros requisitos.

Pero todo esto es hablar por hablar, de momento el único caballo que tengo mide unos 25 cms., es azul con las crines negras y una cara de sinvergüenza que tira de espaldas. Y por cierto, ni está calzado ni tiene luceros ni estrellas. Un top-model equino, sólo que de peluche, je je.

Saludos,

Casey

Mayca...solo te pido una cosa...PON FOTO!!! Ya conoceis a mi idolatrado Rulillos...pues ahora a conocer a tu Pipo!! (se llamaba asi,verdad? dime q no he metido la pata) :)

Besos
Cris

jejejeje. Casey, entonces no hay ningún problema, según los de la yeguada esta, en que tu peluche salga en fotos y revistas... ¡¡incluso igual puede concursar en morfológicos!!

x para mayca y rodri: Yo tambien tengo un calzado, y hasta ahora el unico problema no es en la pata calzada. Lo de que el casco blanco es mas problematico es falso, y no lo digo yo, que ni idea tengo salvo mi poca experiencia en el tema; lo lei en este mismo foro, escrito por gabino, que por lo que he leido sabe un rato de cascos. El mensaje esta en:

http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... PIC_ID=380

x elchache: da la casualidad de que el mensaje del que hablo esta iniciado por ti, asi que supongo que el comentario del que hablas es el mismo que comento yo. Vuelve a leerlo, porque creo que no estas en lo cierto en cuanto a la conclusion que sacaste.Y otra cosa, como veo que en ese mensaje tienes un "problemilla" por un "defecto" que le sacan a tu mensaje, quiero decirte que para nada es mi intencion ofenderte, ni a ti ni a nadie. Tan solo comento esto porque da la casualidad que recordaba ese mensaje(aunque tuve que buscarlo para refrescar mi memoria y asegurar que no estaba metiendo la pata)

Tambien creo recordar que hay algun mensaje anterior sobre manchas blancas y despigmentaciones, creo que en referencia a su influencia en la salud del bicho, y me atreveria a decir qeu tampoco influyen para nada, si no recuerdo mal, igual no estaria mal enseñarselo a los de esa yeguada.

De todas formas y como preferencia personal sigo diciendo que yo los prefiero sin marcas, aunque repito que es una preferencia meramente estetica, y siempre despues de mirar muchas otras cosas.

Pues a mi me pasa como a Mayca, mi yegua es castaña, tiene una estrella y está calzada de atrás en las dos patas, y tiene los cascos muy duros, mucho más que los de las manos, y por supuesto que es mi niña bonita.

Manuel, ahora mismo no recuerdo la respuesta, pero la solucion que me dio fue echarle un producto (que ya esta comprado pero no recuerdo el nombre).

Lo del casco lo decia por mi yegua, que se lo he notado y el herrador tambien, pero no me dijo nada de que le echara nada(ahora pondreis verde al herrador, pero si la yegua quiere estar herrada, tiene que ser con ese herrador porque no hay mas cerca de donde estan mis caballos).

Una opinión más, a mi me encantan caretos y si son calzados pues muchisimo mejor, en general me parece q tienen una cara mas salada si presentan alguna marca. Y los píos blanco-negro me encantan también, siempre q las zonas estén bien delimitadas y sean grandes.
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!