Klaus Balkenhall pide apoyos contra el roll kur

Veo que sigues muy preocupada por éste tema, creo que si tanto nos importa el bienestar de los caballos, no estamos tan mal en la DC y podríamos pensar que prohibieran el raid, salto, completo, las carreras... estos si que deberían saber más del "caballo feliz".
Por favor, no exageremos con el maltrato de los caballos en doma porque no es para tanto.

A ver, Vini....me dices que para ti el rollkur es menos peligroso y problemático que el salto?!?!? Me disculpas, pero el Rollkur SI ES MALO, anti saludable, anti estetico, anti moral, anti todo lo bueno. Y eso de "no exageremos con el maltrato de los caballos en doma porque no es para tanto." Me disculpas, pero un maltrato de 1 grado para mi es lo mismo que uno de 10 grados, ya que maltrato es maltrato. NINGUNA manera de llegar a triunfar se debe hacer mediante el maltrato. No pienso que deberían eliminar ninguna disciplina ecuestre, si uno sigue las normas de la FEI y las del código de ética, un caballo no tiene porque sufrir, en salto los caballos hasta muchas veces son mejores mantenidos, y los maltratos se dan a niveles altamente competitivos, en doma no, en doma a un niño (por experiencia que vi) estaba aprendiendo a montar y le dieron las alemanas, pelham y el profesor le dijo: reune al caballo, jalale las riendas cortas y dale un espuelazo...más adelante sabrás hacerlo bien, pero tranquilo, este caballo es de práctica. Cuando dijo eso....sinceramente he estado muy en contra de la doma, me gusta verla y la disfruto...pero en doma hay más gente "loca" por así decirlo en todos los niveles, no solo en los competittivos. En salto, el que compite pero no en internacionales, es gente muy sana, cuando ya pasan a internacional y pruebas de 50 mil $ o así...la cosa ya cambia.

Al final ,lo que quiero decir, Vini, es que no estoy de acuerdo con tu último comentario en lo absoluto, tal vez me preocupo muhco por los caballos, y he vivido malas experiencias que tu no y me sabe amargo la gente que piensa "un maltrato pequeño no es nada"....o cosas por el estilo, Dicho esto, aclaro que me gusta la doma, solo que la veo con ojos diferentes a las otras disciplinas hípicas inglesas, que para mi las western no tienen ojos con que mirarla...

Saludos!
Valentina.

Soy otra de las preocupadas,
pero debo de aclarar que el rollkur no es propiedad exclusiva de DC, Vini el rollkur es la forma actual para someter un caballo a tu voluntad... o digamos es el contra/anti tesis de la doma natural.
se usa en TODAS las disziplinas, pero en DC se usa fuera y dentro del rectangulo/quadrilongo... y por esto canta mas y esta peor visto.
Dentro del salto ... el rollkur se deja en la pista de calentamiento... pero tambien alli es bastante frecuente.

el rollkur mas que una forma de monta, lo defino como una actitud hacia el caballo, una forma de acortar el camino al exito, abusando del ser caballo en vez de darle una base correcta y un entrenamiento "poco a poco".

Hoy en dia los caballos jovenes se suelen avanzar con demasiada rapidez para poder cumplir con las competiciones nacionales y internacionales de caballos jovenes que son TAN moda desde hace 5 años.

Creo que SIN exagerar, ya podemos decir, que con la monta clasica los caballos buenos han llegado a viejo, mientras que la mayoria de los caballos jovenes que se han domado completamente con Rollkur, se retiran de pistas a muy temprana edad.

No recuerdo que entrenador era,pero era muy famoso,comentó que núnca
llevaba a sus potros a concusar.

Supongo porqué si quería estar dónde quería por el nombre que tenía,
les tenía que dar caña.
Es muy diferente un amateur que aunque lleve un potro a concurso no
le exige ,lo que le exige un profesional.y más si ese potro tiene condiciones .

No Aleseunev, creo que te equivocas y me temo que nunca se puede generalizar pero por lo menos en la doma que yo conozco las cosas funcionan justo al contrario.

Si hablamos de competiciones pequeñas, en salto vale todo, caballos cojos, con multitud de archiperres puestos para que baje la cabeza ó haga el pino si es necesario. En la doma por el contrario eso del pelham y as alemanas no te va a servir en una pista porque sencillamente no se permite. Si el caballo no va redondo y en la mano es imposible que gane, en el salto si va invertido y abriendo la boca como un cocodrilo, es igual siempre y cuando esté al otro lado.

Es Aleuzenev.... :D

Y María, no hablo de España porque no conozco, hablo de acá de como son las cosas aquí, y aquí el salto es muy sano (aquí= sur américa) no solo Venezuela...en doma se permiten las alemanas en el paddock calentando, en la cancha se quitan. Otra cosa lo que dices del Salto, tampoco tu generalices que no todos son así, ¿caballos cojos? no les permiten entrar, el juez de paddock los prohibe, ¿multitud de archiperres? no, solo martingala, a veces pelham. La doma para mi es linda, pero hay mucha más gente loca, noquiero entrar en detalles, pero prefiero ver el salto que lo hacen de forma natural (saltando troncos, rejas...etc) que verlos dando paso de lado, arqueando el cuello extremadamente, mientras en salto puedes llevarlo con su cuello más recto, haciendolos trotar en el mismo lugar, galopando y todo casi con la nariz incrustada en el pecho....así que, a pesar que la doma es linda y a muchos se les cae la babita viendo la doma, la doma es más oscura desde mi forma de verla, no quiero entrar en discusiones, que este tema no era para esto.

Saludos. :)

Maria,
contradigo..
en pista de calentamiento, tanto en salto como en doma.. tanto en territorial como en nacional y internacional.. hay mucha gentuza suelta..

es correcto que normalmente no te sirve para nada una vez que quitas el rendaje.. lo que no se ha hecho en casa, no se hara en la pista de calentamiento..( aunque muuuuchiiiisssimos profes creen que si.. :eek: por las clases que dan en el ultimo minuto...jaja)
pero por ( creo que mutua ;) ) experiencia sabemos, que un caballo calentado con alemanas... necesita cierto tiempo para subir la nariz... y entonces el reprise ya ha acabado y el jinete ha ganado... :D
Justo esto era siempre el tema con los famosos.. enrollan calentando ( a escondidas porque ahora cierran al publico las pista de calentamiento de DC internacional :rolleyes: :?: ) y el caballo sale a pista "enrollado"... claro esta que son caballos MUY montados, no dejan las patas atras de forma como lo haria nuestro propio caballo, pero si, efectivamente no pisan como deben, no emplean tanto la espalda como podian, pero igualmente hay jueces que se estan especializando en detectar los fallos tipicos de caballos que son entrenados "enrollados" :D :D
esperamos que se especializan mas jueces y que tengan valor a decir lo que ven :D

Valen, amor.. no seas ciega :D 8)
desgraciadamente ( especialmente en competiciones pequeñas) veo -- y creo que no sera muy differente en tu casa- que se usan alemanas, rendajes con poleas, rendaje Thiedemann, etc hasta gamarras.. en la pista de calentamiento. Veo profes calentando caballos y niños competiendo con ellos.. no se no se...
he visto caballos malmontados- que no son cojos sino andan mal por mala monta- y he visto caballos definitivamente cojos entrar a concursar.
he visto caballos malnutricidos y sin cepillar.. mientras que el niño lucia pantalones blancos impecables y estaba cebado-...
repito: esto se ve en todas partes... desgraciadamente...

pues escrito lo de arriba..jaja
a la tarde me entero que soy un cuervo... ( canto mal)

Mr Janssen ha efectivamente denunciado el primer juez honrado por no darle notas " adecuadas" a su mujer...
( es que el tio tiene que ser tonto)

el juez aleman internacionalmente muy reconocido C. Hess ha sido denunciado bajo el concepto de " no ser objectivo" para que se lo excluye de los concursos internacionales, especialmente los que corre AvG.
C Hess es considerado uno de los pocos jueces que no le importa el nombre de jinete, ni su fama, esta considerado justo por unos jinetes e incomodo por otros. Es un juez que no se inmuta a dar un 0 por una parada no ejercitada ( Salinero / AvG y Welt All/ M Schaudt) en vez de dejarlo pasar y dar un 4/5.

Jansen alega que Hess no puede ser objectivo a juzgar, porque habia dicho en publico su opinion sobre el asunto Rollkur y fue citado por la revista St Georg, contra cual Jansen igualmente mantiene querella.

la reaccion de Martin Schaudt-- igualmente victima "preferida" :D de C. Hess es esta... ( traduzco literalmente del articulo)

Que Jansen quiere intentar de crear un caso como este, me molesta enormemente, dice el campeon olimpico por equipos Martin Schaudt, 46, Schaudt aprecia el trabajo del juez de Warendorf:"Es seguramente uno de los jueces que juzgan mejor. Lo considero muy integro y justo", cometa el jinete de Albstadt y sospecha , que la querella de Janssen deberia de haberse cortado a raiz por la FEI por que "si cada jinete o entrenador nacional o privado puede "eliminar" jueces para el incomodos... donde acabaremos?? nos quedaremos sin jueces y los que hay seran una farsa.
Tambien Heike Kemmer, jinete olimpico, dueña de la yeguada Amselhof Walle, es pro Hess: usa todos los numeros de la 0-10, no juzga tu nombre o algo que hayas hecho algun dia, sino te juzga por lo que acabas de presentar, eres quien eres, y te escribe unos protocolos largos explicando bien las notas y las razones porque te las ha dado. Para mi es uno de los mejores jueces..

Mi pregunta ahora es...
Janssen dice que Hess no es objectivo a la hora de juzgar Anky porque ha dado testimonio en el juicio de St Georg....
pero Janssen SI ES OBJECTIVO siendo miembro del comite de DC, estando a cargo de modificar las lecciones de los reprises, eliminando todo ejercicio que a Anky va mal???

venga ya... que esto esta llegando a ser ridiculo :eek: :eek:

Es verdad esto ya parece una parodia de mal gusto.

En este caso cabe elogiar a martin Schaudt por su opinión en el asunto.

Creo que s.Janssen ,con su manera de llevar las cosas,está perjudicando
mucho la imagen de Anky van Grunsven.

subscribo completamente tu comentario marta 3...

se sabe desde hace años que el Rollkur se usa, no solitamente Anky sino muchos jinetes internacionales lo hacen, son fotografiados y reciben su escoba ( IW; NU; MS..entre los primeros)
pero habeis escuchado a alguien de armar tanto follon??
incluso aqui hay MS ayudando a un juez que regularmente le da un ( merecido ) 0 por sus paradas de saludo!! :D 8)

no se no se.. si Janssen sigue asi, nuestros hijos no recuerdaran a AvG por sus exitos sino por sus escandalos... realmente polemico y una pena.

enibas dijo:
Maria,
contradigo..
en pista de calentamiento, tanto en salto como en doma.. tanto en territorial como en nacional y internacional.. hay mucha gentuza suelta..

es correcto que normalmente no te sirve para nada una vez que quitas el rendaje.. lo que no se ha hecho en casa, no se hara en la pista de calentamiento..( aunque muuuuchiiiisssimos profes creen que si.. :eek: por las clases que dan en el ultimo minuto...jaja)
pero por ( creo que mutua ;) ) experiencia sabemos, que un caballo calentado con alemanas... necesita cierto tiempo para subir la nariz... y entonces el reprise ya ha acabado y el jinete ha ganado... :D
Justo esto era siempre el tema con los famosos.. enrollan calentando ( a escondidas porque ahora cierran al publico las pista de calentamiento de DC internacional :rolleyes: :?: ) y el caballo sale a pista "enrollado"... claro esta que son caballos MUY montados, no dejan las patas atras de forma como lo haria nuestro propio caballo, pero si, efectivamente no pisan como deben, no emplean tanto la espalda como podian, pero igualmente hay jueces que se estan especializando en detectar los fallos tipicos de caballos que son entrenados "enrollados" :D :D
esperamos que se especializan mas jueces y que tengan valor a decir lo que ven :D

Valen, amor.. no seas ciega :D 8)
desgraciadamente ( especialmente en competiciones pequeñas) veo -- y creo que no sera muy differente en tu casa- que se usan alemanas, rendajes con poleas, rendaje Thiedemann, etc hasta gamarras.. en la pista de calentamiento. Veo profes calentando caballos y niños competiendo con ellos.. no se no se...
he visto caballos malmontados- que no son cojos sino andan mal por mala monta- y he visto caballos definitivamente cojos entrar a concursar.
he visto caballos malnutricidos y sin cepillar.. mientras que el niño lucia pantalones blancos impecables y estaba cebado-...
repito: esto se ve en todas partes... desgraciadamente...

Lo copio todo que después se me olvida que tenia que responder.... :eek:
Decir, que lo que dices de las alemanas es cierto... de hecho aquí en Doma se veía muchísimo en los calentamientos y este año han prohibido el uso de cualquier tipo de rendaje auxiliar en niños, los únicos que pueden utilizarlas (que por eso de la experiencia...deberían ser los que menos las utilizan :? ) son los de Cat. Internacional y San Jorge, ¿y la usan? si, en extremo...al menos me queda un pequeño alivio, ellos son más experimentados...aunque claro, muchos no y le deben su campeonato a Rollkur o a Alemanas o cualquier artefacto extra.

Aqui, muchos concursos de Adiestramiento a nivel Internacional (no la categoría...) sino de jinetes extranjeros, no se hacen, y los que hacen, la pista de calentamiento no la cierran...una de las normas dice que el público está permitido, y todo aquel que concurra como visitante, a observar el calentamiento previo.... claro que luego mucho profesor vivo no calienta en el paddock y se lleva a su alumno a un picadero y "torturan" literalmente al caballo.

¿Cómo me explico?... Aquí TODOS los caballos de salto o almenos el 95% de ellos, entran a concursar hasta los Ponys con martingalas, pechopetrales, alemanas no , están prohibidas por el reglamento entrar a concursar con Alemanas, las Thiedemann no tengo idea de cuales son...las de poleas, ehmm ¿qué son? :eek: , y puedo decir que la gente no lleva esas cosas para "torturar" o hacerle algo malo al caballo, porque yo también utilizo eso y yo no quiero a mi caballo, yo lo ADORO con todo mi corazón, aqui la martingala entra dentro del equipo del caballo que concursa en salto, es opcional claro, al igual que las gamarras, pechopetrales, y puedo decir que aquí en competiciones pequeñas o grandes la gente que concursa en la pista de calentamiento y en la cancha de salto tratan muy bien a sus caballos. Y principalmente creo que los caballos de salto son algo más briosos y calientes que los de Doma, y llevar martingalas puede ayudarte, ¿qué los caballos llevan la cabeza en el cielo?... No te puedo decir mucho, pero cuando el caballo se dirige d eun salto a otro el jinete lo pone a velocidad, y cuando está llegando al salto lo frena un poco para que el caballo mida bien, llegue perfecto y no salte mil metros antes porque es un atorado, o que vaya tan rápido, no mida bien y se estampe contra el salto, y es normal que si va a tanta velocidad, el jinete en media posición es normal que el caballo suba un poco la cabeza, al menos todos y cada uno de los caballos que he visto saltando por acá.

Enibas, vuelvo a repetir, la entrada de caballos que estén cojos, malnutridos, con esteroides, con heridas, etc etc está
P R O H I B I D A , siempre y siempre en todas y c/u de las competencias de acá de Venezuela (que a las otrás de S.A solo voy en importantes y no se las regulares....) hay médico veterinario que AJURO delante de los jueces de la Federación y de los miembros de la organización, DEBE hacerle chequeo veterinario, y aunque presente un grado de inestabilidad de mínimo un 10% el caballo se considera INADECUADO y no compite, en pruebas menores a 1.20m permiten inestabilidad del 15%, cualquier caballo menor al peso establecido no puede competir, cualquier caballo con heridas en los costados, extremidades, dorso, boca o pasadura de la cincha no puede competir, cualquier caballo que en el calentamiento se le vea con alemanas, o rollkeando se le elimina de la competencia corriente y se le hace pagar multa, y por los próximos 3 meses el caballo es retenido en la Federación y el jinete debe montarlo ahí en frente de un oficial de la Federación, si la Federación, considera oportuno está en el derecho de extenderlo 1 mes más, por los 3 meses cobrará el 100% más en las inscripciones, y debe renunciar a todo premio en metálico...

Y vuelvo a decir....me da mucha lástima como hablan jinetes/amazonas de España de su Equitación....

Y pues nada, muchos saludos...y siempre encantada de opinar! :D

Marta 3 estoy totalmente de acuerdo contigo.

Es lamentable el camino que está tomando Stef Janssen, Anky nunca fue así y se está yendo por un camino..... En fin, espero que por el bine de esta su señor esposo recapacite.

Aleuzenev, no confundir. caballo invertido, de caballos redondo, con la nuca más arriba ó más abajo. La mayoría de los jinetes que yo veo en competiciones de salto, incluso hasta nivel de G-II, no son capaces de poner redondo a su caballo y trabajarlo en una posición adecada y van todos como una banda que no saben ni lo que es una media parada. Y muchos niños bien, saltan y montan a caballo porque queda guay y porque es super y porque es fashion que el niño en cuestión, digno hijo de sus progenitores, monte a caballo y lo deje aparcado una semana que ya volverá el niño el fin de semana siguiente.

Hoy a uno de ellos le he dicho: "Te acabas de quedar sin montura (por supuesto tan cara como el caballo)" Hacía un buen rato que había montado, lo dejó aparcado en el box con todo puesto y a la hora y pico el caballo decidió revolcarse con ella puest y darse la vuelta. El diciendo, va, no ha pasado nada, si se roza baah!!!!!.

Sabine estoy de acuerdo en que en todos sitios cuecen habas y nunca se puede generalizar así que en la doma también se ven muchas barrabasadas.

Pareceré una piña debajo de un brazo...pero sigo insistiendo: No hay que confundir la Equitación que tu ves en España con la que se ve acá, son cosas totalmente diferentes, allá la Equitación está mucho más comercializada, y no ven a la Equitación como un deporte "especial" y todo lo ven del lado monetario (almenos su gran mayoría), aquí es muy diferente, los niños que compiten no lo hacen por fashion, lo hacen porque aman el deporte verdaderamente, aquí no hay gente fashion en el deporte, hay gente que sea como sea monta, sea pobre, millonario, emperador, empleado y todos se consideran Jinetes/Amazonas, ven acá y mira la Equitación de acá, nuestro deporte nacional es el ecuestre: El Coleo, originado en Los Llanos venezolanos, así que María, a mi Equitación, es más, a la Equitacion de Venezuela no la insultes, ni la conoces, ni la has visto en persona y no tienes fuentes concreta reales visuales, te puedo asegurar que aunque Venezuela no figure en Campeonatos Mundiales ( a pesar de que hemos clasificado - pocas veces-) nuestra Equitación es sana, y siempre en próspera de un buen deporte, bastante nos ha costado recuperarla que unos 3 años atrás decayó muchísimo por la situación ecónomica del país que a todos nos afectó, para que vengan a criticarnos. Me conozco todos los clubes de Equitación, y frecuento a todos muchísisisisisimo, así que no me hables de temas que conozco en extremos.

Saludos.

P.D: Dejemos el tema al lado, esto principalmente es del Rollkur.

http://www.dressagedirect.com/most_recent3
os he puesto antes lo que piensa Klaus Balkenhall, y su campaña contra el rollkur...
ahora os he puesto el link de los pensamientos de Kyra Kyrklund... alguien que esta a favor del rollkur.
Cada uno que saque sus propias conclusiones.
Y es gracioso, si no sale algo polemico, la gente no se anima a escribir nada.

Klaus Balkenhall en el seminario anual del USDF (federacion doma USA) hizo un llamamiento para que los jueces internacionales dejen de juzgar "con estrellas en sus ojos" que no juzguen a los nombres, que tengan el valor de juzgar lo que ven.
Y parece ser que cierto entrenador cuyo nombre podreis adivinar hizo una petición a la FEI para eliminar el paso y la parada de los Kur-

Cierto, pero hace poco(estoy buscando el link y no lo encuentro), Anky hizo una kur en la que empezaba al paso con las riendas largas.Creo que leí el artículo en eurodressage, pero lo estoy buscando y no lo encuentro,si lo veo lo pongo.
De lo que se deduce, que algo habrá moodificado en su entrenamiento, en el artículo Sjef decía que últimamente se habían centrado más en ejercicios de relajación.

:eek: :eek: :eek: :eek: ¿Y yo me pregunto?

¿En qué punto he insultado yo a la equitación de Venezuela?. Porque no tengo el gusto, yo sólo he hablado de algo que veo a diario y nada más.

En fin que no lo entiendo....

Valen...

estamos escribiendo de experiencia.. Isaka y yo en varios paises y vemos television por cable.. mi ex entrenador ha sido internacional de PAragauy y es amigo del aqui representado Jorge 99.. ambos te contradicerian si estuvieran por aqui..
como bien dice Maria: en todos los sitios se cuecen habas.. cosa que significa en este asunto:
donde hay dinero en juego ( empezadno por 30 euros en un social hasta 30.000 en un GP) el caballo es lo menos importante para un 60% de los jinetes. Cuando mas depende un jinete de este dinero, mas se asegurara que el caballo sale a pistas ( estando con diarea, con mareos, con mal dia o cojo perdido..esto demuestran claramente los casos de doping internacional)
que tu no lo ves o sencillamente no te fijas, no significa que no hay... Valen, por fa no creas que te estoy llamando tonta o naiva... nada mas lejos de mi intencion... a mi muchas veces me cuesta mucho "querer" ver lo que me hiere en todo mi educacion equestre.. pero lo veo..
en el proximo concurso de cierta hipica de por aqui, te hare unos fotos al respecto y te los mando privadamente... veras que te asustaras... y hablamos de concursos sin premios en metallico...
si quieres " opinion" antes, mandale un pm a ADA y le preguntas sobre este tema o a Arashi... concurso 6+7-12...

No responderé más, siempre he tenido mi punto de vista y siempre lo tendré, tendré mis razones muy concretas para darle tanto apoyo a lo que digo; bien, me limitaré a contestar este tema de nuevo.

Enibas, tu cuando quieras puedes mandarme fotos al privado.

creo que en principios de enero habra concurso con participacion de los jinetes que te quiero mandar... asi que tardaremos un ratito.. sorry

Valen, espero de todo corazon, que en los concursos donde vas tu, no hay "esta forma mala de montar" pero la experiencia ( creo que te llevo unos 20 años...jajaja) desgraciadamente me enseño lo contrario.

Importante es que TU piensas como lo haces y intentas a influir cuanta mas gente que puedes con tu opinion...
suerte :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!