A ver yo creo que hay que ser justos. Fuego sacó un 75%, su mejor nota de la temporada en GP y fue una puntuación justa.
¿Mejor que Utophia? El trote largo de Utophia es de 10, está a años luz del de Fuego (que supongo que sacaría un 6.5-7) y en el GP hay 3 trotes largos... Cierto que Fuego piaffa mejor, del mismo modo que también piaffó muy bien el primer caballo canadiense que salió, un tordo, pero tuvo ejercicios peores y no llegó ni al 70%
También debemos tener en cuenta qué ejercicios tienen el doble coeficiente, uno de ellos es el paso largo... que no es precisamente el mejor ejercicio de Fuego. Con todo ello y siendo sinceros la nota de Fuego estuvo bien.
Lo que sí hubo es cierta manga ancha para Alemania, hay que reconocerlo. La prueba de Diva Royal no es de 76%. Para una prueba por encima del 75% necesitas no cometer ni un sólo error (es decir no sacar menos de un 6.5 en todos los ejercicios) y además tener al menos la mitad de la prueba unos ejercicios excelentes. Cosa que Diva Royal no tuvo...
Tampoco es justo el 79% de Desperados, con el susto que se llevó y si mal no recuerdo cambió de pie antes de acabar la diagonal al galope (al igual que Painted Black y Utophia, todo hay que decirlo)
Fuego ha sido de los pocos caballos que ha mejorado nota en lo que va de año. Esto es por dos motivos: para empezar en las olimpiadas siempre se arriesga algo menos que en cualquier otro concurso y eso se nota. Lo segundo es que si nos fijamos los caballos que han bajado sustancialmente sus medias consiguieron la mejor marca en sus países (Desperados en Hagen y Aachen, Mistral Hojris en Hartpury, Martini en Varsovia, Scandic en Falsterbo....) y en casa siempre los jueces son más generosos (amén que siendo año olímpico los jinetes quieren enseñar su poderío)
También admito que inflaron las medias de Gal con Glock y la de Don Aurelio (el caballo prácticamente no hacia passage, el trote de trabajo de Utophia es más passage que eso! Y el piaffé? se vio?) Pero bueno, ya sabemos que el 2º día inflan más las medias... Santana (de Suecia) es un gran caballo pero tuvo muchas defensas el primer día (incluso no hizo una pirueta) salvando las distancias en su tiempo a Weltall VA le perdonaban más (por no hablar de Satchmo)
Pero bueno yo me quedo con lo bonito de la prueba: bien presentados los caballos ibéricos, para mi un fallo la presentación de Grandioso, muy hacia delante... el caballo no tiene la suficiente amplitud de tranco como para presentarlo así, que además es más una presentación de potro! Cuando los top están presentando a los caballos al contrario, con la máxima reunión, passageados al trote y super sentados al galope...
Enhorabuena al equipo de Polonia, con tres caballos criados ahí, dos de ellos con orígenes polacos (Randon y Martini) Dos caballos rozando el 70%
Enhorabuena también a Australia, Sandro Boy va a dar que hablar en el futuro
Enhorabuena también para Valentina Truppa, auténtica top desde las categorías de menores y que parece que nada en un auténtico desierto en Italia sobre la doma clásica.
Mala suerte para Canadá y las defensas de uno de sus caballos... Bonita la imagen del jinete marroquí, que pese a acabar último era sin duda el más feliz de la prueba!!!